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Insurtech mexicana Sofía levantó US$13.5M para expandirse a Pymes e incluir IA en la atención médica

December 12, 2024
Por
Forbes
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Sofía
Con 13.5 mdd de financiamiento, Sofía buscará crecer y llegar a más pymes.
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Sofía, fundada en 2018 y lanzada en 2020, es algo que ha sabido aprovechar bien lo que le ha permitido posicionarse entre los ojos de los fondos de Venture Capital y en primicia con Forbes México comparten su nuevo levantamiento de capital de 13.5 millones de dólares, lo que los coloca con un total de US$37.5M de capital levantado.

Para Arturo Sánchez Correa, fundador y CEO de la startup mexicana de seguros, Sofía, la pandemia le mostró la importancia de contar con protección financiera y de salud, así como el uso más abierto de la tecnología en la telemedicina a bajo costo.

“El reto principal tiene mucho que ver con esta ambición que tenemos desde el principio, y que seguimos teniendo, cada vez más fuerte, que es expandir el alcance de los seguros a personas que no tienen esta cobertura”, menciona Sánchez.

La inversión en la salud

Esta nueva ronda de financiamiento ha sido liderada por el fondo europeo Kfund, la primera que este realiza en México, así como con la participación de Index Ventures, Kaszek y BID Lab.

“Nosotros hemos buscado una startup mexicana desde hace mucho tiempo que nos animase a hacer la primera inversión en México y hemos encontrado todo esto en Sofía; Sofía tiene un producto singular en un mercado muy grande, un team increíble y el producto se hace posible con tecnología de punta”, menciona Gustavo Ribas, head of Latam of Kfund.
Además, Ribas confirma su interés y buscarán otras startups mexicanas dentro del sector salud, pero también en tecnología. “Creemos que México está en el punto de inflexión de adopción de tecnología”, comenta.

Asimismo, ven a América Latina como un destino necesario, por lo que harán más inversiones en Brasil, México, Colombia y todos los otros países de la región.

La ausencia de inclusión financiera

Actualmente la startup ofrece seguros de salud a personas particulares y familias, sin embargo, existe una gran oportunidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, del Inegi, señala que 17.6 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos un seguro, cifra que corresponde a 21% de dicha población. Un porcentaje que va en descenso en comparación con otros años, en 2018, 25%, mientras que en 2018, 24%.

Pero Sofía ha puesto foco en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, de acuerdo con el CEO, han comenzado a ver este servicio como una prestación importante para sus empleados.

“Porque para bien o para mal la salud pública en México tiene muchos retos, la gente tiene esto más en mente cada vez y las empresas reaccionan a eso y están conscientes de eso”, dijo Correa.

Alrededor de 40% de las empresas que tienen Sofía como prestación de salud es la primera vez que tienen un seguro de salud para su equipo. “Una vez que una empresa contrata un seguro tiene muy claro que es deducible de impuestos y que el costo que ven en la etiqueta no es el costo real que terminan pagando”, afirma Arturo.

Levantamiento de capital

Tras la reciente ronda de capital, Sofía buscará crecer y seguir expandiendo su oferta a más pymes, así como a seguir desarrollando productos para ofrecer una experiencia de salud integrada.

Asimismo, dentro de sus planes a futuro estará la implementación de la Inteligencia Artificial (IA)  al cuidado médico, “probablemente va a seguir habiendo un médico humano en todas las interacciones médicas, pero la IA va a jugar ahí un rol de apoyo”, menciona.

Hasta ahora cuenta con un red médica que tiene un hospital en cada ciudad de al menos 500,000 habitantes, es decir, un total de 155 hospitales y alrededor de 1,800 doctores. “Con eso ya tenemos presencia en casi cualquier lugar en el país. Y donde no tenemos, podemos cubrir los gastos por reembolso. (También) tenemos la herramienta de la telemedicina, entonces podemos, en cualquier lugar que tengas internet, hablar con un médico internista”, afirma.

La visión de Arturo es que el cuidado de salud sea intuitivo, fácil y sin estrés, desde la fase preventiva hasta en un caso de salud grave. “Queremos que eso lo traduzcamos en una escala muy importante que se vuelva uno de los pilares del cuidado de la salud del país, sabemos que es un reto grande, pero estamos comprometidos a lograrlo”.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Sofía, fundada en 2018 y lanzada en 2020, es algo que ha sabido aprovechar bien lo que le ha permitido posicionarse entre los ojos de los fondos de Venture Capital y en primicia con Forbes México comparten su nuevo levantamiento de capital de 13.5 millones de dólares, lo que los coloca con un total de US$37.5M de capital levantado.

Para Arturo Sánchez Correa, fundador y CEO de la startup mexicana de seguros, Sofía, la pandemia le mostró la importancia de contar con protección financiera y de salud, así como el uso más abierto de la tecnología en la telemedicina a bajo costo.

“El reto principal tiene mucho que ver con esta ambición que tenemos desde el principio, y que seguimos teniendo, cada vez más fuerte, que es expandir el alcance de los seguros a personas que no tienen esta cobertura”, menciona Sánchez.

La inversión en la salud

Esta nueva ronda de financiamiento ha sido liderada por el fondo europeo Kfund, la primera que este realiza en México, así como con la participación de Index Ventures, Kaszek y BID Lab.

“Nosotros hemos buscado una startup mexicana desde hace mucho tiempo que nos animase a hacer la primera inversión en México y hemos encontrado todo esto en Sofía; Sofía tiene un producto singular en un mercado muy grande, un team increíble y el producto se hace posible con tecnología de punta”, menciona Gustavo Ribas, head of Latam of Kfund.
Además, Ribas confirma su interés y buscarán otras startups mexicanas dentro del sector salud, pero también en tecnología. “Creemos que México está en el punto de inflexión de adopción de tecnología”, comenta.

Asimismo, ven a América Latina como un destino necesario, por lo que harán más inversiones en Brasil, México, Colombia y todos los otros países de la región.

La ausencia de inclusión financiera

Actualmente la startup ofrece seguros de salud a personas particulares y familias, sin embargo, existe una gran oportunidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, del Inegi, señala que 17.6 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos un seguro, cifra que corresponde a 21% de dicha población. Un porcentaje que va en descenso en comparación con otros años, en 2018, 25%, mientras que en 2018, 24%.

Pero Sofía ha puesto foco en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, de acuerdo con el CEO, han comenzado a ver este servicio como una prestación importante para sus empleados.

“Porque para bien o para mal la salud pública en México tiene muchos retos, la gente tiene esto más en mente cada vez y las empresas reaccionan a eso y están conscientes de eso”, dijo Correa.

Alrededor de 40% de las empresas que tienen Sofía como prestación de salud es la primera vez que tienen un seguro de salud para su equipo. “Una vez que una empresa contrata un seguro tiene muy claro que es deducible de impuestos y que el costo que ven en la etiqueta no es el costo real que terminan pagando”, afirma Arturo.

Levantamiento de capital

Tras la reciente ronda de capital, Sofía buscará crecer y seguir expandiendo su oferta a más pymes, así como a seguir desarrollando productos para ofrecer una experiencia de salud integrada.

Asimismo, dentro de sus planes a futuro estará la implementación de la Inteligencia Artificial (IA)  al cuidado médico, “probablemente va a seguir habiendo un médico humano en todas las interacciones médicas, pero la IA va a jugar ahí un rol de apoyo”, menciona.

Hasta ahora cuenta con un red médica que tiene un hospital en cada ciudad de al menos 500,000 habitantes, es decir, un total de 155 hospitales y alrededor de 1,800 doctores. “Con eso ya tenemos presencia en casi cualquier lugar en el país. Y donde no tenemos, podemos cubrir los gastos por reembolso. (También) tenemos la herramienta de la telemedicina, entonces podemos, en cualquier lugar que tengas internet, hablar con un médico internista”, afirma.

La visión de Arturo es que el cuidado de salud sea intuitivo, fácil y sin estrés, desde la fase preventiva hasta en un caso de salud grave. “Queremos que eso lo traduzcamos en una escala muy importante que se vuelva uno de los pilares del cuidado de la salud del país, sabemos que es un reto grande, pero estamos comprometidos a lograrlo”.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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