Jumio, el proveedor líder de soluciones automatizadas e integrales de verificación de identidad, evaluación de riesgos y cumplimiento normativo, participará en el 8° congreso de tecnología y negocios de América Digital México para presentar los resultados del reciente estudio 2023 de identidad en línea, realizado por Jumio y Censuswide, durante la conferencia: “Cómo la IA y las nuevas tecnologías impactan en el robo de identidad en servicios financieros” que será liderado por Pilar Pereira, gerente de alianzas estratégicas de Jumio. En este espacio, abordaremos los 3 hallazgos clave (y demás resultados) con estadísticas específicas de México.
Los resultados de este año ponen en relieve la comprensión de los consumidores sobre cómo la IA generativa y las tecnologías deepfake podrían acelerar el fraude de identidad, y la consiguiente necesidad de contar con identidades digitales para la verificación y autenticación en línea. El estudio muestra que los consumidores también parecen sobrevalorar su capacidad para detectar deepfakes, lo que puede hacerlos aún más vulnerables a los ataques.
El estudio examinó a 8,055 consumidores adultos repartidos por igual entre el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y México. Más de dos tercios (67%) afirman conocer las herramientas de IA generativa, como ChatGPT, DALL-E y Lensa AI, que pueden producir contenidos inventados, incluidos vídeos, imágenes y audio. Los mexicanos están en el segundo lugar con un (63%).
Los consumidores subestiman la sofisticación de las tecnologías
El conocimiento de la IA generativa y los deepfakes entre los consumidores es elevado: el 52% de los encuestados cree que podría detectar un vídeo deepfake. Este sentimiento refleja un exceso de confianza por parte de los consumidores, dada la realidad de que los deepfakes han alcanzado un nivel de sofisticación que impide su detección a simple vista.
Esto es preocupante dado que cifras recientes de la Asociación de Internet de México muestran que 7 de cada 10 usuarios digitales en el país fueron víctimas de algún tipo de fraude cibernético en 2022. Además, 1 de cada 3 víctimas había sufrido suplantación de identidad.
Los datos de Jumio también muestran un aumento constante en el uso de deepfakes cada vez más sofisticados en todo el mundo y en todos los sectores, con una mayor presencia en los sectores de pagos y criptomonedas.
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"Mucha gente parece creer que puede detectar un deepfake. Aunque ciertamente hay pistas muy obvias, los deepfakes están mejorando exponencialmente todo el tiempo y son cada vez más difíciles de detectar sin la ayuda de la IA", dijo Stuart Wells, CTO de Jumio. "Si bien las empresas necesitarán cada vez más tecnología basada en IA para detectar y proteger sus redes y a sus clientes de las falsificaciones, los consumidores también pueden hacerlo, cuestionando las imágenes, vídeos y audios provocativos. Una investigación rápida normalmente revelará si se trata de una falsificación o no."
El conocimiento superficial da paso a la comprensión del uso potencialmente perjudicial
A medida que los consumidores van conociendo mejor estas tecnologías, también van comprendiendo cómo podrían utilizarse para alimentar la usurpación de identidad. Más de la mitad (57%) cree que el robo de identidad en línea será más fácil como consecuencia de ello. México representa un 62%.
Asimismo, encuesta reveló que más de dos tercios (68%) de los consumidores están dispuestos a utilizar una identidad digital para verificarse en línea. Uno de los principales sectores en los que preferirían una identidad digital a un documento de identidad físico son los servicios financieros, representando un 43%.
Te esperamos el 22 de junio a las 10.30 am, salón Olmeca III, Nivel 3 del WTC para participar de la conferencia: “Cómo la IA y las nuevas tecnologías impactan en el robo de identidad en servicios financieros”.
¿Quieres que te ayudemos a resolver tus desafíos de fraudes y verificación de identidad? Visítanos en el stand C1 o bien agenda una reunión en persona con nosotros a través de este link.
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Los resultados de este año ponen en relieve la comprensión de los consumidores sobre cómo la IA generativa y las tecnologías deepfake podrían acelerar el fraude de identidad, y la consiguiente necesidad de contar con identidades digitales para la verificación y autenticación en línea. El estudio muestra que los consumidores también parecen sobrevalorar su capacidad para detectar deepfakes, lo que puede hacerlos aún más vulnerables a los ataques.
El estudio examinó a 8,055 consumidores adultos repartidos por igual entre el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y México. Más de dos tercios (67%) afirman conocer las herramientas de IA generativa, como ChatGPT, DALL-E y Lensa AI, que pueden producir contenidos inventados, incluidos vídeos, imágenes y audio. Los mexicanos están en el segundo lugar con un (63%).
Los consumidores subestiman la sofisticación de las tecnologías
El conocimiento de la IA generativa y los deepfakes entre los consumidores es elevado: el 52% de los encuestados cree que podría detectar un vídeo deepfake. Este sentimiento refleja un exceso de confianza por parte de los consumidores, dada la realidad de que los deepfakes han alcanzado un nivel de sofisticación que impide su detección a simple vista.
Esto es preocupante dado que cifras recientes de la Asociación de Internet de México muestran que 7 de cada 10 usuarios digitales en el país fueron víctimas de algún tipo de fraude cibernético en 2022. Además, 1 de cada 3 víctimas había sufrido suplantación de identidad.
Los datos de Jumio también muestran un aumento constante en el uso de deepfakes cada vez más sofisticados en todo el mundo y en todos los sectores, con una mayor presencia en los sectores de pagos y criptomonedas.
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"Mucha gente parece creer que puede detectar un deepfake. Aunque ciertamente hay pistas muy obvias, los deepfakes están mejorando exponencialmente todo el tiempo y son cada vez más difíciles de detectar sin la ayuda de la IA", dijo Stuart Wells, CTO de Jumio. "Si bien las empresas necesitarán cada vez más tecnología basada en IA para detectar y proteger sus redes y a sus clientes de las falsificaciones, los consumidores también pueden hacerlo, cuestionando las imágenes, vídeos y audios provocativos. Una investigación rápida normalmente revelará si se trata de una falsificación o no."
El conocimiento superficial da paso a la comprensión del uso potencialmente perjudicial
A medida que los consumidores van conociendo mejor estas tecnologías, también van comprendiendo cómo podrían utilizarse para alimentar la usurpación de identidad. Más de la mitad (57%) cree que el robo de identidad en línea será más fácil como consecuencia de ello. México representa un 62%.
Asimismo, encuesta reveló que más de dos tercios (68%) de los consumidores están dispuestos a utilizar una identidad digital para verificarse en línea. Uno de los principales sectores en los que preferirían una identidad digital a un documento de identidad físico son los servicios financieros, representando un 43%.
Te esperamos el 22 de junio a las 10.30 am, salón Olmeca III, Nivel 3 del WTC para participar de la conferencia: “Cómo la IA y las nuevas tecnologías impactan en el robo de identidad en servicios financieros”.
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