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El futuro de los neobancos en Latinoamérica, del crecimiento a la rentabilidad

March 22, 2023
Por
Minsait Payments
Minsait Payments
Leading payments, processing the future
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LFH
En los últimos años, Latinoamérica ha experimentado un crecimiento explosivo en la banca digital. Los desarrollos e innovaciones de los servicios financieros se han acelerado en toda la región debido a las cambiantes necesidades de los clientes y la regulación.
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La pandemia ha supuesto una mayor diversificación de servicios financieros y, fundamentalmente, un incremento de la frecuencia de uso de aplicaciones o servicios digitales. A lo que se suma una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificar el tipo de entidad con que contrata estos servicios financieros y de pagos, aunque a la hora de identificar el tipo de entidad principal, el banco siga siendo el protagonista.

Los neobancos, por su parte, se encuentran precisamente entre las aplicaciones fintech más populares en la actualidad. Permiten una sólida actualización de la experiencia del usuario existente cuando se trata de servicios bancarios y hacen que la gestión de las finanzas personales sea fácil, cómoda y rápida.

Aunque el grado de adopción de las fintechs ha crecido en la última década en la región, y, se espera que supere los 380 millones de usuarios en 2025 (Statista), su uso habitual es desigual y su grado de penetración difiere en función del país.

Son los jóvenes los que mayores beneficios perciben y mejor sintonía tienen con estos nuevos agentes financieros. El precio de sus servicios y productos, y la facilidad para contratar un producto son los motivos principales para el 35% y el 34% de los bancarizados, respectivamente, seguido del acceso a productos y servicios diferentes y más innovadores (30%) y una mejor experiencia de uso (27%).

En los mercados emergentes cada vez se presta más atención a aprovechar la banca digital para mejorar los servicios a los no bancarizados y sub bancarizados. Tendencia que se ve intensificada por las exigencias de los reguladores, que reconocen y validan la existencia de nuevos agentes financieros no bancarios participantes de la industria de los pagos.

Precisamente, el crecimiento del grado de bancarización no ha impedido el surgimiento y crecimiento de estos nuevos operadores financieros al albur fundamentalmente de las tarjetas prepago, instrumento clave que permite a estos segmentos no atendidos participar en todo el ecosistema financiero, pues solo requiere ser recargada de fondos, ya sea por un abono de nómina, una transferencia de un tercero, o un depósito en efectivo.

Latinoamérica lidera el camino en la adopción de neobancos

En los últimos años, el número de neobancos se ha disparado ganando adeptos entre los consumidores, especialmente entre los más jóvenes y los consumidores con bajos ingresos que buscan una mayor personalización, conveniencia y accesibilidad a servicios tradicionalmente ofrecidos por grandes entidades financieras, y que son también los potenciales futuros clientes de la banca tradicional.

Según el Informe de Simon-Kucher, en 2018, solo 9 millones de latinoamericanos tenía contratado algún producto y/o servicio financiero o de pago con un neobanco. En 2019, se produce un repunte significativo (+307,8%) alcanzando los 36,7 millones. En los dos siguientes años, se duplica hasta llegar a los 77 millones de usuarios.

De esos 77 millones de usuarios latinoamericanos en 2021, 63,5 millones están en Brasil representando el 82,5% del total de usuarios de neobancos en Latinoamérica. Le sigue México, que atiende a 7,1 millones de usuarios, Chile (2,5 millones), Argentina (2,4 millones) y Colombia (1,5 millones).

En ese mismo año, Latinoamérica duplica el número de neobancos hasta alcanzar los 52, de los cuales 24 son de Brasil y 14 de México. En ambos países, algunos de los actores principales se están expandiendo a países más pequeños y captando así una mayor cuota de mercado, si bien ya comienzan a aflorar algunos neobancos, como Nequi en Colombia, Ualá en Argentina, Tenpo en Chile, B89 en Perú o la billetera digital de PeiGo en Ecuador, que aspira a convertirse en el primer neobanco del país.

Entidades como Nubank, que han creado soluciones estratégicamente adaptadas, han demostrado que, con la propuesta adecuada, Latinoamérica representa una oportunidad de mercado considerable. Sin embargo, y a diferencia de otros servicios ofrecidos por fintechs, los neobancos tienen mayores barreras de entrada que dificultan la actividad transfronteriza de las nuevas empresas. Por ejemplo, la normativa sobre licencias bancarias varía de un país a otro y puede ser extremadamente costosa. Es precisamente el alto coste de estas licencias lo que ha mantenido generalmente baja la competencia en el sector bancario, aunque esto está empezando a cambiar a medida que los gobiernos reducen las regulaciones para permitir que competidores más ágiles entren en el sector bancario y bajen los costes. Esta tendencia podría ayudar a Latinoamérica a abordar por fin la inclusión financiera a mayor escala y a incorporar a la economía formal a la mayoría de la población de la región.

El futuro de la banca, cada vez más digital

Los neobancos están cambiando el panorama financiero de Latinoamérica desde que aparecieron en escena hace aproximadamente una década. El enfoque de los neobancos en el acceso móvil y digital ha servido de catalizador para la digitalización de los servicios financieros y la bancarización de la sociedad, haciéndose realmente patente en la pandemia con la demanda nueva y urgente de servicios de banca digital y pagos sin contacto, desplazando gradualmente las visitas a sucursales bancarias y los pagos en efectivo.

Estos nuevos agentes financieros, en ocasiones también referidos como “challenger banks” cuando disponen de su propia licencia bancaria, aspiran a estar en el top-of-mind de la población a la hora de contratar nuevos servicios o productos financieros. Sin sucursales físicas y con sistemas tecnológicos más modernos y simples, los neobancos están bien posicionados para brindar servicios a los consumidores a costes más bajos que las instituciones financieras tradicionales. Este enfoque ha abierto el sistema bancario a los consumidores latinoamericanos con y sin servicios bancarios, incluidos aquellos en áreas geográficas rurales o desatendidas.

Las amenazas competitivas para los neobancos por parte de los proveedores existentes también se están multiplicando, a medida que los bancos tradicionales y los gigantes fintech comienzan a pisar los talones de los neobancos.

Las entidades financieras tradicionales están respondiendo con iniciativas propias de banca digital que apoyan la estrategia del banco de ir tras nuevos segmentos o mercados, pero con las virtudes de una fintech. Nequi se ha independizado de Bancolombia; Daviplata está en proceso de transformarse en neobanco desde su condición de billetera, mutando de oferentes de monoproducto a multiproducto; Peigo nace a finales de 2021 como fintech subsidiaria de Banco Guayaquil. Uno de cada tres neobancos procede de un spinoff de la banca tradicional.

Al mismo tiempo, la continua conversión de los servicios bancarios y no bancarios probablemente se acelerará, y la próxima historia de éxito de la región podría muy bien ser un minorista que se convierte en banco, o viceversa. Por ejemplo, la colombiana Rappi empezó como un servicio de delivery y ahora es un banco, que lanzó tarjetas de crédito en 2021.

Crecimiento a través de la expansión de los productos.

Los neobancos han tenido una gran influencia a la hora de presionar a los bancos tradicionales para que digitalicen y mejoren la experiencia del cliente, pero muchos aún se enfrentan un largo camino hacia la escala y la rentabilidad.

La solidez del catálogo de productos es un factor clave de crecimiento. El crecimiento en el número de neobancos ha sido impulsado por la disponibilidad de fondos, la oportunidad de mercado para mejorar la experiencia del cliente que ofrecen los bancos tradicionales y las ventajas de comenzar de nuevo con una arquitectura moderna, lo que permite una mayor innovación y una respuesta más rápida a las necesidades del mercado y de los clientes. que los bancos tradicionales.

Por supuesto, no todos los neobancos son historias de éxito, muchos están por debajo de la escala y algunos han fracasado. Muchos de estos neobancos más pequeños enfrentan el desafío de escalar debido a las dificultades inherentes para lograr que los clientes cambien de banco principal, rangos de productos reducidos y porque muchos bancos tradicionales ya han cerrado la brecha en la experiencia digital del cliente.

No obstante, muchos neobancos todavía tienen un espacio significativo para expandir su conjunto de productos de préstamo. Son relativamente pocos los que ofrecen productos para pymes, aun cuando la experiencia del cliente para las pymes en los bancos tradicionales suele ser notablemente peor que para los consumidores.

Las ofertas de banca transaccional de neobancos dirigidas a los consumidores tienden a ofrecer productos y características visualmente atractivos, como redondeos y tarjetas metálicas. Varios han comenzado a ofrecer inversiones directas en criptomonedas; sin embargo, las ofertas generales de seguros e inversiones son relativamente ligeras en comparación con los bancos tradicionales.

Dado que los conjuntos de productos de los principales neobancos generalmente se inclinan hacia la banca transaccional, muchos deberán continuar impulsando los préstamos para impulsar la rentabilidad. Es probable que aumente el enfoque en las pymes, dada la ola de digitalización de las pequeñas empresas impulsada por la pandemia, la falta de penetración general en el mercado y que la experiencia del cliente en los bancos tradicionales para las pymes generalmente permanece por debajo de la de los consumidores.

Hasta la fecha, muchos neobancos han seguido un camino lógico para ampliar su catálogo de productos: centrarse en la banca transaccional y los pagos básicos, y luego añadir productos generadores de comisiones habilitados a través de socios. Aunque se trata de una estrategia de lanzamiento lógica, podría decirse que no es la disrupción que el sector temía cuando surgieron los neobancos. Se trata más bien de la estrategia de productos bancarios universales de probada eficacia, adaptada a la oferta digital.

Los próximos pasos de los neobancos se dirigirán probablemente hacia la innovación allí donde posiblemente más se necesita: los préstamos y las pymes. La entrega digital presenta una variedad de oportunidades para aumentar la comodidad para los consumidores a través de productos de préstamo (por ejemplo, pasar a plazos la transacción de la cuenta corriente), y para las pymes en general (por ejemplo, una fácil integración con los sistemas de contabilidad, factoring digital y financiación de cuentas por cobrar, etc.).

Mientras tanto, los bancos tradicionales, que han aprendido muchas lecciones del enfoque de los neobancos respecto a la prestación digital, también deberían considerar el enfoque de los neobancos respecto a los catálogos de productos. Por ejemplo, que sea más fácil asociarse e integrarse con ellos, que estén dispuestos a probar productos suministrados a través de socios para completar la oferta global, y que aumenten el atractivo de la relación bancaria global mediante nuevas funcionalidades como la compensación de emisiones de carbono o el redondeo, entre otros.

Los neobancos siguen siendo una fuerza influyente en la banca. Tras obligar con éxito a los bancos tradicionales a subsanar sus deficiencias en el ámbito digital, los próximos pasos de los neobancos en el desarrollo de productos serán observados de cerca por sus competidores más antiguos (pero ahora más digitalizados).

El reto: del crecimiento a la rentabilidad

A pesar del extraordinario crecimiento y las elevadas valoraciones, se cree que solo el 5% de los 400 neobancos a nivel mundial han alcanzado el punto de equilibrio, y mucho menos han obtenido ganancias.

Al ser empresas que dependen de altos niveles de financiación constante y con una caída de la financiación mundial ante una recesión que parece estar a la vuelta de la esquina, los neobancos se enfrentan a un duro camino por delante. Su modelo de ingresos sigue siendo vulnerable, y el coste de adquisición y retención de clientes también se dispara a medida que aumenta la competencia.

Muchos neobancos se encuentran ahora en una encrucijada a medida que se acercan a la madurez y, para mantener una ventaja competitiva, necesitan aplicar estrategias concretas de rentabilidad. Confiar en estrategias de captación de clientes, como la banca “freemium”, no es suficiente si los neobancos desean operar de forma sostenible.

Con el modelo “fremium”, estos bancos ofrecen cuentas bancarias y tarjetas a coste cero, con beneficios y bonificaciones que buscan ampliar la base de usuarios para incentivarles posteriormente a contratar una cuenta premium, que ofrece ventajas (generalmente funcionalidades y/o servicios) adicionales e incurre en gastos mensuales.

El reto es que solo un pequeño subgrupo de clientes se pasaría a una cuenta premium, mientras que la venta de otros servicios resulta difícil cuando todos los neobancos compiten esencialmente en los mismos servicios premium, obstaculizando el camino hacia la rentabilidad.

Por tanto, la diferenciación y buscar formas de monetizar su considerable base de clientes será clave para los neobancos que buscan alcanzar un modelo de negocio sostenible.

Descubre algunos de los casos de uso más innovadores en neobancos.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

La pandemia ha supuesto una mayor diversificación de servicios financieros y, fundamentalmente, un incremento de la frecuencia de uso de aplicaciones o servicios digitales. A lo que se suma una población bancarizada en Latinoamérica que comienza a diversificar el tipo de entidad con que contrata estos servicios financieros y de pagos, aunque a la hora de identificar el tipo de entidad principal, el banco siga siendo el protagonista.

Los neobancos, por su parte, se encuentran precisamente entre las aplicaciones fintech más populares en la actualidad. Permiten una sólida actualización de la experiencia del usuario existente cuando se trata de servicios bancarios y hacen que la gestión de las finanzas personales sea fácil, cómoda y rápida.

Aunque el grado de adopción de las fintechs ha crecido en la última década en la región, y, se espera que supere los 380 millones de usuarios en 2025 (Statista), su uso habitual es desigual y su grado de penetración difiere en función del país.

Son los jóvenes los que mayores beneficios perciben y mejor sintonía tienen con estos nuevos agentes financieros. El precio de sus servicios y productos, y la facilidad para contratar un producto son los motivos principales para el 35% y el 34% de los bancarizados, respectivamente, seguido del acceso a productos y servicios diferentes y más innovadores (30%) y una mejor experiencia de uso (27%).

En los mercados emergentes cada vez se presta más atención a aprovechar la banca digital para mejorar los servicios a los no bancarizados y sub bancarizados. Tendencia que se ve intensificada por las exigencias de los reguladores, que reconocen y validan la existencia de nuevos agentes financieros no bancarios participantes de la industria de los pagos.

Precisamente, el crecimiento del grado de bancarización no ha impedido el surgimiento y crecimiento de estos nuevos operadores financieros al albur fundamentalmente de las tarjetas prepago, instrumento clave que permite a estos segmentos no atendidos participar en todo el ecosistema financiero, pues solo requiere ser recargada de fondos, ya sea por un abono de nómina, una transferencia de un tercero, o un depósito en efectivo.

Latinoamérica lidera el camino en la adopción de neobancos

En los últimos años, el número de neobancos se ha disparado ganando adeptos entre los consumidores, especialmente entre los más jóvenes y los consumidores con bajos ingresos que buscan una mayor personalización, conveniencia y accesibilidad a servicios tradicionalmente ofrecidos por grandes entidades financieras, y que son también los potenciales futuros clientes de la banca tradicional.

Según el Informe de Simon-Kucher, en 2018, solo 9 millones de latinoamericanos tenía contratado algún producto y/o servicio financiero o de pago con un neobanco. En 2019, se produce un repunte significativo (+307,8%) alcanzando los 36,7 millones. En los dos siguientes años, se duplica hasta llegar a los 77 millones de usuarios.

De esos 77 millones de usuarios latinoamericanos en 2021, 63,5 millones están en Brasil representando el 82,5% del total de usuarios de neobancos en Latinoamérica. Le sigue México, que atiende a 7,1 millones de usuarios, Chile (2,5 millones), Argentina (2,4 millones) y Colombia (1,5 millones).

En ese mismo año, Latinoamérica duplica el número de neobancos hasta alcanzar los 52, de los cuales 24 son de Brasil y 14 de México. En ambos países, algunos de los actores principales se están expandiendo a países más pequeños y captando así una mayor cuota de mercado, si bien ya comienzan a aflorar algunos neobancos, como Nequi en Colombia, Ualá en Argentina, Tenpo en Chile, B89 en Perú o la billetera digital de PeiGo en Ecuador, que aspira a convertirse en el primer neobanco del país.

Entidades como Nubank, que han creado soluciones estratégicamente adaptadas, han demostrado que, con la propuesta adecuada, Latinoamérica representa una oportunidad de mercado considerable. Sin embargo, y a diferencia de otros servicios ofrecidos por fintechs, los neobancos tienen mayores barreras de entrada que dificultan la actividad transfronteriza de las nuevas empresas. Por ejemplo, la normativa sobre licencias bancarias varía de un país a otro y puede ser extremadamente costosa. Es precisamente el alto coste de estas licencias lo que ha mantenido generalmente baja la competencia en el sector bancario, aunque esto está empezando a cambiar a medida que los gobiernos reducen las regulaciones para permitir que competidores más ágiles entren en el sector bancario y bajen los costes. Esta tendencia podría ayudar a Latinoamérica a abordar por fin la inclusión financiera a mayor escala y a incorporar a la economía formal a la mayoría de la población de la región.

El futuro de la banca, cada vez más digital

Los neobancos están cambiando el panorama financiero de Latinoamérica desde que aparecieron en escena hace aproximadamente una década. El enfoque de los neobancos en el acceso móvil y digital ha servido de catalizador para la digitalización de los servicios financieros y la bancarización de la sociedad, haciéndose realmente patente en la pandemia con la demanda nueva y urgente de servicios de banca digital y pagos sin contacto, desplazando gradualmente las visitas a sucursales bancarias y los pagos en efectivo.

Estos nuevos agentes financieros, en ocasiones también referidos como “challenger banks” cuando disponen de su propia licencia bancaria, aspiran a estar en el top-of-mind de la población a la hora de contratar nuevos servicios o productos financieros. Sin sucursales físicas y con sistemas tecnológicos más modernos y simples, los neobancos están bien posicionados para brindar servicios a los consumidores a costes más bajos que las instituciones financieras tradicionales. Este enfoque ha abierto el sistema bancario a los consumidores latinoamericanos con y sin servicios bancarios, incluidos aquellos en áreas geográficas rurales o desatendidas.

Las amenazas competitivas para los neobancos por parte de los proveedores existentes también se están multiplicando, a medida que los bancos tradicionales y los gigantes fintech comienzan a pisar los talones de los neobancos.

Las entidades financieras tradicionales están respondiendo con iniciativas propias de banca digital que apoyan la estrategia del banco de ir tras nuevos segmentos o mercados, pero con las virtudes de una fintech. Nequi se ha independizado de Bancolombia; Daviplata está en proceso de transformarse en neobanco desde su condición de billetera, mutando de oferentes de monoproducto a multiproducto; Peigo nace a finales de 2021 como fintech subsidiaria de Banco Guayaquil. Uno de cada tres neobancos procede de un spinoff de la banca tradicional.

Al mismo tiempo, la continua conversión de los servicios bancarios y no bancarios probablemente se acelerará, y la próxima historia de éxito de la región podría muy bien ser un minorista que se convierte en banco, o viceversa. Por ejemplo, la colombiana Rappi empezó como un servicio de delivery y ahora es un banco, que lanzó tarjetas de crédito en 2021.

Crecimiento a través de la expansión de los productos.

Los neobancos han tenido una gran influencia a la hora de presionar a los bancos tradicionales para que digitalicen y mejoren la experiencia del cliente, pero muchos aún se enfrentan un largo camino hacia la escala y la rentabilidad.

La solidez del catálogo de productos es un factor clave de crecimiento. El crecimiento en el número de neobancos ha sido impulsado por la disponibilidad de fondos, la oportunidad de mercado para mejorar la experiencia del cliente que ofrecen los bancos tradicionales y las ventajas de comenzar de nuevo con una arquitectura moderna, lo que permite una mayor innovación y una respuesta más rápida a las necesidades del mercado y de los clientes. que los bancos tradicionales.

Por supuesto, no todos los neobancos son historias de éxito, muchos están por debajo de la escala y algunos han fracasado. Muchos de estos neobancos más pequeños enfrentan el desafío de escalar debido a las dificultades inherentes para lograr que los clientes cambien de banco principal, rangos de productos reducidos y porque muchos bancos tradicionales ya han cerrado la brecha en la experiencia digital del cliente.

No obstante, muchos neobancos todavía tienen un espacio significativo para expandir su conjunto de productos de préstamo. Son relativamente pocos los que ofrecen productos para pymes, aun cuando la experiencia del cliente para las pymes en los bancos tradicionales suele ser notablemente peor que para los consumidores.

Las ofertas de banca transaccional de neobancos dirigidas a los consumidores tienden a ofrecer productos y características visualmente atractivos, como redondeos y tarjetas metálicas. Varios han comenzado a ofrecer inversiones directas en criptomonedas; sin embargo, las ofertas generales de seguros e inversiones son relativamente ligeras en comparación con los bancos tradicionales.

Dado que los conjuntos de productos de los principales neobancos generalmente se inclinan hacia la banca transaccional, muchos deberán continuar impulsando los préstamos para impulsar la rentabilidad. Es probable que aumente el enfoque en las pymes, dada la ola de digitalización de las pequeñas empresas impulsada por la pandemia, la falta de penetración general en el mercado y que la experiencia del cliente en los bancos tradicionales para las pymes generalmente permanece por debajo de la de los consumidores.

Hasta la fecha, muchos neobancos han seguido un camino lógico para ampliar su catálogo de productos: centrarse en la banca transaccional y los pagos básicos, y luego añadir productos generadores de comisiones habilitados a través de socios. Aunque se trata de una estrategia de lanzamiento lógica, podría decirse que no es la disrupción que el sector temía cuando surgieron los neobancos. Se trata más bien de la estrategia de productos bancarios universales de probada eficacia, adaptada a la oferta digital.

Los próximos pasos de los neobancos se dirigirán probablemente hacia la innovación allí donde posiblemente más se necesita: los préstamos y las pymes. La entrega digital presenta una variedad de oportunidades para aumentar la comodidad para los consumidores a través de productos de préstamo (por ejemplo, pasar a plazos la transacción de la cuenta corriente), y para las pymes en general (por ejemplo, una fácil integración con los sistemas de contabilidad, factoring digital y financiación de cuentas por cobrar, etc.).

Mientras tanto, los bancos tradicionales, que han aprendido muchas lecciones del enfoque de los neobancos respecto a la prestación digital, también deberían considerar el enfoque de los neobancos respecto a los catálogos de productos. Por ejemplo, que sea más fácil asociarse e integrarse con ellos, que estén dispuestos a probar productos suministrados a través de socios para completar la oferta global, y que aumenten el atractivo de la relación bancaria global mediante nuevas funcionalidades como la compensación de emisiones de carbono o el redondeo, entre otros.

Los neobancos siguen siendo una fuerza influyente en la banca. Tras obligar con éxito a los bancos tradicionales a subsanar sus deficiencias en el ámbito digital, los próximos pasos de los neobancos en el desarrollo de productos serán observados de cerca por sus competidores más antiguos (pero ahora más digitalizados).

El reto: del crecimiento a la rentabilidad

A pesar del extraordinario crecimiento y las elevadas valoraciones, se cree que solo el 5% de los 400 neobancos a nivel mundial han alcanzado el punto de equilibrio, y mucho menos han obtenido ganancias.

Al ser empresas que dependen de altos niveles de financiación constante y con una caída de la financiación mundial ante una recesión que parece estar a la vuelta de la esquina, los neobancos se enfrentan a un duro camino por delante. Su modelo de ingresos sigue siendo vulnerable, y el coste de adquisición y retención de clientes también se dispara a medida que aumenta la competencia.

Muchos neobancos se encuentran ahora en una encrucijada a medida que se acercan a la madurez y, para mantener una ventaja competitiva, necesitan aplicar estrategias concretas de rentabilidad. Confiar en estrategias de captación de clientes, como la banca “freemium”, no es suficiente si los neobancos desean operar de forma sostenible.

Con el modelo “fremium”, estos bancos ofrecen cuentas bancarias y tarjetas a coste cero, con beneficios y bonificaciones que buscan ampliar la base de usuarios para incentivarles posteriormente a contratar una cuenta premium, que ofrece ventajas (generalmente funcionalidades y/o servicios) adicionales e incurre en gastos mensuales.

El reto es que solo un pequeño subgrupo de clientes se pasaría a una cuenta premium, mientras que la venta de otros servicios resulta difícil cuando todos los neobancos compiten esencialmente en los mismos servicios premium, obstaculizando el camino hacia la rentabilidad.

Por tanto, la diferenciación y buscar formas de monetizar su considerable base de clientes será clave para los neobancos que buscan alcanzar un modelo de negocio sostenible.

Descubre algunos de los casos de uso más innovadores en neobancos.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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