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Tenpo y Chubb cerraron una alianza con el fin de co-crear seguros digitales personalizados en Chile

October 11, 2022
Por
Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Reportera de Tech & Funding - Bloomber Línea
📷
Tiempo de seguros
El objetivo es llegar a los usuarios digitales que no han probado antes un seguro en una América Latina que tiene baja adopción en herramientas de protección en caso de contingencia .
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El neobanco chileno, Tenpo, y la aseguradora de propiedad y responsabilidad civil, Chubb, cerraron una alianza regional con el fin de co-crear seguros digitales personalizados para los 1,7 millones de usuarios que tiene la Fintech en Chile y sus futuros usuarios en la región.

“Hay un espacio enorme de mayor protección a las personas en Chile, por lo que buscamos a Chubb como socio”, dijo a Bloomberg Línea, Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo, fintech que ofrece cuentas bancarias gratuitas, tarjetas prepagadas, y diversas soluciones financieras como la gestión de finanzas personales basadas en aprendizaje automático, inversiones y transferencias internacionales.

Latinoamérica aún tiene que crecer en la adopción de seguros. El promedio de pólizas o de penetración del GDP (producto interno bruto) de la región está entre un 4 a 6% en un mercado más maduro como Chile, pero hay países que están entre el 2% cuando en Europa o Estados Unidos están entre el 14 y el 16%, afirma Rodrigo Valiente, vicepresidente y head of digital de Chubb Latinoamérica.

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) afirma que en el país hay 90 millones de seguros, con una penetración importante en los seguros de vida.

El objetivo de la alianza entre esta fintech y una aseguradora tradicional (aunque también ha hecho esfuerzos por digitalizarse) es llegar a usuarios digitales, jóvenes y aquellos que no han tenido antes acceso a seguros.

El CEO de Tenpo asegura que desde que creó la fintech en 2020 el propósito ha sido “desarrollar un modelo de banca universal que democratice el acceso y la profundidad a los clientes con los diversos productos y servicios”.

De acuerdo con la investigación realizada por la consultora EY, Global Insurance Outlook 2022, el 75% de los consumidores en todo el mundo tiene la intención de hacer cambios en sus finanzas en respuesta a la pandemia, lo que representa una de las oportunidades de crecimiento más claras que las aseguradoras han presenciado en años, particularmente entre los consumidores más jóvenes.

La AACH proyecta un crecimiento del 5,7% para la industria aseguradora en Chile durante 2022.

Otras tendencias que identifica EY están marcando la industria de seguros son los cambios en las expectativas y experiencias de los clientes (62%) y la transformación digital e innovación (57%).

Esta alianza responde al último dato. Los usuarios podrán realizar tanto las cotizaciones de primas, el pago de facturas y el manejo de las cuentas de forma digital.

Valiente explica que la plataforma de integración tecnológica de Chubb, Chubb Studio, aunada a la experiencia en suscripción, análisis de datos impulsados por inteligencia artificial y el enfoque en una gestión de reclamos rápida y digital servirán como complemento al conocimiento que Tenpo tiene de las necesidades de sus clientes.

Los beneficios de las alianzas insurtech

En un contexto de digitalización de los servicios financieros, las empresas de insurtech (tecnología en seguros) están creciendo a buen ritmo, sin embargo, todavía no ha aparecido una aplicación o un nuevo operador fuera de la industria financiera tradicional que cambie completamente el negocio de los seguros como lo conocemos, pero ya hay grupos y empresas en el mundo que están trabajando en lograrlo, dice un análisis de la consultora Deloitte.

“Las aseguradoras que integren e incorporen con éxito nuevas capacidades digitales en sus operaciones en curso, ya sea a través de adquisiciones de insurtech o de asociaciones con ecosistemas de innovación, obtendrán los mayores beneficios”, escribieron Fernando Oliva y Mauro Flores, en un artículo conjunto de análisis de la consultora Deloitte.

No es la primera vez que Chubb hace una alianza con una empresa emergente, en diciembre de 2021 comenzó a trabajar de la mano de la insurtech chilena Betterfly. Através de sus alianzas llega a más de 300 millones de clientes, a través de 100 programas, de los cuales un tercio está en Latinoamérica.

La alianza con Chubb arranca en Chile, el mayor mercado de Tenpo en este momento, y el primer producto que se ofrecerá será un seguro de “auto contenido”, que cubre el robo de bienes personales del vehículo. Pero en un futuro la intención, explica Araya es expandirse a mercados como Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, donde Tenpo ya cuenta con equipo.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

El neobanco chileno, Tenpo, y la aseguradora de propiedad y responsabilidad civil, Chubb, cerraron una alianza regional con el fin de co-crear seguros digitales personalizados para los 1,7 millones de usuarios que tiene la Fintech en Chile y sus futuros usuarios en la región.

“Hay un espacio enorme de mayor protección a las personas en Chile, por lo que buscamos a Chubb como socio”, dijo a Bloomberg Línea, Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo, fintech que ofrece cuentas bancarias gratuitas, tarjetas prepagadas, y diversas soluciones financieras como la gestión de finanzas personales basadas en aprendizaje automático, inversiones y transferencias internacionales.

Latinoamérica aún tiene que crecer en la adopción de seguros. El promedio de pólizas o de penetración del GDP (producto interno bruto) de la región está entre un 4 a 6% en un mercado más maduro como Chile, pero hay países que están entre el 2% cuando en Europa o Estados Unidos están entre el 14 y el 16%, afirma Rodrigo Valiente, vicepresidente y head of digital de Chubb Latinoamérica.

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) afirma que en el país hay 90 millones de seguros, con una penetración importante en los seguros de vida.

El objetivo de la alianza entre esta fintech y una aseguradora tradicional (aunque también ha hecho esfuerzos por digitalizarse) es llegar a usuarios digitales, jóvenes y aquellos que no han tenido antes acceso a seguros.

El CEO de Tenpo asegura que desde que creó la fintech en 2020 el propósito ha sido “desarrollar un modelo de banca universal que democratice el acceso y la profundidad a los clientes con los diversos productos y servicios”.

De acuerdo con la investigación realizada por la consultora EY, Global Insurance Outlook 2022, el 75% de los consumidores en todo el mundo tiene la intención de hacer cambios en sus finanzas en respuesta a la pandemia, lo que representa una de las oportunidades de crecimiento más claras que las aseguradoras han presenciado en años, particularmente entre los consumidores más jóvenes.

La AACH proyecta un crecimiento del 5,7% para la industria aseguradora en Chile durante 2022.

Otras tendencias que identifica EY están marcando la industria de seguros son los cambios en las expectativas y experiencias de los clientes (62%) y la transformación digital e innovación (57%).

Esta alianza responde al último dato. Los usuarios podrán realizar tanto las cotizaciones de primas, el pago de facturas y el manejo de las cuentas de forma digital.

Valiente explica que la plataforma de integración tecnológica de Chubb, Chubb Studio, aunada a la experiencia en suscripción, análisis de datos impulsados por inteligencia artificial y el enfoque en una gestión de reclamos rápida y digital servirán como complemento al conocimiento que Tenpo tiene de las necesidades de sus clientes.

Los beneficios de las alianzas insurtech

En un contexto de digitalización de los servicios financieros, las empresas de insurtech (tecnología en seguros) están creciendo a buen ritmo, sin embargo, todavía no ha aparecido una aplicación o un nuevo operador fuera de la industria financiera tradicional que cambie completamente el negocio de los seguros como lo conocemos, pero ya hay grupos y empresas en el mundo que están trabajando en lograrlo, dice un análisis de la consultora Deloitte.

“Las aseguradoras que integren e incorporen con éxito nuevas capacidades digitales en sus operaciones en curso, ya sea a través de adquisiciones de insurtech o de asociaciones con ecosistemas de innovación, obtendrán los mayores beneficios”, escribieron Fernando Oliva y Mauro Flores, en un artículo conjunto de análisis de la consultora Deloitte.

No es la primera vez que Chubb hace una alianza con una empresa emergente, en diciembre de 2021 comenzó a trabajar de la mano de la insurtech chilena Betterfly. Através de sus alianzas llega a más de 300 millones de clientes, a través de 100 programas, de los cuales un tercio está en Latinoamérica.

La alianza con Chubb arranca en Chile, el mayor mercado de Tenpo en este momento, y el primer producto que se ofrecerá será un seguro de “auto contenido”, que cubre el robo de bienes personales del vehículo. Pero en un futuro la intención, explica Araya es expandirse a mercados como Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, donde Tenpo ya cuenta con equipo.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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