La industria financiera de América Latina continúa transformándose con rapidez, impulsada por la adopción de tecnologías emergentes y el cambio constante en las expectativas de clientes y colaboradores. Mientras que 2024 será recordado como el año en que la Inteligencia Artificial Generativa se popularizó y comenzó a integrarse en el sector, 2025 promete ser el momento de consolidar su verdadero potencial transformador.
Este avance, sin embargo, está trayendo consigo un cambio de paradigma ya que el 65% de los líderes de la banca consideran que el éxito de la IA dependerá más de las personas que de la tecnología. En un entorno cada vez más automatizado, la clave para el progreso del sector radica en humanizar la tecnología. Este enfoque no solo está redefiniendo cómo las instituciones financieras operan, sino también cómo se conectan con los clientes y toman decisiones estratégicas para mantenerse relevantes y competitivas.
Con el propósito de conocer más a fondo el panorama que se avecina, Fintech Americas presentó su 2° Reporte Anual de Perspectivas sobre la Industria Financiera, un documento que reúne la visión de 77 líderes de la industria financiera de América Latina y el Caribe, provenientes de 16 países, sobre las tendencias, desafíos y oportunidades que marcarán el rumbo en 2025 en 20 categorías clave como IA, Liderazgo, Infraestructura, Pagos Digitales, InsurTech, Ciberseguridad, Inclusión Financiera, entre otras.
La lista de destacados contribuidores incluye líderes de reconocidas instituciones como Bancolombia, Grupo Promerica, Scotiabank, Banco Adopem, Lafise, Banistmo, Banco Central do Brasil, Banco General de Panamá, Banco BCI, Grupo Salinas, EY, Deloitte y Baker McKenzie, entre otras.
Entre los hallazgos destacados, el reporte subraya que el próximo año traerá consigo un equilibrio de desafíos y oportunidades, que demandará a los actores del sector financiero ser más adaptativos para poder evolucionar al ritmo del cambio. Asimismo, los expertos coinciden en que agilidad, eficiencia e inclusión continuarán siendo fundamentales para el éxito en este entorno cada vez más dinámico.
Para ofrecer un vistazo más detallado de lo que le espera al sector financiero en 2025, compartimos un resumen de algunos puntos claves destacados del reporte.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning han revolucionado la forma en que las organizaciones analizan grandes volúmenes de datos, optimizan la eficiencia operativa, toman decisiones en tiempo real y desarrollan productos y servicios financieros innovadores.
Durante el 2025, estas tecnologías seguirán evolucionando, consolidándose como pilares críticos de los procesos estratégicos de las organizaciones financieras. Su impacto irá más allá de la automatización, potenciando la personalización y generando un valor único para los clientes al adaptarse de manera más precisa a sus necesidades.
No obstante, uno de los principales desafíos será escalar el uso de estas tecnologías y desbloquear su potencial, para ello las instituciones deberán definir un roadmap de implementación de IA, invertir en una infraestructura tecnológica sólida y adaptable, fomentar una cultura organizacional basada en la gestión de datos y alinear estratégicamente la tecnología con los objetivos empresariales.
En estricta relación con lo planteado anteriormente en 2025 se prevé que la integración entre los servicios financieros y la tecnología se profundice aún más, con un enfoque creciente en el uso de la automatización y la IA. En este escenario, las organizaciones que alineen su estrategia de negocio con un enfoque tecnológico centrado en la ingeniería de software estarán mejor posicionadas para obtener una ventaja competitiva significativa.
Un desafío clave que prevén los líderes consultados por Fintech Americas será escalar la infraestructura tecnológica para soportar operaciones en tiempo real dentro de un entorno regulatorio cada vez más complejo. Asimismo, las instituciones financieras deberán adoptar estructuras que fomenten la sinergia entre los equipos de tecnología y negocio, de forma tal que trabajen como socios estratégicos y no como entidades separadas.
Es de esperar que tres de las tendencias principales que dominarán el ecosistema de pagos digitales en 2025 serán: las stablecoins, los pagos en tiempo real (Real Time Payments o RTP) y los pagos transfronterizos. Las stablecoins se posicionarán como una solución escalable en transacciones B2B, facilitando flujos de dinero eficientes en ambos extremos. En el ámbito de los RTP, se espera una ampliación de casos de uso, con soluciones que trascienden las transacciones locales y aborden necesidades transfronterizas en mercados diversos. Y los pagos transfronterizos, por su parte, continuarán ganando relevancia, integrándose en plataformas de gestión financiera y tesorería para casos de gran escala como financiación de exportaciones y pagos a proveedores.
La industria LendTech en América Latina está avanzando rápidamente, impulsada por la creciente adopción digital y la necesidad de inclusión financiera. En 2025, continuará expandiéndose con un enfoque destacado en la Inteligencia Artificial, las finanzas integradas y las asociaciones estratégicas con otras organizaciones del sector.
En este escenario, se espera que durante 2025 el ecosistema LendTech evolucione más allá de simplemente facilitar el acceso al crédito, priorizando una gestión integral del mismo. Esto implicará no solo la colocación, sino también una administración eficiente y responsable a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, promoviendo una inclusión financiera más sostenible y efectiva.
En 2025 el liderazgo en la industria financiera en América Latina seguirá evolucionando hacia un modelo más colaborativo, enfocado en la innovación, la agilidad y la autonomía de los equipos. Un aspecto clave de este proceso, y relacionado con lo que planteábamos en la introducción, será tener presente que, aunque la adopción de nuevas tecnologías es fundamental, el foco debe mantenerse en las personas. Por ello, para potenciar equipos más resilientes y adaptativos los líderes deberán promover la motivación, la innovación y el aprendizaje continuo.
Otro punto importante es que los líderes consultados en el reporte de Fintech Americas concuerdan en que mantener el foco puesto fuertemente en las personas, entendiendo que son el el principal activo de las instituciones y actuando en consecuencia, promoverá la atracción y retención de talento en un sector cada vez más dinámico.
En 2025, la ciberseguridad continuará siendo un pilar estratégico para la industria financiera en América Latina. Con la expansión del Open Banking y la integración y masificación de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la automatización, las ciberamenazas evolucionarán, haciendo imprescindibles enfoques de seguridad proactivos.
La IA acentuará el rol dual que está jugando: mientras los cibercriminales la usarán para sofisticar ataques, las instituciones financieras se servirán de ella para mejorar la detección y respuesta ante amenazas e incidentes.
Otro de los puntos claves a considerar en 2025 sobre la ciberseguridad es que el modelo Zero Trust será esencial para fortalecer las defensas, asumiendo que cualquier usuario o dispositivo puede estar comprometido. Por otro lado, el ransomware y los ataques a la cadena de suministro seguirán siendo grandes riesgos que enfrentará la industria. Sin embargo, uno de los mayores desafíos será la escasez de talento en ciberseguridad, que exigirá fomentar aún más inversiones en formación y alianzas con instituciones educativas para superarlo.
En 2025, la inclusión financiera en América Latina se verá impulsada por la digitalización, la expansión de las Fintech y el comentado creciente uso de tecnologías como la IA y el Blockchain. En este entorno, es previsible esperar una mayor colaboración entre bancos tradicionales y Fintech. Mientras que los nuevos jugadores continuarán liderando la innovación con productos diseñados para consumidores no bancarizados, los bancos tradicionales deberán adaptarse y digitalizarse aún más de forma ágil y estratégica.
En este aparato es necesario subrayar que uno de los mayores desafíos en materia de inclusión durante 2025 será desarrollar regulaciones que equilibren la innovación con la protección de los clientes.
Los desarrollos dentro de RegTech en América Latina han mostrado una evolución significativa, especialmente en respuesta a la creciente demanda de automatización en el cumplimiento normativo. Este impulso continuará durante 2025 y RegTech se convertirá en una norma central de cumplimiento, avanzando hacia una etapa más madura en nuestra región, con soluciones integradas en las operaciones de cumplimiento de las instituciones financieras.
No obstante, uno de los principales desafíos para 2025 será continuar adaptándose a un entorno regulatorio cada vez más dinámico y regionalmente fragmentado, lo que requerirá soluciones RegTech flexibles capaces de cumplir con múltiples normativas en diferentes jurisdicciones. Para desarrollarlas, será clave la colaboración cada vez mayor entre empresas tecnológicas, reguladores e instituciones financieras.
En 2025, la adopción de bancos digitales y neobancos en América Latina continuará en aumento, incluso en sectores de media y alta renta que típicamente son atendidos por la banca tradicional. Como parte de este proceso, la tendencia hacia la hiperpersonalización, impulsada por la IA y el análisis avanzado de datos, seguirá siendo un pilar fundamental de este sector para ofrecer experiencias financieras adaptadas a las necesidades individuales de los clientes.
Desde la perspectiva de los líderes consultados por Fintech Americas, y en sintonía con sus opiniones sobre la inclusión financiera mencionadas, la colaboración entre Fintechs, neobancos y bancos tradicionales continuará en aumento este año, fomentando un ecosistema financiero más colaborativo e integral. Esto debería motivar a los entes reguladores a crear un marco normativo que impulse esta colaboración.
La evolución de InsurTech en América Latina está transformando el sector de seguros, impulsando la innovación y mejorando las experiencias del cliente y el acceso a servicios, al mismo tiempo que remodela el panorama competitivo.
Para 2025, se espera que la industria InsurTech continúe evolucionando rápidamente, ofreciendo oportunidades significativas a través de avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning y modelos de seguros embebidos que mejoren la accesibilidad. Sin embargo, y en sintonía con lo que sucederá en otros sectores ya comentados, la industria InsurTech también enfrentará desafíos, especialmente en la gestión de complejos requisitos regulatorios relacionados con la privacidad de los datos y la ciberseguridad.
El 2025 será otro año decisivo de crecimiento y transformación para la industria financiera en América Latina, con la humanización de la tecnología como motor clave del cambio. Sin embargo, para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan, las instituciones deberán realizar inversiones estratégicas en tecnología, capacitación, y adoptar una cultura organizacional que fomente la innovación y la adaptabilidad.
La industria financiera de América Latina continúa transformándose con rapidez, impulsada por la adopción de tecnologías emergentes y el cambio constante en las expectativas de clientes y colaboradores. Mientras que 2024 será recordado como el año en que la Inteligencia Artificial Generativa se popularizó y comenzó a integrarse en el sector, 2025 promete ser el momento de consolidar su verdadero potencial transformador.
Este avance, sin embargo, está trayendo consigo un cambio de paradigma ya que el 65% de los líderes de la banca consideran que el éxito de la IA dependerá más de las personas que de la tecnología. En un entorno cada vez más automatizado, la clave para el progreso del sector radica en humanizar la tecnología. Este enfoque no solo está redefiniendo cómo las instituciones financieras operan, sino también cómo se conectan con los clientes y toman decisiones estratégicas para mantenerse relevantes y competitivas.
Con el propósito de conocer más a fondo el panorama que se avecina, Fintech Americas presentó su 2° Reporte Anual de Perspectivas sobre la Industria Financiera, un documento que reúne la visión de 77 líderes de la industria financiera de América Latina y el Caribe, provenientes de 16 países, sobre las tendencias, desafíos y oportunidades que marcarán el rumbo en 2025 en 20 categorías clave como IA, Liderazgo, Infraestructura, Pagos Digitales, InsurTech, Ciberseguridad, Inclusión Financiera, entre otras.
La lista de destacados contribuidores incluye líderes de reconocidas instituciones como Bancolombia, Grupo Promerica, Scotiabank, Banco Adopem, Lafise, Banistmo, Banco Central do Brasil, Banco General de Panamá, Banco BCI, Grupo Salinas, EY, Deloitte y Baker McKenzie, entre otras.
Entre los hallazgos destacados, el reporte subraya que el próximo año traerá consigo un equilibrio de desafíos y oportunidades, que demandará a los actores del sector financiero ser más adaptativos para poder evolucionar al ritmo del cambio. Asimismo, los expertos coinciden en que agilidad, eficiencia e inclusión continuarán siendo fundamentales para el éxito en este entorno cada vez más dinámico.
Para ofrecer un vistazo más detallado de lo que le espera al sector financiero en 2025, compartimos un resumen de algunos puntos claves destacados del reporte.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning han revolucionado la forma en que las organizaciones analizan grandes volúmenes de datos, optimizan la eficiencia operativa, toman decisiones en tiempo real y desarrollan productos y servicios financieros innovadores.
Durante el 2025, estas tecnologías seguirán evolucionando, consolidándose como pilares críticos de los procesos estratégicos de las organizaciones financieras. Su impacto irá más allá de la automatización, potenciando la personalización y generando un valor único para los clientes al adaptarse de manera más precisa a sus necesidades.
No obstante, uno de los principales desafíos será escalar el uso de estas tecnologías y desbloquear su potencial, para ello las instituciones deberán definir un roadmap de implementación de IA, invertir en una infraestructura tecnológica sólida y adaptable, fomentar una cultura organizacional basada en la gestión de datos y alinear estratégicamente la tecnología con los objetivos empresariales.
En estricta relación con lo planteado anteriormente en 2025 se prevé que la integración entre los servicios financieros y la tecnología se profundice aún más, con un enfoque creciente en el uso de la automatización y la IA. En este escenario, las organizaciones que alineen su estrategia de negocio con un enfoque tecnológico centrado en la ingeniería de software estarán mejor posicionadas para obtener una ventaja competitiva significativa.
Un desafío clave que prevén los líderes consultados por Fintech Americas será escalar la infraestructura tecnológica para soportar operaciones en tiempo real dentro de un entorno regulatorio cada vez más complejo. Asimismo, las instituciones financieras deberán adoptar estructuras que fomenten la sinergia entre los equipos de tecnología y negocio, de forma tal que trabajen como socios estratégicos y no como entidades separadas.
Es de esperar que tres de las tendencias principales que dominarán el ecosistema de pagos digitales en 2025 serán: las stablecoins, los pagos en tiempo real (Real Time Payments o RTP) y los pagos transfronterizos. Las stablecoins se posicionarán como una solución escalable en transacciones B2B, facilitando flujos de dinero eficientes en ambos extremos. En el ámbito de los RTP, se espera una ampliación de casos de uso, con soluciones que trascienden las transacciones locales y aborden necesidades transfronterizas en mercados diversos. Y los pagos transfronterizos, por su parte, continuarán ganando relevancia, integrándose en plataformas de gestión financiera y tesorería para casos de gran escala como financiación de exportaciones y pagos a proveedores.
La industria LendTech en América Latina está avanzando rápidamente, impulsada por la creciente adopción digital y la necesidad de inclusión financiera. En 2025, continuará expandiéndose con un enfoque destacado en la Inteligencia Artificial, las finanzas integradas y las asociaciones estratégicas con otras organizaciones del sector.
En este escenario, se espera que durante 2025 el ecosistema LendTech evolucione más allá de simplemente facilitar el acceso al crédito, priorizando una gestión integral del mismo. Esto implicará no solo la colocación, sino también una administración eficiente y responsable a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, promoviendo una inclusión financiera más sostenible y efectiva.
En 2025 el liderazgo en la industria financiera en América Latina seguirá evolucionando hacia un modelo más colaborativo, enfocado en la innovación, la agilidad y la autonomía de los equipos. Un aspecto clave de este proceso, y relacionado con lo que planteábamos en la introducción, será tener presente que, aunque la adopción de nuevas tecnologías es fundamental, el foco debe mantenerse en las personas. Por ello, para potenciar equipos más resilientes y adaptativos los líderes deberán promover la motivación, la innovación y el aprendizaje continuo.
Otro punto importante es que los líderes consultados en el reporte de Fintech Americas concuerdan en que mantener el foco puesto fuertemente en las personas, entendiendo que son el el principal activo de las instituciones y actuando en consecuencia, promoverá la atracción y retención de talento en un sector cada vez más dinámico.
En 2025, la ciberseguridad continuará siendo un pilar estratégico para la industria financiera en América Latina. Con la expansión del Open Banking y la integración y masificación de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la automatización, las ciberamenazas evolucionarán, haciendo imprescindibles enfoques de seguridad proactivos.
La IA acentuará el rol dual que está jugando: mientras los cibercriminales la usarán para sofisticar ataques, las instituciones financieras se servirán de ella para mejorar la detección y respuesta ante amenazas e incidentes.
Otro de los puntos claves a considerar en 2025 sobre la ciberseguridad es que el modelo Zero Trust será esencial para fortalecer las defensas, asumiendo que cualquier usuario o dispositivo puede estar comprometido. Por otro lado, el ransomware y los ataques a la cadena de suministro seguirán siendo grandes riesgos que enfrentará la industria. Sin embargo, uno de los mayores desafíos será la escasez de talento en ciberseguridad, que exigirá fomentar aún más inversiones en formación y alianzas con instituciones educativas para superarlo.
En 2025, la inclusión financiera en América Latina se verá impulsada por la digitalización, la expansión de las Fintech y el comentado creciente uso de tecnologías como la IA y el Blockchain. En este entorno, es previsible esperar una mayor colaboración entre bancos tradicionales y Fintech. Mientras que los nuevos jugadores continuarán liderando la innovación con productos diseñados para consumidores no bancarizados, los bancos tradicionales deberán adaptarse y digitalizarse aún más de forma ágil y estratégica.
En este aparato es necesario subrayar que uno de los mayores desafíos en materia de inclusión durante 2025 será desarrollar regulaciones que equilibren la innovación con la protección de los clientes.
Los desarrollos dentro de RegTech en América Latina han mostrado una evolución significativa, especialmente en respuesta a la creciente demanda de automatización en el cumplimiento normativo. Este impulso continuará durante 2025 y RegTech se convertirá en una norma central de cumplimiento, avanzando hacia una etapa más madura en nuestra región, con soluciones integradas en las operaciones de cumplimiento de las instituciones financieras.
No obstante, uno de los principales desafíos para 2025 será continuar adaptándose a un entorno regulatorio cada vez más dinámico y regionalmente fragmentado, lo que requerirá soluciones RegTech flexibles capaces de cumplir con múltiples normativas en diferentes jurisdicciones. Para desarrollarlas, será clave la colaboración cada vez mayor entre empresas tecnológicas, reguladores e instituciones financieras.
En 2025, la adopción de bancos digitales y neobancos en América Latina continuará en aumento, incluso en sectores de media y alta renta que típicamente son atendidos por la banca tradicional. Como parte de este proceso, la tendencia hacia la hiperpersonalización, impulsada por la IA y el análisis avanzado de datos, seguirá siendo un pilar fundamental de este sector para ofrecer experiencias financieras adaptadas a las necesidades individuales de los clientes.
Desde la perspectiva de los líderes consultados por Fintech Americas, y en sintonía con sus opiniones sobre la inclusión financiera mencionadas, la colaboración entre Fintechs, neobancos y bancos tradicionales continuará en aumento este año, fomentando un ecosistema financiero más colaborativo e integral. Esto debería motivar a los entes reguladores a crear un marco normativo que impulse esta colaboración.
La evolución de InsurTech en América Latina está transformando el sector de seguros, impulsando la innovación y mejorando las experiencias del cliente y el acceso a servicios, al mismo tiempo que remodela el panorama competitivo.
Para 2025, se espera que la industria InsurTech continúe evolucionando rápidamente, ofreciendo oportunidades significativas a través de avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning y modelos de seguros embebidos que mejoren la accesibilidad. Sin embargo, y en sintonía con lo que sucederá en otros sectores ya comentados, la industria InsurTech también enfrentará desafíos, especialmente en la gestión de complejos requisitos regulatorios relacionados con la privacidad de los datos y la ciberseguridad.
El 2025 será otro año decisivo de crecimiento y transformación para la industria financiera en América Latina, con la humanización de la tecnología como motor clave del cambio. Sin embargo, para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan, las instituciones deberán realizar inversiones estratégicas en tecnología, capacitación, y adoptar una cultura organizacional que fomente la innovación y la adaptabilidad.