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El momento de la banca digital, los neobanks y las Fintechs en Latam

March 27, 2020
Por
ia latam
ia latam
Comunidad latinoamericana de empresas y profesionales relacionados con y para la Inteligencia Artifical
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hubi40.com.br
Llevamos varios años hablando de transformación digital en el sector financiero como un mantra a seguir.Muchos eran conscientes de ello, pero no todas las compañías han sido igual de capaces de llevar sus modelos de creación y distribución del mundo físico al digital.
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Por este motivo, vemos como grandes compañías de distribución digital de contenidos como Netflix, Amazon o HBO, no solo han sufrido menos que el resto de compañías cotizadas, sino que están en máximos de descarga y se espera que los próximos días alcancen picos de audiencias y consumo.

Otras compañías de herramientas de trabajo en remoto y teletrabajo como Slack o Zoom, también están incrementando su base de clientes de forma exponencial.

También las redes sociales, baluarte del sector digital están siendo una de las principales fuentes de información esos días.

Con este panorama, entramos ante una crisis, que sin saber la duración y la profundidad de su “V”, si sabemos quienes saldrán reforzados de ella; las compañías más digitales.

EL MOMENTO DE LA BANCA DIGITAL

Nueve de cada diez clientes aprueban a su entidad financiera habitual en términos de satisfacción general con una nota media de 6,98 sobre diez, según datos del Barómetro de Innovación Financiera 2019 (BIF), elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating.

En cuanto a la opinión de los usuarios sobre que elegían en 2019 de una entidad financiera, eran principalmente el precio y la seguridad. Estas eran las dos primeras variables más valoradas por los usuarios a la hora de decantarse por una u otra entidad financiera. La multicanalidad caía a la quinta posición, tras la sencillez y la transparencia. Aún no hay datos del BIF 2020 pero los primeros datos apuntan a una mayor importancia a la banca digital, valorando especialmente, la seguridad, la sencillez y, sobre todo, la multicanalidad.


También veremos una fuga de clientes hacia propuestas más digitales. A cierre de 2019 la principal alternativa a los bancos tradicionales eran los nuevos bancos digitales con un 33%. Veremos en 2020.

Lo que parece claro es que la banca tradicional, debe apostar más que nunca no solo por los canales digitales, sino también por su sencillez y usabilidad.

EL MOMENTO LOS NEOBANCOS

Está claro que los canales digitales hoy en día son clave para comunicarnos, comprar, informarnos o expresarnos, pero cuando esto acabe (más pronto que tarde), ya no habrá vuelta atrás y muchas personas y empresas habrán visto las ventajas del mundo digital en términos de eficiencia y sostenibilidad.

Las plataformas digitales de finanzas aprovechan el incremento de comisiones de los bancos tradicionales para disparar su número de clientes ofreciendo cuentas y retiradas de efectivo gratuitas.

Los Neobancos son un claro ejemplo. En los últimos meses del año 2019 los Neobancos habían logrado que su cartera de clientes se duplicara que en pleno cambio de política comercial de las entidades tradicionales. Estas habían comunicado un incremento de comisiones, algo que están aprovechando todos los players digitales. Sólo entre Revolut, N26, Bnext, 2gether y el propio Bnc10, cinco actores protagonistas en este nuevo universo de banca móvil, captaron el pasado año 712.000 nuevos clientes en España, según datos de las compañías facilitados a El Mundo. Se trata de un incremento del 133% con respecto al cierre de 2018. A día de hoy cuentan con casi un millón y medio de clientes en España, liderado por Revolut con 500.000, seguido por Bnext y N26 con 350.000, y 2gether con 25.000.

Según Salvador Casquero, fundador de 2gether, “estamos en récord de operativa digital. All 2gether, será la única forma de resolver la crisis”.

EL MOMENTO DE LAS FINTECH

“Vienen momentos difíciles para nuestra economía  y las Fintech tenemos la responsabilidad de aportar soluciones a la sociedad”,  comenta Iván Nabalón, fundador de Electronic ID. “En nuestro caso, estamos ayudando a nuestros clientes a abrir nuevas cuentas, además de habilitar el crédito a personas y a empresas y a que la relación entre empresas y proveedores se pueda realizar por un canal 100%  digital seguro y sin fraude. En los últimos días  se está viendo una explosión en el uso de nuestra tecnología en Europa, lo que está acelerando también nuestro proceso normal de contratación de personal cualificado para nuestro equipo de ingeniería.”

LAS COLABORACIONES ENTRE FINTECH Y LA BANCA

No solo las FinTech están ayudando a sus clientes a mejorar su vida financiera, de ahorro, de pagos, de financiación desde canales 100% digitales. También se está viendo un boom en el número de colaboraciones entre el sector FinTech y el de la banca para poder estar más cerca del cliente.

“Aunque sea digitalmente, estar cerca de nuestros clientes y usuarios hoy es más importante que nunca. Por eso estamos viendo un gran número de colaboraciones de soluciones no solo FinTech, sino también de eHealth, LegalTech, RegTech y WealthTech que están ayudando a que esta situación sea lo mejor posible para nuestra sociedad”, comenta Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating. “Tenemos la obligación de ayudar a la sociedad en todo lo que está en nuestras manos trabajando más que nunca en estos críticos momentos. Siempre digo que en la era digital, las personas marcan la diferencia, y son ellas las que nos sacarán de esto. La tecnología simplemente es y será un acelerador que marque la diferencia”.

Parece sin duda, que la crisis del Covid-19 ha acelerado el momento de la Banca Digital, los Neobanks y las FinTech.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Por este motivo, vemos como grandes compañías de distribución digital de contenidos como Netflix, Amazon o HBO, no solo han sufrido menos que el resto de compañías cotizadas, sino que están en máximos de descarga y se espera que los próximos días alcancen picos de audiencias y consumo.

Otras compañías de herramientas de trabajo en remoto y teletrabajo como Slack o Zoom, también están incrementando su base de clientes de forma exponencial.

También las redes sociales, baluarte del sector digital están siendo una de las principales fuentes de información esos días.

Con este panorama, entramos ante una crisis, que sin saber la duración y la profundidad de su “V”, si sabemos quienes saldrán reforzados de ella; las compañías más digitales.

EL MOMENTO DE LA BANCA DIGITAL

Nueve de cada diez clientes aprueban a su entidad financiera habitual en términos de satisfacción general con una nota media de 6,98 sobre diez, según datos del Barómetro de Innovación Financiera 2019 (BIF), elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating.

En cuanto a la opinión de los usuarios sobre que elegían en 2019 de una entidad financiera, eran principalmente el precio y la seguridad. Estas eran las dos primeras variables más valoradas por los usuarios a la hora de decantarse por una u otra entidad financiera. La multicanalidad caía a la quinta posición, tras la sencillez y la transparencia. Aún no hay datos del BIF 2020 pero los primeros datos apuntan a una mayor importancia a la banca digital, valorando especialmente, la seguridad, la sencillez y, sobre todo, la multicanalidad.


También veremos una fuga de clientes hacia propuestas más digitales. A cierre de 2019 la principal alternativa a los bancos tradicionales eran los nuevos bancos digitales con un 33%. Veremos en 2020.

Lo que parece claro es que la banca tradicional, debe apostar más que nunca no solo por los canales digitales, sino también por su sencillez y usabilidad.

EL MOMENTO LOS NEOBANCOS

Está claro que los canales digitales hoy en día son clave para comunicarnos, comprar, informarnos o expresarnos, pero cuando esto acabe (más pronto que tarde), ya no habrá vuelta atrás y muchas personas y empresas habrán visto las ventajas del mundo digital en términos de eficiencia y sostenibilidad.

Las plataformas digitales de finanzas aprovechan el incremento de comisiones de los bancos tradicionales para disparar su número de clientes ofreciendo cuentas y retiradas de efectivo gratuitas.

Los Neobancos son un claro ejemplo. En los últimos meses del año 2019 los Neobancos habían logrado que su cartera de clientes se duplicara que en pleno cambio de política comercial de las entidades tradicionales. Estas habían comunicado un incremento de comisiones, algo que están aprovechando todos los players digitales. Sólo entre Revolut, N26, Bnext, 2gether y el propio Bnc10, cinco actores protagonistas en este nuevo universo de banca móvil, captaron el pasado año 712.000 nuevos clientes en España, según datos de las compañías facilitados a El Mundo. Se trata de un incremento del 133% con respecto al cierre de 2018. A día de hoy cuentan con casi un millón y medio de clientes en España, liderado por Revolut con 500.000, seguido por Bnext y N26 con 350.000, y 2gether con 25.000.

Según Salvador Casquero, fundador de 2gether, “estamos en récord de operativa digital. All 2gether, será la única forma de resolver la crisis”.

EL MOMENTO DE LAS FINTECH

“Vienen momentos difíciles para nuestra economía  y las Fintech tenemos la responsabilidad de aportar soluciones a la sociedad”,  comenta Iván Nabalón, fundador de Electronic ID. “En nuestro caso, estamos ayudando a nuestros clientes a abrir nuevas cuentas, además de habilitar el crédito a personas y a empresas y a que la relación entre empresas y proveedores se pueda realizar por un canal 100%  digital seguro y sin fraude. En los últimos días  se está viendo una explosión en el uso de nuestra tecnología en Europa, lo que está acelerando también nuestro proceso normal de contratación de personal cualificado para nuestro equipo de ingeniería.”

LAS COLABORACIONES ENTRE FINTECH Y LA BANCA

No solo las FinTech están ayudando a sus clientes a mejorar su vida financiera, de ahorro, de pagos, de financiación desde canales 100% digitales. También se está viendo un boom en el número de colaboraciones entre el sector FinTech y el de la banca para poder estar más cerca del cliente.

“Aunque sea digitalmente, estar cerca de nuestros clientes y usuarios hoy es más importante que nunca. Por eso estamos viendo un gran número de colaboraciones de soluciones no solo FinTech, sino también de eHealth, LegalTech, RegTech y WealthTech que están ayudando a que esta situación sea lo mejor posible para nuestra sociedad”, comenta Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating. “Tenemos la obligación de ayudar a la sociedad en todo lo que está en nuestras manos trabajando más que nunca en estos críticos momentos. Siempre digo que en la era digital, las personas marcan la diferencia, y son ellas las que nos sacarán de esto. La tecnología simplemente es y será un acelerador que marque la diferencia”.

Parece sin duda, que la crisis del Covid-19 ha acelerado el momento de la Banca Digital, los Neobanks y las FinTech.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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