La transformación digital está cambiando rápidamente la forma en que las mujeres argentinas gestionan sus finanzas, según los hallazgos de Lost in Transaction, la encuesta realizada por Paysafe, empresa líder mundial en soluciones de pago. El estudio, que analizó los hábitos de pago de 1000 hombres y mujeres en Argentina, revela un aumento significativo en la adopción de pagos digitales, así como tendencias emergentes en el uso de servicios financieros en línea.
En línea con esto, se observó que las mujeres adoptan un enfoque activo hacia sus finanzas, con un 72% preocupadas en invertir para alcanzar sus metas financieras a largo plazo. Este interés en la inversión refleja una búsqueda de independencia financiera y la valoración de opciones que promuevan la libertad y la autonomía.
La investigación “Empoderamiento económico de las mujeres y su inclusión financiera” de Visionarias, medio digital para visibilizar a la mujer de negocios de Hispanoamérica, destaca la importancia de ofrecer opciones financieras accesibles y personalizadas para las mujeres. Sus datos muestran que las mujeres valoran la flexibilidad y la adaptabilidad en los servicios financieros, lo que les permite gestionar sus finanzas de manera eficaz y tomar decisiones informadas.
“Uno de los hallazgos más destacados del estudio de Paysafe es que casi la mitad (45%) de los pagos en línea realizados por mujeres en Argentina durante el 2023 fueron digitales”, explica Gustavo Ruiz Moya, presidente de Paysafe para Latinoamérica. “Esta tendencia refleja una creciente confianza en los pagos electrónicos y una mayor comodidad con las transacciones financieras en línea”, concluye.
En cuanto a los servicios en línea más populares entre las mujeres argentinas, el estudio revela una variedad de preferencias, que incluyen pagos en general (68%), comercio electrónico (59%) y ocio/viajes (40%). Aunque tradicionalmente se ha confiado en métodos de pago tradicionales para estos servicios, como tarjetas de crédito o débito, cada vez más mujeres están optando por opciones digitales, especialmente para actividades como comprar criptomonedas, apuestas y gaming.
Un aspecto interesante de Lost in Transaction es que las mujeres argentinas están superando a los hombres en la adopción de métodos de pago digitales. Un 47 % de las mujeres encuestadas reportaron un mayor uso de billeteras digitales que el año anterior, frente al 42 % de los hombres. Además, el 57% de las mujeres mantienen o aumentan el uso del eCash, o dinero electrónico, como Pago Efectivo, mientras que los planes de pago a plazos han experimentado un descenso de popularidad entre los hombres, con un 69% utilizando estos servicios con menos frecuencia que hace un año, las mujeres en esto se mantienen neutras con un 50%.
Otro hallazgo relevante es el interés creciente en las criptomonedas entre las mujeres de Argentina. El 26% de las encuestadas mostraron que las criptomonedas son su método de pago preferido, frente a un 12% de los hombres. Sin embargo, un 37% de las mujeres considera que le gustaría utilizar las cripto como opción de pago si su uso se generalizara. Esta actitud refleja una voluntad de explorar vías financieras alternativas y adaptarse a las tendencias emergentes en el mercado digital.
Aunque la encuesta revela una tendencia a los pagos digitales entre las mujeres, señala la necesidad de mayor educación financiera y acceso a servicios financieros inclusivos para garantizar que todas puedan beneficiarse de las oportunidades del mundo digital.
Desde la aceleración del ecosistema Fintech, millones de personas en Argentina y Latinoamérica han podido contar con nuevas herramientas como son las billeteras digitales y diversos métodos de pago, logrando crear una tendencia en alza en relación a los niveles de inclusión financiera en el país, por eso es fundamental apoyar y acompañar a las mujeres en su viaje hacia la independencia financiera, ofreciendo soluciones seguras y accesibles que les permitan tomar el control de sus finanzas y alcanzar sus metas económicas.
La transformación digital está cambiando rápidamente la forma en que las mujeres argentinas gestionan sus finanzas, según los hallazgos de Lost in Transaction, la encuesta realizada por Paysafe, empresa líder mundial en soluciones de pago. El estudio, que analizó los hábitos de pago de 1000 hombres y mujeres en Argentina, revela un aumento significativo en la adopción de pagos digitales, así como tendencias emergentes en el uso de servicios financieros en línea.
En línea con esto, se observó que las mujeres adoptan un enfoque activo hacia sus finanzas, con un 72% preocupadas en invertir para alcanzar sus metas financieras a largo plazo. Este interés en la inversión refleja una búsqueda de independencia financiera y la valoración de opciones que promuevan la libertad y la autonomía.
La investigación “Empoderamiento económico de las mujeres y su inclusión financiera” de Visionarias, medio digital para visibilizar a la mujer de negocios de Hispanoamérica, destaca la importancia de ofrecer opciones financieras accesibles y personalizadas para las mujeres. Sus datos muestran que las mujeres valoran la flexibilidad y la adaptabilidad en los servicios financieros, lo que les permite gestionar sus finanzas de manera eficaz y tomar decisiones informadas.
“Uno de los hallazgos más destacados del estudio de Paysafe es que casi la mitad (45%) de los pagos en línea realizados por mujeres en Argentina durante el 2023 fueron digitales”, explica Gustavo Ruiz Moya, presidente de Paysafe para Latinoamérica. “Esta tendencia refleja una creciente confianza en los pagos electrónicos y una mayor comodidad con las transacciones financieras en línea”, concluye.
En cuanto a los servicios en línea más populares entre las mujeres argentinas, el estudio revela una variedad de preferencias, que incluyen pagos en general (68%), comercio electrónico (59%) y ocio/viajes (40%). Aunque tradicionalmente se ha confiado en métodos de pago tradicionales para estos servicios, como tarjetas de crédito o débito, cada vez más mujeres están optando por opciones digitales, especialmente para actividades como comprar criptomonedas, apuestas y gaming.
Un aspecto interesante de Lost in Transaction es que las mujeres argentinas están superando a los hombres en la adopción de métodos de pago digitales. Un 47 % de las mujeres encuestadas reportaron un mayor uso de billeteras digitales que el año anterior, frente al 42 % de los hombres. Además, el 57% de las mujeres mantienen o aumentan el uso del eCash, o dinero electrónico, como Pago Efectivo, mientras que los planes de pago a plazos han experimentado un descenso de popularidad entre los hombres, con un 69% utilizando estos servicios con menos frecuencia que hace un año, las mujeres en esto se mantienen neutras con un 50%.
Otro hallazgo relevante es el interés creciente en las criptomonedas entre las mujeres de Argentina. El 26% de las encuestadas mostraron que las criptomonedas son su método de pago preferido, frente a un 12% de los hombres. Sin embargo, un 37% de las mujeres considera que le gustaría utilizar las cripto como opción de pago si su uso se generalizara. Esta actitud refleja una voluntad de explorar vías financieras alternativas y adaptarse a las tendencias emergentes en el mercado digital.
Aunque la encuesta revela una tendencia a los pagos digitales entre las mujeres, señala la necesidad de mayor educación financiera y acceso a servicios financieros inclusivos para garantizar que todas puedan beneficiarse de las oportunidades del mundo digital.
Desde la aceleración del ecosistema Fintech, millones de personas en Argentina y Latinoamérica han podido contar con nuevas herramientas como son las billeteras digitales y diversos métodos de pago, logrando crear una tendencia en alza en relación a los niveles de inclusión financiera en el país, por eso es fundamental apoyar y acompañar a las mujeres en su viaje hacia la independencia financiera, ofreciendo soluciones seguras y accesibles que les permitan tomar el control de sus finanzas y alcanzar sus metas económicas.