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Latam money series: Entrevista Leonardo Devincenzi, CEO & Co-founder de Monet

July 10, 2023
Por
Valentina Moreno Arévalo
Valentina Moreno Arévalo
Content Analyst en Latam Fintech Hub
📷
LFH
Explora la fascinante conversación con el CEO & Co-founder de Monet, una Fintech de crédito digital que está llevando a cabo iniciativas sorprendentes en el sector.
Contenido para Usuarios 🔒

¿Qué es Monet?

Leonardo: Monet nació por una necesidad que descubrimos durante el 2021 de todo lo que estaba pasando en Latinoamérica en la parte financiera, estábamos muy de cerca estudiando el fenómeno de Open Banking, lo que estaba pasando en las economías desarrolladas sobre todo en Estados Unidos y en Europa, y dijimos hay una oportunidad grande para democratizar lo que es el acceso a servicios financieros en Latinoamérica. 

Hicimos un estudio de mercado en varios países de la región, analizamos entre seis y ocho países y decidimos que Colombia era el lugar ideal para empezar con este con este proyecto, con esta idea de negocio. Fuimos a White Combinator, entramos a Subatch en 2021 y ahí tuvimos nuestra primera ronda donde fuimos inversionistas interesantes como la Universidad de Harvard, Eight2Five, Inca Ventures, inversionistas ángeles, Belvo, Strike, entre otros. Ese es el comienzo de esta aventura. 

¿Qué hace Monet? ¿Qué le ofrecen a las personas o a los empleados? 

Leonardo: El primer producto que Monet sacó al mercado donde teníamos que probar market fit el año pasado, era un producto de Cashback, básicamente es adelanto de ingreso. Lo que hacemos es dar un crédito a corto plazo a 30 días a una persona, utilizando tecnología de Open Banking. Nosotros fuimos los pioneros en hacer esto en Colombia. Lo que le damos es un cupo que va entre 50.000 a 500 mil pesos, depende de la capacidad de pago que tiene la persona; entonces hacen en forma automática el algoritmo, y demora aproximadamente entre dos a tres minutos, y tienes este cupo aprobado en tu celular. Solo vas a incurrir en un costo cuando lo utilices. Es un crédito a corto plazo que funciona a 30 días. Se hace dispersión automática. 

Esto es un desarrollo que hicimos con todos los bancos. Tenemos más del 90% de los bancos incluidos. Incluye billeteras. Esto te llega en menos de un minuto a tu cuenta bancaria, y a los 30 días aproximadamente lo que hace Monet es que te aplica un débito automático donde te cobra lo que retiraste más la transacción, nosotros no cobramos intereses. 

Dentro de la taxonomía de modalidades de financiación ¿Cuál es el diferencial de Monet? 

Leonardo: No es un anticipo de nómina, es un anticipo de ingresos. Lo que hace el algoritmo es analizar la información transaccional de tu cuenta bancaria, lo que termina es tu capacidad de pago a corto plazo es un crédito a 30 días. El porqué trabajamos en estos montos, es porque una de las cosas que nos llevó a trabajar con Colombia fue la situación socioeconómica del país. Es uno de los países con peor distribución de la riqueza de toda la región. El 80%  de la población gana menos de dos salarios mínimos, entonces quisimos trabajar con esta base de la pirámide donde vimos que realmente estaba la necesidad y apuntar a mejorar la vida financiera de las personas, frente a la falta de liquidez que tienen entre pago y pago.

¿Qué tanto este tipo de soluciones promueven inclusión financiera? ¿Hasta dónde va la oferta de Monet frente al problema de acceso a financiación formal en países como Colombia?

Leonardo: Justamente la bandera que nosotros mejor abrazamos es la inclusión financiera, así nos gusta definir una empresa que hace inclusión financiera responsable. Nosotros lo que analizamos es la información transaccional y determinamos la capacidad de pago de una persona, otorgamos hasta el 30% de su capacidad de pago para no sobre-endeudar a  Blas personas. Esto es un producto que compite directamente contra modelos como el “gota a gota”, porque si tú estás en tu casa un sábado a las 10 de la noche y necesitas comprar comida para tus hijos, vas a hacer cualquier cosa y vas a acudir obviamente a un prestamista informal. Eso es lo que quisimos solucionar, por eso Monet funciona 24/7. Si ya tienes este crédito aprobado con nosotros y si lo solicitas en menos de un minuto lo vas a tener, por unas tasas muy inferiores a lo que es el “gota a gota”. 

Nosotros hacemos reporte positivo de crédito; cada vez que tú usas Monet nosotros reportamos positivamente a centrales de riesgo. Eso significa que luego de utilizar Monet durante un tiempo tú vas a construir una vida crediticia y vas a poder acceder a otros productos de créditos no certificados. Incluso soñamos un día que vas a poder a través de Monet comprarte una vivienda.

¿Qué tracción han tenido hasta el momento? ¿Cómo les ha ido en términos de crecimiento

desde que empezaron? 

Leonardo: Durante el año pasado debíamos mostrar market fit de que había un apetito para un producto más en Colombia y fue realmente un éxito. Nosotros teníamos estimado  que queríamos crecer un 200% el año pasado, empezamos haciendo 6.000 transacciones,  en 1.000 créditos en enero de 2022,  y terminamos haciendo 50.000 créditos mensuales, lo cual fue un crecimiento de más del 720% el año pasado. Entonces el market kit se probó y hubo mucho apetito para este producto. 

El año pasado llevamos más de casi 450.000 créditos hasta el día de hoy, y este año obviamente los desafíos son diferentes, hay que consolidarnos en el mercado, crear otros productos arriba de esta base, y abrir otros mercados. 

Data Alternativa & Billeteras Digitales

¿Qué casos de uso en Open Finance están utilizando?

Leonardo: Nosotros construimos nuestro propio score alternativo. Para otorgar un crédito no consultamos centrales de crédito. Por más que estamos integrados y consumimos algún tipo de información de transunion, para otorgar un crédito no consultamos como crédito tradicional. El año pasado nos alentó bastante que Bancolombia nos eligió para hacer su primer piloto con la tecnología de bancas service de ellos. Construimos con ellos Pay, la primera billetera digital de Bancolombia utilizando esta tecnología y ahora en breve vamos a poder empezar a utilizar esta billetera también como método de pago. O sea que las personas que hagan un crédito, e ingrese el dinero a la billetera van a poder, a través de los códigos de Bancolombia, pagar en establecimientos.

¿Titulares sobre Monet para este año? 

Leonardo: Estamos ya estructurando la serie A, este año vamos a terminar el año siendo rentables, lo cual para nosotros es un hito bastante importante, aparte que es algo que ya el mercado lo exige. Los tiempos han cambiado un poco. Vamos a abrir Panamá, ya estamos incorporados en Panamá, estamos desplegando nuestra tecnología. Tenemos unas alianzas comerciales muy importantes donde vamos a crecer bastante en el sector público y privado. Ya estamos incorporados en México también y vamos a empezar operaciones en el segundo periodo de este año. Y tenemos dos pilotos muy interesantes ya funcionando; uno que es créditos a 3, 6, y 9 meses, donde vamos a desplegarnos hacia adentro y como marca blanca, la tecnología de marca blanca es una realidad. Y esto sí me lo voy a reservar, tenemos dos aliados muy importantes dentro de Colombia que van a utilizar esta tecnología; y por otro lado el piloto de Cash Advance Empresas, que funciona muy parecido con personas naturales pero son créditos 60 a 60 días donde vamos a prestar hasta 10 millones de pesos a las empresas. Esto no viene también muy emocionados porque en Colombia el acceso al crédito para empresas en etapas tempranas es menos del 9%,  entonces hay mucho para trabajar en ese sector.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

¿Qué es Monet?

Leonardo: Monet nació por una necesidad que descubrimos durante el 2021 de todo lo que estaba pasando en Latinoamérica en la parte financiera, estábamos muy de cerca estudiando el fenómeno de Open Banking, lo que estaba pasando en las economías desarrolladas sobre todo en Estados Unidos y en Europa, y dijimos hay una oportunidad grande para democratizar lo que es el acceso a servicios financieros en Latinoamérica. 

Hicimos un estudio de mercado en varios países de la región, analizamos entre seis y ocho países y decidimos que Colombia era el lugar ideal para empezar con este con este proyecto, con esta idea de negocio. Fuimos a White Combinator, entramos a Subatch en 2021 y ahí tuvimos nuestra primera ronda donde fuimos inversionistas interesantes como la Universidad de Harvard, Eight2Five, Inca Ventures, inversionistas ángeles, Belvo, Strike, entre otros. Ese es el comienzo de esta aventura. 

¿Qué hace Monet? ¿Qué le ofrecen a las personas o a los empleados? 

Leonardo: El primer producto que Monet sacó al mercado donde teníamos que probar market fit el año pasado, era un producto de Cashback, básicamente es adelanto de ingreso. Lo que hacemos es dar un crédito a corto plazo a 30 días a una persona, utilizando tecnología de Open Banking. Nosotros fuimos los pioneros en hacer esto en Colombia. Lo que le damos es un cupo que va entre 50.000 a 500 mil pesos, depende de la capacidad de pago que tiene la persona; entonces hacen en forma automática el algoritmo, y demora aproximadamente entre dos a tres minutos, y tienes este cupo aprobado en tu celular. Solo vas a incurrir en un costo cuando lo utilices. Es un crédito a corto plazo que funciona a 30 días. Se hace dispersión automática. 

Esto es un desarrollo que hicimos con todos los bancos. Tenemos más del 90% de los bancos incluidos. Incluye billeteras. Esto te llega en menos de un minuto a tu cuenta bancaria, y a los 30 días aproximadamente lo que hace Monet es que te aplica un débito automático donde te cobra lo que retiraste más la transacción, nosotros no cobramos intereses. 

Dentro de la taxonomía de modalidades de financiación ¿Cuál es el diferencial de Monet? 

Leonardo: No es un anticipo de nómina, es un anticipo de ingresos. Lo que hace el algoritmo es analizar la información transaccional de tu cuenta bancaria, lo que termina es tu capacidad de pago a corto plazo es un crédito a 30 días. El porqué trabajamos en estos montos, es porque una de las cosas que nos llevó a trabajar con Colombia fue la situación socioeconómica del país. Es uno de los países con peor distribución de la riqueza de toda la región. El 80%  de la población gana menos de dos salarios mínimos, entonces quisimos trabajar con esta base de la pirámide donde vimos que realmente estaba la necesidad y apuntar a mejorar la vida financiera de las personas, frente a la falta de liquidez que tienen entre pago y pago.

¿Qué tanto este tipo de soluciones promueven inclusión financiera? ¿Hasta dónde va la oferta de Monet frente al problema de acceso a financiación formal en países como Colombia?

Leonardo: Justamente la bandera que nosotros mejor abrazamos es la inclusión financiera, así nos gusta definir una empresa que hace inclusión financiera responsable. Nosotros lo que analizamos es la información transaccional y determinamos la capacidad de pago de una persona, otorgamos hasta el 30% de su capacidad de pago para no sobre-endeudar a  Blas personas. Esto es un producto que compite directamente contra modelos como el “gota a gota”, porque si tú estás en tu casa un sábado a las 10 de la noche y necesitas comprar comida para tus hijos, vas a hacer cualquier cosa y vas a acudir obviamente a un prestamista informal. Eso es lo que quisimos solucionar, por eso Monet funciona 24/7. Si ya tienes este crédito aprobado con nosotros y si lo solicitas en menos de un minuto lo vas a tener, por unas tasas muy inferiores a lo que es el “gota a gota”. 

Nosotros hacemos reporte positivo de crédito; cada vez que tú usas Monet nosotros reportamos positivamente a centrales de riesgo. Eso significa que luego de utilizar Monet durante un tiempo tú vas a construir una vida crediticia y vas a poder acceder a otros productos de créditos no certificados. Incluso soñamos un día que vas a poder a través de Monet comprarte una vivienda.

¿Qué tracción han tenido hasta el momento? ¿Cómo les ha ido en términos de crecimiento

desde que empezaron? 

Leonardo: Durante el año pasado debíamos mostrar market fit de que había un apetito para un producto más en Colombia y fue realmente un éxito. Nosotros teníamos estimado  que queríamos crecer un 200% el año pasado, empezamos haciendo 6.000 transacciones,  en 1.000 créditos en enero de 2022,  y terminamos haciendo 50.000 créditos mensuales, lo cual fue un crecimiento de más del 720% el año pasado. Entonces el market kit se probó y hubo mucho apetito para este producto. 

El año pasado llevamos más de casi 450.000 créditos hasta el día de hoy, y este año obviamente los desafíos son diferentes, hay que consolidarnos en el mercado, crear otros productos arriba de esta base, y abrir otros mercados. 

Data Alternativa & Billeteras Digitales

¿Qué casos de uso en Open Finance están utilizando?

Leonardo: Nosotros construimos nuestro propio score alternativo. Para otorgar un crédito no consultamos centrales de crédito. Por más que estamos integrados y consumimos algún tipo de información de transunion, para otorgar un crédito no consultamos como crédito tradicional. El año pasado nos alentó bastante que Bancolombia nos eligió para hacer su primer piloto con la tecnología de bancas service de ellos. Construimos con ellos Pay, la primera billetera digital de Bancolombia utilizando esta tecnología y ahora en breve vamos a poder empezar a utilizar esta billetera también como método de pago. O sea que las personas que hagan un crédito, e ingrese el dinero a la billetera van a poder, a través de los códigos de Bancolombia, pagar en establecimientos.

¿Titulares sobre Monet para este año? 

Leonardo: Estamos ya estructurando la serie A, este año vamos a terminar el año siendo rentables, lo cual para nosotros es un hito bastante importante, aparte que es algo que ya el mercado lo exige. Los tiempos han cambiado un poco. Vamos a abrir Panamá, ya estamos incorporados en Panamá, estamos desplegando nuestra tecnología. Tenemos unas alianzas comerciales muy importantes donde vamos a crecer bastante en el sector público y privado. Ya estamos incorporados en México también y vamos a empezar operaciones en el segundo periodo de este año. Y tenemos dos pilotos muy interesantes ya funcionando; uno que es créditos a 3, 6, y 9 meses, donde vamos a desplegarnos hacia adentro y como marca blanca, la tecnología de marca blanca es una realidad. Y esto sí me lo voy a reservar, tenemos dos aliados muy importantes dentro de Colombia que van a utilizar esta tecnología; y por otro lado el piloto de Cash Advance Empresas, que funciona muy parecido con personas naturales pero son créditos 60 a 60 días donde vamos a prestar hasta 10 millones de pesos a las empresas. Esto no viene también muy emocionados porque en Colombia el acceso al crédito para empresas en etapas tempranas es menos del 9%,  entonces hay mucho para trabajar en ese sector.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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