Con poco más de 18 meses en el mercado brasileño, la start-up estadounidense Jeeves redobla su apuesta por el país y quiere que el mercado local represente alrededor del 25% de sus ingresos en 12 meses.
La fintech presta servicios de gestión de gastos corporativos, ofreciendo líneas de crédito, tarjetas para controlar los gastos de los empleados y una cuenta internacional. Su cartera de clientes incluye medianas y grandes empresas con un importante volumen de transacciones internacionales. Nombres como Burger King, H&M, Kavak, Rappi y Hotmart figuran en la lista.
En funcionamiento desde 2021, Jeeves se convirtió en unicornio un año después tras recaudar 180 millones de dólares en una ronda de serie C liderada por Tencent, la última desde entonces.
Pero el modelo de negocio recibió un nuevo impulso con una línea de crédito de 75 millones de dólares. La cantidad fue obtenida de Community Investment Management ("CIM"), una organización que trabaja con inversiones de impacto a través de vehículos de deuda.
Los fondos se utilizarán para financiar el límite liberado a los clientes de la startup y también para apoyar una solución que acaba de salir al mercado, Jeeves Pay.
El producto no necesita tarjetas para realizar pagos, pero la gran diferencia es que ofrece una línea de crédito que los clientes pueden utilizar y devolver hasta en 37 días, aliviando el capital circulante.
"Este es uno de los productos de más rápido crecimiento que tenemos en otros mercados, como México y Colombia, y acabamos de lanzarlo en Brasil", dice Dileep Thazhmon, fundador y CEO de Jeeves.
Jeeves se inspiró en los problemas a los que Thazhmon se enfrentó en su primera startup, Jeeng, un negocio de automatización de marketing digital adquirido por OpenWeb en 2020 por 100 millones de dólares.
"Aunque solo operábamos en dos países, teníamos dos tarjetas corporativas, dos cuentas bancarias diferentes y dos redes de pago que nos obligaban a esperar 30 días después de final de mes para saber cuánto habíamos gastado. Eso es lo que intentamos solucionar con Jeeves", afirma.
Según el empresario, los fondos se destinarán a operaciones en América Latina, concentradas en países como México y Colombia, además de Brasil.
La start-up está presente en 22 países, divididos en cuatro bloques de segmentación - hispanos, América del Norte, Europa y Brasil. El país es un mercado único en la estrategia de Jeeves, que aparece por separado, una demostración del potencial que la startup ve aquí.
"Para que tengamos éxito, tenemos que tener éxito en Brasil. Así que nuestra inversión y nuestro equipo también reflejan eso", afirma.
Actualmente con 10 profesionales en Brasil, Jeeves está abriendo una oficina en Paulista, São Paulo, contratando un country manager para la operación local y ampliando el número de empleados. En el proceso, también ha reubicado al gerente general de la operación mexicana, donde comenzó la startup, para trabajar en el país.
"Este es un año de grandes inversiones en Brasil", dice, sin dar cifras sobre cuánto está invirtiendo Jeeves en la operación. Alrededor de 450 clientes de un total de más de 6.000 son brasileños.
Según el empresario, el dinero para ampliar la operación local procede de su propia caja y de lo recaudado en el pasado. "Tenemos una fuerte posición de caja, la operación está bajo control y nuestros ingresos están creciendo. No pensamos abrir una ronda ahora, quizá lo miremos a finales del año que viene".
Un paso importante en el escenario actual fue centrarse en llevar todos los productos a positivo y aumentar el margen de la operación el año pasado, alcanzando un margen de contribución del 20%. La empresa hizo el ejercicio de fijarse más en las pérdidas de explotación, los costes de captación de clientes, las inversiones en marketing y la productividad.
"2024 será una combinación de crecimiento y margen. Como el margen es positivo, creemos que podemos invertir más en crecimiento", afirma.
Con poco más de 18 meses en el mercado brasileño, la start-up estadounidense Jeeves redobla su apuesta por el país y quiere que el mercado local represente alrededor del 25% de sus ingresos en 12 meses.
La fintech presta servicios de gestión de gastos corporativos, ofreciendo líneas de crédito, tarjetas para controlar los gastos de los empleados y una cuenta internacional. Su cartera de clientes incluye medianas y grandes empresas con un importante volumen de transacciones internacionales. Nombres como Burger King, H&M, Kavak, Rappi y Hotmart figuran en la lista.
En funcionamiento desde 2021, Jeeves se convirtió en unicornio un año después tras recaudar 180 millones de dólares en una ronda de serie C liderada por Tencent, la última desde entonces.
Pero el modelo de negocio recibió un nuevo impulso con una línea de crédito de 75 millones de dólares. La cantidad fue obtenida de Community Investment Management ("CIM"), una organización que trabaja con inversiones de impacto a través de vehículos de deuda.
Los fondos se utilizarán para financiar el límite liberado a los clientes de la startup y también para apoyar una solución que acaba de salir al mercado, Jeeves Pay.
El producto no necesita tarjetas para realizar pagos, pero la gran diferencia es que ofrece una línea de crédito que los clientes pueden utilizar y devolver hasta en 37 días, aliviando el capital circulante.
"Este es uno de los productos de más rápido crecimiento que tenemos en otros mercados, como México y Colombia, y acabamos de lanzarlo en Brasil", dice Dileep Thazhmon, fundador y CEO de Jeeves.
Jeeves se inspiró en los problemas a los que Thazhmon se enfrentó en su primera startup, Jeeng, un negocio de automatización de marketing digital adquirido por OpenWeb en 2020 por 100 millones de dólares.
"Aunque solo operábamos en dos países, teníamos dos tarjetas corporativas, dos cuentas bancarias diferentes y dos redes de pago que nos obligaban a esperar 30 días después de final de mes para saber cuánto habíamos gastado. Eso es lo que intentamos solucionar con Jeeves", afirma.
Según el empresario, los fondos se destinarán a operaciones en América Latina, concentradas en países como México y Colombia, además de Brasil.
La start-up está presente en 22 países, divididos en cuatro bloques de segmentación - hispanos, América del Norte, Europa y Brasil. El país es un mercado único en la estrategia de Jeeves, que aparece por separado, una demostración del potencial que la startup ve aquí.
"Para que tengamos éxito, tenemos que tener éxito en Brasil. Así que nuestra inversión y nuestro equipo también reflejan eso", afirma.
Actualmente con 10 profesionales en Brasil, Jeeves está abriendo una oficina en Paulista, São Paulo, contratando un country manager para la operación local y ampliando el número de empleados. En el proceso, también ha reubicado al gerente general de la operación mexicana, donde comenzó la startup, para trabajar en el país.
"Este es un año de grandes inversiones en Brasil", dice, sin dar cifras sobre cuánto está invirtiendo Jeeves en la operación. Alrededor de 450 clientes de un total de más de 6.000 son brasileños.
Según el empresario, el dinero para ampliar la operación local procede de su propia caja y de lo recaudado en el pasado. "Tenemos una fuerte posición de caja, la operación está bajo control y nuestros ingresos están creciendo. No pensamos abrir una ronda ahora, quizá lo miremos a finales del año que viene".
Un paso importante en el escenario actual fue centrarse en llevar todos los productos a positivo y aumentar el margen de la operación el año pasado, alcanzando un margen de contribución del 20%. La empresa hizo el ejercicio de fijarse más en las pérdidas de explotación, los costes de captación de clientes, las inversiones en marketing y la productividad.
"2024 será una combinación de crecimiento y margen. Como el margen es positivo, creemos que podemos invertir más en crecimiento", afirma.