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Latam money series: Entrevista Alejandro Zecler Co-Founder en Mendel

May 20, 2022
Por
Nicolás Rueda
Nicolás Rueda
Content specialist en Latam Fintech Hub
📷
Latam Fintech hub
Conoce la historia detrás de Mendel, una startup que revoluciona el mundo de las finanzas empresariales. Acompáñanos en esta increíble entrevista que tuvimos junto a su Co-Founder, Alejandro Zecler.
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¿Qué es Mendel?

Alejandro: El propósito de Mendel es devolverle agilidad a las grandes compañías de Latinoamérica y eso lo hacemos fusionando una tarjeta de crédito corporativa con bandera visa con una plataforma que le permite a las empresas parametrizar de qué manera pueden gastar el dinero los colaboradores de la organización, es decir, que el área comercial puede utilizarla para Ubers o restaurantes, el área de marketing en compras online para lo que es increíble, Instagram, etcétera y realmente nacimos con el propósito de poder revolucionar un poco la manera de controlar y de gestionar los pagos dentro de las empresas.

¿Por qué el enfoque en empresas grandes?

Alejandro: Dentro del mundo Fintech nos gusta decir que somos más "Tech" que "Fin", es decir vimos todo lo que es un boom, primero vimos mucho que había en el B2C, tenemos empresas como MercadoLibre como NuBank, como Ualá, que están apostando fuerte al B2C y después vimos mucho en B2B pero en el segmento más pymes y nosotros vimos una oportunidad muy grande en lo que es el middle market high value enterprise apoyando más la solución tecnológica que la solución financiera que es una tarjeta de crédito que en algún momento se va a volver un commodity, pero nuestro diferencial está en el core de la plataforma que como comentaba, viene a poder segmentar presupuestos, que esos presupuestos tengan reglas por día por horario por monto por tipo de comercio con tarjetas físicas con tarjetas virtuales y que toda la información que se va acumulando en Mendel y se pueda integrar con los diferentes CRP´s de estas grandes compañías.

¿Qué problema intentan resolver?

Alejandro: Vemos que la banca tradicional, a nivel tarjetas como quizás algunas plataformas que utilizan para cubrir el gap que hay de servicio en lo que son los gastos, en las rendiciones y todos los engorroso que es manejar ese circuito para el área financiera, Mendel tiene esa oportunidad de poder unir esos dos mundos es decir la banca tradicional con los softwares en el segmento al cual nosotros estamos apuntando no está conectado, son dos caminos independientes,s Mendel lo que viene a hacer es fusionar la tarjeta para nosotros poder controlar la transacción y poder poner todas las reglas y, por otro lado, la plataforma que le permite a las empresas por tomar decisiones con base en la información que está en nuestra plataforma  y después que eso se conecte con toda la vida financiera de la compañía entonces vemos para las mipymes y para las pymes y para los pequeños comercios una necesidad financiera fuerte y después para las empresas más grandes una necesidad tecnológica más fuerte.

¿Por qué México?

Alejandro: Primero porque apuntamos en grande, cuando nos juntamos dijimos "hagamos algo mucho más grande lo que hicimos en el pasado" aplicamos en y combinator y nos fue muy bien, pero entocnes dijimos, para ganar Latinoamérica necesitamos dos mercados o México o Brasil, entonces nos decidimos por México que México es más o menos un tercio de lo que es el mercado latinoamericano y una vez conquistando México poder bajar a los diferentes países de la región siendo Brasil y Colombia los mercados más preponderantes, pero nos decidimos por México por una cuestión de nuestra experiencia pasada y entender que era un muy buen lugar para poder comenzar las operaciones.

¿Cómo Mendel trabaja para superar las brechas de género?

Alejandro: Me parece que es algo que tiene estar en la agenda de todas las compañías, nosotros desde que fundamos Mendel nacimos con esa misión, de poder empoderar, de tener diversidad dentro de la compañía. Tenemos entre el 47% y 48% de mujeres en Mendel en roles de liderazgo así que es algo que trabajamos y es algo que nos sentimos muy orgullosos de poder ser una compañía así.

¿Qué se viene para el futuro de los pagos corporativos?

Alejandro: Creo que hay un montón para poder seguir digitalizando pagos, pero sobre todo seguir construyendo tecnología para que no sea solamente una tarjeta de crédito el medio de pago, sino que hayan diferentes y múltiples vías de pago con diferentes tecnologías que puedan llegar a aparecer en el transcurso de los años y creo que hay que empoderar a los empleados para que las finanzas en la compañía estén bajo control, creo que en los nuevos mundos, en las nuevas generaciones y todo lo tradicional que conocíamos va a dejar de ser así entonces creo que Mendel va a venir a ayudar a este propósito.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

¿Qué es Mendel?

Alejandro: El propósito de Mendel es devolverle agilidad a las grandes compañías de Latinoamérica y eso lo hacemos fusionando una tarjeta de crédito corporativa con bandera visa con una plataforma que le permite a las empresas parametrizar de qué manera pueden gastar el dinero los colaboradores de la organización, es decir, que el área comercial puede utilizarla para Ubers o restaurantes, el área de marketing en compras online para lo que es increíble, Instagram, etcétera y realmente nacimos con el propósito de poder revolucionar un poco la manera de controlar y de gestionar los pagos dentro de las empresas.

¿Por qué el enfoque en empresas grandes?

Alejandro: Dentro del mundo Fintech nos gusta decir que somos más "Tech" que "Fin", es decir vimos todo lo que es un boom, primero vimos mucho que había en el B2C, tenemos empresas como MercadoLibre como NuBank, como Ualá, que están apostando fuerte al B2C y después vimos mucho en B2B pero en el segmento más pymes y nosotros vimos una oportunidad muy grande en lo que es el middle market high value enterprise apoyando más la solución tecnológica que la solución financiera que es una tarjeta de crédito que en algún momento se va a volver un commodity, pero nuestro diferencial está en el core de la plataforma que como comentaba, viene a poder segmentar presupuestos, que esos presupuestos tengan reglas por día por horario por monto por tipo de comercio con tarjetas físicas con tarjetas virtuales y que toda la información que se va acumulando en Mendel y se pueda integrar con los diferentes CRP´s de estas grandes compañías.

¿Qué problema intentan resolver?

Alejandro: Vemos que la banca tradicional, a nivel tarjetas como quizás algunas plataformas que utilizan para cubrir el gap que hay de servicio en lo que son los gastos, en las rendiciones y todos los engorroso que es manejar ese circuito para el área financiera, Mendel tiene esa oportunidad de poder unir esos dos mundos es decir la banca tradicional con los softwares en el segmento al cual nosotros estamos apuntando no está conectado, son dos caminos independientes,s Mendel lo que viene a hacer es fusionar la tarjeta para nosotros poder controlar la transacción y poder poner todas las reglas y, por otro lado, la plataforma que le permite a las empresas por tomar decisiones con base en la información que está en nuestra plataforma  y después que eso se conecte con toda la vida financiera de la compañía entonces vemos para las mipymes y para las pymes y para los pequeños comercios una necesidad financiera fuerte y después para las empresas más grandes una necesidad tecnológica más fuerte.

¿Por qué México?

Alejandro: Primero porque apuntamos en grande, cuando nos juntamos dijimos "hagamos algo mucho más grande lo que hicimos en el pasado" aplicamos en y combinator y nos fue muy bien, pero entocnes dijimos, para ganar Latinoamérica necesitamos dos mercados o México o Brasil, entonces nos decidimos por México que México es más o menos un tercio de lo que es el mercado latinoamericano y una vez conquistando México poder bajar a los diferentes países de la región siendo Brasil y Colombia los mercados más preponderantes, pero nos decidimos por México por una cuestión de nuestra experiencia pasada y entender que era un muy buen lugar para poder comenzar las operaciones.

¿Cómo Mendel trabaja para superar las brechas de género?

Alejandro: Me parece que es algo que tiene estar en la agenda de todas las compañías, nosotros desde que fundamos Mendel nacimos con esa misión, de poder empoderar, de tener diversidad dentro de la compañía. Tenemos entre el 47% y 48% de mujeres en Mendel en roles de liderazgo así que es algo que trabajamos y es algo que nos sentimos muy orgullosos de poder ser una compañía así.

¿Qué se viene para el futuro de los pagos corporativos?

Alejandro: Creo que hay un montón para poder seguir digitalizando pagos, pero sobre todo seguir construyendo tecnología para que no sea solamente una tarjeta de crédito el medio de pago, sino que hayan diferentes y múltiples vías de pago con diferentes tecnologías que puedan llegar a aparecer en el transcurso de los años y creo que hay que empoderar a los empleados para que las finanzas en la compañía estén bajo control, creo que en los nuevos mundos, en las nuevas generaciones y todo lo tradicional que conocíamos va a dejar de ser así entonces creo que Mendel va a venir a ayudar a este propósito.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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