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¿Cómo se están comportando las billeteras digitales en el Perú?

July 20, 2021
Por
Big Data Consulting
Big Data Consulting
Digital financial services specialized consulting company for Latin America. Empresa peruana especializada en Digitalizar servicios financieros.
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Perú Travel
En enero de este año empezamos a monitorear las billeteras digitales en el Perú, ordenándolas por el algoritmo de la tienda Google Play de celulares Android, notando sensibles variaciones en base a los cambios realizados en las actualizaciones de nuevas versiones de las apps.
Contenido para Usuarios 🔒

Sin embargo, hay algunas billeteras digitales que se mantienen muy estables en su puntuación, por lo que es importante analizar cada una de ellas para determinar los motivos de las variaciones.

En este ranking hemos incluido una columna con el número de usuarios de cada una de las billeteras digitales en el Perú. Google Play solo publica rangos de 10 mil, 50 mil, 100 mil, 500 mil, etc. Sin embargo, esto permite una idea referencial del número de clientes que usan cada billetera. Es notorio que las billeteras asociadas a bancos, tienen un crecimiento mucho más rápido de clientes vinculados a sus grupos financieros, por lo que las billeteras no asociadas a bancos, tienen un menor número de usuarios.

Consideramos que lo más importante en el ranking no es el número de usuarios, sino la puntuación que asignan sus clientes. Es más importante la calidad, que la cantidad de clientes,Big Data SAC

Las billeteras que se mantienen más estables son Máximo, Agora y BBVA Wallet que han mantenido un puntaje estable durante los 6 meses evaluados. En el caso de Máximo siempre se ha mantenido entre el 1er y 2do puesto, En el caso de Agora y BBVA Wallet mantienen puntajes entre 3.5 y 3.8, pero requieren realizar mejoras en su experiencia del usuario para intentar subir su puntuación. Las demás billeteras han tenido sus subidas y bajadas, algunas más pronunciadas que otras, por lo que requieren analizar el comportamiento de sus clientes para lograr mejorar su puntuación.

A continuación presentamos el cuadro de las billeteras digitales en Perú correspondiente a la evaluación del 1er semestre del 2021:

Análisis

A continuación realizamos un análisis del comportamiento de cada una de las billeteras digitales en el Perú:

  1. Kontigo: Está billetera ha logrado mejorar su puntuación de una manera importante en el mes de junio, lo que la posiciona como la número 1 en el ranking. Ha realizado mejoras importantes, que han mejorado su puntuación.
  2. Máximo: Ha logrado mantenerse siempre entre los 2 primeros puestos del ranking, siempre con una puntuación muy estable entre 4.0 y 4.2, logrando esto con nuevas funcionalidades que van incorporando a su billetera cada mes.
  3. Yape: A pesar de tener una puntuación muy variable durante el primer semestre con subidas y bajadas, ha mejorado bastante en el +ultimo mes gracias a una nueva actualización que ha hecho más simple el uso de su billetera y tiene una imagen más amigable a sus usuarios.
  4. B89: Esta billetera digital que opera con un tarjeta «con» crédito ha mantenido una tendencia a mejorar todos los meses, llegando a ocupar los primeros puestos del ranking. Ha descendido un poco en el mes de junio, pero debería mantener su tendencia a mejorar en los siguientes meses.
  5. Tunki: Esta es la billetera digital de Interbank, tuvo algunas puntuaciones inestables debido a la incorporación de una nueva funcionalidad de validación de identidad, pero los dos últimos meses a mejorado bastante y mantiene una tendencia a mejorar su puntuación.
  6. Agora: Es la billetera del grupo Intercorp y cuenta con un grupo de establecimientos del grupo para poder captar más clientes con beneficios de compra. Mantuvo una posición estable de 3.5 y ha estado mejorando los últimos meses, por lo que mantiene una tendencia a subir su puntuación.
  7. BBVA Wallet: Esta billetera digital tiene una puntuación bastante estable de 3.5, llegando a tener un máximo de 3.8 en el mes de enero, por lo que requiere analizar el comportamiento de sus clientes para lograr mejorar su puntuación.
  8. Ligo: Durante el semestre mantuvo una puntuación promedio de 3.2, pero en el mes de marzo tuvo su puntuación más baja de 2.2, por lo que requiere trabajar en mejorar la experiencia del usuario.
  9. BIM: Esta billetera digital a tenido puntuaciones variadas durante el primer semestre, llegando a tener su mejor puntuación de 3.7 en que se realizó el pago de bonos del gobierno, pero luego tuvo su menor puntuación de 2.3 en el mes de marzo.
Seguiremos monitoreando las puntuaciones de las billeteras digitales mensualmente, si deseas ver otros rankings lo puedes hacer AQUÍ.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Sin embargo, hay algunas billeteras digitales que se mantienen muy estables en su puntuación, por lo que es importante analizar cada una de ellas para determinar los motivos de las variaciones.

En este ranking hemos incluido una columna con el número de usuarios de cada una de las billeteras digitales en el Perú. Google Play solo publica rangos de 10 mil, 50 mil, 100 mil, 500 mil, etc. Sin embargo, esto permite una idea referencial del número de clientes que usan cada billetera. Es notorio que las billeteras asociadas a bancos, tienen un crecimiento mucho más rápido de clientes vinculados a sus grupos financieros, por lo que las billeteras no asociadas a bancos, tienen un menor número de usuarios.

Consideramos que lo más importante en el ranking no es el número de usuarios, sino la puntuación que asignan sus clientes. Es más importante la calidad, que la cantidad de clientes,Big Data SAC

Las billeteras que se mantienen más estables son Máximo, Agora y BBVA Wallet que han mantenido un puntaje estable durante los 6 meses evaluados. En el caso de Máximo siempre se ha mantenido entre el 1er y 2do puesto, En el caso de Agora y BBVA Wallet mantienen puntajes entre 3.5 y 3.8, pero requieren realizar mejoras en su experiencia del usuario para intentar subir su puntuación. Las demás billeteras han tenido sus subidas y bajadas, algunas más pronunciadas que otras, por lo que requieren analizar el comportamiento de sus clientes para lograr mejorar su puntuación.

A continuación presentamos el cuadro de las billeteras digitales en Perú correspondiente a la evaluación del 1er semestre del 2021:

Análisis

A continuación realizamos un análisis del comportamiento de cada una de las billeteras digitales en el Perú:

  1. Kontigo: Está billetera ha logrado mejorar su puntuación de una manera importante en el mes de junio, lo que la posiciona como la número 1 en el ranking. Ha realizado mejoras importantes, que han mejorado su puntuación.
  2. Máximo: Ha logrado mantenerse siempre entre los 2 primeros puestos del ranking, siempre con una puntuación muy estable entre 4.0 y 4.2, logrando esto con nuevas funcionalidades que van incorporando a su billetera cada mes.
  3. Yape: A pesar de tener una puntuación muy variable durante el primer semestre con subidas y bajadas, ha mejorado bastante en el +ultimo mes gracias a una nueva actualización que ha hecho más simple el uso de su billetera y tiene una imagen más amigable a sus usuarios.
  4. B89: Esta billetera digital que opera con un tarjeta «con» crédito ha mantenido una tendencia a mejorar todos los meses, llegando a ocupar los primeros puestos del ranking. Ha descendido un poco en el mes de junio, pero debería mantener su tendencia a mejorar en los siguientes meses.
  5. Tunki: Esta es la billetera digital de Interbank, tuvo algunas puntuaciones inestables debido a la incorporación de una nueva funcionalidad de validación de identidad, pero los dos últimos meses a mejorado bastante y mantiene una tendencia a mejorar su puntuación.
  6. Agora: Es la billetera del grupo Intercorp y cuenta con un grupo de establecimientos del grupo para poder captar más clientes con beneficios de compra. Mantuvo una posición estable de 3.5 y ha estado mejorando los últimos meses, por lo que mantiene una tendencia a subir su puntuación.
  7. BBVA Wallet: Esta billetera digital tiene una puntuación bastante estable de 3.5, llegando a tener un máximo de 3.8 en el mes de enero, por lo que requiere analizar el comportamiento de sus clientes para lograr mejorar su puntuación.
  8. Ligo: Durante el semestre mantuvo una puntuación promedio de 3.2, pero en el mes de marzo tuvo su puntuación más baja de 2.2, por lo que requiere trabajar en mejorar la experiencia del usuario.
  9. BIM: Esta billetera digital a tenido puntuaciones variadas durante el primer semestre, llegando a tener su mejor puntuación de 3.7 en que se realizó el pago de bonos del gobierno, pero luego tuvo su menor puntuación de 2.3 en el mes de marzo.
Seguiremos monitoreando las puntuaciones de las billeteras digitales mensualmente, si deseas ver otros rankings lo puedes hacer AQUÍ.
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