Tras descubrir las similitudes entre el mercado de cambio de moneda de Perú y de Canadá, Rextie decidió llevar su plataforma digital al país norteamericano y empezar a operar este primer trimestre del año. Se trata de un primer paso en el proceso de internacionalización de la startup peruana.
El poco uso de tecnología para el cambio de monedas de manera digital, las facilidades regulatorias y la mayor viabilidad al acceso a capital de inversionistas fueron algunas de las razones detrás de la llegada de Rextie a Canadá, señala a Forbes Mateu Batle Sastre, CEO y cofundador de Rextie. Si bien la startup peruana tenía su foco inicial desde el 2019 en México, las regulaciones engorrosas de dicho país les hizo evaluar otros mercados como el canadiense, el cual, a entender de la empresa, es “bastante tradicional” en cuanto a las plataformas digitales de cambio de monedas.
“Ya estamos listos, con la empresa registrada [en Canadá] y los permisos necesarios del regulador. También tenemos alianzas sólidas con instituciones financieras y hemos superado con éxito las auditorías que nos han realizado para poder operar. Hemos adaptado tanto nuestros procesos como el producto”, cuenta Batle a Forbes.
Su ingreso a Canadá se dará con el servicio de cambio de divisas y se enfocará en las empresas medianas y grandes, explica el cofundador de la empresa peruana. Con ello, al primer año de operaciones esperan alcanzar un volumen de US$600 millones cambiados en la plataforma.
Rextie —con más de US$4.000 millones cambiados, más de 1,5 millones de transacciones y más de 15.000 clientes desde el 2017 en el mercado local— está en proceso de levantar una ronda serie A de US$3 millones para acelerar su crecimiento comercial en Canadá. El cierre de la ronda sería este año.
Batle, no obstante, recalca que la empresa es rentable y ha hecho reinversión de sus ingresos para operar todos estos años en Perú y poder ingresar a Canadá.
“Ya tenemos un interés sólido por parte de inversores líderes en el mercado tanto de corporate venture capital como de venture capital de Estados Unidos, Canadá y Europa. Estos están interesados en cubrir, a la fecha, hasta alrededor de un 70% de la ronda”, cuenta.
Con su llegada a Canadá, asimismo, la empresa da inició a su plan de internacionalización. De hecho, está evaluando su ingreso a países como Chile, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Argentina. Sin embargo, México se sigue perfilando como el próximo mercado al que ingresará, afirma su CEO.
En el Perú, la Fintech espera seguir potenciando su liderazgo sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (que representan el 70% del negocio y cuya volumen transaccionado creció alrededor de 40% el año pasado). La empresa también espera dar impulso a otros servicios complementarios que actualmente ofrecen, como factoring, pagos masivos, entre otros.
La coyuntura social y política del país —que ha repercutido en un tipo de cambio relativamente estable alrededor de los S/3,80 por dólar— no ha mellado sus operaciones directamente. De hecho, diciembre del año pasado se registró un nuevo récord mensual para la fintech, con un volumen de operaciones cercano a los US$130 millones cambiados.
“El mercado de Perú también es un poco estacional. Hemos tenido el mes de enero que obviamente ha bajado un poco. Se espera lo mismo del mes de febrero. Son meses que las empresas no están tan activas. Es parte de lo previsto. Esperamos que en marzo [podamos] seguir batiendo nuevos récords”, añade.
Así, la startup apunta a sumar US$2.000 millones cambiados durante el 2023 (la mitad de lo que han logrado en seis años).
Las plataformas digitales de cambio de divisas son, justamente, una de las verticales fintech con las innovaciones más exitosas del rubro en el país, de acuerdo con la Guía de Negocios
FinTech más reciente elaborada por EY. Estas han logrado un crecimiento constante en los últimos años, siendo Rextie el actor principal del mercado (que cuenta con 24 competidores).
Tras descubrir las similitudes entre el mercado de cambio de moneda de Perú y de Canadá, Rextie decidió llevar su plataforma digital al país norteamericano y empezar a operar este primer trimestre del año. Se trata de un primer paso en el proceso de internacionalización de la startup peruana.
El poco uso de tecnología para el cambio de monedas de manera digital, las facilidades regulatorias y la mayor viabilidad al acceso a capital de inversionistas fueron algunas de las razones detrás de la llegada de Rextie a Canadá, señala a Forbes Mateu Batle Sastre, CEO y cofundador de Rextie. Si bien la startup peruana tenía su foco inicial desde el 2019 en México, las regulaciones engorrosas de dicho país les hizo evaluar otros mercados como el canadiense, el cual, a entender de la empresa, es “bastante tradicional” en cuanto a las plataformas digitales de cambio de monedas.
“Ya estamos listos, con la empresa registrada [en Canadá] y los permisos necesarios del regulador. También tenemos alianzas sólidas con instituciones financieras y hemos superado con éxito las auditorías que nos han realizado para poder operar. Hemos adaptado tanto nuestros procesos como el producto”, cuenta Batle a Forbes.
Su ingreso a Canadá se dará con el servicio de cambio de divisas y se enfocará en las empresas medianas y grandes, explica el cofundador de la empresa peruana. Con ello, al primer año de operaciones esperan alcanzar un volumen de US$600 millones cambiados en la plataforma.
Rextie —con más de US$4.000 millones cambiados, más de 1,5 millones de transacciones y más de 15.000 clientes desde el 2017 en el mercado local— está en proceso de levantar una ronda serie A de US$3 millones para acelerar su crecimiento comercial en Canadá. El cierre de la ronda sería este año.
Batle, no obstante, recalca que la empresa es rentable y ha hecho reinversión de sus ingresos para operar todos estos años en Perú y poder ingresar a Canadá.
“Ya tenemos un interés sólido por parte de inversores líderes en el mercado tanto de corporate venture capital como de venture capital de Estados Unidos, Canadá y Europa. Estos están interesados en cubrir, a la fecha, hasta alrededor de un 70% de la ronda”, cuenta.
Con su llegada a Canadá, asimismo, la empresa da inició a su plan de internacionalización. De hecho, está evaluando su ingreso a países como Chile, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Argentina. Sin embargo, México se sigue perfilando como el próximo mercado al que ingresará, afirma su CEO.
En el Perú, la Fintech espera seguir potenciando su liderazgo sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (que representan el 70% del negocio y cuya volumen transaccionado creció alrededor de 40% el año pasado). La empresa también espera dar impulso a otros servicios complementarios que actualmente ofrecen, como factoring, pagos masivos, entre otros.
La coyuntura social y política del país —que ha repercutido en un tipo de cambio relativamente estable alrededor de los S/3,80 por dólar— no ha mellado sus operaciones directamente. De hecho, diciembre del año pasado se registró un nuevo récord mensual para la fintech, con un volumen de operaciones cercano a los US$130 millones cambiados.
“El mercado de Perú también es un poco estacional. Hemos tenido el mes de enero que obviamente ha bajado un poco. Se espera lo mismo del mes de febrero. Son meses que las empresas no están tan activas. Es parte de lo previsto. Esperamos que en marzo [podamos] seguir batiendo nuevos récords”, añade.
Así, la startup apunta a sumar US$2.000 millones cambiados durante el 2023 (la mitad de lo que han logrado en seis años).
Las plataformas digitales de cambio de divisas son, justamente, una de las verticales fintech con las innovaciones más exitosas del rubro en el país, de acuerdo con la Guía de Negocios
FinTech más reciente elaborada por EY. Estas han logrado un crecimiento constante en los últimos años, siendo Rextie el actor principal del mercado (que cuenta con 24 competidores).