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Luego de una ronda de inversión de US$100M la Paytech ecuatoriana Kushi se convierte en un nuevo unicornio de Latam

June 7, 2022
Por
Ángela Meléndez
Ángela Meléndez
Periodista de Bloomberg Línea en Ecuador
📷
Crunchbase
La startup había recaudado 86 millones de dólares en el primer tramo de la financiación en junio de 2021, con una valoración posterior al dinero de 600 millones de dólares. Ha recaudado casi 200 millones de dólares desde su creación en 2017, según Crunchbase.
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La paytech ecuatoriana Kushki anunció este martes que consiguió la valoración de más de US$ 1.000 millones, tras cerrar una serie B con una extensión de US$ 100 millones en la que invirtieron Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, SoftBank Latin America Fund y DILA Capital, entre otros, alcanzando un total recaudado en la Serie B combinada de US$ 186 millones.

De esta manera, Kushki , que significa dinero en kichwa -el principal idioma indígena del Ecuador- se convierte en el primer unicornio ecuatoriano. Es una startup financiera de pagos en línea que nació en 2016 de la mano de Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro y que ahora se extiende por cinco países de América Latina y el Caribe.

“Les damos la gran noticia de que Kushki es unicornio. Estamos superorgullosos de todo el trabajo que ha hecho el equipo para traer a la empresa a este punto”

Asimismo, durante el anuncio oficial, que tuvo lugar este martes, Castro indicó que a pesar de lo logrado, aún tienen por delante “esa gran misión de conectar Latam con pagos”.

De su lado, Schwarzkopf comentó que el reto más grande que han tenido hasta ahora “ha sido crear una empresa latinoamericana, que no es algo muy fácil de hacer porque a pesar de compartir una cultura, todos los países son completamente diferentes”. Y aunque son conscientes de que los unicornios en la región enfrentan actualmente momentos difíciles encaran este momento “con humildad” y con la intención de seguir creciendo en Latinoamérica.

Alcanzar este hito en tiempos de incertidumbre económica es evidencia de la calidad y resiliencia de todo nuestro equipo y del enorme talento latinoamericano que existe en la región”.

Para 2021, según el Radar Tech Startup 13.0 de BuenTrip Hub, en Ecuador existían 55 fintech, un 77% más que en 2017. La mayoría enfocadas en servicios de gestión financiera empresarial (38%), pagos digitales (15%) y crowdfunding o fondo colaborativo (11%). Kushki se ubica en la segunda categoría.

CÓMO USARÁN LOS FONDOS

Los nuevos fondos se utilizarán para acelerar la evolución de Kushki a una moderna infraestructura de pagos para toda América Latina, que facilite las transacciones de pagos digitales de cualquier categoría, sin importar el país.

Esta infraestructura desempeñará un rol fundamental en la aceleración de la transformación digital y en el crecimiento económico de la región, al permitir que las empresas crezcan más rápido online para impulsar la adopción de pagos digitales por parte de los consumidores.

ASÍ NACIÓ

Aunque Schwarzkopf y Castro desarrollaron la idea en 2016 en Ecuador, su fundación formal se dio en 2017 en Nueva York. Allí se propusieron democratizar el movimiento de dinero tanto para las empresas como para los consumidores en toda la región y proporcionar infraestructura de vanguardia, estandarizada y escalable en toda Latinoamérica para que su economía digital pueda instalarse sobre ella durante las próximas décadas.

¿CÓMO FUNCIONA KUSHKI?

Esta plataforma de tecnología para pagos digitales permite a las empresas ejecutar sus cobros con rapidez y seguridad. Nació con la misión de conectar a la región con pagos mediante el desarrollo de una robusta infraestructura tecnológica, buscando simplificar el movimiento de dinero y empujando el desarrollo de la economía digital de la región e impactando en la vida de millones de latinos.

Actualmente tiene operaciones en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México y próximamente estará también en Brasil y en Centroamérica. Cuentan con más de 500 clientes en su portafolio, entre ellos, Rappi, Wom, Claro, SURA, Telefónica, Banco Santander, entre otros. Según sus datos, gestiona un promedio de 75.000 operaciones por segundo y al año procesa más de US$ 30.000 millones.

EL FINANCIAMIENTO

En 2020 cerraron su Serie A de US$ 8 millones con el apoyo de Dila Capital, Magma Partners, Kaszek Ventures y Clocktower Ventures. Este tipo de series son las primeras rondas de capital a las que accede una startup para su crecimiento inicial.

En 2021 volvieron a ser noticia con el cierre de su Serie B de US$ 86 millones a una valoración de US$ 600 millones, esta vez para su consolidación y expansión, respaldada por un fondo global de alto crecimiento no revelado y el fondo japonés Softbank. Durante el 2021, los ingresos de la paytech crecieron en 200% en la región.

EL TALENTO HUMANO, UNA FORTALEZA

Conocidos como “kushkeanos”, la empresa inició sus operaciones con tres colaboradores y, a la fecha, tienen 750 en casi todos los continentes, trabajando de forma remota desde 14 países y aportando desde diferentes áreas. Una de sus características son los beneficios que da a sus empleados, como trabajo remoto, horarios flexibles, media jornada los viernes, plan de carrera, mentorías y formación, seguro de salud, clases de yoga, computador propio luego de dos años en la empresa, entre otros.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

La paytech ecuatoriana Kushki anunció este martes que consiguió la valoración de más de US$ 1.000 millones, tras cerrar una serie B con una extensión de US$ 100 millones en la que invirtieron Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, SoftBank Latin America Fund y DILA Capital, entre otros, alcanzando un total recaudado en la Serie B combinada de US$ 186 millones.

De esta manera, Kushki , que significa dinero en kichwa -el principal idioma indígena del Ecuador- se convierte en el primer unicornio ecuatoriano. Es una startup financiera de pagos en línea que nació en 2016 de la mano de Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro y que ahora se extiende por cinco países de América Latina y el Caribe.

“Les damos la gran noticia de que Kushki es unicornio. Estamos superorgullosos de todo el trabajo que ha hecho el equipo para traer a la empresa a este punto”

Asimismo, durante el anuncio oficial, que tuvo lugar este martes, Castro indicó que a pesar de lo logrado, aún tienen por delante “esa gran misión de conectar Latam con pagos”.

De su lado, Schwarzkopf comentó que el reto más grande que han tenido hasta ahora “ha sido crear una empresa latinoamericana, que no es algo muy fácil de hacer porque a pesar de compartir una cultura, todos los países son completamente diferentes”. Y aunque son conscientes de que los unicornios en la región enfrentan actualmente momentos difíciles encaran este momento “con humildad” y con la intención de seguir creciendo en Latinoamérica.

Alcanzar este hito en tiempos de incertidumbre económica es evidencia de la calidad y resiliencia de todo nuestro equipo y del enorme talento latinoamericano que existe en la región”.

Para 2021, según el Radar Tech Startup 13.0 de BuenTrip Hub, en Ecuador existían 55 fintech, un 77% más que en 2017. La mayoría enfocadas en servicios de gestión financiera empresarial (38%), pagos digitales (15%) y crowdfunding o fondo colaborativo (11%). Kushki se ubica en la segunda categoría.

CÓMO USARÁN LOS FONDOS

Los nuevos fondos se utilizarán para acelerar la evolución de Kushki a una moderna infraestructura de pagos para toda América Latina, que facilite las transacciones de pagos digitales de cualquier categoría, sin importar el país.

Esta infraestructura desempeñará un rol fundamental en la aceleración de la transformación digital y en el crecimiento económico de la región, al permitir que las empresas crezcan más rápido online para impulsar la adopción de pagos digitales por parte de los consumidores.

ASÍ NACIÓ

Aunque Schwarzkopf y Castro desarrollaron la idea en 2016 en Ecuador, su fundación formal se dio en 2017 en Nueva York. Allí se propusieron democratizar el movimiento de dinero tanto para las empresas como para los consumidores en toda la región y proporcionar infraestructura de vanguardia, estandarizada y escalable en toda Latinoamérica para que su economía digital pueda instalarse sobre ella durante las próximas décadas.

¿CÓMO FUNCIONA KUSHKI?

Esta plataforma de tecnología para pagos digitales permite a las empresas ejecutar sus cobros con rapidez y seguridad. Nació con la misión de conectar a la región con pagos mediante el desarrollo de una robusta infraestructura tecnológica, buscando simplificar el movimiento de dinero y empujando el desarrollo de la economía digital de la región e impactando en la vida de millones de latinos.

Actualmente tiene operaciones en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México y próximamente estará también en Brasil y en Centroamérica. Cuentan con más de 500 clientes en su portafolio, entre ellos, Rappi, Wom, Claro, SURA, Telefónica, Banco Santander, entre otros. Según sus datos, gestiona un promedio de 75.000 operaciones por segundo y al año procesa más de US$ 30.000 millones.

EL FINANCIAMIENTO

En 2020 cerraron su Serie A de US$ 8 millones con el apoyo de Dila Capital, Magma Partners, Kaszek Ventures y Clocktower Ventures. Este tipo de series son las primeras rondas de capital a las que accede una startup para su crecimiento inicial.

En 2021 volvieron a ser noticia con el cierre de su Serie B de US$ 86 millones a una valoración de US$ 600 millones, esta vez para su consolidación y expansión, respaldada por un fondo global de alto crecimiento no revelado y el fondo japonés Softbank. Durante el 2021, los ingresos de la paytech crecieron en 200% en la región.

EL TALENTO HUMANO, UNA FORTALEZA

Conocidos como “kushkeanos”, la empresa inició sus operaciones con tres colaboradores y, a la fecha, tienen 750 en casi todos los continentes, trabajando de forma remota desde 14 países y aportando desde diferentes áreas. Una de sus características son los beneficios que da a sus empleados, como trabajo remoto, horarios flexibles, media jornada los viernes, plan de carrera, mentorías y formación, seguro de salud, clases de yoga, computador propio luego de dos años en la empresa, entre otros.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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