Las aseguradoras de todo el mundo afrontan los retos de una inflación creciente, pérdidas continuas por catástrofes, volatilidad de los mercados financieros, tipos de interés elevados y bajas suscripción de pólizas. Frente a este panorama, se vislumbran varias tendencias que van desde nuevas empresas con modelos disruptivos de negocio hasta el impacto de la IA en la manera en cómo se interactúa con el cliente. En este blog, explicaremos cinco tendencias que están impactando y redefiniendo el panorama asegurador en todo el mundo.
Los factores en común que resaltan y serán clave para el éxito son: una mejor experiencia del cliente que impulse la confianza y la lealtad, una rápida innovación de productos, un aumento la identificación de nuevas fuentes de ingresos y el análisis de la información para la evaluación precisa del riesgo.
La entrada de Insurtechs introduce agilidad, innovación y competencia, desafiando las prácticas tradicionales y fomentando la adopción de soluciones digitales para mejorar eficiencia y personalización en la oferta de servicios. LATAM cuenta con 470 insurtech, de acuerdo con el informe LATAM Insurtech Journey de 2023. Esto supone 40 startups más que en 2022 (470 vs 430), siendo Brasil, México y Argentina las tres geografías con mayor cantidad de estas empresas (198, 108 y 78, respectivamente).
De acuerdo con una investigación de Goldmans Sachs, la IA generativa podría impulsar el PIB Global cerca 7% y aumentar la productividad en 1,5 puntos porcentuales en los próximos 10 años. En materia de seguros, la IA transforma la evaluación de riesgos, la automatización de procesos y la prevención de fraudes. Al permitir la toma de decisiones más rápida y precisa, la IA mejora la eficiencia operativa y contribuye a una experiencia del cliente más ágil y satisfactoria. Esta tecnologías agilizan la suscripción de nuevos clientes, mejoran la detección de fraude, evaluación de riesgos y la tramitación de siniestros, a la vez que brindan la posibilidad de personalizar las comunicaciones con los usuarios.
La analítica avanzada y el Big Data potencian la toma de decisiones informada, permitiendo a las aseguradoras comprender mejor los riesgos, personalizar pólizas y detectar patrones, contribuyendo a la eficacia operativa y a la oferta de productos adaptados a las necesidades individuales.
El acceso a grandes volúmenes de información y el uso de herramientas de analítica de datos avanzada permite que las compañías de seguro identifiquen patrones de comportamiento de los usuarios, segmenten mejor el mercado, creen productos que se adapten al perfil de cada cliente y evalúen riesgos con mayor precisión.
La apertura en la industria mediante Open Insurance facilita la colaboración y la integración de servicios entre aseguradoras, Insurtechs y otros socios, impulsando la innovación, la accesibilidad de datos y la mejora continua de la oferta de productos y servicios. Brasil es el país más avanzado en esta materia. En 2021, Brasil tomó la vanguardia mundial como el primer país del mundo en comenzar a regular formalmente el Open Insurance. En este nuevo escenario, los clientes finales o consumidores van a ganar. Ya que ahora sus necesidades de protección, prevención y atención serán más personalizadas, así como su experiencia en la interacción. Incluso, los productos y servicios podrán llegar a nichos específicos o no atendidos y se extenderán a sectores donde la inclusión es necesaria.
La interconexión de dispositivos a través de IoT permite la monitorización en tiempo real, facilitando la personalización de pólizas en función de comportamientos reales. Esto no solo reduce riesgos, sino que también proporciona experiencias personalizadas que aumentan la fidelización del cliente.
Según un estudio de McKinsey, hasta ahora las aseguradoras han utilizado principalmente las capacidades del IoT para facilitar la interacción con los clientes y acelerar y simplificar la suscripción y la tramitación de siniestros. Sin embargo, cada vez surgen más servicios y modelos de negocio basados en el IoT que resultan muy atractivos para las aseguradoras.
Las tecnologías IoT permiten a las aseguradoras determinar los riesgos con mayor precisión. Las aseguradoras de automóviles, por ejemplo, se han basado históricamente en indicadores indirectos, como la edad, la dirección y la solvencia de un conductor, a la hora de fijar las primas. Ahora disponen de datos sobre el comportamiento del conductor y el uso del vehículo, como la velocidad a la que circula y la frecuencia con la que lo hace de noche. Se puede evaluar el riesgo de forma más precisa.
Sumado a estas cinco tendencias, hay que destacar el rol de las APIs como herramienta integradora y habilitadora dentro del ecosistema, pues son importantes para el desarrollo de plataformas sólidas y seguras que faciliten el intercambio de datos entre aseguradoras, clientes y socios.
Las aseguradoras de todo el mundo afrontan los retos de una inflación creciente, pérdidas continuas por catástrofes, volatilidad de los mercados financieros, tipos de interés elevados y bajas suscripción de pólizas. Frente a este panorama, se vislumbran varias tendencias que van desde nuevas empresas con modelos disruptivos de negocio hasta el impacto de la IA en la manera en cómo se interactúa con el cliente. En este blog, explicaremos cinco tendencias que están impactando y redefiniendo el panorama asegurador en todo el mundo.
Los factores en común que resaltan y serán clave para el éxito son: una mejor experiencia del cliente que impulse la confianza y la lealtad, una rápida innovación de productos, un aumento la identificación de nuevas fuentes de ingresos y el análisis de la información para la evaluación precisa del riesgo.
La entrada de Insurtechs introduce agilidad, innovación y competencia, desafiando las prácticas tradicionales y fomentando la adopción de soluciones digitales para mejorar eficiencia y personalización en la oferta de servicios. LATAM cuenta con 470 insurtech, de acuerdo con el informe LATAM Insurtech Journey de 2023. Esto supone 40 startups más que en 2022 (470 vs 430), siendo Brasil, México y Argentina las tres geografías con mayor cantidad de estas empresas (198, 108 y 78, respectivamente).
De acuerdo con una investigación de Goldmans Sachs, la IA generativa podría impulsar el PIB Global cerca 7% y aumentar la productividad en 1,5 puntos porcentuales en los próximos 10 años. En materia de seguros, la IA transforma la evaluación de riesgos, la automatización de procesos y la prevención de fraudes. Al permitir la toma de decisiones más rápida y precisa, la IA mejora la eficiencia operativa y contribuye a una experiencia del cliente más ágil y satisfactoria. Esta tecnologías agilizan la suscripción de nuevos clientes, mejoran la detección de fraude, evaluación de riesgos y la tramitación de siniestros, a la vez que brindan la posibilidad de personalizar las comunicaciones con los usuarios.
La analítica avanzada y el Big Data potencian la toma de decisiones informada, permitiendo a las aseguradoras comprender mejor los riesgos, personalizar pólizas y detectar patrones, contribuyendo a la eficacia operativa y a la oferta de productos adaptados a las necesidades individuales.
El acceso a grandes volúmenes de información y el uso de herramientas de analítica de datos avanzada permite que las compañías de seguro identifiquen patrones de comportamiento de los usuarios, segmenten mejor el mercado, creen productos que se adapten al perfil de cada cliente y evalúen riesgos con mayor precisión.
La apertura en la industria mediante Open Insurance facilita la colaboración y la integración de servicios entre aseguradoras, Insurtechs y otros socios, impulsando la innovación, la accesibilidad de datos y la mejora continua de la oferta de productos y servicios. Brasil es el país más avanzado en esta materia. En 2021, Brasil tomó la vanguardia mundial como el primer país del mundo en comenzar a regular formalmente el Open Insurance. En este nuevo escenario, los clientes finales o consumidores van a ganar. Ya que ahora sus necesidades de protección, prevención y atención serán más personalizadas, así como su experiencia en la interacción. Incluso, los productos y servicios podrán llegar a nichos específicos o no atendidos y se extenderán a sectores donde la inclusión es necesaria.
La interconexión de dispositivos a través de IoT permite la monitorización en tiempo real, facilitando la personalización de pólizas en función de comportamientos reales. Esto no solo reduce riesgos, sino que también proporciona experiencias personalizadas que aumentan la fidelización del cliente.
Según un estudio de McKinsey, hasta ahora las aseguradoras han utilizado principalmente las capacidades del IoT para facilitar la interacción con los clientes y acelerar y simplificar la suscripción y la tramitación de siniestros. Sin embargo, cada vez surgen más servicios y modelos de negocio basados en el IoT que resultan muy atractivos para las aseguradoras.
Las tecnologías IoT permiten a las aseguradoras determinar los riesgos con mayor precisión. Las aseguradoras de automóviles, por ejemplo, se han basado históricamente en indicadores indirectos, como la edad, la dirección y la solvencia de un conductor, a la hora de fijar las primas. Ahora disponen de datos sobre el comportamiento del conductor y el uso del vehículo, como la velocidad a la que circula y la frecuencia con la que lo hace de noche. Se puede evaluar el riesgo de forma más precisa.
Sumado a estas cinco tendencias, hay que destacar el rol de las APIs como herramienta integradora y habilitadora dentro del ecosistema, pues son importantes para el desarrollo de plataformas sólidas y seguras que faciliten el intercambio de datos entre aseguradoras, clientes y socios.