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Paytech brasileña Dock aterriza en México tras compra denla Fintech Cacao Paycard

March 14, 2022
Por
Fernando Gutiérrez
Fernando Gutiérrez
Periodista en El Economista.
📷
LabsNews
La firma brasileña busca consolidarse como el mayor proveedor de infraestructura de pagos en América Latina.
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Los movimientos que se han dado en el contexto de aprobaciones y rechazos a empresas que buscan operar al amparo de la ley para Regular la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, han servido para la llegada de nuevos jugadores al mercado mexicano, tal es el caso de la plataforma brasileña Dock, que hoy anuncia de manera oficial su llegada a México.

Dock llega a México, así como a otros países de América Latina, tras una serie de adquisiciones en el mercado, entre ellas destaca la de la firma mexicana Cacao Paycard, fundada por Gerardo Bonilla y Jorge Álvarez, la cual en su momento tuvo la intención de operar como institución de fondos de pago electrónico al amparo de la Ley Fintech, pero no tuvo el visto bueno del regulador por lo que su división de infraestructura de pagos fue adquirida por la empresa brasileña.

En entrevista Antonio Soares, director general de Dock, indicó que la intención de esta firma en su expansión por México y América Latina es ampliar su infraestructura de pagos ante el potencial que representa la región en este aspecto, bajo un modelo B2B (business to business) donde cualquier empresa, aunque no sea del ámbito financiero, pueda ofrecer servicios financieros a sus clientes.

"México y Brasil tienen particularidades muy parecidas, como, por ejemplo, ambos países tienen un bajo nivel de bancarización, mucho efectivo circulando en la economía y todo eso es algo favorable para lo que estamos haciendo en Brasil y lo queremos replicar en México", destacó Soares.

Este lunes, Dock hace oficial el lanzamiento de sus nuevos centros regionales en la Ciudad de México; Lima, Perú, Santiago, Chile y Bogotá, Colombia. Se prevé que en algunos meses la firma comience operaciones en Buenos Aires, Argentina, y posteriormente en Quito, Ecuador y Santo Domingo, República Dominicana.

La intención de la firma, según Soares, es llegar a atender cerca de 1 billón de clientes en la región. Actualmente, en Brasil administra más de 60 millones de cuentas activas de sus clientes, entre los que se encuentran tiendas, startups, empresas de consumo, entre otras, las cuales ofrecen servicios apoyados en la infraestructura de Dock.

Dock fue fundada en el 2018 bajo la marca Conductor, y posteriormente, luego de la adquisición de la firma Muxi, la empresa brasileña unificó sus vertientes para operar como se conoce actualmente.

Asimismo, hace algunos meses se anunció en Brasil la compra de Dock de la empresa BPP, una firma de pago regulada por el gobierno brasileño especializada en el tema de Banking as a Service. Posteriormente, se hizo oficial la adquisición de Cacao Paycard.

Planes en México

Con la llegada oficial de Dock a México, también se oficializa el nombramiento de Gerardo Bonilla como director de Ingresos de la firma y liderará las ventas y operaciones comerciales en todos los países, incluidos Brasil. Asimismo, Jorge Álvarez tendrá el puesto de director de Expansión en América Latina en la firma.

En entrevista, Bonilla explicó que hace algunos meses, Cacao Paycard se encontraba en el levantamiento de una ronda de inversión para afianzar su operación en México, pese al rechazo del regulador; sin embargo, en ese contexto, se encontraron con Dock y así comenzaron las conversaciones respecto a una posible fusión entre ambas firmas.

"Si bien hay una tendencia fintech, que es un movimiento que está pegando en diferentes industrias, nosotros vamos a ofrecer servicios a todo tipo de industria. En Brasil, Dock atiende desde retailers, bancos y aseguradoras, lo que genera una turbina de inclusión y vamos a seguirnos moviendo conforme a la legislación se nos vaya dando, pero el abanico, la oferta tiene que ser mucho mayor y la oferta que tiene Dock en Brasil, la tenemos que replicar hasta donde llegue la parte regulatoria para nosotros", destacó Bonilla.

Según estimaciones de Dock, el potencial de mercado, en la parte de banca como servicio, es de cerca de 16,000 millones de dólares, mientras que, en materia de procesamiento de tarjetas en la región, dicho potencial alcanza los 2,500 millones de dólares.

Para Soares, la intención de Dock es convertirse en uno de los grandes jugadores en la región en materia de infraestructura financiera y estar a la altura de los grandes servicios de la nube como Amazon Web Services o Google Cloud.

"Lo que construimos en Brasil es un producto global, porque podemos usar el mismo producto en México, en Colombia o en Perú. Lo que cambia es la parte específica regulatoria y del comportamiento del consumidor, pero como nuestra plataforma es muy adaptable, podemos ayudar a nuestros clientes locales a usarla de la mejor forma", destacó Soares.

Por su parte, Gerardo Bonilla agregó: "Con la experiencia que tenemos en Brasil y México, vemos que estamos en una etapa prematura, hay más demanda que oferta todavía, pero tenemos una filosofía de prospección: siempre habrá una corriente de clientes que están buscando una solución y ahí siempre estaremos en competencia con distintas soluciones que hay en el mercado".

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Los movimientos que se han dado en el contexto de aprobaciones y rechazos a empresas que buscan operar al amparo de la ley para Regular la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, han servido para la llegada de nuevos jugadores al mercado mexicano, tal es el caso de la plataforma brasileña Dock, que hoy anuncia de manera oficial su llegada a México.

Dock llega a México, así como a otros países de América Latina, tras una serie de adquisiciones en el mercado, entre ellas destaca la de la firma mexicana Cacao Paycard, fundada por Gerardo Bonilla y Jorge Álvarez, la cual en su momento tuvo la intención de operar como institución de fondos de pago electrónico al amparo de la Ley Fintech, pero no tuvo el visto bueno del regulador por lo que su división de infraestructura de pagos fue adquirida por la empresa brasileña.

En entrevista Antonio Soares, director general de Dock, indicó que la intención de esta firma en su expansión por México y América Latina es ampliar su infraestructura de pagos ante el potencial que representa la región en este aspecto, bajo un modelo B2B (business to business) donde cualquier empresa, aunque no sea del ámbito financiero, pueda ofrecer servicios financieros a sus clientes.

"México y Brasil tienen particularidades muy parecidas, como, por ejemplo, ambos países tienen un bajo nivel de bancarización, mucho efectivo circulando en la economía y todo eso es algo favorable para lo que estamos haciendo en Brasil y lo queremos replicar en México", destacó Soares.

Este lunes, Dock hace oficial el lanzamiento de sus nuevos centros regionales en la Ciudad de México; Lima, Perú, Santiago, Chile y Bogotá, Colombia. Se prevé que en algunos meses la firma comience operaciones en Buenos Aires, Argentina, y posteriormente en Quito, Ecuador y Santo Domingo, República Dominicana.

La intención de la firma, según Soares, es llegar a atender cerca de 1 billón de clientes en la región. Actualmente, en Brasil administra más de 60 millones de cuentas activas de sus clientes, entre los que se encuentran tiendas, startups, empresas de consumo, entre otras, las cuales ofrecen servicios apoyados en la infraestructura de Dock.

Dock fue fundada en el 2018 bajo la marca Conductor, y posteriormente, luego de la adquisición de la firma Muxi, la empresa brasileña unificó sus vertientes para operar como se conoce actualmente.

Asimismo, hace algunos meses se anunció en Brasil la compra de Dock de la empresa BPP, una firma de pago regulada por el gobierno brasileño especializada en el tema de Banking as a Service. Posteriormente, se hizo oficial la adquisición de Cacao Paycard.

Planes en México

Con la llegada oficial de Dock a México, también se oficializa el nombramiento de Gerardo Bonilla como director de Ingresos de la firma y liderará las ventas y operaciones comerciales en todos los países, incluidos Brasil. Asimismo, Jorge Álvarez tendrá el puesto de director de Expansión en América Latina en la firma.

En entrevista, Bonilla explicó que hace algunos meses, Cacao Paycard se encontraba en el levantamiento de una ronda de inversión para afianzar su operación en México, pese al rechazo del regulador; sin embargo, en ese contexto, se encontraron con Dock y así comenzaron las conversaciones respecto a una posible fusión entre ambas firmas.

"Si bien hay una tendencia fintech, que es un movimiento que está pegando en diferentes industrias, nosotros vamos a ofrecer servicios a todo tipo de industria. En Brasil, Dock atiende desde retailers, bancos y aseguradoras, lo que genera una turbina de inclusión y vamos a seguirnos moviendo conforme a la legislación se nos vaya dando, pero el abanico, la oferta tiene que ser mucho mayor y la oferta que tiene Dock en Brasil, la tenemos que replicar hasta donde llegue la parte regulatoria para nosotros", destacó Bonilla.

Según estimaciones de Dock, el potencial de mercado, en la parte de banca como servicio, es de cerca de 16,000 millones de dólares, mientras que, en materia de procesamiento de tarjetas en la región, dicho potencial alcanza los 2,500 millones de dólares.

Para Soares, la intención de Dock es convertirse en uno de los grandes jugadores en la región en materia de infraestructura financiera y estar a la altura de los grandes servicios de la nube como Amazon Web Services o Google Cloud.

"Lo que construimos en Brasil es un producto global, porque podemos usar el mismo producto en México, en Colombia o en Perú. Lo que cambia es la parte específica regulatoria y del comportamiento del consumidor, pero como nuestra plataforma es muy adaptable, podemos ayudar a nuestros clientes locales a usarla de la mejor forma", destacó Soares.

Por su parte, Gerardo Bonilla agregó: "Con la experiencia que tenemos en Brasil y México, vemos que estamos en una etapa prematura, hay más demanda que oferta todavía, pero tenemos una filosofía de prospección: siempre habrá una corriente de clientes que están buscando una solución y ahí siempre estaremos en competencia con distintas soluciones que hay en el mercado".

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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