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Tras su primera ronda de inversión, la argentina Xcapit de inversiones en criptoactivos prepara su salto en la región

August 23, 2020
Por
Daniel E. Alonso
Daniel E. Alonso
Periodista. Editor en La Voz del Interior
📷
puntoapunto.com.ar
Montada sobre la creciente ola de las criptomonedas, la startup Xcapit culminó esta semana su primera ronda de inversión en Córdoba, en la que captó 450 mil dólares para potenciar su desarrollo con un plan de crecimiento regional.
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El emprendimiento, creado por José Trajtenberg (abogado) y Fernando Boiero (ingeniero en sistemas), apunta a facilitar el ingreso al mercado "cripto", para lo cual ofrece, a través de su plataforma, respaldo de gestión con procesos automatizados para las inversiones.

Xcapit nació hace apenas dos años (marzo de 2018). Sus fundadores se conocieron cuando cursaban un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (Icda) y se propusieron desarrollar un bot que optimizara inversiones en criptomonedas, un mercado en continuo crecimiento, pero con una fuerte volatilidad.

"Hicimos el programa del Founder Institute (también en el Icda) y aplicamos para el Founder Lab (Silicon Valley) de manera remota", cuenta José Trajtenberg, CEO (chief executive officer) de firma. En cierta forma, ese fue un eslabón para empezar a captar fondos, ya que eso los puso en la cartera de inversiones de un venture capital de Canadá.

El mercado de las criptomonedas tiene una altísima volatilidad, con miles de activos que operan sin descanso en todo el mundo. Todas esas variables fueron abordadas a través de algoritmos basados en inteligencia artificial y con machine learning que "lee" el mercado, aprende y gestiona los movimientos para optimizar las inversiones.

Ese trabajo corre por cuenta de "Brainy", el nombre con el que bautizaron al bot que ejecuta las operaciones en forma autónoma y que a su vez opera con diferentes brazos adecuados al perfil de riesgo que asume cada inversor. También tienen un índice de activos digitales, al que llaman "Mary".

"Hoy podemos decir que hemos logrado consolidar el funcionamiento del bot, alcanzando en los últimos meses rendimientos estables y promisorios para nuestros clientes", apuntó Fernando Boiero, CTO (chief technical officer) de la empresa.

Crecer en la pandemia

Cuando la primera reacción de los mercados fue buscar refugio en activos conservadores, Trajtenberg asegura que la pandemia los benefició.

Es que las condiciones de inversión financiera en la Argentina, en un contexto de cepo cambiario y alta emisión, abrieron de par en par las puertas para que escalara el interés por las criptomonedas.

"Este año estamos creciendo a tasas de 40 por ciento mensual en clientes y en fondos", asegura el CEO de la joven compañía, que en la actualidad trabaja con un centenar de cuentas y una cartera de 750 mil dólares, entre individuos y empresas, que inician operaciones desde 500 dólares en adelante. Xcapit cobra una comisión por el servicio.

Incluso ha evolucionado el perfil del cliente promedio, que en muchos casos ya supera la etapa del clásico holder de criptomonedas y está más cercano a quienes diversifican su portafolio y destinan un porcentaje al mundo "cripto".

Trajtenberg aclara que la plataforma no pide la custodia del capital que se invierte, sino que opera como api trading que enlaza con Binance, una plataforma global de intercambio de criptomonedas y con los parámetros del perfil de riesgo del inversor.

Los responsables de Xcapit ponderan la fortaleza de su equipo de trabajo, compuesto por 15 personas con perfiles técnicos complementarios, como doctores en Computación, en Física y en Matemáticas, especialistas en finanzas cuantitativas (se los conoce como quants) y científicos de datos.

Con la inversión captada, además de continuar la evolución tecnológica, la empresa se propone desarrollar campañas para escalar en su cartera de clientes, con foco para expandirse en Latinoamérica.

Para ello, acaban de incorporar a Fiorella Scantamburlo (con pasado en la aplicación Wibson) como CMO (chief marketing officer). El equipo directivo también está compuesto por Antonella Perrone (trabajó en Deloitte) como CFO (chief financial officer).

La empresa tiene base operativa en la ciudad de Córdoba, aunque cuenta con equipos técnicos distribuidos en Villa María, en Buenos Aires y en San Sebastián, España.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

El emprendimiento, creado por José Trajtenberg (abogado) y Fernando Boiero (ingeniero en sistemas), apunta a facilitar el ingreso al mercado "cripto", para lo cual ofrece, a través de su plataforma, respaldo de gestión con procesos automatizados para las inversiones.

Xcapit nació hace apenas dos años (marzo de 2018). Sus fundadores se conocieron cuando cursaban un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (Icda) y se propusieron desarrollar un bot que optimizara inversiones en criptomonedas, un mercado en continuo crecimiento, pero con una fuerte volatilidad.

"Hicimos el programa del Founder Institute (también en el Icda) y aplicamos para el Founder Lab (Silicon Valley) de manera remota", cuenta José Trajtenberg, CEO (chief executive officer) de firma. En cierta forma, ese fue un eslabón para empezar a captar fondos, ya que eso los puso en la cartera de inversiones de un venture capital de Canadá.

El mercado de las criptomonedas tiene una altísima volatilidad, con miles de activos que operan sin descanso en todo el mundo. Todas esas variables fueron abordadas a través de algoritmos basados en inteligencia artificial y con machine learning que "lee" el mercado, aprende y gestiona los movimientos para optimizar las inversiones.

Ese trabajo corre por cuenta de "Brainy", el nombre con el que bautizaron al bot que ejecuta las operaciones en forma autónoma y que a su vez opera con diferentes brazos adecuados al perfil de riesgo que asume cada inversor. También tienen un índice de activos digitales, al que llaman "Mary".

"Hoy podemos decir que hemos logrado consolidar el funcionamiento del bot, alcanzando en los últimos meses rendimientos estables y promisorios para nuestros clientes", apuntó Fernando Boiero, CTO (chief technical officer) de la empresa.

Crecer en la pandemia

Cuando la primera reacción de los mercados fue buscar refugio en activos conservadores, Trajtenberg asegura que la pandemia los benefició.

Es que las condiciones de inversión financiera en la Argentina, en un contexto de cepo cambiario y alta emisión, abrieron de par en par las puertas para que escalara el interés por las criptomonedas.

"Este año estamos creciendo a tasas de 40 por ciento mensual en clientes y en fondos", asegura el CEO de la joven compañía, que en la actualidad trabaja con un centenar de cuentas y una cartera de 750 mil dólares, entre individuos y empresas, que inician operaciones desde 500 dólares en adelante. Xcapit cobra una comisión por el servicio.

Incluso ha evolucionado el perfil del cliente promedio, que en muchos casos ya supera la etapa del clásico holder de criptomonedas y está más cercano a quienes diversifican su portafolio y destinan un porcentaje al mundo "cripto".

Trajtenberg aclara que la plataforma no pide la custodia del capital que se invierte, sino que opera como api trading que enlaza con Binance, una plataforma global de intercambio de criptomonedas y con los parámetros del perfil de riesgo del inversor.

Los responsables de Xcapit ponderan la fortaleza de su equipo de trabajo, compuesto por 15 personas con perfiles técnicos complementarios, como doctores en Computación, en Física y en Matemáticas, especialistas en finanzas cuantitativas (se los conoce como quants) y científicos de datos.

Con la inversión captada, además de continuar la evolución tecnológica, la empresa se propone desarrollar campañas para escalar en su cartera de clientes, con foco para expandirse en Latinoamérica.

Para ello, acaban de incorporar a Fiorella Scantamburlo (con pasado en la aplicación Wibson) como CMO (chief marketing officer). El equipo directivo también está compuesto por Antonella Perrone (trabajó en Deloitte) como CFO (chief financial officer).

La empresa tiene base operativa en la ciudad de Córdoba, aunque cuenta con equipos técnicos distribuidos en Villa María, en Buenos Aires y en San Sebastián, España.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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