El mercado asegurador vive una transformación digital a partir del surgimiento y el crecimiento de las insurtech (el acrónimo en inglés de Insurance & Technology, la combinación de seguros y tecnología) y esto se manifiesta también en Latinoamérica. Así lo indicó desde Argentina, Martín Ferrari, cofundador y CEO de 123Seguro, a Cointelegraph en Español, el 6 de marzo.
“La industria, históricamente conservadora, se encamina a un cambio en la matriz de toda su cadena de valor. Apalancadas en el avance de la tecnología, las startups reformulan el modelo de negocios que caracteriza a las empresas clásicas en pos de la inclusión social, y proporcionan a una mayor parte de la población el acceso a servicios financieros, de la mano de una amplia oferta de prestaciones que se adaptan mejor a las necesidades de los clientes”, afirmó Ferrari.
Para el CEO de 123Seguro, el ecosistema se consolida en América Latina en general y en la Argentina en particular. “En este país, hoy ya operan más de una docena de firmas y se espera que el número de empresas aumente en los próximos años. La mayor penetración de la telefonía móvil promueve la contratación de pólizas a través de esta modalidad (mobile insurance)”, remarcó.
“Y la tecnología no solo disminuye los costos asociados a la comercialización de seguros, sino también los gastos relacionados con el recaudo de primas, la entrega de certificados de aseguramiento, la recepción de reclamos, el pago de siniestros y el control del fraude. Todo esto hace que productos que antes resultaban prohibitivos para ciertos segmentos de la población hoy estén a su alcance”, añadió luego.
Ferrari explicó que las insurtech crecen sostenidamente año tras año en la región, donde ya hay más 200 firmas. “Esta disrupción se inició en economías desarrolladas como las de los Estados Unidos y de Europa, pero, desde hace un tiempo, se trasladó a otras regiones en vías de desarrollo como América latina, con el surgimiento de más players”, remarcó.
Consideró que Argentina se posiciona como uno de los mercados más influyentes. El país aparece en el tercer puesto con el mayor número de compañías de este tipo, mientras que el Brasil lidera el ranking, seguido por México, de acuerdo con el estudio “Insurtech en América latina: próxima frontera de la industria de seguros”, desarrollado por 123Seguro.
Ferrari citó también un informe realizado por Accenture junto con la Cámara Argentina de Fintech, según el cual se puede concluir que, si bien esta industria tiene un amplio potencial por delante, el ecosistema argentino todavía es reducido: “De las 133 empresas que forman parte del universo fintech nacional, solo un 8 % integra la categoría. Esto significa que apenas existen 11 compañías del sector a nivel local, de las cuales el 50 % posee menos de 10 empleados”.
El mercado asegurador vive una transformación digital a partir del surgimiento y el crecimiento de las insurtech (el acrónimo en inglés de Insurance & Technology, la combinación de seguros y tecnología) y esto se manifiesta también en Latinoamérica. Así lo indicó desde Argentina, Martín Ferrari, cofundador y CEO de 123Seguro, a Cointelegraph en Español, el 6 de marzo.
“La industria, históricamente conservadora, se encamina a un cambio en la matriz de toda su cadena de valor. Apalancadas en el avance de la tecnología, las startups reformulan el modelo de negocios que caracteriza a las empresas clásicas en pos de la inclusión social, y proporcionan a una mayor parte de la población el acceso a servicios financieros, de la mano de una amplia oferta de prestaciones que se adaptan mejor a las necesidades de los clientes”, afirmó Ferrari.
Para el CEO de 123Seguro, el ecosistema se consolida en América Latina en general y en la Argentina en particular. “En este país, hoy ya operan más de una docena de firmas y se espera que el número de empresas aumente en los próximos años. La mayor penetración de la telefonía móvil promueve la contratación de pólizas a través de esta modalidad (mobile insurance)”, remarcó.
“Y la tecnología no solo disminuye los costos asociados a la comercialización de seguros, sino también los gastos relacionados con el recaudo de primas, la entrega de certificados de aseguramiento, la recepción de reclamos, el pago de siniestros y el control del fraude. Todo esto hace que productos que antes resultaban prohibitivos para ciertos segmentos de la población hoy estén a su alcance”, añadió luego.
Ferrari explicó que las insurtech crecen sostenidamente año tras año en la región, donde ya hay más 200 firmas. “Esta disrupción se inició en economías desarrolladas como las de los Estados Unidos y de Europa, pero, desde hace un tiempo, se trasladó a otras regiones en vías de desarrollo como América latina, con el surgimiento de más players”, remarcó.
Consideró que Argentina se posiciona como uno de los mercados más influyentes. El país aparece en el tercer puesto con el mayor número de compañías de este tipo, mientras que el Brasil lidera el ranking, seguido por México, de acuerdo con el estudio “Insurtech en América latina: próxima frontera de la industria de seguros”, desarrollado por 123Seguro.
Ferrari citó también un informe realizado por Accenture junto con la Cámara Argentina de Fintech, según el cual se puede concluir que, si bien esta industria tiene un amplio potencial por delante, el ecosistema argentino todavía es reducido: “De las 133 empresas que forman parte del universo fintech nacional, solo un 8 % integra la categoría. Esto significa que apenas existen 11 compañías del sector a nivel local, de las cuales el 50 % posee menos de 10 empleados”.