Desde el comienzo de la pandemia en 2020, se ha producido un punto de inflexión en las transacciones económicas, lo que ha dado lugar a la adopción de diversas alternativas para los pagos tanto presenciales como remotos. A pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en las compras presenciales por el 92% de los colombianos, el uso de las tarjetas digitales y las transferencias se están convirtiendo en los medios de pago preferidos en diferentes contextos de compra.
Según el XII Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la digitalización de las tarjetas está impulsando el pago móvil en Colombia, y se espera que en cinco años sea el preferido por los consumidores para realizar sus pagos cotidianos.
Según explica José Pablo Gil, responsable de Minsait Payments para la Región Andina, “a partir de 2020 se multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales y su uso se ha generalizado entre las poblaciones más jóvenes. Ahora son los comercios y establecimientos los que tienen que agilizar sus procesos internos, porque no todos han adaptado sus medios de pago al comportamiento del comprador/pagador, y esto puede tener un efecto disuasorio en el momento de compra”.
Además, en Latinoamérica, el envío de remesas a través de aplicaciones digitales también ha cobrado un papel destacado, a pesar de los grandes retos de inclusión financiera en este ámbito. En particular, el estudio destaca la fortaleza de las transferencias como método de pago tanto para compras online como físicas. En el comercio online, las transferencias son la opción de pago preferida por el 42%, seguido de los pagos inmediatos con un 28% y las tarjetas con un 20%.
En Colombia, los bancos siguen siendo la entidad financiera principal de referencia, pero los neobancos están ganando terreno en algunos países de la región, especialmente entre la población joven. Según el informe de Minsait Payments, el 74% de la población bancarizada de Colombia cuenta con al menos un servicio o producto contratado con estas entidades en 2022, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales frente a 2021.
Además de las tendencias actuales, el futuro de los medios de pago en Colombia también se vislumbra con una mayor adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Aunque aún se encuentra en una etapa incipiente, la popularidad de estas nuevas formas de transacciones económicas va en aumento y cada vez son más las empresas que las aceptan como forma de pago.
De hecho, ya existen algunos comercios en el país que aceptan Bitcoin y otras criptomonedas, y se espera que esta tendencia se siga extendiendo en los próximos años. No obstante, aún existen algunos desafíos regulatorios y de seguridad que deben ser abordados antes de que las criptomonedas se conviertan en una forma de pago completamente generalizada.
Los medios de pago en Colombia están experimentando una profunda transformación, impulsada en gran medida por la pandemia y la creciente adopción de la tecnología. Aunque el efectivo sigue siendo el método más utilizado para las compras presenciales, los pagos digitales están ganando terreno rápidamente y se espera que se conviertan en la forma de pago preferida para muchos consumidores en los próximos años.
En este contexto, la adopción de tecnologías como las tarjetas digitales, el pago móvil y las transferencias inmediatas está en aumento, mientras que las criptomonedas representan una nueva y emocionante oportunidad para el futuro de los medios de pago en Colombia
Desde el comienzo de la pandemia en 2020, se ha producido un punto de inflexión en las transacciones económicas, lo que ha dado lugar a la adopción de diversas alternativas para los pagos tanto presenciales como remotos. A pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en las compras presenciales por el 92% de los colombianos, el uso de las tarjetas digitales y las transferencias se están convirtiendo en los medios de pago preferidos en diferentes contextos de compra.
Según el XII Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la digitalización de las tarjetas está impulsando el pago móvil en Colombia, y se espera que en cinco años sea el preferido por los consumidores para realizar sus pagos cotidianos.
Según explica José Pablo Gil, responsable de Minsait Payments para la Región Andina, “a partir de 2020 se multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales y su uso se ha generalizado entre las poblaciones más jóvenes. Ahora son los comercios y establecimientos los que tienen que agilizar sus procesos internos, porque no todos han adaptado sus medios de pago al comportamiento del comprador/pagador, y esto puede tener un efecto disuasorio en el momento de compra”.
Además, en Latinoamérica, el envío de remesas a través de aplicaciones digitales también ha cobrado un papel destacado, a pesar de los grandes retos de inclusión financiera en este ámbito. En particular, el estudio destaca la fortaleza de las transferencias como método de pago tanto para compras online como físicas. En el comercio online, las transferencias son la opción de pago preferida por el 42%, seguido de los pagos inmediatos con un 28% y las tarjetas con un 20%.
En Colombia, los bancos siguen siendo la entidad financiera principal de referencia, pero los neobancos están ganando terreno en algunos países de la región, especialmente entre la población joven. Según el informe de Minsait Payments, el 74% de la población bancarizada de Colombia cuenta con al menos un servicio o producto contratado con estas entidades en 2022, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales frente a 2021.
Además de las tendencias actuales, el futuro de los medios de pago en Colombia también se vislumbra con una mayor adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Aunque aún se encuentra en una etapa incipiente, la popularidad de estas nuevas formas de transacciones económicas va en aumento y cada vez son más las empresas que las aceptan como forma de pago.
De hecho, ya existen algunos comercios en el país que aceptan Bitcoin y otras criptomonedas, y se espera que esta tendencia se siga extendiendo en los próximos años. No obstante, aún existen algunos desafíos regulatorios y de seguridad que deben ser abordados antes de que las criptomonedas se conviertan en una forma de pago completamente generalizada.
Los medios de pago en Colombia están experimentando una profunda transformación, impulsada en gran medida por la pandemia y la creciente adopción de la tecnología. Aunque el efectivo sigue siendo el método más utilizado para las compras presenciales, los pagos digitales están ganando terreno rápidamente y se espera que se conviertan en la forma de pago preferida para muchos consumidores en los próximos años.
En este contexto, la adopción de tecnologías como las tarjetas digitales, el pago móvil y las transferencias inmediatas está en aumento, mientras que las criptomonedas representan una nueva y emocionante oportunidad para el futuro de los medios de pago en Colombia