Para identificar empresas, CB Insights utiliza el algoritmo Mosaic, una métrica que combina la salud financiera de una empresa, la cantidad de tracción que tiene y la fortaleza de su mercado.
La novedad en esta oportunidad es que aparece una compañía local entre las candidatas a "unicornio". Se trata de Ualá, creada por Pierpaolo Barbieri, que busca incentivar la inclusión financiera.
Dos millones de personas han abierto en menos de tres años una cuenta y recibieron su tarjeta prepaga. De ese total, alrededor del 65% nunca había usado una cuenta bancaria.
"Utilizamos el mismo método para nuestra lista de 2015 y nuestra lista de 2019, de los cuales el 52% y el 34% de nuestras selecciones se han convertido en unicornios (desde su publicación), respectivamente", explican en la consultora.
El 20% de los futuros unicornios operan en el espacio fintech: 6 de los 10 candidatos operan fuera de los Estados Unidos, como Ualá y Cred (de la India).
Las siguientes categorías más destacadas después de las herramientas de empresa, big data y fintech son la asistencia sanitaria y el hardware, con un 8% de representación cada una.
De los 50 futuros unicornios en la lista, Alemania y el Reino Unido albergan 3, mientras que India y Australia reclaman 2. También están representados Argentina, China, Francia, Singapur y Suecia, cada uno con 1 futuro unicornio. Los Estados Unidos dominan la lista, con 35 selecciones, es decir 70% del total.
Algunos le dicen "el crack de los millennials" y otros lo nombran como "el emprendedor que pone nerviosos a los bancos". En realidad, no fue el primero en crear una fintech en Argentina, ya que el ecosistema inició su camino un tiempo antes, pero sin dudas Pierpaolo Barbieri es uno de los principales abanderados de la revolución que se encuentra viviendo el sistema financiero local.
Cada año el sector crece con más ímpetu no solo en cantidad de jugadores sino también en cuanto al hábito de uso por parte de los usuarios. Y aunque su proyecto tiene poco más de dos años, en ese lapso logró emitir más de 1,5 millón de tarjetas prepagas y cuenta con el apoyo financiero del magnate húngaro George Soros, Softbank y Tencent.
Tras estar más de una década alejado del país, Barbieri asegura que regresó con el objetivo de levantar la persiana de un emprendimiento que lograra "saltar la banca". El joven ejecutivo recuerda: "Sentía la responsabilidad de volver con un proyecto que no sea solamente comercial, sino también social".
Su principal preocupación tenía que ver con la inclusión financiera. Para ponerlo en contexto, de acuerdo con el Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central en 2019, la Argentina cuenta con 8,6 puntos de acceso –entre sucursales bancarias, terminales de autoservicio y cajeros automáticos– cada 10.000 adultos, mientras que en Colombia esta cifra asciende a 40 y en Brasil y México a 23 y 12, respectivamente.
A pesar de no tener un background tecnológico o financiero, decidió lanzarse al mercado en octubre de 2017 y presentó la app de servicios financieros Ualá. Esta contaba con verificación de identidad a través de una selfie, transferencias, tarjeta prepaga MasterCard gratuita y control de gastos en tiempo real, todo sin ningún cargo para el usuario.
Con esta oferta logró escalar en el mercado hasta convertirse en uno de los players más relevantes. Por esto, en diciembre 2019, fue elegida como una de las compañías del rubro a tener en cuenta en el ranking Fintech 100 realizado por KPMG y H2 Ventures, mientras que la sucesivas rondas de financiación impulsaron su valuación hacia el umbral de los u$s1.000 millones. Pero antes de ponerse el traje de emprendedor, Barbieri recorrió otro camino.
Para identificar empresas, CB Insights utiliza el algoritmo Mosaic, una métrica que combina la salud financiera de una empresa, la cantidad de tracción que tiene y la fortaleza de su mercado.
La novedad en esta oportunidad es que aparece una compañía local entre las candidatas a "unicornio". Se trata de Ualá, creada por Pierpaolo Barbieri, que busca incentivar la inclusión financiera.
Dos millones de personas han abierto en menos de tres años una cuenta y recibieron su tarjeta prepaga. De ese total, alrededor del 65% nunca había usado una cuenta bancaria.
"Utilizamos el mismo método para nuestra lista de 2015 y nuestra lista de 2019, de los cuales el 52% y el 34% de nuestras selecciones se han convertido en unicornios (desde su publicación), respectivamente", explican en la consultora.
El 20% de los futuros unicornios operan en el espacio fintech: 6 de los 10 candidatos operan fuera de los Estados Unidos, como Ualá y Cred (de la India).
Las siguientes categorías más destacadas después de las herramientas de empresa, big data y fintech son la asistencia sanitaria y el hardware, con un 8% de representación cada una.
De los 50 futuros unicornios en la lista, Alemania y el Reino Unido albergan 3, mientras que India y Australia reclaman 2. También están representados Argentina, China, Francia, Singapur y Suecia, cada uno con 1 futuro unicornio. Los Estados Unidos dominan la lista, con 35 selecciones, es decir 70% del total.
Algunos le dicen "el crack de los millennials" y otros lo nombran como "el emprendedor que pone nerviosos a los bancos". En realidad, no fue el primero en crear una fintech en Argentina, ya que el ecosistema inició su camino un tiempo antes, pero sin dudas Pierpaolo Barbieri es uno de los principales abanderados de la revolución que se encuentra viviendo el sistema financiero local.
Cada año el sector crece con más ímpetu no solo en cantidad de jugadores sino también en cuanto al hábito de uso por parte de los usuarios. Y aunque su proyecto tiene poco más de dos años, en ese lapso logró emitir más de 1,5 millón de tarjetas prepagas y cuenta con el apoyo financiero del magnate húngaro George Soros, Softbank y Tencent.
Tras estar más de una década alejado del país, Barbieri asegura que regresó con el objetivo de levantar la persiana de un emprendimiento que lograra "saltar la banca". El joven ejecutivo recuerda: "Sentía la responsabilidad de volver con un proyecto que no sea solamente comercial, sino también social".
Su principal preocupación tenía que ver con la inclusión financiera. Para ponerlo en contexto, de acuerdo con el Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central en 2019, la Argentina cuenta con 8,6 puntos de acceso –entre sucursales bancarias, terminales de autoservicio y cajeros automáticos– cada 10.000 adultos, mientras que en Colombia esta cifra asciende a 40 y en Brasil y México a 23 y 12, respectivamente.
A pesar de no tener un background tecnológico o financiero, decidió lanzarse al mercado en octubre de 2017 y presentó la app de servicios financieros Ualá. Esta contaba con verificación de identidad a través de una selfie, transferencias, tarjeta prepaga MasterCard gratuita y control de gastos en tiempo real, todo sin ningún cargo para el usuario.
Con esta oferta logró escalar en el mercado hasta convertirse en uno de los players más relevantes. Por esto, en diciembre 2019, fue elegida como una de las compañías del rubro a tener en cuenta en el ranking Fintech 100 realizado por KPMG y H2 Ventures, mientras que la sucesivas rondas de financiación impulsaron su valuación hacia el umbral de los u$s1.000 millones. Pero antes de ponerse el traje de emprendedor, Barbieri recorrió otro camino.