Reworth, una startup con sede en México que ofrece soluciones API para que las instituciones financieras puedan ofrecer cashback a sus clientes, anunció hoy el cierre de una ronda semilla de US$2,8 millones. La compañía foca en un mejor rendimiento del cashback como recompensa en lugar de descuentos.
“Psicológicamente, si te devuelven dinero, tiendes a gastar más dinero. Y también mostramos en la aplicación del banco cuáles comerciantes ofrecen cashback en un lugar cercano a usted en un momento determinado”, dijo Raphael Kappeler, cofundador y CEO de Reworth.
Según la compañía, México procesa alrededor de US$125.000 millones en pagos con tarjeta cada año; sin embargo, la mayoría (el 80% de las transacciones) todavía se realiza en efectivo. Para Latinoamérica en su conjunto, esa cifra alcanza los US$790.000 millones. Pero pagar con tarjeta de crédito y obtener recompensas o cashback puede ser beneficioso para el banco, el comerciante y el comprador.
Un estudio de 2018 en los EE. UU. mostró que al ofrecer recompensas, los comerciantes en realidad aumentaron sus ingresos en comparación con cuando ofrecen descuentos. Si bien financieramente, las dos ofertas pueden representar ahorros iguales para el cliente, la gratificación inmediata de una recompensa sirvió como un impulso psicológico más fuerte. Las 200 empresas encuestadas vieron “un aumento promedio de ingresos año tras año del 36% que se puede atribuir a promociones basadas en recompensas en contraposición al 28% atribuido a descuentos”, dijo el estudio.
Dicho esto, el cashback ofrece una atracción aún más fuerte que los puntos o recompensas, especialmente para los millennials. Según una encuesta de Citibank a unos mil millennials de EE. UU., “el 69% de los encuestados dijo que obtener un cashback es ‘absolutamente esencial o muy importante’ para ellos cuando solicitan una nueva tarjeta de crédito”.
A menudo, con otras startups de cashback, una persona necesita descargar una aplicación y, como con cualquier cosa en la vida, cuantos más pasos haya, es menos probable que la gente los siga.
“Cuanto más joven es la generación, menos fricción quieren”, dijo Kappeler.
Uno de los beneficios de Reworth es que no es necesario descargar una aplicación; de hecho, ni siquiera tienen una. La API está integrada en la aplicación del banco, por lo que el dinero regresa instantáneamente a las cuentas bancarias de los usuarios. Al ofrecer cashback mediante el uso de una tarjeta de crédito, Reworth también incentiva a los clientes de los bancos a pagar con una tarjeta en lugar de efectivo, lo que genera más dinero para los bancos.
“Comenzamos el negocio porque nos dimos cuenta de que muchas fintechs y bancos tienen problemas para interactuar con sus clientes”, dijo Kappeler.
La compañía, fundada en 2020, se lanzó con un piloto en mayo de este año y tiene cuatro instituciones financieras a bordo, incluida Actinver. Reworth tiene alrededor de 1,2 millones de usuarios hasta ahora.
Esta ronda fue liderada por ALLVP, con la participación de FJ Labs, con sede en Nueva York; Soma Capital, con sede en San Francisco; y Gilgamesh, con sede en Nueva York, que centra sus inversiones en fintechs en las Américas. Esta ronda eleva el total recaudado por Reworth hasta la fecha a alrededor de US$3,2 millones.
La compañía, que ya tiene 20 empleados a tiempo completo, planea usar el dinero para expandir su equipo de tecnología para que puedan ofrecer integración API en el mismo día, así como incorporar más instituciones financieras. La compañía también dijo que planea expandirse a Brasil a continuación, aunque ese no es un plan inmediato.
Reworth, una startup con sede en México que ofrece soluciones API para que las instituciones financieras puedan ofrecer cashback a sus clientes, anunció hoy el cierre de una ronda semilla de US$2,8 millones. La compañía foca en un mejor rendimiento del cashback como recompensa en lugar de descuentos.
“Psicológicamente, si te devuelven dinero, tiendes a gastar más dinero. Y también mostramos en la aplicación del banco cuáles comerciantes ofrecen cashback en un lugar cercano a usted en un momento determinado”, dijo Raphael Kappeler, cofundador y CEO de Reworth.
Según la compañía, México procesa alrededor de US$125.000 millones en pagos con tarjeta cada año; sin embargo, la mayoría (el 80% de las transacciones) todavía se realiza en efectivo. Para Latinoamérica en su conjunto, esa cifra alcanza los US$790.000 millones. Pero pagar con tarjeta de crédito y obtener recompensas o cashback puede ser beneficioso para el banco, el comerciante y el comprador.
Un estudio de 2018 en los EE. UU. mostró que al ofrecer recompensas, los comerciantes en realidad aumentaron sus ingresos en comparación con cuando ofrecen descuentos. Si bien financieramente, las dos ofertas pueden representar ahorros iguales para el cliente, la gratificación inmediata de una recompensa sirvió como un impulso psicológico más fuerte. Las 200 empresas encuestadas vieron “un aumento promedio de ingresos año tras año del 36% que se puede atribuir a promociones basadas en recompensas en contraposición al 28% atribuido a descuentos”, dijo el estudio.
Dicho esto, el cashback ofrece una atracción aún más fuerte que los puntos o recompensas, especialmente para los millennials. Según una encuesta de Citibank a unos mil millennials de EE. UU., “el 69% de los encuestados dijo que obtener un cashback es ‘absolutamente esencial o muy importante’ para ellos cuando solicitan una nueva tarjeta de crédito”.
A menudo, con otras startups de cashback, una persona necesita descargar una aplicación y, como con cualquier cosa en la vida, cuantos más pasos haya, es menos probable que la gente los siga.
“Cuanto más joven es la generación, menos fricción quieren”, dijo Kappeler.
Uno de los beneficios de Reworth es que no es necesario descargar una aplicación; de hecho, ni siquiera tienen una. La API está integrada en la aplicación del banco, por lo que el dinero regresa instantáneamente a las cuentas bancarias de los usuarios. Al ofrecer cashback mediante el uso de una tarjeta de crédito, Reworth también incentiva a los clientes de los bancos a pagar con una tarjeta en lugar de efectivo, lo que genera más dinero para los bancos.
“Comenzamos el negocio porque nos dimos cuenta de que muchas fintechs y bancos tienen problemas para interactuar con sus clientes”, dijo Kappeler.
La compañía, fundada en 2020, se lanzó con un piloto en mayo de este año y tiene cuatro instituciones financieras a bordo, incluida Actinver. Reworth tiene alrededor de 1,2 millones de usuarios hasta ahora.
Esta ronda fue liderada por ALLVP, con la participación de FJ Labs, con sede en Nueva York; Soma Capital, con sede en San Francisco; y Gilgamesh, con sede en Nueva York, que centra sus inversiones en fintechs en las Américas. Esta ronda eleva el total recaudado por Reworth hasta la fecha a alrededor de US$3,2 millones.
La compañía, que ya tiene 20 empleados a tiempo completo, planea usar el dinero para expandir su equipo de tecnología para que puedan ofrecer integración API en el mismo día, así como incorporar más instituciones financieras. La compañía también dijo que planea expandirse a Brasil a continuación, aunque ese no es un plan inmediato.