180° Seguros, una startup que ofrece seguros y asistencia a empresas en Brasil, anunció este miércoles que recaudó US$31,4 millones en una ronda Serie A liderada por 8VC. Además del fondo, que ya era inversionista en la startup, participaron en la inversión Dragoneer, Monashees, Atlantico, Quartz y Norte.
La startup fue fundada en 2020 con la intención de aprovechar la oportunidad de baja penetración de seguros en Brasil, según el cofundador y CEO de la startup, Mauro Levi D’Ancona. 2021 ya fue un año de validación para la startup, que cerró con ocho clientes como la empresa de beneficios corporativos Caju y Zul+, en la que 180° garantiza el seguro de mercancías para vehículos estacionados en la calle. D’Ancona vio que el modelo tenía tracción.
En el negocio de 180°, la startup vende productos de seguros a través de socios como Loft. Cuando un usuario compra un departamento a través de Loft, tiene garantizado un seguro residencial a 180°. En 2021, la empresa recibió un aporte Seed de R$ 44 millones realizado por los fondos Canary, Dragoneer, Rainfall y 8VC. Desde entonces, 180° ha lanzado nueve productos y servicios a través de ocho canales diferentes.
Solo el mes pasado, 180° cerró siete nuevos clientes, uno de ellos una empresa con más de 10 millones de usuarios.
“Validamos lo que hicimos. Tenemos un equipo súper bueno, con 50 personas. Incluso antes de que nos preparáramos para una ronda, tanto nuestros inversionistas actuales como los nuevos comenzaron a notar este momento y nos persiguieron con propuestas para recaudar a fines de año [el año pasado], con una de las inversiones más grandes en la región para esta pasantía“, dijo D’Ancona.
El capital se dirigirá a las nuevas contrataciones, duplicando el equipo a 100 personas. La mitad de las vacantes se destinan a reforzar el equipo de tecnología. Otro destino para el dinero son las asociaciones estratégicas o incluso las empresas conjuntas con grandes clientes. “Necesito ser relevante para mis socios”, explica el ejecutivo.
D’Ancona explica que para clientes como los bancos digitales, por ejemplo, que tienen una gran base de usuarios pero no venden seguros, puede tener más sentido una asociación en la que las empresas creen productos juntas y compartan costos e ingresos en lugar de 180°. Hacer un producto de seguro para la empresa y compartir la comisión con ella.
La startup tiene como objetivo llegar a un millón de artículos vendidos a finales de año, alcanzando hasta trescientos mil clientes de forma indirecta.
La apuesta de startups: seguro incorporado
Desde que el regulador del sector de seguros de Brasil, la Susep, comenzó a adoptar una agenda de innovación regulatoria, promoviendo iniciativas de sandbox similares a las que el Banco Central ha hecho en el pasado con fintechs, la cantidad de insurtechs brasileñas o aquellas que buscan a Brasil como mercado ha crecido. Para diferenciarse en el mercado, 180° apuesta por la estrategia de crear productos únicos para cada canal de distribución, en una metodología conocida como “seguros embebidos”, que se popularizó en Brasil.
Es la misma idea que Stere.io, una startup estadounidense que llegó recientemente a Brasil con la estrategia Insurance as a Service. La empresa fue lanzada en mayo de 2021 por el empresario turco Dogan Kaleli. “Cuando nos dimos cuenta de la tendencia de los seguros integrados, fundamos Stere como un mercado para que las empresas de canales no tradicionales se conectaran con las aseguradoras para encontrar productos e integrarlos”, dijo.
En diciembre de 2021, Stere recaudó su primera ronda de $2 millones liderada por Fin VC, con la participación de Plug and Play Ventures, Sandalphon Capital y Hartford Investment Management Company (HIMCO).
“Ahora hemos lanzado un segundo producto, un hub de integración, un canal no tradicional en el que el cliente solo puede integrarse una vez con nosotros sin preocuparse por integraciones con aseguradoras, embebiendo diferentes productos en un mismo canal”, explica Kaleli. Stere tiene seis clientes en Brasil, incluida una empresa que atiende a 40 millones de usuarios, para quienes la startup está implementando un producto de seguro de accidentes personales.
Kaleli ve, en Brasil, competidores del mercado moviéndose hacia asociaciones con integraciones y colaboraciones de API, en lugar de competencia.
Según 180° Seguros, la recaudación del mercado asegurador en Brasil alcanzó R$ 303 mil millones en 2021, considerando el año móvil hasta octubre, lo que representa un crecimiento del 12,6% frente a igual período del año anterior. Estimaciones de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNSeg) apuntan a un crecimiento de hasta 14,1% al cierre de 2021 respecto a 2020, excluyendo seguros de salud y DPVAT (un seguro obligatorio en Brasil que proporciona compensación a las víctimas de accidentes causados por vehículos).
Para D’Ancona, así como hay un déficit en la adopción de seguros en Brasil, hay espacio para varias empresas en el mercado. “No es que sea el mercado de cuentas digitales de hoy el que necesita quitarle clientes a alguien para crecer. El mercado de seguros tiene que duplicar su tamaño y Brasil es un mercado [de seguros] que, incluso en una crisis económica, ha estado creciendo a un 10% anual durante los últimos 10 años. No es necesariamente ganar y perder. Estas empresas están llegando a Brasil porque ahora existe un entorno regulatorio que permite la entrada de nuevos participantes. Tenemos una gran oportunidad de ganar nuevos clientes y tenemos numerosas sucursales en las que enfocarnos”, dijo el director general de 180°.
Hoy, 180° Seguros se enfoca en bienes raíces, seguros de vida y productos de seguros vendidos a través de minoristas. 180° trabaja con alrededor de 27 compañías de seguros para llevar el producto adecuado a cada canal de venta.
Startups en Brasil, como Creditas y Pier, también han estado apostando por el sector de seguros, pero enfocados en automóviles.
D’Ancona cree que la agenda de innovación de la Susep seguirá siendo independiente del gobierno brasileño, como lo fue con el Banco Central. “El mercado sigue creciendo, incluso en un año electoral, el mercado de seguros tiene que duplicarse, por lo que la oportunidad sigue siendo muy grande”.
180° Seguros, una startup que ofrece seguros y asistencia a empresas en Brasil, anunció este miércoles que recaudó US$31,4 millones en una ronda Serie A liderada por 8VC. Además del fondo, que ya era inversionista en la startup, participaron en la inversión Dragoneer, Monashees, Atlantico, Quartz y Norte.
La startup fue fundada en 2020 con la intención de aprovechar la oportunidad de baja penetración de seguros en Brasil, según el cofundador y CEO de la startup, Mauro Levi D’Ancona. 2021 ya fue un año de validación para la startup, que cerró con ocho clientes como la empresa de beneficios corporativos Caju y Zul+, en la que 180° garantiza el seguro de mercancías para vehículos estacionados en la calle. D’Ancona vio que el modelo tenía tracción.
En el negocio de 180°, la startup vende productos de seguros a través de socios como Loft. Cuando un usuario compra un departamento a través de Loft, tiene garantizado un seguro residencial a 180°. En 2021, la empresa recibió un aporte Seed de R$ 44 millones realizado por los fondos Canary, Dragoneer, Rainfall y 8VC. Desde entonces, 180° ha lanzado nueve productos y servicios a través de ocho canales diferentes.
Solo el mes pasado, 180° cerró siete nuevos clientes, uno de ellos una empresa con más de 10 millones de usuarios.
“Validamos lo que hicimos. Tenemos un equipo súper bueno, con 50 personas. Incluso antes de que nos preparáramos para una ronda, tanto nuestros inversionistas actuales como los nuevos comenzaron a notar este momento y nos persiguieron con propuestas para recaudar a fines de año [el año pasado], con una de las inversiones más grandes en la región para esta pasantía“, dijo D’Ancona.
El capital se dirigirá a las nuevas contrataciones, duplicando el equipo a 100 personas. La mitad de las vacantes se destinan a reforzar el equipo de tecnología. Otro destino para el dinero son las asociaciones estratégicas o incluso las empresas conjuntas con grandes clientes. “Necesito ser relevante para mis socios”, explica el ejecutivo.
D’Ancona explica que para clientes como los bancos digitales, por ejemplo, que tienen una gran base de usuarios pero no venden seguros, puede tener más sentido una asociación en la que las empresas creen productos juntas y compartan costos e ingresos en lugar de 180°. Hacer un producto de seguro para la empresa y compartir la comisión con ella.
La startup tiene como objetivo llegar a un millón de artículos vendidos a finales de año, alcanzando hasta trescientos mil clientes de forma indirecta.
La apuesta de startups: seguro incorporado
Desde que el regulador del sector de seguros de Brasil, la Susep, comenzó a adoptar una agenda de innovación regulatoria, promoviendo iniciativas de sandbox similares a las que el Banco Central ha hecho en el pasado con fintechs, la cantidad de insurtechs brasileñas o aquellas que buscan a Brasil como mercado ha crecido. Para diferenciarse en el mercado, 180° apuesta por la estrategia de crear productos únicos para cada canal de distribución, en una metodología conocida como “seguros embebidos”, que se popularizó en Brasil.
Es la misma idea que Stere.io, una startup estadounidense que llegó recientemente a Brasil con la estrategia Insurance as a Service. La empresa fue lanzada en mayo de 2021 por el empresario turco Dogan Kaleli. “Cuando nos dimos cuenta de la tendencia de los seguros integrados, fundamos Stere como un mercado para que las empresas de canales no tradicionales se conectaran con las aseguradoras para encontrar productos e integrarlos”, dijo.
En diciembre de 2021, Stere recaudó su primera ronda de $2 millones liderada por Fin VC, con la participación de Plug and Play Ventures, Sandalphon Capital y Hartford Investment Management Company (HIMCO).
“Ahora hemos lanzado un segundo producto, un hub de integración, un canal no tradicional en el que el cliente solo puede integrarse una vez con nosotros sin preocuparse por integraciones con aseguradoras, embebiendo diferentes productos en un mismo canal”, explica Kaleli. Stere tiene seis clientes en Brasil, incluida una empresa que atiende a 40 millones de usuarios, para quienes la startup está implementando un producto de seguro de accidentes personales.
Kaleli ve, en Brasil, competidores del mercado moviéndose hacia asociaciones con integraciones y colaboraciones de API, en lugar de competencia.
Según 180° Seguros, la recaudación del mercado asegurador en Brasil alcanzó R$ 303 mil millones en 2021, considerando el año móvil hasta octubre, lo que representa un crecimiento del 12,6% frente a igual período del año anterior. Estimaciones de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros (CNSeg) apuntan a un crecimiento de hasta 14,1% al cierre de 2021 respecto a 2020, excluyendo seguros de salud y DPVAT (un seguro obligatorio en Brasil que proporciona compensación a las víctimas de accidentes causados por vehículos).
Para D’Ancona, así como hay un déficit en la adopción de seguros en Brasil, hay espacio para varias empresas en el mercado. “No es que sea el mercado de cuentas digitales de hoy el que necesita quitarle clientes a alguien para crecer. El mercado de seguros tiene que duplicar su tamaño y Brasil es un mercado [de seguros] que, incluso en una crisis económica, ha estado creciendo a un 10% anual durante los últimos 10 años. No es necesariamente ganar y perder. Estas empresas están llegando a Brasil porque ahora existe un entorno regulatorio que permite la entrada de nuevos participantes. Tenemos una gran oportunidad de ganar nuevos clientes y tenemos numerosas sucursales en las que enfocarnos”, dijo el director general de 180°.
Hoy, 180° Seguros se enfoca en bienes raíces, seguros de vida y productos de seguros vendidos a través de minoristas. 180° trabaja con alrededor de 27 compañías de seguros para llevar el producto adecuado a cada canal de venta.
Startups en Brasil, como Creditas y Pier, también han estado apostando por el sector de seguros, pero enfocados en automóviles.
D’Ancona cree que la agenda de innovación de la Susep seguirá siendo independiente del gobierno brasileño, como lo fue con el Banco Central. “El mercado sigue creciendo, incluso en un año electoral, el mercado de seguros tiene que duplicarse, por lo que la oportunidad sigue siendo muy grande”.