Durante dos días intensos, Latam Fintech Hub realizó su tercera edición de la Masterclass de Pagos Inmediatos con 40 fellows que se arriesgaron a sumergirse en aprendizajes que tienen como fin innovar en el futuro del ecosistema Fintech en la región.
En este encuentro contamos con la participación de Pilar Pereira, Partners Development Manager LATAM de Jumio, como speaker para comprender más acerca de cómo prevenir el fraude en el ecosistema de los Pagos Inmediatos, dando ejemplos de casos de éxito en la región y explicando de qué maneras se pueden detectar riesgos en la industria.
Pix, la llegada de Bre-B a Colombia y el impacto de los Pagos Inmediatos en América Latina fueron los temas que se pusieron sobre la mesa durante dos días intensos.
Sin embargo, Pilar Pereira, Partners Development Manager LATAM de Jumio, añadió a la conversación el fraude, el servicio al cliente y la importancia de salvaguardar el cumplimiento y la reputación; tres pilares que preocupan a las Fintech y la Banca tradicional de Colombia con la llegada de Bre-B.
Un deepfake es una grabación de video, visual o de audio que ha sido distorsionada, manipulada o creada sintéticamente utilizando técnicas de aprendizaje profundo para representar a un individuo, o un híbrido de varias personas, diciendo o haciendo algo que no dijeron ni hicieron. Un caso muy común de deepfake es la falsificación de documentos de identidad.
De acuerdo con un informe de Deloitte, los incidentes por deepfake se incrementaron un 700% en 2023 y podrían costar para los bancos hasta US$38 billones en 2027. Además, un estudio global realizado por Jumio sobre identidad digital, reveló que el 89% de los consumidores mexicanos se preocupan diariamente por ser engañado por un deepfake para entregar información o dinero; asimismo, 60% de los consumidores globales cree que puede detectar un deepfake.
Aún así,el impacto del deepfake junto con la Inteligencia Artificial ha recaído que ya cualquier persona pueda realizarlo sin la necesidad de ser un profesional en el tema, pues ya todo está disponible a través de apps, lo que hace que crearlos sea más fácil que nunca.
Un estudio realizado por Gartner aseguró que si las empresas cambian el enfoque hacia la Confianza Continua y Adaptativa, las Fintech podrían reducir sus riesgos en un 30% para 2025.
Los Pagos Inmediatos en Latinoamérica siguen aumentando cada vez más, lo que ha generado que las Fintech se enfoquen en la experiencia de sus usuarios a la hora de realizar sus pagos. Las empresas con un fuerte enfoque en la experiencia del cliente vieron tasas de crecimiento de ingresos del 17% en 5 años, afirma un reporte de Forrester.
Entre los casos de éxito para mejorar la experiencia de usuario para evitar el fraude se encuentra Personal Pay, la plataforma diseñada para facilitar transacciones financieras digitales en Argentina. La empresa verifica el documento de identidad del usuario cuando este entra en la aplicación; después de ello, la app le pide al cliente una verificación facial con el fin de que esta concuerde con el documento. Finalmente, Jumio calcula el riesgo de fraude y aprueba o rechaza la transacción de identidad en segundos, en función de las tolerancias de riesgos preferidas del usuario.
“Desde su lanzamiento, Personal Pay ha experimentado un crecimiento sostenido, que incluso ha pasado por etapas con picos exponenciales. En este viaje, junto con Jumio, hemos podido procesar exitosamente los datos de las personas incorporadas, permitiendo que el negocio escale con una experiencia sin fricciones.”, dijo Christian Balatti, CPO de Personal Pay.
Uno de los mayores retos en el ecosistema de los Pagos Inmediatos es estar al día con los requisitos regulatorios, debido a que cada 12 minutos se produce un cambio regulatorio globalmente y con más de 200 alertas reguladoras publicadas diariamente según Thomson Reuters y GlobalScape. A su vez, el incumplimiento de los requisitos regulatorios cuesta a las organizaciones un promedio de US$15M al año en multas, sanciones y daños a la reputación.
Los tres pilares presentados por Jumio frente a los Pagos Inmediatos y la llegada de Bre-B fue de suma importancia para los fellows que asistieron a la Masterclass, ya que con estos conocimiento otorgados, tanto de Pilar Pereira como de los demás speakers, fueron primordiales para seguir comprendiendo y creciendo en este ecosistema cambiante y desconocido para algunos.
Durante dos días intensos, Latam Fintech Hub realizó su tercera edición de la Masterclass de Pagos Inmediatos con 40 fellows que se arriesgaron a sumergirse en aprendizajes que tienen como fin innovar en el futuro del ecosistema Fintech en la región.
En este encuentro contamos con la participación de Pilar Pereira, Partners Development Manager LATAM de Jumio, como speaker para comprender más acerca de cómo prevenir el fraude en el ecosistema de los Pagos Inmediatos, dando ejemplos de casos de éxito en la región y explicando de qué maneras se pueden detectar riesgos en la industria.
Pix, la llegada de Bre-B a Colombia y el impacto de los Pagos Inmediatos en América Latina fueron los temas que se pusieron sobre la mesa durante dos días intensos.
Sin embargo, Pilar Pereira, Partners Development Manager LATAM de Jumio, añadió a la conversación el fraude, el servicio al cliente y la importancia de salvaguardar el cumplimiento y la reputación; tres pilares que preocupan a las Fintech y la Banca tradicional de Colombia con la llegada de Bre-B.
Un deepfake es una grabación de video, visual o de audio que ha sido distorsionada, manipulada o creada sintéticamente utilizando técnicas de aprendizaje profundo para representar a un individuo, o un híbrido de varias personas, diciendo o haciendo algo que no dijeron ni hicieron. Un caso muy común de deepfake es la falsificación de documentos de identidad.
De acuerdo con un informe de Deloitte, los incidentes por deepfake se incrementaron un 700% en 2023 y podrían costar para los bancos hasta US$38 billones en 2027. Además, un estudio global realizado por Jumio sobre identidad digital, reveló que el 89% de los consumidores mexicanos se preocupan diariamente por ser engañado por un deepfake para entregar información o dinero; asimismo, 60% de los consumidores globales cree que puede detectar un deepfake.
Aún así,el impacto del deepfake junto con la Inteligencia Artificial ha recaído que ya cualquier persona pueda realizarlo sin la necesidad de ser un profesional en el tema, pues ya todo está disponible a través de apps, lo que hace que crearlos sea más fácil que nunca.
Un estudio realizado por Gartner aseguró que si las empresas cambian el enfoque hacia la Confianza Continua y Adaptativa, las Fintech podrían reducir sus riesgos en un 30% para 2025.
Los Pagos Inmediatos en Latinoamérica siguen aumentando cada vez más, lo que ha generado que las Fintech se enfoquen en la experiencia de sus usuarios a la hora de realizar sus pagos. Las empresas con un fuerte enfoque en la experiencia del cliente vieron tasas de crecimiento de ingresos del 17% en 5 años, afirma un reporte de Forrester.
Entre los casos de éxito para mejorar la experiencia de usuario para evitar el fraude se encuentra Personal Pay, la plataforma diseñada para facilitar transacciones financieras digitales en Argentina. La empresa verifica el documento de identidad del usuario cuando este entra en la aplicación; después de ello, la app le pide al cliente una verificación facial con el fin de que esta concuerde con el documento. Finalmente, Jumio calcula el riesgo de fraude y aprueba o rechaza la transacción de identidad en segundos, en función de las tolerancias de riesgos preferidas del usuario.
“Desde su lanzamiento, Personal Pay ha experimentado un crecimiento sostenido, que incluso ha pasado por etapas con picos exponenciales. En este viaje, junto con Jumio, hemos podido procesar exitosamente los datos de las personas incorporadas, permitiendo que el negocio escale con una experiencia sin fricciones.”, dijo Christian Balatti, CPO de Personal Pay.
Uno de los mayores retos en el ecosistema de los Pagos Inmediatos es estar al día con los requisitos regulatorios, debido a que cada 12 minutos se produce un cambio regulatorio globalmente y con más de 200 alertas reguladoras publicadas diariamente según Thomson Reuters y GlobalScape. A su vez, el incumplimiento de los requisitos regulatorios cuesta a las organizaciones un promedio de US$15M al año en multas, sanciones y daños a la reputación.
Los tres pilares presentados por Jumio frente a los Pagos Inmediatos y la llegada de Bre-B fue de suma importancia para los fellows que asistieron a la Masterclass, ya que con estos conocimiento otorgados, tanto de Pilar Pereira como de los demás speakers, fueron primordiales para seguir comprendiendo y creciendo en este ecosistema cambiante y desconocido para algunos.