Jeeves, startup de gestión de gastos y tarjetas empresariales, llega a Brasil oficialmente para ofrecer préstamos flexibles para startups y pequeñas y medianas empresas (pymes) sin acceso a capital, en un entorno donde los venture capital podrían estar retrayendo sus inversiones.
En marzo Jeeves levantó su ronda Serie C, con la que se convirtió en un unicornio con valor de US$2,1 mil millones de dólares, capital que le permitió expandirse a Brasil y sumarlo a la lista de países donde tiene presencia: México, Colombia, Chile, Perú y Canadá.
La intención de Jeeves es que las pymes brasileñas con ingresos superiores a R$1,2 millones de reales por año financien sus negocios, especialmente en un momento en que el mercado de capital de riesgo está tratando de preservar la caja y reducir considerablemente los costos de los recursos.
En el marco del evento Fintech, FinnoSummit, Brian Siu, gerente de Jeeves en LatAm, mencionó en entrevista que están tratando de llenar el hueco que deja el venture capital.
Este año ya no levantarán una ronda de equity, pero sí una ronda de deuda en el próximo trimestre para seguir creciendo.
Brian Siu, gerente de Jeeves en América Latina(Alberto Alcocer[email protected] / @beco)
“Al levantar más deuda significa que podemos expandir la colocación de productos crediticios. La línea actual es de US$100 millones de dólares y esta es más grande de manera significativa”, dijo al respecto.
Su llegada a Brasil en estos momentos de alta inflación impacta porque causa que los bancos centrales comiencen a subir sus tasas de interés y que sea más caro el dinero que reciben de sus fondeadores.
En el país sudamericano pronto lanzarán su tarjeta, por el momento entraron con el negocio de los créditos, donde ya tienen clientes de los que operan en México y Colombia con presencia en Brasil, que ya están utilizando los servicios en el país sudamericano.
¿Cómo pinta el panorama fintech y de inversión?
Jeeves llega a Brasil en un entorno de crisis, Siu aseguró que los mercados son cíclicos y que tras 10 años de crecimiento, viene la caída. “Hay que admitir que estamos en la etapa temprana de este ciclo”.
Al preguntarle sobre cómo ha afectado la ola de despidos a su core de negocio, que son las tarjetas corporativas, Siu afirmó que aún no ha visto una disminución del gasto pese a las bajas de empleados en algunas startups. De hecho, en México, el Hot Sale representó un alza de la actividad de las transacciones con tarjeta.
Sobre el panorama, Siu considera que “realmente va a terminar habiendo una corrección en el mercado”.
“Creemos que en el largo plazo a nivel mundial fintech sigue estando prácticamente en etapa temprana, pero en el corto plazo el mercado a veces tiene que corregirse y yo creo que desafortunadamente algunos jugadores que no han logrado probar su modelo de negocio, pueden terminar saliendo del mercado”, agregó.
Pero aseguró que en esta coyuntura han extendido las líneas de crédito para las startups, para que puedan extender su operación por seis o 18 meses.
El mundo ha cambiado en los últimos dos meses y el mercado y Jeeves se deben adaptar a la nueva realidad.
En este proceso de adaptación, Siu cuenta que han tenido mucha comunicación con sus clientes para informarles de los cambios que han tenido que realizar para enfocarse en eficientar su operación ahora con la crisis.
“En Jeeves vemos la importancia de crear una empresa sostenible, desde el inicio y no solo pensar en que siempre voy a levantar dinero de los venture capital”, reconoció. “Ahora el plan es concentrarnos en el negocio que estamos construyendo, en mantener el crecimiento sano en la coyuntura actual del mercado y mejorando cada vez más los márgenes operativos y netos”.
Jeeves, startup de gestión de gastos y tarjetas empresariales, llega a Brasil oficialmente para ofrecer préstamos flexibles para startups y pequeñas y medianas empresas (pymes) sin acceso a capital, en un entorno donde los venture capital podrían estar retrayendo sus inversiones.
En marzo Jeeves levantó su ronda Serie C, con la que se convirtió en un unicornio con valor de US$2,1 mil millones de dólares, capital que le permitió expandirse a Brasil y sumarlo a la lista de países donde tiene presencia: México, Colombia, Chile, Perú y Canadá.
La intención de Jeeves es que las pymes brasileñas con ingresos superiores a R$1,2 millones de reales por año financien sus negocios, especialmente en un momento en que el mercado de capital de riesgo está tratando de preservar la caja y reducir considerablemente los costos de los recursos.
En el marco del evento Fintech, FinnoSummit, Brian Siu, gerente de Jeeves en LatAm, mencionó en entrevista que están tratando de llenar el hueco que deja el venture capital.
Este año ya no levantarán una ronda de equity, pero sí una ronda de deuda en el próximo trimestre para seguir creciendo.
Brian Siu, gerente de Jeeves en América Latina(Alberto Alcocer[email protected] / @beco)
“Al levantar más deuda significa que podemos expandir la colocación de productos crediticios. La línea actual es de US$100 millones de dólares y esta es más grande de manera significativa”, dijo al respecto.
Su llegada a Brasil en estos momentos de alta inflación impacta porque causa que los bancos centrales comiencen a subir sus tasas de interés y que sea más caro el dinero que reciben de sus fondeadores.
En el país sudamericano pronto lanzarán su tarjeta, por el momento entraron con el negocio de los créditos, donde ya tienen clientes de los que operan en México y Colombia con presencia en Brasil, que ya están utilizando los servicios en el país sudamericano.
¿Cómo pinta el panorama fintech y de inversión?
Jeeves llega a Brasil en un entorno de crisis, Siu aseguró que los mercados son cíclicos y que tras 10 años de crecimiento, viene la caída. “Hay que admitir que estamos en la etapa temprana de este ciclo”.
Al preguntarle sobre cómo ha afectado la ola de despidos a su core de negocio, que son las tarjetas corporativas, Siu afirmó que aún no ha visto una disminución del gasto pese a las bajas de empleados en algunas startups. De hecho, en México, el Hot Sale representó un alza de la actividad de las transacciones con tarjeta.
Sobre el panorama, Siu considera que “realmente va a terminar habiendo una corrección en el mercado”.
“Creemos que en el largo plazo a nivel mundial fintech sigue estando prácticamente en etapa temprana, pero en el corto plazo el mercado a veces tiene que corregirse y yo creo que desafortunadamente algunos jugadores que no han logrado probar su modelo de negocio, pueden terminar saliendo del mercado”, agregó.
Pero aseguró que en esta coyuntura han extendido las líneas de crédito para las startups, para que puedan extender su operación por seis o 18 meses.
El mundo ha cambiado en los últimos dos meses y el mercado y Jeeves se deben adaptar a la nueva realidad.
En este proceso de adaptación, Siu cuenta que han tenido mucha comunicación con sus clientes para informarles de los cambios que han tenido que realizar para enfocarse en eficientar su operación ahora con la crisis.
“En Jeeves vemos la importancia de crear una empresa sostenible, desde el inicio y no solo pensar en que siempre voy a levantar dinero de los venture capital”, reconoció. “Ahora el plan es concentrarnos en el negocio que estamos construyendo, en mantener el crecimiento sano en la coyuntura actual del mercado y mejorando cada vez más los márgenes operativos y netos”.