El año pasado, cuando entró en vigor el nuevo límite de la tasa de intercambio de las tarjetas de prepago, muchas fintech brasileñas tuvieron que revisar sus modelos de negocio, incluida la búsqueda de nuevas líneas de ingresos. Esto es lo que hizo Conta Simples, una plataforma de gestión de gastos y tarjetas corporativas para pequeñas y medianas empresas (PYME). La fintech, que tenía planes de entrar en el crédito desde 2021, decidió centrarse en este tipo de productos.
En febrero de 2023, Conta Simples lanzó su primera tarjeta de crédito con límite flexible. Y casi a finales de año, obtuvo su esperada licencia de Sociedad de Crédito Directo (SCD), que le permite conceder créditos con recursos propios. En los próximos meses, la fintech planea lanzar una línea de pago a plazos sin tarjeta, o compra ahora, paga después (BNPL), a través de Pix.
"BNPL es el siguiente paso que vamos a dar. La idea es lanzarla probablemente entre junio y septiembre", dijo a Finsiders Brasil Taeli Klaumann, CFO de Conta Simples. "Muchos proveedores sólo aceptan el pago por medios distintos de las tarjetas de crédito, y los departamentos financieros de las empresas prefieren organizar sus gastos 2 ó 3 veces al mes. Así que estamos desarrollando un producto que ofrece flexibilidad", dice el ejecutivo, que se unió a la fintech en noviembre de 2022.
El mes pasado, Conta Simples también comenzó a ofrecer un modelo de crédito dirigido a startups, que funciona como una mezcla entre una línea de crédito con aval y una tarjeta de crédito con límite flexible.
"Hoy trabajamos con garantía en efectivo, que es lo que permite el Banco Central. Para operar con otros tipos de garantía, necesitamos otras licencias", dice el director financiero.
También menciona que el año pasado la empresa hizo pruebas con préstamos a plazos más largos, pero optó por centrarse en las tarjetas de crédito. "Pensamos que era mejor dejarlo de lado porque era una modalidad que tenía poco que ver con el recorrido financiero de las pymes", explica.
A diferencia de los competidores que han pisado el acelerador para conceder créditos en los últimos años, Conta Simples optó por dar pasos más lentos en este ámbito, en medio de las incertidumbres que aún rodeaban al país.
"Todo el mundo salía a dar créditos, y quizá de forma ansiosa y precipitada. En nuestro caso, adoptamos una postura más de observación", afirma. La estrategia, dice, fue construir internamente todo el motor del crédito. "Si nadie sabe cómo dar crédito a las PYME, entonces dijimos: 'aprendamos internamente'".
En este sentido, la empresa también fue a contracorriente de muchas fintech de crédito. En lugar de crear un FIDC u otra estructura de financiación, Conta Simples ha operado hasta ahora al 100% con su propio efectivo como financiación para sus operaciones.
"Queremos llegar a ser muy buenos con este motor, convertirnos en un referente. Entonces empezaremos a crear vehículos para poder conceder más créditos", afirma el Director Financiero.
Con más de 30.000 usuarios activos, Conta Simples alcanzó un volumen total de transacciones (VPT) de 18.000 millones de reales en 2023, 5.000 millones de ellos en tarjetas de crédito. En total, la empresa ha emitido más de 500.000 tarjetas. La fintech no revela sus ingresos, pero dice que crecerán casi 3 veces en 2023. Este año, la expectativa es duplicar su tamaño, según el director financiero.
El año pasado, la empresa alcanzó el punto de equilibrio, que persiguen 10 de cada 10 startups y fintechs. Sin embargo, Taeli sostiene que alcanzar el equilibrio financiero no es difícil: "Puedes alcanzar el punto de equilibrio de una operación simplemente recortando gastos, pero eso tiene un límite. Un crecimiento sano significa aumentar no solo los ingresos, sino también el margen de contribución."
Según el Director Financiero, Conta Simples seguirá expandiéndose de forma sana y coherente. "No tiene sentido crecer 10 veces al año y reducir el tamaño de tu operación al año siguiente".
Además de invertir en nuevos productos y tecnología, en 2024 Conta Simples quiere ampliar sus operaciones con soluciones complementarias a su negocio principal.
"Ya tenemos una, que es anuncios, un segmento en el que compramos Hackr Ads en el pasado [2022]. Deberíamos tener noticias sobre esto pronto", dice el director financiero.
"El camino a seguir es buscar verticales para poder ayudar a los clientes con más profundidad. Por ejemplo, las nóminas son supercomplejas. La gestión de viajes es igual", dice.
En la gestión de gastos corporativos, Conta Simples se enfrenta a competidores que también están capitalizados para crecer. Es el caso de Clara, que tiene en Brasil su principal objetivo de expansión. El plan es duplicar su base de clientes y multiplicar por 6 su volumen total de pagos (VPT) hasta 2024.
En cuanto a productos bancarios y de crédito para pymes, la relación entre bancos digitales y fintechs es fuerte. Nubank, por ejemplo, acaba de lanzar capital circulante para el segmento de las pymes, donde cuenta con 4 millones de clientes. Open Co, por su parte, reveló recientemente que va a lanzar BNPL para pymes.
Sí, el mercado es grande. Después de todo, hay más de 21 millones de empresas activas en el país, más del 93% de las cuales son microempresas y pequeñas empresas. La pregunta que queda es: ¿hay suficiente para todos?
El año pasado, cuando entró en vigor el nuevo límite de la tasa de intercambio de las tarjetas de prepago, muchas fintech brasileñas tuvieron que revisar sus modelos de negocio, incluida la búsqueda de nuevas líneas de ingresos. Esto es lo que hizo Conta Simples, una plataforma de gestión de gastos y tarjetas corporativas para pequeñas y medianas empresas (PYME). La fintech, que tenía planes de entrar en el crédito desde 2021, decidió centrarse en este tipo de productos.
En febrero de 2023, Conta Simples lanzó su primera tarjeta de crédito con límite flexible. Y casi a finales de año, obtuvo su esperada licencia de Sociedad de Crédito Directo (SCD), que le permite conceder créditos con recursos propios. En los próximos meses, la fintech planea lanzar una línea de pago a plazos sin tarjeta, o compra ahora, paga después (BNPL), a través de Pix.
"BNPL es el siguiente paso que vamos a dar. La idea es lanzarla probablemente entre junio y septiembre", dijo a Finsiders Brasil Taeli Klaumann, CFO de Conta Simples. "Muchos proveedores sólo aceptan el pago por medios distintos de las tarjetas de crédito, y los departamentos financieros de las empresas prefieren organizar sus gastos 2 ó 3 veces al mes. Así que estamos desarrollando un producto que ofrece flexibilidad", dice el ejecutivo, que se unió a la fintech en noviembre de 2022.
El mes pasado, Conta Simples también comenzó a ofrecer un modelo de crédito dirigido a startups, que funciona como una mezcla entre una línea de crédito con aval y una tarjeta de crédito con límite flexible.
"Hoy trabajamos con garantía en efectivo, que es lo que permite el Banco Central. Para operar con otros tipos de garantía, necesitamos otras licencias", dice el director financiero.
También menciona que el año pasado la empresa hizo pruebas con préstamos a plazos más largos, pero optó por centrarse en las tarjetas de crédito. "Pensamos que era mejor dejarlo de lado porque era una modalidad que tenía poco que ver con el recorrido financiero de las pymes", explica.
A diferencia de los competidores que han pisado el acelerador para conceder créditos en los últimos años, Conta Simples optó por dar pasos más lentos en este ámbito, en medio de las incertidumbres que aún rodeaban al país.
"Todo el mundo salía a dar créditos, y quizá de forma ansiosa y precipitada. En nuestro caso, adoptamos una postura más de observación", afirma. La estrategia, dice, fue construir internamente todo el motor del crédito. "Si nadie sabe cómo dar crédito a las PYME, entonces dijimos: 'aprendamos internamente'".
En este sentido, la empresa también fue a contracorriente de muchas fintech de crédito. En lugar de crear un FIDC u otra estructura de financiación, Conta Simples ha operado hasta ahora al 100% con su propio efectivo como financiación para sus operaciones.
"Queremos llegar a ser muy buenos con este motor, convertirnos en un referente. Entonces empezaremos a crear vehículos para poder conceder más créditos", afirma el Director Financiero.
Con más de 30.000 usuarios activos, Conta Simples alcanzó un volumen total de transacciones (VPT) de 18.000 millones de reales en 2023, 5.000 millones de ellos en tarjetas de crédito. En total, la empresa ha emitido más de 500.000 tarjetas. La fintech no revela sus ingresos, pero dice que crecerán casi 3 veces en 2023. Este año, la expectativa es duplicar su tamaño, según el director financiero.
El año pasado, la empresa alcanzó el punto de equilibrio, que persiguen 10 de cada 10 startups y fintechs. Sin embargo, Taeli sostiene que alcanzar el equilibrio financiero no es difícil: "Puedes alcanzar el punto de equilibrio de una operación simplemente recortando gastos, pero eso tiene un límite. Un crecimiento sano significa aumentar no solo los ingresos, sino también el margen de contribución."
Según el Director Financiero, Conta Simples seguirá expandiéndose de forma sana y coherente. "No tiene sentido crecer 10 veces al año y reducir el tamaño de tu operación al año siguiente".
Además de invertir en nuevos productos y tecnología, en 2024 Conta Simples quiere ampliar sus operaciones con soluciones complementarias a su negocio principal.
"Ya tenemos una, que es anuncios, un segmento en el que compramos Hackr Ads en el pasado [2022]. Deberíamos tener noticias sobre esto pronto", dice el director financiero.
"El camino a seguir es buscar verticales para poder ayudar a los clientes con más profundidad. Por ejemplo, las nóminas son supercomplejas. La gestión de viajes es igual", dice.
En la gestión de gastos corporativos, Conta Simples se enfrenta a competidores que también están capitalizados para crecer. Es el caso de Clara, que tiene en Brasil su principal objetivo de expansión. El plan es duplicar su base de clientes y multiplicar por 6 su volumen total de pagos (VPT) hasta 2024.
En cuanto a productos bancarios y de crédito para pymes, la relación entre bancos digitales y fintechs es fuerte. Nubank, por ejemplo, acaba de lanzar capital circulante para el segmento de las pymes, donde cuenta con 4 millones de clientes. Open Co, por su parte, reveló recientemente que va a lanzar BNPL para pymes.
Sí, el mercado es grande. Después de todo, hay más de 21 millones de empresas activas en el país, más del 93% de las cuales son microempresas y pequeñas empresas. La pregunta que queda es: ¿hay suficiente para todos?