La institución financiera chilena Banco de Crédito e Inversiones (Bci) quería ofrecer a sus clientes productos financieros de fácil acceso, dirigidos específicamente a los no bancarizados. Millones de personas en Chile han querido durante mucho tiempo obtener préstamos o realizar pagos sin recurrir al efectivo, pero simplemente quedaron fuera del sistema bancario. Con el objetivo de abrir la puerta a los servicios financieros, Bci lanzó MACH, un banco digital, para ofrecer servicios de billetera digital, tarjeta de pago y transferencias.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, aproximadamente la mitad de la población de Chile no tenía acceso a una cuenta bancaria antes de la pandemia. Si bien para muchos esto cambió durante la aparición de la COVID-19, cuando las tarjetas bancarias se emitieron como medio para recibir estímulos gubernamentales, el porcentaje de quienes realmente pidieron prestado o ahorraron algo sustancial fue de solo el 15%.
MACH se lanzó en 2017 para mejorar la inclusión financiera en Chile y en solo tres años creció hasta convertirse en el segundo banco más grande del país por base de clientes: 2,6 millones, la mayoría de los cuales eran titulares de cuentas por primera vez.
Ignacio Gajardo, Director de Tecnología de MACH, afirma “Durante décadas, la falta de acceso a servicios financieros ha sido un lastre para el desarrollo económico sostenible en América Latina. Bci quiso atender a aquellos que en el pasado eran ignorados por las instituciones tradicionales y encontró la solución en la nube. Impulsado por esta estrategia, MACH rápidamente se convirtió en la cuenta digital de referencia que brinda un servicio integral a millones de chilenos y extranjeros que viven en el país y que tienen acceso limitado a la banca tradicional”.
"A medida que hacemos la transición a un banco digital, necesitamos desarrollar nuevos servicios rápidamente y mantener nuestros sistemas confiables. Sabíamos que una plataforma bancaria nativa de la nube nos permitiría desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado rápidamente." Ignacio Gajardo, Director de Tecnología de MACH.
En la primera fase del negocio, MACH se centró en el crecimiento. Al ofrecer una gama completa de servicios bancarios, todos ellos digitales, MACH se adelantó al juego y vio cómo su base de clientes se disparaba. Sin embargo, la tecnología lo frenó, ya que hasta 2020, MACH se ejecutaba en una plataforma central inflexible que dificultaba el escalamiento.
El banco estaba listo para abandonar el software tradicional y trasladar todos sus sistemas a la nube. MACH necesitaba un socio SaaS que fuera rápido y fácil de configurar, permitiera la integración a través de API y mantuviera bajos los costos de mantenimiento.
Gajardo confirma: “Hacer crecer una base de usuarios a millones y al mismo tiempo mantener nuestra velocidad de innovación ha sido un gran desafío. A medida que hacemos la transición a un banco digital, necesitamos desarrollar nuevos servicios rápidamente y mantener nuestros sistemas confiables. Sabíamos que una plataforma bancaria nativa de la nube nos permitiría desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado rápidamente”.
MACH eligió Mambu para la migración de su base de clientes existente debido a la flexibilidad y facilidad de integración de la plataforma. En el pasado, MACH había experimentado inestabilidad en el servicio y consideró que los SLA de Mambu para el tiempo de actividad y los tiempos de resolución de las consultas de los clientes eran extremadamente beneficiosos.
El equipo integró Mambu rápidamente y pudo pasar a un desarrollo de valor agregado en lugar de preocuparse por mantener las luces encendidas, ya que Mambu se encarga de toda la infraestructura y el mantenimiento.
La decisión de MACH de optar por Mambu formó parte de su creencia de que una plataforma moderna nativa de la nube posicionaría mejor al neobanco para el crecimiento futuro, dándole la flexibilidad de brindar a los clientes herramientas financieras digitales confiables, importantes hoy y mañana.
"Elegimos Mambu porque necesitábamos una solución SaaS que se centrara en las experiencias y que no nos encerrara. Es una solución elegante, sencilla y flexible." Ignacio Gajardo, Director de Tecnología de MACH.
Cuando surgen nuevas demandas del mercado, MACH puede pivotar rápidamente hacia la nube y lanzar nuevos productos o modificar los existentes. El uso de API y webhooks permitió el nivel de flexibilidad que los sistemas tradicionales en silos no podían proporcionar. El método permite a los clientes dejar de iniciar sesión en diferentes aplicaciones para realizar diferentes pagos.
MACH fue el primer neobanco en ofrecer cuentas bancarias digitales en Chile. Hoy en día, MACH cuenta con más de 3 millones de usuarios, 2 millones de los cuales eran titulares de cuentas por primera vez. El acceso a MACH es 100% gratuito y está en camino de convertirse en el primer banco totalmente digital del país.
Operar en la plataforma de servicios bancarios y financieros SaaS de Mambu le brinda a MACH la flexibilidad de elegir los socios y servicios necesarios para responder mejor a un mercado cambiante, cada vez más complejo y lleno de matices.
Gracias al enfoque componible de Mambu, MACH compone su tecnología habilitadora a partir de una gama de conectores y servicios de terceros ideales para su propósito.
La institución financiera chilena Banco de Crédito e Inversiones (Bci) quería ofrecer a sus clientes productos financieros de fácil acceso, dirigidos específicamente a los no bancarizados. Millones de personas en Chile han querido durante mucho tiempo obtener préstamos o realizar pagos sin recurrir al efectivo, pero simplemente quedaron fuera del sistema bancario. Con el objetivo de abrir la puerta a los servicios financieros, Bci lanzó MACH, un banco digital, para ofrecer servicios de billetera digital, tarjeta de pago y transferencias.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, aproximadamente la mitad de la población de Chile no tenía acceso a una cuenta bancaria antes de la pandemia. Si bien para muchos esto cambió durante la aparición de la COVID-19, cuando las tarjetas bancarias se emitieron como medio para recibir estímulos gubernamentales, el porcentaje de quienes realmente pidieron prestado o ahorraron algo sustancial fue de solo el 15%.
MACH se lanzó en 2017 para mejorar la inclusión financiera en Chile y en solo tres años creció hasta convertirse en el segundo banco más grande del país por base de clientes: 2,6 millones, la mayoría de los cuales eran titulares de cuentas por primera vez.
Ignacio Gajardo, Director de Tecnología de MACH, afirma “Durante décadas, la falta de acceso a servicios financieros ha sido un lastre para el desarrollo económico sostenible en América Latina. Bci quiso atender a aquellos que en el pasado eran ignorados por las instituciones tradicionales y encontró la solución en la nube. Impulsado por esta estrategia, MACH rápidamente se convirtió en la cuenta digital de referencia que brinda un servicio integral a millones de chilenos y extranjeros que viven en el país y que tienen acceso limitado a la banca tradicional”.
"A medida que hacemos la transición a un banco digital, necesitamos desarrollar nuevos servicios rápidamente y mantener nuestros sistemas confiables. Sabíamos que una plataforma bancaria nativa de la nube nos permitiría desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado rápidamente." Ignacio Gajardo, Director de Tecnología de MACH.
En la primera fase del negocio, MACH se centró en el crecimiento. Al ofrecer una gama completa de servicios bancarios, todos ellos digitales, MACH se adelantó al juego y vio cómo su base de clientes se disparaba. Sin embargo, la tecnología lo frenó, ya que hasta 2020, MACH se ejecutaba en una plataforma central inflexible que dificultaba el escalamiento.
El banco estaba listo para abandonar el software tradicional y trasladar todos sus sistemas a la nube. MACH necesitaba un socio SaaS que fuera rápido y fácil de configurar, permitiera la integración a través de API y mantuviera bajos los costos de mantenimiento.
Gajardo confirma: “Hacer crecer una base de usuarios a millones y al mismo tiempo mantener nuestra velocidad de innovación ha sido un gran desafío. A medida que hacemos la transición a un banco digital, necesitamos desarrollar nuevos servicios rápidamente y mantener nuestros sistemas confiables. Sabíamos que una plataforma bancaria nativa de la nube nos permitiría desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado rápidamente”.
MACH eligió Mambu para la migración de su base de clientes existente debido a la flexibilidad y facilidad de integración de la plataforma. En el pasado, MACH había experimentado inestabilidad en el servicio y consideró que los SLA de Mambu para el tiempo de actividad y los tiempos de resolución de las consultas de los clientes eran extremadamente beneficiosos.
El equipo integró Mambu rápidamente y pudo pasar a un desarrollo de valor agregado en lugar de preocuparse por mantener las luces encendidas, ya que Mambu se encarga de toda la infraestructura y el mantenimiento.
La decisión de MACH de optar por Mambu formó parte de su creencia de que una plataforma moderna nativa de la nube posicionaría mejor al neobanco para el crecimiento futuro, dándole la flexibilidad de brindar a los clientes herramientas financieras digitales confiables, importantes hoy y mañana.
"Elegimos Mambu porque necesitábamos una solución SaaS que se centrara en las experiencias y que no nos encerrara. Es una solución elegante, sencilla y flexible." Ignacio Gajardo, Director de Tecnología de MACH.
Cuando surgen nuevas demandas del mercado, MACH puede pivotar rápidamente hacia la nube y lanzar nuevos productos o modificar los existentes. El uso de API y webhooks permitió el nivel de flexibilidad que los sistemas tradicionales en silos no podían proporcionar. El método permite a los clientes dejar de iniciar sesión en diferentes aplicaciones para realizar diferentes pagos.
MACH fue el primer neobanco en ofrecer cuentas bancarias digitales en Chile. Hoy en día, MACH cuenta con más de 3 millones de usuarios, 2 millones de los cuales eran titulares de cuentas por primera vez. El acceso a MACH es 100% gratuito y está en camino de convertirse en el primer banco totalmente digital del país.
Operar en la plataforma de servicios bancarios y financieros SaaS de Mambu le brinda a MACH la flexibilidad de elegir los socios y servicios necesarios para responder mejor a un mercado cambiante, cada vez más complejo y lleno de matices.
Gracias al enfoque componible de Mambu, MACH compone su tecnología habilitadora a partir de una gama de conectores y servicios de terceros ideales para su propósito.