Monet -la aplicación de créditos en línea- se han desembolsado más de 226.000 millones de pesos a las mujeres que viven en estratos 2 y 3. De acuerdo con el último reporte de la fintech colombiana, en total se han otorgado más de 320 mil créditos para esta población, en la lucha en contra del ‘gota gota’ y en un esfuerzo por impulsar una mayor inclusión en el país.
Uno de los miles de casos es el de la paisa Mónica Restrepo, quién desde el centro de Medellín ha logrado mejorar la rentabilidad de su negocio de venta de limonadas en más de un 20%.
“Yo trabajo como vendedora y a mí la aplicación me ayudó muchísimo. Gracias al crédito y al programa enfocado en mujeres pude surtir el negocio y salir de apuros”, comenta la comerciante.
Según la Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades, pues en 2022 la brecha se amplió con respecto al 2021.
“Los datos hablan por sí solos. El año pasado, el 34.2% de las mujeres tuvo acceso al crédito y aunque esta cifra parece alentadora, si lo comparamos con el porcentaje de acceso al crédito que tuvieron los hombres que fue del 38.1% podemos evidenciar la diferencia. Nosotros creemos fielmente que esta situación debe cambiar y para aportar a la equidad tenemos el foco esté año en generar mayor acceso al crédito para que las mujeres más vulnerables de nuestro país puedan progresar y salir de sistemas como el ‘gota a gota’”, comenta María Camila Fajardo, directora de estrategia e inclusión financiera de Monet.
Al tiempo que las mujeres jefas de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años de 71,3% entre 1997 y 2022, los hallazgos también destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión financiera en el país, señala un informe de Asobancaria.
De hecho, “de acuerdo al último reporte de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades, la brecha en el acceso entre hombres y mujeres se amplió, pasando de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 en 2022, lo que señala la necesidad que nuevos jugadores digitales del ecosistema Fintech con tecnología, datos y diseño puedan proponer nuevas ofertas con enfoque de género en el mundo de los pagos, el crédito, los seguros y las inversiones”, afirma Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.
Las mujeres también enfrentan diversos obstáculos en otras áreas. En el sector de emprendimiento solo una de cada cinco economías exige criterios sensibles al género para los procesos de contratación pública, lo que significa que las mujeres quedan en gran medida excluidas de una oportunidad económica de 10 billones de dólares al año, según el Banco Mundial.
Un reciente estudio de BID Invest que recoge datos financieros de más de 240 instituciones de 13 países de América Latina y el Caribe, reafirma que las mujeres son buenas clientes, tanto para la banca de personas como para banca de empresas, sus carteras experimentan mayores tasas de crecimiento y son usuarias activas de servicios no financieros, lo que fomenta la fidelidad, favorece un mayor uso de los productos financieros y permite la venta cruzada de otros productos. Además, las mujeres pagan sus préstamos en menos tiempo que los hombres.
La Fintech – elegida entre las 10 startups más innovadoras en cuanto a soluciones digitales para la inclusión financiera de población migrante por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe -CAF-, tiene proyectado para 2028 entregar más de 11 millones de créditos a mujeres.
Monet -la aplicación de créditos en línea- se han desembolsado más de 226.000 millones de pesos a las mujeres que viven en estratos 2 y 3. De acuerdo con el último reporte de la fintech colombiana, en total se han otorgado más de 320 mil créditos para esta población, en la lucha en contra del ‘gota gota’ y en un esfuerzo por impulsar una mayor inclusión en el país.
Uno de los miles de casos es el de la paisa Mónica Restrepo, quién desde el centro de Medellín ha logrado mejorar la rentabilidad de su negocio de venta de limonadas en más de un 20%.
“Yo trabajo como vendedora y a mí la aplicación me ayudó muchísimo. Gracias al crédito y al programa enfocado en mujeres pude surtir el negocio y salir de apuros”, comenta la comerciante.
Según la Banca de las Oportunidades, en el acceso a productos financieros hay disparidades, pues en 2022 la brecha se amplió con respecto al 2021.
“Los datos hablan por sí solos. El año pasado, el 34.2% de las mujeres tuvo acceso al crédito y aunque esta cifra parece alentadora, si lo comparamos con el porcentaje de acceso al crédito que tuvieron los hombres que fue del 38.1% podemos evidenciar la diferencia. Nosotros creemos fielmente que esta situación debe cambiar y para aportar a la equidad tenemos el foco esté año en generar mayor acceso al crédito para que las mujeres más vulnerables de nuestro país puedan progresar y salir de sistemas como el ‘gota a gota’”, comenta María Camila Fajardo, directora de estrategia e inclusión financiera de Monet.
Al tiempo que las mujeres jefas de hogar en Colombia han registrado un aumento en los últimos 25 años de 71,3% entre 1997 y 2022, los hallazgos también destacan la necesidad de abordar los desafíos de cada tipo de hogar para lograr una mayor equidad e inclusión financiera en el país, señala un informe de Asobancaria.
De hecho, “de acuerdo al último reporte de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades, la brecha en el acceso entre hombres y mujeres se amplió, pasando de 6,4 puntos porcentuales en 2021 a 6,9 en 2022, lo que señala la necesidad que nuevos jugadores digitales del ecosistema Fintech con tecnología, datos y diseño puedan proponer nuevas ofertas con enfoque de género en el mundo de los pagos, el crédito, los seguros y las inversiones”, afirma Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.
Las mujeres también enfrentan diversos obstáculos en otras áreas. En el sector de emprendimiento solo una de cada cinco economías exige criterios sensibles al género para los procesos de contratación pública, lo que significa que las mujeres quedan en gran medida excluidas de una oportunidad económica de 10 billones de dólares al año, según el Banco Mundial.
Un reciente estudio de BID Invest que recoge datos financieros de más de 240 instituciones de 13 países de América Latina y el Caribe, reafirma que las mujeres son buenas clientes, tanto para la banca de personas como para banca de empresas, sus carteras experimentan mayores tasas de crecimiento y son usuarias activas de servicios no financieros, lo que fomenta la fidelidad, favorece un mayor uso de los productos financieros y permite la venta cruzada de otros productos. Además, las mujeres pagan sus préstamos en menos tiempo que los hombres.
La Fintech – elegida entre las 10 startups más innovadoras en cuanto a soluciones digitales para la inclusión financiera de población migrante por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe -CAF-, tiene proyectado para 2028 entregar más de 11 millones de créditos a mujeres.