Nuestro viaje por Perú comienza así...
Jesús: En Perú, somos más o menos 33 millones de peruanos, de los cuales 9.6 millones, están bancarizados, es decir, menos de la tercera parte de la población. De esto podemos destacar que al menos 6 millones están digitalizados, utilizando una banca por medio de apps o internet. Mastercard enfoca mucho su esfuerzo en dar a conocer la revolución que se viene dando de Fintech en Perú a esta población, pero destacando la oportunidad de desarrollo del resto de la población para poder democratizar las soluciones de pago y los servicios financieros en Perú.
Jesús: Ciertamente aquí en Perú, las Fintechs en general se han especializado en cuatro verticales. La primera de ellas es el cambio de divisas, la cual es la vertical de Fintechs que más se ha desarrollado en Perú. La segunda vertical es la de medios de pago, llámese por medios de pago todas las empresas que están en interacción para ofrecer, valga la redundancia, nuevas formas de pago. La tercera de ellas, es todo lo relacionado con préstamos, desde préstamos personales hasta corwdfunding. Por último, tenemos a los neobancos o billeteras digitales, empezando por las que están avaladas por una entidad financiera grande, las que están avaladas por una empresa emisora de dinero electrónico y finalizando con las que son independientes.
Jesus: El reto más importante, diría que es de escalamiento. Hay muchas Fintechs en Perú, que ven complejo o difícil, el tema de encontrar una propuesta de valor diferencial, que aporte un valor al cliente final. De hecho nosotros tenemos un partner que ha logrado encontrar un nicho de mercado para poder generar una propuesta de valor alrededor de este, estamos hablando de la Fintech Máximo. Un partner nuestro local en Perú que se ha enfocado en el mercado Gamer como nicho específico creando de igual manera una estrategia única para atraer usuarios a esta Fintech.
Jesús: Nosotros tenemos un rol importante, donde creemos que debemos desarrollar el mercado y el ecosistema. Nos enfocamos en tener un rol de acompañar, apoyar, guiar y sobre todo desarrollar en conjunto este partnership que tenemos con distintos jugadores. Pero al mismo tiempo es de crear este ecosistema o crear las conexiones necesarias entre partners, de tal manera que se apoyen entre ellos.
Jesús: Yo creería que los jugadores coopiten más que compiten, cada vez vemos más sinergias entre el sector financiero y las Fintechs, porque finalmente es ver como entre todos ponemos la tecnología al servicio de los usuarios para que cada vez tengamos una mejor oferta de valor, lleguemos a nichos nuevos y tengamos más relevancia dentro de la población. Un ejemplo de estos son por ejemplo el modelo de los agregadores o "Payment facilitators" unas Fintechs especializadas en adquisición de comercios y tecnología de aceptación, trabajan de la mano de un adquirente, muchas veces bancario, para ir penetrando nichos especializados.
JesúsZúñiga es Gerente de Desarrollo de Mercado para Mastercard Perú. Es graduado de Economía de la Universidad del Pacífico; y estudió un International MBA y un Master in Customer Experience and Innovation en e lIE Business School de España.
Cuenta con experiencia en las áreas de innovación, canales y ventas digitales, y de desarrollo de negocios dentro de la industria financiera y tecnológica. Durante los últimos 2 años, viene desempeñándose como Manager en Mastercard Perú, liderando y promoviendo el crecimiento del ecosistema Fintech en el país e impulsando la adopción de nuevas tecnologías relacionadas al sistema financiero.
Nuestro viaje por Perú comienza así...
Jesús: En Perú, somos más o menos 33 millones de peruanos, de los cuales 9.6 millones, están bancarizados, es decir, menos de la tercera parte de la población. De esto podemos destacar que al menos 6 millones están digitalizados, utilizando una banca por medio de apps o internet. Mastercard enfoca mucho su esfuerzo en dar a conocer la revolución que se viene dando de Fintech en Perú a esta población, pero destacando la oportunidad de desarrollo del resto de la población para poder democratizar las soluciones de pago y los servicios financieros en Perú.
Jesús: Ciertamente aquí en Perú, las Fintechs en general se han especializado en cuatro verticales. La primera de ellas es el cambio de divisas, la cual es la vertical de Fintechs que más se ha desarrollado en Perú. La segunda vertical es la de medios de pago, llámese por medios de pago todas las empresas que están en interacción para ofrecer, valga la redundancia, nuevas formas de pago. La tercera de ellas, es todo lo relacionado con préstamos, desde préstamos personales hasta corwdfunding. Por último, tenemos a los neobancos o billeteras digitales, empezando por las que están avaladas por una entidad financiera grande, las que están avaladas por una empresa emisora de dinero electrónico y finalizando con las que son independientes.
Jesus: El reto más importante, diría que es de escalamiento. Hay muchas Fintechs en Perú, que ven complejo o difícil, el tema de encontrar una propuesta de valor diferencial, que aporte un valor al cliente final. De hecho nosotros tenemos un partner que ha logrado encontrar un nicho de mercado para poder generar una propuesta de valor alrededor de este, estamos hablando de la Fintech Máximo. Un partner nuestro local en Perú que se ha enfocado en el mercado Gamer como nicho específico creando de igual manera una estrategia única para atraer usuarios a esta Fintech.
Jesús: Nosotros tenemos un rol importante, donde creemos que debemos desarrollar el mercado y el ecosistema. Nos enfocamos en tener un rol de acompañar, apoyar, guiar y sobre todo desarrollar en conjunto este partnership que tenemos con distintos jugadores. Pero al mismo tiempo es de crear este ecosistema o crear las conexiones necesarias entre partners, de tal manera que se apoyen entre ellos.
Jesús: Yo creería que los jugadores coopiten más que compiten, cada vez vemos más sinergias entre el sector financiero y las Fintechs, porque finalmente es ver como entre todos ponemos la tecnología al servicio de los usuarios para que cada vez tengamos una mejor oferta de valor, lleguemos a nichos nuevos y tengamos más relevancia dentro de la población. Un ejemplo de estos son por ejemplo el modelo de los agregadores o "Payment facilitators" unas Fintechs especializadas en adquisición de comercios y tecnología de aceptación, trabajan de la mano de un adquirente, muchas veces bancario, para ir penetrando nichos especializados.
JesúsZúñiga es Gerente de Desarrollo de Mercado para Mastercard Perú. Es graduado de Economía de la Universidad del Pacífico; y estudió un International MBA y un Master in Customer Experience and Innovation en e lIE Business School de España.
Cuenta con experiencia en las áreas de innovación, canales y ventas digitales, y de desarrollo de negocios dentro de la industria financiera y tecnológica. Durante los últimos 2 años, viene desempeñándose como Manager en Mastercard Perú, liderando y promoviendo el crecimiento del ecosistema Fintech en el país e impulsando la adopción de nuevas tecnologías relacionadas al sistema financiero.