Con la era digital, y en gran medida también por la contingencia sanitaria, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado en el último año: solamente en Colombia, las ventas del e-commerce crecieron 51% en julio del 2020, en comparación al 2019, según cifras del informe “Comportamiento y perspectiva del e-commerceen Colombia 2020-21”, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Uno de los factores que ha disparado este crecimiento en el país es el pago contra entrega, uno de los métodos de pago más utilizados en la mayoría de los sitios de comercio electrónico en todo el mundo, por ser un sistema fácil y seguro, que llega a la población de compradores no bancarizada, permitiéndole a los nuevos compradores confiar en que les va a llegar el producto (pues lo pagan al llegar), y le da la oportunidad a marcas que no están posicionadas de tener las primeras experiencias de venta y generar confianza en sus primeros compradores.
Según cifrase Rocketfy, plataforma integral para vender en internet que incluye tienda online, pasarela de pagos, y sistema de logística de envíos; el pago contra entrega ha tenido un crecimiento vertiginoso en el último año.
“En nuestra experiencia, nuestras órdenes por contra entrega pasaron de 3,000 millones a más de 10,000 millones de pesos colombianos creciendo más de un 330%”, asegura Alejandro Kratc, CEO de la empresa.
Sus números también revelan que el uso de pagos contra entrega se encuentra especialmente en dos segmentos: en las marcas cuyo público es más analógico y menos digitalizado con una participación de 20%, y en las empresas que realizan sus ventas online desde redes sociales como Facebook, Instagram, y WhatsApp, con una representación del 80%.
Pero este método de pago todavía enfrenta desafíos en Colombia, sobre todo desde la perspectiva de comercios minoristas. Los expertos de Rocketfy aseguran que, por un lado, hace falta transformar la cultura de negocio a una cultura digital(muchos negocios todavía funcionan de forma muy analógica e intuitiva); por el otro, es necesario cambiar el servicio al cliente a e-commerce con una tienda en línea y atención vía redes sociales.
Otros retos para los minoristas también son la logística de sus ventas y aprender a vender en internet. Desde su experiencia en este sector, Alejandro Kratc asegura que
“En cuanto a la logística y entrega del producto final, los compradores valoran que sus pedidos lleguen a tiempo y acorde a lo que vieron en la tienda del minorista. Y respecto a la venta online, tener presencia en redes sociales, manejarlas óptimamente para sacar su máximo provecho y hacer publicidad, es un desafío que se supera estudiando y dela mano de comunidades de otros minoristas que ya lo han hecho”.
En este sentido, agrega que fortaleciendo esas áreas de oportunidad y trabajando en conjunto con la industria de comercio, para finales de este año 250 mil comercios minoristas en Colombia verán al e-commerce como una oportunidad para crecer sus negocios, y al menos 75 mil migrarán a estos canales.
Además, el nuevo sistema de desembolso de pagos contra entrega en un día, una función única recientemente lanzada por Rocketfy en Colombia, será un gran estímulo para los comercios minoristas que están migrando al comercio electrónico, pues impactará positivamente en su economía. “El recaudo de las ventas contra entrega en Colombia y las ventas en efectivo hoy tarda en retornar a los comercios entre 8 y 15 días, lo que imposibilita el acceso a muchos comercios minoristas pequeños por su capital de trabajo. En ese sentido, Rocketfy es la primera plataforma en brindar un servicio para poner disponible el dinero recaudado en contra entrega y ventas en efectivo en un día”, explica Kratc.
Con estas nuevas soluciones, el comercio electrónico de los minoristas proyecta un crecimiento acelerado en Colombia impulsado por el pago contra entrega y sistemas intuitivos para creación de tiendas online, lo que permitirá escalar a miles de pequeños negocios locales hacia una cobertura a nivel nacional e internacional.
Con la era digital, y en gran medida también por la contingencia sanitaria, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado en el último año: solamente en Colombia, las ventas del e-commerce crecieron 51% en julio del 2020, en comparación al 2019, según cifras del informe “Comportamiento y perspectiva del e-commerceen Colombia 2020-21”, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Uno de los factores que ha disparado este crecimiento en el país es el pago contra entrega, uno de los métodos de pago más utilizados en la mayoría de los sitios de comercio electrónico en todo el mundo, por ser un sistema fácil y seguro, que llega a la población de compradores no bancarizada, permitiéndole a los nuevos compradores confiar en que les va a llegar el producto (pues lo pagan al llegar), y le da la oportunidad a marcas que no están posicionadas de tener las primeras experiencias de venta y generar confianza en sus primeros compradores.
Según cifrase Rocketfy, plataforma integral para vender en internet que incluye tienda online, pasarela de pagos, y sistema de logística de envíos; el pago contra entrega ha tenido un crecimiento vertiginoso en el último año.
“En nuestra experiencia, nuestras órdenes por contra entrega pasaron de 3,000 millones a más de 10,000 millones de pesos colombianos creciendo más de un 330%”, asegura Alejandro Kratc, CEO de la empresa.
Sus números también revelan que el uso de pagos contra entrega se encuentra especialmente en dos segmentos: en las marcas cuyo público es más analógico y menos digitalizado con una participación de 20%, y en las empresas que realizan sus ventas online desde redes sociales como Facebook, Instagram, y WhatsApp, con una representación del 80%.
Pero este método de pago todavía enfrenta desafíos en Colombia, sobre todo desde la perspectiva de comercios minoristas. Los expertos de Rocketfy aseguran que, por un lado, hace falta transformar la cultura de negocio a una cultura digital(muchos negocios todavía funcionan de forma muy analógica e intuitiva); por el otro, es necesario cambiar el servicio al cliente a e-commerce con una tienda en línea y atención vía redes sociales.
Otros retos para los minoristas también son la logística de sus ventas y aprender a vender en internet. Desde su experiencia en este sector, Alejandro Kratc asegura que
“En cuanto a la logística y entrega del producto final, los compradores valoran que sus pedidos lleguen a tiempo y acorde a lo que vieron en la tienda del minorista. Y respecto a la venta online, tener presencia en redes sociales, manejarlas óptimamente para sacar su máximo provecho y hacer publicidad, es un desafío que se supera estudiando y dela mano de comunidades de otros minoristas que ya lo han hecho”.
En este sentido, agrega que fortaleciendo esas áreas de oportunidad y trabajando en conjunto con la industria de comercio, para finales de este año 250 mil comercios minoristas en Colombia verán al e-commerce como una oportunidad para crecer sus negocios, y al menos 75 mil migrarán a estos canales.
Además, el nuevo sistema de desembolso de pagos contra entrega en un día, una función única recientemente lanzada por Rocketfy en Colombia, será un gran estímulo para los comercios minoristas que están migrando al comercio electrónico, pues impactará positivamente en su economía. “El recaudo de las ventas contra entrega en Colombia y las ventas en efectivo hoy tarda en retornar a los comercios entre 8 y 15 días, lo que imposibilita el acceso a muchos comercios minoristas pequeños por su capital de trabajo. En ese sentido, Rocketfy es la primera plataforma en brindar un servicio para poner disponible el dinero recaudado en contra entrega y ventas en efectivo en un día”, explica Kratc.
Con estas nuevas soluciones, el comercio electrónico de los minoristas proyecta un crecimiento acelerado en Colombia impulsado por el pago contra entrega y sistemas intuitivos para creación de tiendas online, lo que permitirá escalar a miles de pequeños negocios locales hacia una cobertura a nivel nacional e internacional.