Su propia carrera está corriendo Galgo. Y la está ganando. La gracia … es que no lo hace solo. Detrás de la fintech, que nace como Migrante en 2019 para darle acceso a financiamiento a los extranjeros que llegaban a Chile, no solo existe un sólido equipo profesional que es liderado por los cofundadores Diego Fleischmann e Ignacio Canals, sino que también cuenta con el apoyo de un importante grupo de inversionistas locales y extranjeros que les ha permitido en los últimos dos años dar un giro al negocio y consolidarse hoy como el mayor marketplace de venta y financiamiento de motos en América Latina. Y es precisamente aquí donde la startup, rebautizada como Galgo, ha dado dos pasos clave este 2023: en abril compraron la fintech colombiana Crediorbe, del grupo Auteco de la familia Vásquez; mientras que hace unos días concretaron un levantamiento de capital por US$ 40,8 millones, siendo la mayor ronda de capital local de este año, cuentan con entusiasmo Canals y Fleischmann desde Medellín, quienes hicieron un alto en la reunión anual de planificación estratégica para comentar la exitosa operación que los encamina en la ruta de los posibles nuevos unicornios de la región.
Los fundadores precisan que la ronda fue liderada por el fondo mexicano Nazca y que contó con la participación del Grupo Auteco, además de WIND Ventures, que es el corporate venture capital de Copec; Güil Mobility Ventures, del grupo Kaufmann; el fondo de capital de riesgo azteca Dalus Capital; Kayyak Ventures ligado a la familia Ibáñez Atkinson; Fynsa; Buena Vista Capital; Amarena VC, que es el family office de Patricia Angelini, entre otros.
Frente al momento y la envergadura del monto, Diego comenta que esta operación es un reflejo de que sí existe interés de parte de los inversionistas y los fondos por apostar en aquellas compañías que tienen una visión clara del negocio, con un buen equipo y que están enfocadas en los resultados. 'Capital hay para quienes ejecuten bien sus proyectos, solo que ahora se requiere de más esfuerzo y foco que antes. El ambiente sigue siendo propicio, pero no basta con decirlo, que hay que hacerlo y demostrarlo', sostiene.
Al tiempo que Ignacio recalca que 'esto nos ha permitido llevar la compañía de Chile a Perú, Colombia y México, porque tenemos una empresa que no solo tiene impacto social importante, sino que también un modelo de negocio que nos permite tener acceso a más capital. Tenemos una empresa rentable y sustentable'.
Además, adelantan que esta ronda es un paso previo a una futura Serie D que esperan levantar el próximo año.
Actualmente, Galgo está presente en cuatro países: Chile, Perú, Colombia y México, siendo estos dos últimos los principales focos de crecimiento. De hecho, la decisión de hacer la reunión en Medellín es una señal no solo hacia sus nuevos socios, pues Auteco es el principal grupo de venta de motos en Colombia y el segundo en la región, sino también por el peso que tiene por sí mismo este mercado: En Colombia se venden tres motos por cada auto, mientras que en Chile es una moto por cada ocho autos. En volumen, además, se comercializan 800 mil motos nuevas al año frente a las 5 mil del mercado local.
Por ello, los socios señalan que si bien hoy el mercado nacional tiene hoy un peso relevante en la operación, las proyecciones apuntan a que Colombia y México liderarán el crecimiento en el corto y mediano plazo. En el mercado azteca, por ejemplo, cuentan que han estado creciendo del orden de un 70% mensual en el último cuatrimestre.
La apuesta de Galgo, dicen, es multiplicar por tres el mercado colombiano y por diez el mexicano. La meta vender 5.000 motos al mes a mayo del próximo año versus las 3.000 actuales.
'Nuestra ambición es construir una empresa regional, liderando en movilidad y financiamiento al darle acceso a a un segmento que históricamente ha estado subatendido', recalca Ignacio, quien añade que hace poco hicieron un estudio de impacto, el cual arrojó que el 85% de sus clientes reconoció no haber tenido antes acceso a crédito para financiar la adquisición de un bien, mientras que el 76% dijo que mejoró su calidad de vida. 'Son dos métricas súper robustas que muestran el impacto que estamos teniendo en las personas. Y eso es algo que desde los orígenes de la firma está muy enraizado, es lo que nos mueve a nosotros y a toda la gente que trabaja en Galgo', destaca Canals.
Su propia carrera está corriendo Galgo. Y la está ganando. La gracia … es que no lo hace solo. Detrás de la fintech, que nace como Migrante en 2019 para darle acceso a financiamiento a los extranjeros que llegaban a Chile, no solo existe un sólido equipo profesional que es liderado por los cofundadores Diego Fleischmann e Ignacio Canals, sino que también cuenta con el apoyo de un importante grupo de inversionistas locales y extranjeros que les ha permitido en los últimos dos años dar un giro al negocio y consolidarse hoy como el mayor marketplace de venta y financiamiento de motos en América Latina. Y es precisamente aquí donde la startup, rebautizada como Galgo, ha dado dos pasos clave este 2023: en abril compraron la fintech colombiana Crediorbe, del grupo Auteco de la familia Vásquez; mientras que hace unos días concretaron un levantamiento de capital por US$ 40,8 millones, siendo la mayor ronda de capital local de este año, cuentan con entusiasmo Canals y Fleischmann desde Medellín, quienes hicieron un alto en la reunión anual de planificación estratégica para comentar la exitosa operación que los encamina en la ruta de los posibles nuevos unicornios de la región.
Los fundadores precisan que la ronda fue liderada por el fondo mexicano Nazca y que contó con la participación del Grupo Auteco, además de WIND Ventures, que es el corporate venture capital de Copec; Güil Mobility Ventures, del grupo Kaufmann; el fondo de capital de riesgo azteca Dalus Capital; Kayyak Ventures ligado a la familia Ibáñez Atkinson; Fynsa; Buena Vista Capital; Amarena VC, que es el family office de Patricia Angelini, entre otros.
Frente al momento y la envergadura del monto, Diego comenta que esta operación es un reflejo de que sí existe interés de parte de los inversionistas y los fondos por apostar en aquellas compañías que tienen una visión clara del negocio, con un buen equipo y que están enfocadas en los resultados. 'Capital hay para quienes ejecuten bien sus proyectos, solo que ahora se requiere de más esfuerzo y foco que antes. El ambiente sigue siendo propicio, pero no basta con decirlo, que hay que hacerlo y demostrarlo', sostiene.
Al tiempo que Ignacio recalca que 'esto nos ha permitido llevar la compañía de Chile a Perú, Colombia y México, porque tenemos una empresa que no solo tiene impacto social importante, sino que también un modelo de negocio que nos permite tener acceso a más capital. Tenemos una empresa rentable y sustentable'.
Además, adelantan que esta ronda es un paso previo a una futura Serie D que esperan levantar el próximo año.
Actualmente, Galgo está presente en cuatro países: Chile, Perú, Colombia y México, siendo estos dos últimos los principales focos de crecimiento. De hecho, la decisión de hacer la reunión en Medellín es una señal no solo hacia sus nuevos socios, pues Auteco es el principal grupo de venta de motos en Colombia y el segundo en la región, sino también por el peso que tiene por sí mismo este mercado: En Colombia se venden tres motos por cada auto, mientras que en Chile es una moto por cada ocho autos. En volumen, además, se comercializan 800 mil motos nuevas al año frente a las 5 mil del mercado local.
Por ello, los socios señalan que si bien hoy el mercado nacional tiene hoy un peso relevante en la operación, las proyecciones apuntan a que Colombia y México liderarán el crecimiento en el corto y mediano plazo. En el mercado azteca, por ejemplo, cuentan que han estado creciendo del orden de un 70% mensual en el último cuatrimestre.
La apuesta de Galgo, dicen, es multiplicar por tres el mercado colombiano y por diez el mexicano. La meta vender 5.000 motos al mes a mayo del próximo año versus las 3.000 actuales.
'Nuestra ambición es construir una empresa regional, liderando en movilidad y financiamiento al darle acceso a a un segmento que históricamente ha estado subatendido', recalca Ignacio, quien añade que hace poco hicieron un estudio de impacto, el cual arrojó que el 85% de sus clientes reconoció no haber tenido antes acceso a crédito para financiar la adquisición de un bien, mientras que el 76% dijo que mejoró su calidad de vida. 'Son dos métricas súper robustas que muestran el impacto que estamos teniendo en las personas. Y eso es algo que desde los orígenes de la firma está muy enraizado, es lo que nos mueve a nosotros y a toda la gente que trabaja en Galgo', destaca Canals.