Esta inyección de capital fue coliderada por Quona Capital y Maya, con la participación de OneVC, FlyBridge, Pear VC, Latitud y Angel Ventures, con la participación de ángeles inversionistas que han cofundado compañías como Rappi, Bitso, Cornershop, Pomelo, Tul y Habi.
Los fundadores dicen que la ronda tuvo una demanda de cuatro veces el valor levantado, mientras se preparan para hacer crecer su equipo e iniciar operaciones en México.
México es un mercado de gran oportunidad para Finkargo, ya que es el mercado más grande de América Latina en términos de comercio internacional, con un intercambio anual de más de US$800.000 millones en bienes importados y exportados.
De acuerdo con el BID, el 90% del comercio internacional depende del financiamiento, México tiene el segundo nivel más bajo de penetración de crédito en Latinoamérica, sólo 30% de las 4.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México tienen acceso a financiamiento institucional, esta es la razón principal por la que sólo el 4.6% de las mipymes mexicanas participan en las cadenas de valor globales.
En la plataforma de Finkargo, las pymes pueden financiar sus operaciones en 48 horas, en un proceso 100% digital. Finkargo se apalanca en datos alternativos para llevar a cabo análisis de riesgo y comprobaciones exhaustivas de KYC/AML (políticas de verificación de identidad y prevención de lavado de dinero) al tiempo que acorta drásticamente los plazos de respuesta.
La empresa inició operaciones en junio de 2021. Molina, CEO de Finkargo, es un emprendedor de préstamos a mipymes con amplia experiencia en el mercado de créditos; anteriormente cofundó Finamiga-Uni2, una microfinanciera líder en Colombia.
Tomas Shuk, chief growth officer y cofundador de Finkargo, tiene más de 20 años de experiencia en logística internacional y comercio exterior. Dirigió previamente el negocio de Maersk en México, Colombia y América Central, y también fundó Key Logistics Group, una empresa de transporte de mercancías líder con operaciones en Colombia, México y Estados Unidos.
Ferrer, COO de la empresa, lideró tres exitosas reestructuraciones de empresas de tecnología en América Latina, dos ventas exitosas y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector.
“El mercado de financiación de comercio exterior ignora históricamente a las pymes ya que los bancos y los agentes tradicionales se centran principalmente en las grandes empresas”, dice Santiago Molina, el cofundador y CEO. “Las pymes importadoras representan alrededor del 40% del US$1 billón de importaciones anuales de la región, y cerca del 80% de ellas carecen de acceso a capital de trabajo. Finkargo utiliza soluciones innovadoras basadas en tecnología para cambiar esto, y darle la oportunidad a las 27 millones de pymes de Latinoamérica a participar en comercio exterior”.
“Finkargo se centra en un importante punto de dolor, en un mercado masivo y poco atendido”, afirmó Jonathan Whittle, cofundador y managing partner de Quona. “Desde el día uno, nos impresionó increíblemente la fuerza de este equipo y su modelo de negocio, y estamos entusiasmados de formar parte de su viaje para proporcionar la tan necesaria y asequible financiación de las importaciones de las pymes y ayudar a impulsar la economía latinoamericana”.
Desde que puso en marcha su producto de financiación de importaciones totalmente digital en Colombia, en junio de 2021, Finkargo financió más de 180 operaciones de importación con un valor superior a los US$11 millones, y crece por encima del 30% cada mes. La aplicación de crédito en 7 minutos, la decisión en 48 horas y el sistema integrado de seguimiento de los envíos de Finkargo son las características más valoradas por sus clientes, lo que se traduce en una tasa de retención superior al 80% desde la creación de la empresa. En lo que va de 2022, Finkargo triplicó su equipo a un total de 43 personas en Colombia, México y Estados Unidos, y espera duplicar la cifra de nuevo a finales de año, al tiempo que aspira a multiplicar por 10x el número de clientes atendidos.
Esta inyección de capital fue coliderada por Quona Capital y Maya, con la participación de OneVC, FlyBridge, Pear VC, Latitud y Angel Ventures, con la participación de ángeles inversionistas que han cofundado compañías como Rappi, Bitso, Cornershop, Pomelo, Tul y Habi.
Los fundadores dicen que la ronda tuvo una demanda de cuatro veces el valor levantado, mientras se preparan para hacer crecer su equipo e iniciar operaciones en México.
México es un mercado de gran oportunidad para Finkargo, ya que es el mercado más grande de América Latina en términos de comercio internacional, con un intercambio anual de más de US$800.000 millones en bienes importados y exportados.
De acuerdo con el BID, el 90% del comercio internacional depende del financiamiento, México tiene el segundo nivel más bajo de penetración de crédito en Latinoamérica, sólo 30% de las 4.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México tienen acceso a financiamiento institucional, esta es la razón principal por la que sólo el 4.6% de las mipymes mexicanas participan en las cadenas de valor globales.
En la plataforma de Finkargo, las pymes pueden financiar sus operaciones en 48 horas, en un proceso 100% digital. Finkargo se apalanca en datos alternativos para llevar a cabo análisis de riesgo y comprobaciones exhaustivas de KYC/AML (políticas de verificación de identidad y prevención de lavado de dinero) al tiempo que acorta drásticamente los plazos de respuesta.
La empresa inició operaciones en junio de 2021. Molina, CEO de Finkargo, es un emprendedor de préstamos a mipymes con amplia experiencia en el mercado de créditos; anteriormente cofundó Finamiga-Uni2, una microfinanciera líder en Colombia.
Tomas Shuk, chief growth officer y cofundador de Finkargo, tiene más de 20 años de experiencia en logística internacional y comercio exterior. Dirigió previamente el negocio de Maersk en México, Colombia y América Central, y también fundó Key Logistics Group, una empresa de transporte de mercancías líder con operaciones en Colombia, México y Estados Unidos.
Ferrer, COO de la empresa, lideró tres exitosas reestructuraciones de empresas de tecnología en América Latina, dos ventas exitosas y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector.
“El mercado de financiación de comercio exterior ignora históricamente a las pymes ya que los bancos y los agentes tradicionales se centran principalmente en las grandes empresas”, dice Santiago Molina, el cofundador y CEO. “Las pymes importadoras representan alrededor del 40% del US$1 billón de importaciones anuales de la región, y cerca del 80% de ellas carecen de acceso a capital de trabajo. Finkargo utiliza soluciones innovadoras basadas en tecnología para cambiar esto, y darle la oportunidad a las 27 millones de pymes de Latinoamérica a participar en comercio exterior”.
“Finkargo se centra en un importante punto de dolor, en un mercado masivo y poco atendido”, afirmó Jonathan Whittle, cofundador y managing partner de Quona. “Desde el día uno, nos impresionó increíblemente la fuerza de este equipo y su modelo de negocio, y estamos entusiasmados de formar parte de su viaje para proporcionar la tan necesaria y asequible financiación de las importaciones de las pymes y ayudar a impulsar la economía latinoamericana”.
Desde que puso en marcha su producto de financiación de importaciones totalmente digital en Colombia, en junio de 2021, Finkargo financió más de 180 operaciones de importación con un valor superior a los US$11 millones, y crece por encima del 30% cada mes. La aplicación de crédito en 7 minutos, la decisión en 48 horas y el sistema integrado de seguimiento de los envíos de Finkargo son las características más valoradas por sus clientes, lo que se traduce en una tasa de retención superior al 80% desde la creación de la empresa. En lo que va de 2022, Finkargo triplicó su equipo a un total de 43 personas en Colombia, México y Estados Unidos, y espera duplicar la cifra de nuevo a finales de año, al tiempo que aspira a multiplicar por 10x el número de clientes atendidos.