Los criptoactivos están cada vez más posicionados y en el radar de inversionistas. En Colombia la Superfinanciera adelanta un sandbox con algunas entidades del sector para conocer más de ese mundo y cómo ejercer supervisión sobre este.
En un webinar de Credicorp Capital con Cipriano López, CEO de Nequi, este explicó que la fintech está buscando entrar más directamente en el negocio de los criptoactivos y quiere explorar este mundo (hasta donde la regulación lo permita).
Nequi está actualmente en conversaciones con el regulador local para recibir la autorización para convertirse en una empresa financiera independiente y comercial.
Según el CEO, se espera recibir la autorización en el tercer trimestre de 2022. Además, agrega que la escisión abre la puerta para seguir mejorando la propuesta de valor a los clientes con nuevos productos y servicios financieros y no financieros.
López destaca que van a competir en un entorno con el que ya están familiarizados. En este sentido, la compañía se va a continuar enfocando en: i) profundizar en negocios no financieros y reforzar su propuesta de valor, ii) incrementar la base de clientes, y iii) buscar alianzas y adquisiciones en diferentes segmentos.
La pandemia ha sido un gran reto para la mayoría de las industrias, aunque el CEO de Nequi reconoce que el sector de las Fintech se ha beneficiado de esta.
Además, Nequi ha ganado más de 4 millones de clientes desde el inicio de la pandemia, beneficiándose también de los subsidios gubernamentales ofrecidos a través de la iniciativa digital.
López explicó que, dado que Colombia es un país muy extenso con una mezcla de culturas, los clientes se dividen en 3 segmentos: i) “Nequipanas”, ii) “Conocedores”, iii) “Apartados”.
Los “Nequipanas” (35% de los clientes) están compuestos por personas entre 18-35 años, que son mayoritariamente estudiantes en las principales ciudades de Colombia y son los clientes más frecuentes de la plataforma.
Los “Conocedores” (30%), es el grupo que utiliza Nequi como segunda opción y tiene productos con otros bancos. Este grupo es un reto para Nequi ya que la competencia en el segmento es más fuerte.
Por último, los “Apartados” (35%) representan el grupo que comenzó a utilizar Nequi en la pandemia a través de los subsidios del gobierno. El objetivo clave es mantener este grupo activo en un escenario postpandémico.
Nequi lanzó al cierre del 2021 un préstamo llamado “crédito propulsor”, que considera un crédito 100% digital entre $500.000 y $1 millón con plazo de 24 meses. Tiene una tasa de interés mensual del ~1.8%, equivalente a una tasa de interés anual de ~24%.
A finales de febrero ya contaban con una cartera de créditos de más de $100.000 millones, que sigue mostrando un crecimiento exponencial.
Además, la empresa tiene actualmente diferentes proyectos en mente. Por ejemplo, busca implementar más “productos cotidianos”, como la posibilidad de recargar tarjetas de transporte público, comprar tiquetes, etc (algunas de estas iniciativas ya están incluidas en la app). Por último, Nequi quiere desarrollar servicios que faciliten los pagos en moneda extranjera.
A marzo de 2022 Nequi no es rentable, pero la compañía espera cambiar esta tendencia en los próximos meses. Hace 2 años, probablemente el 2%-3% de sus clientes eran rentables y hoy lo son el 10%.
Esperan ganar rentabilidad concediendo préstamos a los clientes, un proceso que comenzó en el 2021. Nequi ha estado recopilando información de aquellos clientes con un uso más frecuente de la iniciativa digital.
Así, las soluciones crediticias sólo se ofrecerían a aquellos usuarios con un perfil atractivo. No se revelan las cifras actuales de indicadores de cartera vencida, pero el CEO afirmó que el comportamiento de pago ha sido positivo.
Los criptoactivos están cada vez más posicionados y en el radar de inversionistas. En Colombia la Superfinanciera adelanta un sandbox con algunas entidades del sector para conocer más de ese mundo y cómo ejercer supervisión sobre este.
En un webinar de Credicorp Capital con Cipriano López, CEO de Nequi, este explicó que la fintech está buscando entrar más directamente en el negocio de los criptoactivos y quiere explorar este mundo (hasta donde la regulación lo permita).
Nequi está actualmente en conversaciones con el regulador local para recibir la autorización para convertirse en una empresa financiera independiente y comercial.
Según el CEO, se espera recibir la autorización en el tercer trimestre de 2022. Además, agrega que la escisión abre la puerta para seguir mejorando la propuesta de valor a los clientes con nuevos productos y servicios financieros y no financieros.
López destaca que van a competir en un entorno con el que ya están familiarizados. En este sentido, la compañía se va a continuar enfocando en: i) profundizar en negocios no financieros y reforzar su propuesta de valor, ii) incrementar la base de clientes, y iii) buscar alianzas y adquisiciones en diferentes segmentos.
La pandemia ha sido un gran reto para la mayoría de las industrias, aunque el CEO de Nequi reconoce que el sector de las Fintech se ha beneficiado de esta.
Además, Nequi ha ganado más de 4 millones de clientes desde el inicio de la pandemia, beneficiándose también de los subsidios gubernamentales ofrecidos a través de la iniciativa digital.
López explicó que, dado que Colombia es un país muy extenso con una mezcla de culturas, los clientes se dividen en 3 segmentos: i) “Nequipanas”, ii) “Conocedores”, iii) “Apartados”.
Los “Nequipanas” (35% de los clientes) están compuestos por personas entre 18-35 años, que son mayoritariamente estudiantes en las principales ciudades de Colombia y son los clientes más frecuentes de la plataforma.
Los “Conocedores” (30%), es el grupo que utiliza Nequi como segunda opción y tiene productos con otros bancos. Este grupo es un reto para Nequi ya que la competencia en el segmento es más fuerte.
Por último, los “Apartados” (35%) representan el grupo que comenzó a utilizar Nequi en la pandemia a través de los subsidios del gobierno. El objetivo clave es mantener este grupo activo en un escenario postpandémico.
Nequi lanzó al cierre del 2021 un préstamo llamado “crédito propulsor”, que considera un crédito 100% digital entre $500.000 y $1 millón con plazo de 24 meses. Tiene una tasa de interés mensual del ~1.8%, equivalente a una tasa de interés anual de ~24%.
A finales de febrero ya contaban con una cartera de créditos de más de $100.000 millones, que sigue mostrando un crecimiento exponencial.
Además, la empresa tiene actualmente diferentes proyectos en mente. Por ejemplo, busca implementar más “productos cotidianos”, como la posibilidad de recargar tarjetas de transporte público, comprar tiquetes, etc (algunas de estas iniciativas ya están incluidas en la app). Por último, Nequi quiere desarrollar servicios que faciliten los pagos en moneda extranjera.
A marzo de 2022 Nequi no es rentable, pero la compañía espera cambiar esta tendencia en los próximos meses. Hace 2 años, probablemente el 2%-3% de sus clientes eran rentables y hoy lo son el 10%.
Esperan ganar rentabilidad concediendo préstamos a los clientes, un proceso que comenzó en el 2021. Nequi ha estado recopilando información de aquellos clientes con un uso más frecuente de la iniciativa digital.
Así, las soluciones crediticias sólo se ofrecerían a aquellos usuarios con un perfil atractivo. No se revelan las cifras actuales de indicadores de cartera vencida, pero el CEO afirmó que el comportamiento de pago ha sido positivo.