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Latam money series: Entrevista Mario Hernandez, CEO de Impesa

October 12, 2022
Por
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Vive esta emocionante entrevista que realizamos al CEO de Impesa, una Fintech innovadora de soluciones de pago electrónico para Centroamérica y el caribe. Powered By Jumio
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Cuéntanos de ti y de tu historia

Mario: Empecé aquí En Fintech cuando la palabra ni siquiera existía. Yo he sido banquero por 20 años fui gerente general de un banco aquí en Costa Rica, trabaje prácticamente toda mi carrera bancaria en en la banca, muy especializado en tarjetas de crédito, de hecho prácticamente mi primer trabajo Fue en Banco Interfín como gerente de tarjetas de crédito donde una vez que Scotiabank compra el banco, me trasladan a Canadá y ahí fui el responsable de tarjetas de crédito para la parte International banking que veía todos los países desde Chile, Perú, Colombia, Centroamérica que sería como región Caribe, México entonces luego de eso me regresé a Costa Rica como gerente general de un banco y en el 2013 pues empezó esa espinita del emprendedor y de desarrollar una empresa con un servicio específico y hoy estamos seis años más hacia adelante con una empresa que, pues es miembro principal Visa, tenemos una alianza muy fuerte con PayPal, somos una empresa certificada, estamos en cinco países ytrabajamos con los bancos más importantes en la región.

¿Cómo es el ecosistema en Costa Rica?

Mario: Es bien interesante porque definitivamente y lo estoy viviendo en estos momentos, estamos haciendo un levantamiento capital y muchos de los inversionistas lo que nos dice es que están invirtiendo o están muy concentrados en Brasil, México, Colombia, Argentina que son los mercados digamos más grandes y eso es comprensible, definitivamente en Centroamérica si incluimos digamos a República Dominicana como parte de Centroamérica es una región grande, es una región de 60 millones de habitantes que es más grande que Colombia, pero y he aquí el gran pero, es que es una región muy fragmentada, en otras palabras yo desarrollo una aplicación, la implemento en Colombia e inmediatamente tengo acceso a 40 millones de personas, pero para yo hacer eso en Centroamérica tengo que empezar país por país, no puedo simplemente implementar una y pretender que es la misma receta en Guatemala, Costa Rica, Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, porque cada país tiene sus regulaciones diferentes.

¿Que es impresa y como ustedes están dirigiendo la innovación de Fintech en la región?

Mario: Impesa significa Innovación en medios de pago electrónicos y así fue como nació y nosotros estábamos con la clara misión de desarrollar todos los modelos innovadores y medios de pago. Te voy a poner un ejemplo, nosotros tenemos la licencia de miembro principal Visa eso significa que podemos emitir tarjetas y podemos adquirir comercios, nunca entramos en el segmento de adquirencia porque el segmento de adquirencia es un segmento que que implica el deployment de Hardware, entonces tenés que tener una infraestructura enorme para darle servicios a los POS y tenés que tener una serie de capacidades instaladas para poder atender ese mercado, entonces a pesar de que nosotros tenemos la licencia podríamos adquirir comercios decidimos no hacerlo porque no encontrábamos la forma totalmente digital de hacerlo, de que sea algo totalmente escalable, por eso fue que decidimos desarrollar esta Alianza con PayPal para poder darles a los comercios la facilidad a través del comercio electrónico de que puedan tener o aceptar sus pagos a través de estos mecanismos

Hemos tenido un crecimiento impresionante, PayPal para nosotros al igual que Visa es un Aliado sumamente importante y entonces Impesa nace como una compañía que se dedica al tema de innovación en medios de pago, desarrollamos estrategias de mercadeo para atacar ciertos segmentos de Mercado particularmente el segmento empresarial con tarjetas que se pudieran controlar

¿Cómo está la adopción de los servicios financieros digitales en la región?

Mario: La realidad de cada país es muy diferente ejemplo, bitcoin en El Salvador, bueno ningún otro país de la región tiene ese nivel de aceptación de este tipo de monedas, la penetración o la bancarización, Costa Rica es uno de los países a nivel latinoamericanos con más altos índices de bancarización y uso de efectivo, Costa Rica es, me atrevo a decir que a nivel global, de los países con más bajo utilización de efectivo precisamente porque el Banco Central de Costa Rica desarrolló desde hace 15 años o más una plataforma que se llama simple que es el sistema interbancario de medios de pagos electrónicos que le permite a una persona desde su teléfono celular transferir dinero  de persona a persona en tiempo real y a nivel bancario yo puedo hacer una transferencia entrar a mi banco en mi banca en línea y transferirle a otra persona de sumas grandes, en Costa Rica prácticamente no existen los cheques, entonces qué es lo que pasa, cada país de la región tiene una realidad muy diferente y nosotros lo que hacemos es adaptar y traer la innovación a cada país de acuerdo a sus estándares.

Cuéntanos como Jumio te ha ayudado a controlar el riesgo ante el lavado de dinero y la afinación del terrorismo

Mario: Yo siempre he dicho que hay tres cosas que hay que regular para las Fintech, una, que las Fintech no se presten para lavado de dinero, eso es importantísimo, dos que las Fintech no hagan intermediación financiera porque si hacen intermediación financiera no son Fintechs son bancos, o sea, captar para prestar eso no es una Fintech, eso es un banco y tercero, que debe estar regulado es el tema de la seguridad de la información porque, también eso es importantísimo, una empresa por ejemplo, yo no puedo tener una Fintech que tenga acceso a bases de datos de bancos etcétera si no tengo medidas de seguridad, pues soy el eslabón más débil de la cadena, entonces en el tema particular de financiamiento de de lavado dinero y financiamiento terrorismo lo que hemos hecho es, todas las posibilidades de onboarding de un cliente pasan por Jumio, Jumio nos da el servicio de  ID Validation, nos da el servicio de asegurarnos de que la cédula de que esa persona nos está dando es real de que no ha sido alteradan de que se hace un Proof of Life que mejora muchísimo la seguridad porque poner la foto real de una persona y es casi como un vídeo duras como cinco segundos donde la persona se está viendo está moviendo la cara y entonces nos permite validar muchísimas cosas en relación a esa persona física que está intentando crear una cuenta con nosotros, pero fuimos más allá porque Jumio adquirió Hace algunos meses una empresa que nos da también el servicio de monitoreo transaccional entonces además de toda la parte de ID validation de listas negras y todo lo que tiene que ver con la validación de los clientes, Jumio nos da el servicio de monitoreo transaccional y eso es bien importante porque nosotros también necesitamos saber cuál es el comportamiento transaccional de una persona en su tarjeta de crédito, su tarjeta de pago, el instrumento financiero que sea, para que no se salga de un perfil falso y evitar de esa forma que se use para propósitos ilícitos.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Cuéntanos de ti y de tu historia

Mario: Empecé aquí En Fintech cuando la palabra ni siquiera existía. Yo he sido banquero por 20 años fui gerente general de un banco aquí en Costa Rica, trabaje prácticamente toda mi carrera bancaria en en la banca, muy especializado en tarjetas de crédito, de hecho prácticamente mi primer trabajo Fue en Banco Interfín como gerente de tarjetas de crédito donde una vez que Scotiabank compra el banco, me trasladan a Canadá y ahí fui el responsable de tarjetas de crédito para la parte International banking que veía todos los países desde Chile, Perú, Colombia, Centroamérica que sería como región Caribe, México entonces luego de eso me regresé a Costa Rica como gerente general de un banco y en el 2013 pues empezó esa espinita del emprendedor y de desarrollar una empresa con un servicio específico y hoy estamos seis años más hacia adelante con una empresa que, pues es miembro principal Visa, tenemos una alianza muy fuerte con PayPal, somos una empresa certificada, estamos en cinco países ytrabajamos con los bancos más importantes en la región.

¿Cómo es el ecosistema en Costa Rica?

Mario: Es bien interesante porque definitivamente y lo estoy viviendo en estos momentos, estamos haciendo un levantamiento capital y muchos de los inversionistas lo que nos dice es que están invirtiendo o están muy concentrados en Brasil, México, Colombia, Argentina que son los mercados digamos más grandes y eso es comprensible, definitivamente en Centroamérica si incluimos digamos a República Dominicana como parte de Centroamérica es una región grande, es una región de 60 millones de habitantes que es más grande que Colombia, pero y he aquí el gran pero, es que es una región muy fragmentada, en otras palabras yo desarrollo una aplicación, la implemento en Colombia e inmediatamente tengo acceso a 40 millones de personas, pero para yo hacer eso en Centroamérica tengo que empezar país por país, no puedo simplemente implementar una y pretender que es la misma receta en Guatemala, Costa Rica, Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, porque cada país tiene sus regulaciones diferentes.

¿Que es impresa y como ustedes están dirigiendo la innovación de Fintech en la región?

Mario: Impesa significa Innovación en medios de pago electrónicos y así fue como nació y nosotros estábamos con la clara misión de desarrollar todos los modelos innovadores y medios de pago. Te voy a poner un ejemplo, nosotros tenemos la licencia de miembro principal Visa eso significa que podemos emitir tarjetas y podemos adquirir comercios, nunca entramos en el segmento de adquirencia porque el segmento de adquirencia es un segmento que que implica el deployment de Hardware, entonces tenés que tener una infraestructura enorme para darle servicios a los POS y tenés que tener una serie de capacidades instaladas para poder atender ese mercado, entonces a pesar de que nosotros tenemos la licencia podríamos adquirir comercios decidimos no hacerlo porque no encontrábamos la forma totalmente digital de hacerlo, de que sea algo totalmente escalable, por eso fue que decidimos desarrollar esta Alianza con PayPal para poder darles a los comercios la facilidad a través del comercio electrónico de que puedan tener o aceptar sus pagos a través de estos mecanismos

Hemos tenido un crecimiento impresionante, PayPal para nosotros al igual que Visa es un Aliado sumamente importante y entonces Impesa nace como una compañía que se dedica al tema de innovación en medios de pago, desarrollamos estrategias de mercadeo para atacar ciertos segmentos de Mercado particularmente el segmento empresarial con tarjetas que se pudieran controlar

¿Cómo está la adopción de los servicios financieros digitales en la región?

Mario: La realidad de cada país es muy diferente ejemplo, bitcoin en El Salvador, bueno ningún otro país de la región tiene ese nivel de aceptación de este tipo de monedas, la penetración o la bancarización, Costa Rica es uno de los países a nivel latinoamericanos con más altos índices de bancarización y uso de efectivo, Costa Rica es, me atrevo a decir que a nivel global, de los países con más bajo utilización de efectivo precisamente porque el Banco Central de Costa Rica desarrolló desde hace 15 años o más una plataforma que se llama simple que es el sistema interbancario de medios de pagos electrónicos que le permite a una persona desde su teléfono celular transferir dinero  de persona a persona en tiempo real y a nivel bancario yo puedo hacer una transferencia entrar a mi banco en mi banca en línea y transferirle a otra persona de sumas grandes, en Costa Rica prácticamente no existen los cheques, entonces qué es lo que pasa, cada país de la región tiene una realidad muy diferente y nosotros lo que hacemos es adaptar y traer la innovación a cada país de acuerdo a sus estándares.

Cuéntanos como Jumio te ha ayudado a controlar el riesgo ante el lavado de dinero y la afinación del terrorismo

Mario: Yo siempre he dicho que hay tres cosas que hay que regular para las Fintech, una, que las Fintech no se presten para lavado de dinero, eso es importantísimo, dos que las Fintech no hagan intermediación financiera porque si hacen intermediación financiera no son Fintechs son bancos, o sea, captar para prestar eso no es una Fintech, eso es un banco y tercero, que debe estar regulado es el tema de la seguridad de la información porque, también eso es importantísimo, una empresa por ejemplo, yo no puedo tener una Fintech que tenga acceso a bases de datos de bancos etcétera si no tengo medidas de seguridad, pues soy el eslabón más débil de la cadena, entonces en el tema particular de financiamiento de de lavado dinero y financiamiento terrorismo lo que hemos hecho es, todas las posibilidades de onboarding de un cliente pasan por Jumio, Jumio nos da el servicio de  ID Validation, nos da el servicio de asegurarnos de que la cédula de que esa persona nos está dando es real de que no ha sido alteradan de que se hace un Proof of Life que mejora muchísimo la seguridad porque poner la foto real de una persona y es casi como un vídeo duras como cinco segundos donde la persona se está viendo está moviendo la cara y entonces nos permite validar muchísimas cosas en relación a esa persona física que está intentando crear una cuenta con nosotros, pero fuimos más allá porque Jumio adquirió Hace algunos meses una empresa que nos da también el servicio de monitoreo transaccional entonces además de toda la parte de ID validation de listas negras y todo lo que tiene que ver con la validación de los clientes, Jumio nos da el servicio de monitoreo transaccional y eso es bien importante porque nosotros también necesitamos saber cuál es el comportamiento transaccional de una persona en su tarjeta de crédito, su tarjeta de pago, el instrumento financiero que sea, para que no se salga de un perfil falso y evitar de esa forma que se use para propósitos ilícitos.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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