Por favor verifica tu e-mail para tener acceso completo al Hub haciendo click al link enviado a youremail@gmail.com
Reenviar correo de verificación
💣 Viene el entrenamiento intensivo en pagos instántaneos más completo de Latam. Reserva tu cupo en nuestro Fellowship

Fintech colombiana Monet ha otorgado más de 320 mil créditos a mujeres en el país

March 7, 2024
Por
Monet
Monet
Monet es una fintech colombiana especializada en brindar adelantos de salario al instante a todos los empleados en Colombia.
📷
Monet
Según el último reporte de Monet se han desembolsado más de 226.000 millones de pesos a las mujeres que viven en estratos 2 y 3.
Contenido para Usuarios 🔒

Impacto de Monet en la economía colombiana y la igualdad de oportunidades

Monet -la aplicación de créditos en línea- se han desembolsado más de 226.000 millones de pesos a las mujeres que viven en estratos 2 y 3.  De acuerdo con el último reporte de la fintech colombiana, en total se han otorgado más de 320 mil créditos para esta población, en la lucha en contra del ‘gota gota’ y en un esfuerzo por impulsar una mayor inclusión en el país.

Uno de los miles de casos es el de la paisa Mónica Restrepo, quién desde el centro de Medellín ha logrado mejorar la rentabilidad de su negocio de venta de limonadas en más de un 20%.  

“Yo trabajo como vendedora y a mí la aplicación me ayudó muchísimo. Gracias al crédito y al programa enfocado en mujeres pude surtir el negocio y salir de apuros”, comenta la comerciante.

Según la Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades, pues en 2022 la brecha se amplió con respecto al 2021.

“Los datos hablan por sí solos. El año pasado, el 34.2% de las mujeres tuvo acceso al crédito y aunque esta cifra parece alentadora, si lo comparamos con el porcentaje de acceso al crédito que tuvieron los hombres que fue del 38.1% podemos evidenciar la diferencia. Nosotros creemos fielmente que esta situación debe cambiar y para aportar a la equidad tenemos el foco esté año en generar mayor acceso al crédito para que las mujeres más vulnerables de nuestro país puedan progresar y salir de sistemas como el ‘gota a gota’”, comenta María Camila Fajardo, directora de estrategia e inclusión financiera de Monet.

Al tiempo que las mujeres jefas de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años de 71,3% entre 1997 y 2022, los hallazgos también destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión financiera en el país, señala un informe de Asobancaria.

De hecho, “de acuerdo al último reporte de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades, la brecha en el acceso entre hombres y mujeres se amplió, pasando de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 en 2022, lo que señala la necesidad que nuevos jugadores digitales del ecosistema Fintech con tecnología, datos y diseño puedan proponer nuevas ofertas con enfoque de género en el mundo de los pagos, el crédito, los seguros y las inversiones”, afirma Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.

Las mujeres también enfrentan diversos obstáculos en otras áreas. En el sector de emprendimiento solo una de cada cinco economías exige criterios sensibles al género para los procesos de contratación pública, lo que significa que las mujeres quedan en gran medida excluidas de una oportunidad económica de 10 billones de dólares al año, según el Banco Mundial.

Un reciente estudio de BID Invest que recoge datos financieros de más de 240 instituciones de 13 países de América Latina y el Caribe, reafirma que las mujeres son buenas clientes, tanto para la banca de personas como para banca de empresas, sus carteras experimentan mayores tasas de crecimiento y son usuarias activas de servicios no financieros, lo que fomenta la fidelidad, favorece un mayor uso de los productos financieros y permite la venta cruzada de otros productos. Además, las mujeres pagan sus préstamos en menos tiempo que los hombres.

La Fintech – elegida entre las 10 startups más innovadoras en cuanto a soluciones digitales para la inclusión financiera de población migrante por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe -CAF-, tiene proyectado para 2028 entregar más de 11 millones de créditos a mujeres.

Datos clave

  • La brecha en el acceso entre hombres y mujeres se amplió, pasando de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 en 2022.
  • Las mujeres jefas de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, 71,3% entre 1997 y 2022.
  • Monet ha otorgado más de 320 mil créditos para mujeres colombianas de estratos 1, 2 y 3.
  • El año pasado, el 34.2% de las mujeres tuvo acceso al crédito mientras que los hombres  38.1%.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Impacto de Monet en la economía colombiana y la igualdad de oportunidades

Monet -la aplicación de créditos en línea- se han desembolsado más de 226.000 millones de pesos a las mujeres que viven en estratos 2 y 3.  De acuerdo con el último reporte de la fintech colombiana, en total se han otorgado más de 320 mil créditos para esta población, en la lucha en contra del ‘gota gota’ y en un esfuerzo por impulsar una mayor inclusión en el país.

Uno de los miles de casos es el de la paisa Mónica Restrepo, quién desde el centro de Medellín ha logrado mejorar la rentabilidad de su negocio de venta de limonadas en más de un 20%.  

“Yo trabajo como vendedora y a mí la aplicación me ayudó muchísimo. Gracias al crédito y al programa enfocado en mujeres pude surtir el negocio y salir de apuros”, comenta la comerciante.

Según la Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades, pues en 2022 la brecha se amplió con respecto al 2021.

“Los datos hablan por sí solos. El año pasado, el 34.2% de las mujeres tuvo acceso al crédito y aunque esta cifra parece alentadora, si lo comparamos con el porcentaje de acceso al crédito que tuvieron los hombres que fue del 38.1% podemos evidenciar la diferencia. Nosotros creemos fielmente que esta situación debe cambiar y para aportar a la equidad tenemos el foco esté año en generar mayor acceso al crédito para que las mujeres más vulnerables de nuestro país puedan progresar y salir de sistemas como el ‘gota a gota’”, comenta María Camila Fajardo, directora de estrategia e inclusión financiera de Monet.

Al tiempo que las mujeres jefas de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años de 71,3% entre 1997 y 2022, los hallazgos también destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión financiera en el país, señala un informe de Asobancaria.

De hecho, “de acuerdo al último reporte de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades, la brecha en el acceso entre hombres y mujeres se amplió, pasando de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 en 2022, lo que señala la necesidad que nuevos jugadores digitales del ecosistema Fintech con tecnología, datos y diseño puedan proponer nuevas ofertas con enfoque de género en el mundo de los pagos, el crédito, los seguros y las inversiones”, afirma Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.

Las mujeres también enfrentan diversos obstáculos en otras áreas. En el sector de emprendimiento solo una de cada cinco economías exige criterios sensibles al género para los procesos de contratación pública, lo que significa que las mujeres quedan en gran medida excluidas de una oportunidad económica de 10 billones de dólares al año, según el Banco Mundial.

Un reciente estudio de BID Invest que recoge datos financieros de más de 240 instituciones de 13 países de América Latina y el Caribe, reafirma que las mujeres son buenas clientes, tanto para la banca de personas como para banca de empresas, sus carteras experimentan mayores tasas de crecimiento y son usuarias activas de servicios no financieros, lo que fomenta la fidelidad, favorece un mayor uso de los productos financieros y permite la venta cruzada de otros productos. Además, las mujeres pagan sus préstamos en menos tiempo que los hombres.

La Fintech – elegida entre las 10 startups más innovadoras en cuanto a soluciones digitales para la inclusión financiera de población migrante por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe -CAF-, tiene proyectado para 2028 entregar más de 11 millones de créditos a mujeres.

Datos clave

  • La brecha en el acceso entre hombres y mujeres se amplió, pasando de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 en 2022.
  • Las mujeres jefas de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años, 71,3% entre 1997 y 2022.
  • Monet ha otorgado más de 320 mil créditos para mujeres colombianas de estratos 1, 2 y 3.
  • El año pasado, el 34.2% de las mujeres tuvo acceso al crédito mientras que los hombres  38.1%.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

Este contenido es solo para
usuarios Prime 👑 del Hub.

Hacer upgrade ▸
Apoyado por:
Contacta al equipo
Hub Ranking:
#
País de origen:
Headquarters:
Bogotá
Monto inversión:
M
Ronda financiación:
Más novedades

Fintechs en
tendencia del Hub

No items found.

Colombia 🇨🇴

Ecosistema Fintech

Más Insights

Por
Lyra
Lyra
Pasarela de pagos gateway
Paytech 💳

Nuestra comunidad

WHATSAPP
✨ Nuevo!
Tenemos un canal de Whatsapp donde contamos todos los movimientos en la industria.
Usuario pRIME 👑
Acceso ilimitado. Desbloquee la cobertura exclusiva, entrevistas con CEOs, eventos especiales y más.
Activar suscripción
RESUMEN SEMANAL
Todas las semanas envíamos a tu email un resumen con todos los avances en el ecosistema Fintech.
Abrir el Blueprint
Grupo de SLACK
Tenemos un grupo de Slack con todos los miembros registrados del Hub para que sigamos conversando.
uNIRSE AL GRUPO