En un paso hacia la democratización de los servicios financieros formales, la financiera Aviva anuncia su expansión a Hidalgo. A través de quioscos físicos y el uso de la inteligencia artificial (IA), brindará servicios financieros a pequeños negocios y a personas sin historial crediticio.
El estado de Hidalgo es un mercado clave para Aviva donde la informalidad laboral alcanza el 71.8%, posicionándolo en el ranking del tercer estado en cuanto economía informal del país. Aviva suma su expansión a un sexto estado del país, lo cual forma parte de su plan de expansión para llegar a más de 50 quioscos antes de que termine el año.
Desde su fundación en 2022, Aviva ha tenido como objetivo principal mejorar el acceso a servicios financieros en comunidades históricamente desatendidas.
Según el cofundador y Co-CEO de Aviva Filiberto Castro, “A pesar de los avances en inclusión financiera, las ciudades pequeñas y medianas quedaban rezagadas. La banca tradicional y las fintechs se han enfocado en poblaciones más accesibles, como los jóvenes que crecieron con tecnología en las grandes ciudades”.
Para abordar esta brecha, la financiera desarrolló un modelo único que combina la atención personal en quioscos físicos y videollamadas con procesos de IA para llegar a ciudades más alejadas. Esta estrategia le permite integrar nuevos datos en sus modelos de riesgo propietarios y brinda confianza a sus clientes. Como parte de su misión de incrementar la inclusión financiera, Aviva eligió Actopan, una pequeña ciudad con 61 mil habitantes, para su primer quiosco en Hidalgo.
En México, donde 32.5 millones de personas trabajan en el sector informal, Aviva se posiciona como un catalizador para el cambio, promoviendo la inclusión financiera al ofrecer productos y servicios financieros a personas que no cuentan con un historial crediticio.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, los bajos ingresos y la falta de documentos o historial crediticio son unas de las principales razones por las cuales una solicitud de crédito es rechazada. Para Aviva, la IA juega un papel clave en la democratización de servicios financieros, al permitirle incorporar indicadores alternativos en su análisis de crédito y ofrecer una decisión crediticia al finalizar una videollamada de aproximadamente 20 minutos realizada desde uno de sus quioscos. Hasta la fecha, la financiera ha procesado más de35,000 solicitudes y espera llegar a procesar a más de un millón en 2025.
Actualmente, Aviva cuenta con 21 quioscos en ciudades de 15 mil a 500 mil habitantes con poca infraestructura financiera en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y ahora Hidalgo.
En un paso hacia la democratización de los servicios financieros formales, la financiera Aviva anuncia su expansión a Hidalgo. A través de quioscos físicos y el uso de la inteligencia artificial (IA), brindará servicios financieros a pequeños negocios y a personas sin historial crediticio.
El estado de Hidalgo es un mercado clave para Aviva donde la informalidad laboral alcanza el 71.8%, posicionándolo en el ranking del tercer estado en cuanto economía informal del país. Aviva suma su expansión a un sexto estado del país, lo cual forma parte de su plan de expansión para llegar a más de 50 quioscos antes de que termine el año.
Desde su fundación en 2022, Aviva ha tenido como objetivo principal mejorar el acceso a servicios financieros en comunidades históricamente desatendidas.
Según el cofundador y Co-CEO de Aviva Filiberto Castro, “A pesar de los avances en inclusión financiera, las ciudades pequeñas y medianas quedaban rezagadas. La banca tradicional y las fintechs se han enfocado en poblaciones más accesibles, como los jóvenes que crecieron con tecnología en las grandes ciudades”.
Para abordar esta brecha, la financiera desarrolló un modelo único que combina la atención personal en quioscos físicos y videollamadas con procesos de IA para llegar a ciudades más alejadas. Esta estrategia le permite integrar nuevos datos en sus modelos de riesgo propietarios y brinda confianza a sus clientes. Como parte de su misión de incrementar la inclusión financiera, Aviva eligió Actopan, una pequeña ciudad con 61 mil habitantes, para su primer quiosco en Hidalgo.
En México, donde 32.5 millones de personas trabajan en el sector informal, Aviva se posiciona como un catalizador para el cambio, promoviendo la inclusión financiera al ofrecer productos y servicios financieros a personas que no cuentan con un historial crediticio.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, los bajos ingresos y la falta de documentos o historial crediticio son unas de las principales razones por las cuales una solicitud de crédito es rechazada. Para Aviva, la IA juega un papel clave en la democratización de servicios financieros, al permitirle incorporar indicadores alternativos en su análisis de crédito y ofrecer una decisión crediticia al finalizar una videollamada de aproximadamente 20 minutos realizada desde uno de sus quioscos. Hasta la fecha, la financiera ha procesado más de35,000 solicitudes y espera llegar a procesar a más de un millón en 2025.
Actualmente, Aviva cuenta con 21 quioscos en ciudades de 15 mil a 500 mil habitantes con poca infraestructura financiera en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y ahora Hidalgo.