Desde junio de 2020, Credilikeme, empresa que maneja sus solicitudes de créditos personales de forma totalmente digital, decidió implementar la herramienta de Finerio en sus procesos. Hasta la fecha han entregado 20 millones de pesos en créditos, han conectado más de 2 mil cuentas de usuarios y han aprobado más de 265 incrementos de crédito. De esta manera han incentivado que los usuarios finales usen Open Banking.
Esta financiera, que opera solamente por medio de su aplicación digital, encontró en la banca abierta una solución que le ha permitido comprobar de manera precisa los ingresos de los solicitantes de créditos y, con esto, ofrecer mejores productos y mayores montos de crédito a los usuarios de acuerdo con su capacidad de pago. La implementación de la API de Finerio Connect se insertó en el flujo de adquisición del crédito y de manera voluntaria los solicitantes conectan sus cuentas.
“Finerio es una excelente herramienta. Nos ayuda a agilizar el proceso para autorizar incrementos con base en el análisis de la capacidad real de pago de los jugadores, que es como llamamos a nuestros usuarios. De esta forma podemos brindarle más y mejores alternativas a los clientes y democratizar el acceso al crédito para una gran cantidad de personas”, afirma José Arturo RochinGutierrez, Director de Administración y Normatividad de Credilikeme.
José Luis López Amador,Co-CEO y Cofundador de Finerio Connect, comenta: “Nos alegra ver los resultados que ha logrado hasta ahora nuestro aliado y cliente, pues cada vez más los usuarios finales se están animando a conectar sus cuentas bancarias. Si bien es un trabajo arduo que no puede parar, Credilikeme lo ha hecho muy bien y sabemos que el camino traerá más retos que estamos dispuestos a enfrentar junto a nuestros clientes”.
De acuerdo con el Banco Mundial, el 65% de los adultos mexicanos no tiene ningún tipo de cuenta bancaria y sólo 10% ahorra a través de una institución financiera, además de que el 83% no tiene acceso a sistemas electrónicos de pago. Por otro lado, el estudio Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela un crecimiento acelerado del ecosistema de pagos, medido a partir del número de terminales punto de venta, con un incremento anual de más de 26%. Otros indicadores que registraron aumentos fueron el número de transacciones y transferencias electrónicas, corresponsales, cajeros automáticos, cuentas de ahorro para el retiro y cuentas de captación.
El número de créditos para personas y el número de sucursales en el país disminuyó, según el estudio. La evolución positiva o negativa de las variables señaladas se encuentra influenciada por las medidas de distanciamiento social implementadas a causa de la pandemia del COVID-19.
Por lo anterior, y con los retos derivados del confinamiento, el uso de Open Banking ha permitido que las instituciones financieras puedan seguir operando y ofreciendo a sus usuarios servicios digitales que les permitan seguir cuidándose y acceder a una opción de crédito desde la comodidad de su hogar. Todas las instituciones que hacen uso de Open Banking suman a que el porcentaje de inclusión financiera en México siga en aumento y, por supuesto, a que el usuario final sea beneficiado con más y mejores servicios adaptados a su realidad.
Desde junio de 2020, Credilikeme, empresa que maneja sus solicitudes de créditos personales de forma totalmente digital, decidió implementar la herramienta de Finerio en sus procesos. Hasta la fecha han entregado 20 millones de pesos en créditos, han conectado más de 2 mil cuentas de usuarios y han aprobado más de 265 incrementos de crédito. De esta manera han incentivado que los usuarios finales usen Open Banking.
Esta financiera, que opera solamente por medio de su aplicación digital, encontró en la banca abierta una solución que le ha permitido comprobar de manera precisa los ingresos de los solicitantes de créditos y, con esto, ofrecer mejores productos y mayores montos de crédito a los usuarios de acuerdo con su capacidad de pago. La implementación de la API de Finerio Connect se insertó en el flujo de adquisición del crédito y de manera voluntaria los solicitantes conectan sus cuentas.
“Finerio es una excelente herramienta. Nos ayuda a agilizar el proceso para autorizar incrementos con base en el análisis de la capacidad real de pago de los jugadores, que es como llamamos a nuestros usuarios. De esta forma podemos brindarle más y mejores alternativas a los clientes y democratizar el acceso al crédito para una gran cantidad de personas”, afirma José Arturo RochinGutierrez, Director de Administración y Normatividad de Credilikeme.
José Luis López Amador,Co-CEO y Cofundador de Finerio Connect, comenta: “Nos alegra ver los resultados que ha logrado hasta ahora nuestro aliado y cliente, pues cada vez más los usuarios finales se están animando a conectar sus cuentas bancarias. Si bien es un trabajo arduo que no puede parar, Credilikeme lo ha hecho muy bien y sabemos que el camino traerá más retos que estamos dispuestos a enfrentar junto a nuestros clientes”.
De acuerdo con el Banco Mundial, el 65% de los adultos mexicanos no tiene ningún tipo de cuenta bancaria y sólo 10% ahorra a través de una institución financiera, además de que el 83% no tiene acceso a sistemas electrónicos de pago. Por otro lado, el estudio Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela un crecimiento acelerado del ecosistema de pagos, medido a partir del número de terminales punto de venta, con un incremento anual de más de 26%. Otros indicadores que registraron aumentos fueron el número de transacciones y transferencias electrónicas, corresponsales, cajeros automáticos, cuentas de ahorro para el retiro y cuentas de captación.
El número de créditos para personas y el número de sucursales en el país disminuyó, según el estudio. La evolución positiva o negativa de las variables señaladas se encuentra influenciada por las medidas de distanciamiento social implementadas a causa de la pandemia del COVID-19.
Por lo anterior, y con los retos derivados del confinamiento, el uso de Open Banking ha permitido que las instituciones financieras puedan seguir operando y ofreciendo a sus usuarios servicios digitales que les permitan seguir cuidándose y acceder a una opción de crédito desde la comodidad de su hogar. Todas las instituciones que hacen uso de Open Banking suman a que el porcentaje de inclusión financiera en México siga en aumento y, por supuesto, a que el usuario final sea beneficiado con más y mejores servicios adaptados a su realidad.