Así comienza nuestro viaje:
Los países de Latam tienen los niveles de adopción de Fintech más altos del mundo, según el último estudio de EY, sin embargo, los niveles de sobreuso del efectivo, informalidad empresarial y barreras de crédito todavía son altos.
Thiago: "¡Si por supuesto! Empezando que tenemos más de 2300 compañías Fintech en la región. Esto se da principalmente por el tamaño de la oportunidad y al mismo tiempo el reto, teniendo en cuenta que el 45% de la población que no tiene una cuenta bancaria o si tiene una no reconoce que la tiene y por otro lado la alta penetración de smartphones, que nos crea un ambiente favorable para que exista una adopción de la tecnología en la cual podamos estar presentes, aportando de esta manera a la inclusión financiera.
Como Mastercard nos enfocamos no solo en apoyar el inicio, sino también el crecimiento y adopción de nuevas tecnologías para todos los jugadores. Nuestro programa FintechExpress acelera la entrada y lanzamiento de nuevos programas con fintech a través de una plataforma comercial que ayuda a este crecimiento."
El segundo trimestre tuvo un récord para las inversiones en las fintech. Según nuestro reporte de Latam Fintech Hub, recibieron US$6.305 millones con 92 negocios firmados. Esto hizo que, en todo el primer semestre, se hicieran 182 negocios y el monto sobrepasará los US$7.500 millones.
Thiago: "Para nosotros está clarísimo que este mercado está cada vez más consolidado y así mismo los jugadores más maduros, son los que están liderando esta nueva ola, sobre todo en inversiones. Pero hemos notado en esta segunda etapa del año, que los inversionistas se convierten a los tickets más bajos, cosa que no evidenciábamos desde los últimos años.
Desde Mastercard, durante los últimos años hemos ido cambiando desde una compañía de tarjetas hasta una compañía de medios de pagos digitales y tecnología de medios de pago. Para esto tenemos trabajamos con un programa global llamado Start Path, donde tomamos las mejores startup del mundo, para que tengan la oportunidad de desarrollar nuevos negocios con nuestros equipos de forma interna o con nuestros clientes de forma externa.
Todos los años aprobamos a más de 40 startup para hacer parte de este programa e Invertimos alrededor del 10% de este portafolio, de una manera muy estratégica, donde siempre se haga un impacto desde nuestro negocio. "
El sector Fintech como muchas industrias digitales tienen un reto grande de superar las brechas de talento (mejores founders, mejores devs, equipos más diversos y empoderados) para que haya una mejor profesionalización del ecosistema.
Las entidades financieras han sido tradicionalmente los clientes de las marcas. Ellos han están desarrollando marcas digitales, Fintechs corporativas, BaaS y fondos de CVC para enfrentar el desarrollo de Fintech. Esto se complementa también con nuevos jugadores que han entrado al mercado:
Thiago: "Podemos destacar 2 grandes movimientos. El primero de ellos, son las bancas tradicionales que están trabajando en crear sus propias marcas con un abordaje totalmente tecnológico, un ejemplo de ello es el Banco Santader y su "ambiente Santander" que tiene una compañía de préstamos, una de cobros, una de Fintech, entre otras. El segundo movimiento, es traer la banca como servicio, un caso destacado sería el de BTG Pactual, que tienen una unidad de negocio enfocada en banking and services. Todo esto son oportunidades de explorar y traer nuevas líneas de ingreso, por eso para nosotros están más cerca de coopetir que de competir."
EN version: Vice President - Fintech Strategy and Labs, LAC
Thiago is responsible for defining and executing regional strategic priorities to protect Mastercard’s partner of choice position with Fintechs. Regional Lead for LAC Mastercard Accelerate and Fintech Express, working on delivering speed and simplicity, commercial adaptability, global scale and expansion, and product & innovation.
As the Regional Lead for Start Path program, his main responsibility is to drive innovation through partnerships with LAC and Global startups, by combining our existing assets, acquired companies and startup portfolio to go beyond cards.
With 20 years building his career on financial and tech industry, mostly as part of Cards and Payments teams at Banco Itaú and Santander, Thiago joined Mastercard 5 years ago to accelerate new business with Merchants and later leading the New Customers Onboarding team when had the opportunity to get in contact with Brazilian innovation ecosystem and engaged with the most relevant VC´s, accelerators, incubators and other Corporate Programs.
Thiago is an Engineer graduated at FEI and holds an MBA in Business Management at FIA-USP.
Así comienza nuestro viaje:
Los países de Latam tienen los niveles de adopción de Fintech más altos del mundo, según el último estudio de EY, sin embargo, los niveles de sobreuso del efectivo, informalidad empresarial y barreras de crédito todavía son altos.
Thiago: "¡Si por supuesto! Empezando que tenemos más de 2300 compañías Fintech en la región. Esto se da principalmente por el tamaño de la oportunidad y al mismo tiempo el reto, teniendo en cuenta que el 45% de la población que no tiene una cuenta bancaria o si tiene una no reconoce que la tiene y por otro lado la alta penetración de smartphones, que nos crea un ambiente favorable para que exista una adopción de la tecnología en la cual podamos estar presentes, aportando de esta manera a la inclusión financiera.
Como Mastercard nos enfocamos no solo en apoyar el inicio, sino también el crecimiento y adopción de nuevas tecnologías para todos los jugadores. Nuestro programa FintechExpress acelera la entrada y lanzamiento de nuevos programas con fintech a través de una plataforma comercial que ayuda a este crecimiento."
El segundo trimestre tuvo un récord para las inversiones en las fintech. Según nuestro reporte de Latam Fintech Hub, recibieron US$6.305 millones con 92 negocios firmados. Esto hizo que, en todo el primer semestre, se hicieran 182 negocios y el monto sobrepasará los US$7.500 millones.
Thiago: "Para nosotros está clarísimo que este mercado está cada vez más consolidado y así mismo los jugadores más maduros, son los que están liderando esta nueva ola, sobre todo en inversiones. Pero hemos notado en esta segunda etapa del año, que los inversionistas se convierten a los tickets más bajos, cosa que no evidenciábamos desde los últimos años.
Desde Mastercard, durante los últimos años hemos ido cambiando desde una compañía de tarjetas hasta una compañía de medios de pagos digitales y tecnología de medios de pago. Para esto tenemos trabajamos con un programa global llamado Start Path, donde tomamos las mejores startup del mundo, para que tengan la oportunidad de desarrollar nuevos negocios con nuestros equipos de forma interna o con nuestros clientes de forma externa.
Todos los años aprobamos a más de 40 startup para hacer parte de este programa e Invertimos alrededor del 10% de este portafolio, de una manera muy estratégica, donde siempre se haga un impacto desde nuestro negocio. "
El sector Fintech como muchas industrias digitales tienen un reto grande de superar las brechas de talento (mejores founders, mejores devs, equipos más diversos y empoderados) para que haya una mejor profesionalización del ecosistema.
Las entidades financieras han sido tradicionalmente los clientes de las marcas. Ellos han están desarrollando marcas digitales, Fintechs corporativas, BaaS y fondos de CVC para enfrentar el desarrollo de Fintech. Esto se complementa también con nuevos jugadores que han entrado al mercado:
Thiago: "Podemos destacar 2 grandes movimientos. El primero de ellos, son las bancas tradicionales que están trabajando en crear sus propias marcas con un abordaje totalmente tecnológico, un ejemplo de ello es el Banco Santader y su "ambiente Santander" que tiene una compañía de préstamos, una de cobros, una de Fintech, entre otras. El segundo movimiento, es traer la banca como servicio, un caso destacado sería el de BTG Pactual, que tienen una unidad de negocio enfocada en banking and services. Todo esto son oportunidades de explorar y traer nuevas líneas de ingreso, por eso para nosotros están más cerca de coopetir que de competir."
EN version: Vice President - Fintech Strategy and Labs, LAC
Thiago is responsible for defining and executing regional strategic priorities to protect Mastercard’s partner of choice position with Fintechs. Regional Lead for LAC Mastercard Accelerate and Fintech Express, working on delivering speed and simplicity, commercial adaptability, global scale and expansion, and product & innovation.
As the Regional Lead for Start Path program, his main responsibility is to drive innovation through partnerships with LAC and Global startups, by combining our existing assets, acquired companies and startup portfolio to go beyond cards.
With 20 years building his career on financial and tech industry, mostly as part of Cards and Payments teams at Banco Itaú and Santander, Thiago joined Mastercard 5 years ago to accelerate new business with Merchants and later leading the New Customers Onboarding team when had the opportunity to get in contact with Brazilian innovation ecosystem and engaged with the most relevant VC´s, accelerators, incubators and other Corporate Programs.
Thiago is an Engineer graduated at FEI and holds an MBA in Business Management at FIA-USP.