Aterrizar a México es el objetivo de Redcapital para este 2022. Para ello, la FinTech chilena, enfocada en financiamiento para pequeñas y medianas empresas de América Latina, a través de operaciones de factoring y créditos directos, realizará en marzo una ronda de levantamiento de capital con la que espera una valorización de más de US$ 200 millones.
Con ese paso, la plataforma digital aterrizaría en su cuarto mercado –tras Chile, Perú y Colombia-, preparando además su operación directa en Estados Unidos también este año, además de la apertura de Brasil en 2023.
La apuesta es apalancarse en el boom de la digitalización que provocó la pandemia y tomar cada vez mayor participación en una industria, como la financiera no bancaria, que mueve US$ 50 mil millones.
A la fecha, la plataforma ha entregado US$ 300 millones en financiamiento en todos los países donde opera, con menos de un 1% de incobrables, asegura a DFSUD el gerente general de la firma, Gustavo Ananía.
Ananía, junto a Raúl Mellis y Felipe Zanberk pusieron en marcha este proyecto en 2015 y al año siguiente –y desde entonces- han estado creciendo sobre el 100% anual.
Para Redcapital, llegar a la segunda economía latinoamericana es todo un desafío y es que ya lo habían intentado en 2017, pero las dificultades propias del mercado los llevó a dejar los planes en suspenso. “Allá hay una regulación muy estricta en cuando a las Fintech”, cuenta Ananía.
A nivel de leyes, detalle, es difícil desarrollarse dentro de la industria financiera no bancaria. “El país es bien exigente en cuanto al tema regulatorio; no son tan pro innovación como a uno le gustaría, más allá de reconocer que obviamente tienen que haber controles”, dice.
Por esa razón, decidieron “poner el foco en Perú y Colombia, mientras terminábamos de conocer bien el mercado mexicano y hacíamos las relaciones” que permitieran tener una base más sólida para arrancar.
“Hoy las condiciones están dadas. Ya tenemos buenas relaciones con varios fondos e instituciones financieras, y estamos haciendo la ronda de financiamiento para tener el capital para entrar con fuerza” en la nación.
Su proyección es crecer aún más rápido en México que en los otros países, porque así les ha ocurrido con las experiencias previas. “En Perú –a donde llegaron en 2018- crecimos mucho más rápido de lo que crecimos en Chile, y en Colombia lo estamos haciendo más rápido que en Perú y que en Chile; todo esto porque ya tenemos una tecnología desarrollada y la experiencia”, relata.
Pero no se quedarían ahí. En EEUU, donde ya tienen una matriz, buscan empezar a financiar factura de exportación.
Ananía explica que esto implica que “cuando una PYME de Chile, Perú o Colombia venda a una empresa en EEUU, Redcapital se encarga de financiar esa transacción, de cobrarle a la compañía en EEUU”.
La idea de abrir en sí una operación, dice, sería para 2023 o 2024. Poco antes, entonces, sí lo harían en Brasil, la primera economía de América Latina que, de hecho, ha sido foco de grandes inversiones recientemente y de un importante nacimiento de FinTechs en tiempos de pandemia.
Además, la firma está en conversaciones con más fondos internacionales interesados en los mercados donde está presente. Hasta ahora, trabajan con cerca de ocho fondos en Chile, ocho en Perú y, la idea, es entablar relaciones con firmas presentes en el globo para hacer algo más transversal, “que nos sirve a todos los países”.
Aterrizar a México es el objetivo de Redcapital para este 2022. Para ello, la FinTech chilena, enfocada en financiamiento para pequeñas y medianas empresas de América Latina, a través de operaciones de factoring y créditos directos, realizará en marzo una ronda de levantamiento de capital con la que espera una valorización de más de US$ 200 millones.
Con ese paso, la plataforma digital aterrizaría en su cuarto mercado –tras Chile, Perú y Colombia-, preparando además su operación directa en Estados Unidos también este año, además de la apertura de Brasil en 2023.
La apuesta es apalancarse en el boom de la digitalización que provocó la pandemia y tomar cada vez mayor participación en una industria, como la financiera no bancaria, que mueve US$ 50 mil millones.
A la fecha, la plataforma ha entregado US$ 300 millones en financiamiento en todos los países donde opera, con menos de un 1% de incobrables, asegura a DFSUD el gerente general de la firma, Gustavo Ananía.
Ananía, junto a Raúl Mellis y Felipe Zanberk pusieron en marcha este proyecto en 2015 y al año siguiente –y desde entonces- han estado creciendo sobre el 100% anual.
Para Redcapital, llegar a la segunda economía latinoamericana es todo un desafío y es que ya lo habían intentado en 2017, pero las dificultades propias del mercado los llevó a dejar los planes en suspenso. “Allá hay una regulación muy estricta en cuando a las Fintech”, cuenta Ananía.
A nivel de leyes, detalle, es difícil desarrollarse dentro de la industria financiera no bancaria. “El país es bien exigente en cuanto al tema regulatorio; no son tan pro innovación como a uno le gustaría, más allá de reconocer que obviamente tienen que haber controles”, dice.
Por esa razón, decidieron “poner el foco en Perú y Colombia, mientras terminábamos de conocer bien el mercado mexicano y hacíamos las relaciones” que permitieran tener una base más sólida para arrancar.
“Hoy las condiciones están dadas. Ya tenemos buenas relaciones con varios fondos e instituciones financieras, y estamos haciendo la ronda de financiamiento para tener el capital para entrar con fuerza” en la nación.
Su proyección es crecer aún más rápido en México que en los otros países, porque así les ha ocurrido con las experiencias previas. “En Perú –a donde llegaron en 2018- crecimos mucho más rápido de lo que crecimos en Chile, y en Colombia lo estamos haciendo más rápido que en Perú y que en Chile; todo esto porque ya tenemos una tecnología desarrollada y la experiencia”, relata.
Pero no se quedarían ahí. En EEUU, donde ya tienen una matriz, buscan empezar a financiar factura de exportación.
Ananía explica que esto implica que “cuando una PYME de Chile, Perú o Colombia venda a una empresa en EEUU, Redcapital se encarga de financiar esa transacción, de cobrarle a la compañía en EEUU”.
La idea de abrir en sí una operación, dice, sería para 2023 o 2024. Poco antes, entonces, sí lo harían en Brasil, la primera economía de América Latina que, de hecho, ha sido foco de grandes inversiones recientemente y de un importante nacimiento de FinTechs en tiempos de pandemia.
Además, la firma está en conversaciones con más fondos internacionales interesados en los mercados donde está presente. Hasta ahora, trabajan con cerca de ocho fondos en Chile, ocho en Perú y, la idea, es entablar relaciones con firmas presentes en el globo para hacer algo más transversal, “que nos sirve a todos los países”.