Gianmarco: Soy el CEO y fundador de de Zuru, mi rol un poco hoy es poder orquestar todas las distintas áreas que tenemos dentro de la Insurtech. Actualmente operamos en Perú y en México. Somos una Insurtech fundada en Perú y que hace año y medio abrimos operaciones en el país mexicano. Nuestro Core y nuestro modelo de negocios se dedica a la distribución de seguros relacionados al sector logístico. Hoy por hoy estamos muy enfocados en lo que es aseguramiento de mercancías tanto en Perú como México. Cuando hablamos de mercancías son de importaciones y exportaciones, o movimiento de mercancías dentro de los países que operamos.
Contamos con tres divisiones comerciales una de ellas es un portal de e-commerce a favor de Pymes donde ingresan a nuestra plataforma, cotizan, emiten en línea en menos de minutos o segundos la adquisición de seguros en Perú en México. Contamos con una segunda división que es a favor de actores logísticos llámense agencias de carga, agencias aduanales, operadores logísticos, tripliel, entre otros; donde les brindamos una plataforma Sas, donde tenemos el embedded insurance, y ellos a través de de cierta información que nos proveen nuestro sistema, pueden distribuir a sus clientes la solución del seguro. Y una tercera división que es la última que hemos lanzado al mercado hace un par de meses, es a favor de partners digitales, que si vienen en el ecosistema startapero están apareciendo muchísimas soluciones enfocadas a logística como las famosas LogTechs o Fintechs muy enfocadas al sector logístico, la idea es poder generar conexión entre sistemas y APIs para poder habilitar la distribución de estos seguros en los países que operamos y próximamente en la región.
Algo que nos ha ayudado muchísimo al modelo es el el apoyo y el respaldo de de principales aseguradoras como lo es Chubb, HDI, Pacífico Seguros y Latam Source, un asegurador directamente en Alemania que son quienes hoy nos proveen el respaldo de los productos que distribuimos digitalmente.
Gianmarco: Yo creo que viene una forma gradual. Si hablamos de hace 15 o 20 años las propias aseguradoras son las que empezaron a distribuir ciertos productos en cada país, de acuerdo a su regulación y de acuerdo a las necesidades del mercado, productos muy enlatados para las personas. Hoy por hoy después de 15 años te podría decir que el porcentaje de distribución digital de estos productos llega a ser el 80% o 90% cuando hablamos de las ventas de las aseguradoras. Lo que se dejó muy relegado era los seguros empresariales o los famosos seguros de propiedad, que si bien hoy las aseguradoras considero que están migrando a la colaboración con Insurtech, en algún momento ellos lo han intentado hacer de forma directa pero creo que evitan de cierta forma volverse Dios, juez y parte en la distribución del seguro, venderle a la vez soluciones de seguros o ellos mismos determinar cuándo se paga el siniestro o no. Entonces creo que a partir de eso es que ha empezado a existir este ecosistema de Insurtech, que yo diría que deben ser los últimos 5 años, donde ya hay Insurtechs que no solo se enfocan en las personas y sino también en las empresas y nosotros estamos en este sector de empresas, sin embargo atacamos un “Nicho” que es el de logística.
Gianmarco: Si hablamos del “Nicho” en el que estamos operando, competidores indirectos serían los Brokers tradicionales, que si bien algunos pueden tener ciertos matices de de digitalización, su Core no es digital y en eso consideramos que nosotros tenemos una ventaja competitiva alta, ya que en Zuru tenemos un Core muy robusto que ya se encuentra conectado con las principales aseguradoras. Entonces creo que esta ventaja de digitalización hace que estemos por encima de esos competidores tradicionales, que en su momento consideramos que vamos a poder incluirlos en nuestra solución, habilitarlos tecnológicamente con nuestra plataforma y que ellos poco a poco empiecen a migrar a esta digitalización.
Gianmarco: Como tema positivo es que la regulación entre Perú y México es muy similar, cuando hablamos del sector de seguros eso fue algo que antes de ingresar al mercado mexicano lo empezamos a revisar y a entender, y a nivel de usuarios, y esto creo que no es solo de Perú y México creo que es a nivel regional, al no haber una oferta digital de seguros para empresas, estamos rompiendo ese esquema. Estamos explicándole a las pymes que si antes se demoraban dos semanas en cotizar o contratar un seguro por lo tradicional que era el proceso, con un modelo como el nuestro pueden hacerlo en minutos o hasta en segundos, dependiendo de la Data que ellos tengan en ese momento. Entonces creo que el principal reto es a nivel de usuarios, cambiar ese paradigma de que lo que hacían tradicional, que costaba horas y tiempo, ahora lo pueden hacer en minutos, y romper esa desconfianza que pueden tener. Sabemos que estamos en una región donde hay muchísimo tema de fraude o ciberataques y estamos tratando de generar esa conciencia en los clientes. Y otro reto muy importante para nosotros cuando hablamos de nuevos países que queremos ingresar, es la apertura de las aseguradoras cuando hablas de Fintechs o cuando hablas de Insurtechs. Si hablas de la parte tradicional están las aseguradoras o los bancos y transformar ese chip de que ahora esto se pueda hacer de manera digital para estas grandes corporaciones es tedioso, y tienes que encontrar a las aseguradoras o a los partners correctos que sí crean en el futuro de la digitalización. Gracias a Dios en las aseguradoras con las que trabajamos confiaron desde el inicio en nuestra visión y es por eso que hoy podemos distribuir los productos.
Gianmarco: Yo creo que es un mix. Si nos paramos hace muchos años atrás el perfil técnico hubiera sido el primer eslabón que hubiéramos tenido que estructurar, pero la apertura de las aseguradoras por hoy es abrir su tecnología y generar este ecosistema. Por lo cual ya no tienes que tener un perfil tan técnico que conlleve horas en la conexión, sino más que todo es darle el desarrollo natural de la plataforma, y también a su vez es el capital humano para que sepan distribuir un producto intangible como es el nuestro que es un tema de seguros, y que comprendan de que el mecanismo de comercialización y distribución es a través de una plataforma, ya no es tanto la venta face to face, sino es una venta más rápida, más eficiente a través de las distintas herramientas tecnológicas que tenemos en Zuru como CRM, como canales de WhatsApp, canales de chatbot, videollamadas, etc.
Gianmarco: Si hablamos de capacidades de internacionalización en Zuru estamos enfocándonos en llevar nuestra solución a otros países de la región principalmente en Latam. Si bien no vamos a abrir operaciones para crear o generar la demanda de nuestra solución, si estamos en conversaciones con distintos clientes que nos permita aperturar nuevas oficinas, y en su momento evaluar aumentar más clientes en esos países. Pero a su vez nos interesa mucho a través del nearshoring, que es una ola de oportunidad muy grande que vamos a tener en el país mexicano, llevar nuestra solución al mercado latino en Estados Unidos, y ya estamos en conversaciones con distintos partners en Estados Unidos, como aseguradoras, como partners comerciales, que nos permitan esa capacidad. Entonces más que todo viene por esas novedades: Estados Unidos, Mercado latino y otros países en los que encontremos oportunidad de atender a potenciales partners.
Gianmarco: Soy el CEO y fundador de de Zuru, mi rol un poco hoy es poder orquestar todas las distintas áreas que tenemos dentro de la Insurtech. Actualmente operamos en Perú y en México. Somos una Insurtech fundada en Perú y que hace año y medio abrimos operaciones en el país mexicano. Nuestro Core y nuestro modelo de negocios se dedica a la distribución de seguros relacionados al sector logístico. Hoy por hoy estamos muy enfocados en lo que es aseguramiento de mercancías tanto en Perú como México. Cuando hablamos de mercancías son de importaciones y exportaciones, o movimiento de mercancías dentro de los países que operamos.
Contamos con tres divisiones comerciales una de ellas es un portal de e-commerce a favor de Pymes donde ingresan a nuestra plataforma, cotizan, emiten en línea en menos de minutos o segundos la adquisición de seguros en Perú en México. Contamos con una segunda división que es a favor de actores logísticos llámense agencias de carga, agencias aduanales, operadores logísticos, tripliel, entre otros; donde les brindamos una plataforma Sas, donde tenemos el embedded insurance, y ellos a través de de cierta información que nos proveen nuestro sistema, pueden distribuir a sus clientes la solución del seguro. Y una tercera división que es la última que hemos lanzado al mercado hace un par de meses, es a favor de partners digitales, que si vienen en el ecosistema startapero están apareciendo muchísimas soluciones enfocadas a logística como las famosas LogTechs o Fintechs muy enfocadas al sector logístico, la idea es poder generar conexión entre sistemas y APIs para poder habilitar la distribución de estos seguros en los países que operamos y próximamente en la región.
Algo que nos ha ayudado muchísimo al modelo es el el apoyo y el respaldo de de principales aseguradoras como lo es Chubb, HDI, Pacífico Seguros y Latam Source, un asegurador directamente en Alemania que son quienes hoy nos proveen el respaldo de los productos que distribuimos digitalmente.
Gianmarco: Yo creo que viene una forma gradual. Si hablamos de hace 15 o 20 años las propias aseguradoras son las que empezaron a distribuir ciertos productos en cada país, de acuerdo a su regulación y de acuerdo a las necesidades del mercado, productos muy enlatados para las personas. Hoy por hoy después de 15 años te podría decir que el porcentaje de distribución digital de estos productos llega a ser el 80% o 90% cuando hablamos de las ventas de las aseguradoras. Lo que se dejó muy relegado era los seguros empresariales o los famosos seguros de propiedad, que si bien hoy las aseguradoras considero que están migrando a la colaboración con Insurtech, en algún momento ellos lo han intentado hacer de forma directa pero creo que evitan de cierta forma volverse Dios, juez y parte en la distribución del seguro, venderle a la vez soluciones de seguros o ellos mismos determinar cuándo se paga el siniestro o no. Entonces creo que a partir de eso es que ha empezado a existir este ecosistema de Insurtech, que yo diría que deben ser los últimos 5 años, donde ya hay Insurtechs que no solo se enfocan en las personas y sino también en las empresas y nosotros estamos en este sector de empresas, sin embargo atacamos un “Nicho” que es el de logística.
Gianmarco: Si hablamos del “Nicho” en el que estamos operando, competidores indirectos serían los Brokers tradicionales, que si bien algunos pueden tener ciertos matices de de digitalización, su Core no es digital y en eso consideramos que nosotros tenemos una ventaja competitiva alta, ya que en Zuru tenemos un Core muy robusto que ya se encuentra conectado con las principales aseguradoras. Entonces creo que esta ventaja de digitalización hace que estemos por encima de esos competidores tradicionales, que en su momento consideramos que vamos a poder incluirlos en nuestra solución, habilitarlos tecnológicamente con nuestra plataforma y que ellos poco a poco empiecen a migrar a esta digitalización.
Gianmarco: Como tema positivo es que la regulación entre Perú y México es muy similar, cuando hablamos del sector de seguros eso fue algo que antes de ingresar al mercado mexicano lo empezamos a revisar y a entender, y a nivel de usuarios, y esto creo que no es solo de Perú y México creo que es a nivel regional, al no haber una oferta digital de seguros para empresas, estamos rompiendo ese esquema. Estamos explicándole a las pymes que si antes se demoraban dos semanas en cotizar o contratar un seguro por lo tradicional que era el proceso, con un modelo como el nuestro pueden hacerlo en minutos o hasta en segundos, dependiendo de la Data que ellos tengan en ese momento. Entonces creo que el principal reto es a nivel de usuarios, cambiar ese paradigma de que lo que hacían tradicional, que costaba horas y tiempo, ahora lo pueden hacer en minutos, y romper esa desconfianza que pueden tener. Sabemos que estamos en una región donde hay muchísimo tema de fraude o ciberataques y estamos tratando de generar esa conciencia en los clientes. Y otro reto muy importante para nosotros cuando hablamos de nuevos países que queremos ingresar, es la apertura de las aseguradoras cuando hablas de Fintechs o cuando hablas de Insurtechs. Si hablas de la parte tradicional están las aseguradoras o los bancos y transformar ese chip de que ahora esto se pueda hacer de manera digital para estas grandes corporaciones es tedioso, y tienes que encontrar a las aseguradoras o a los partners correctos que sí crean en el futuro de la digitalización. Gracias a Dios en las aseguradoras con las que trabajamos confiaron desde el inicio en nuestra visión y es por eso que hoy podemos distribuir los productos.
Gianmarco: Yo creo que es un mix. Si nos paramos hace muchos años atrás el perfil técnico hubiera sido el primer eslabón que hubiéramos tenido que estructurar, pero la apertura de las aseguradoras por hoy es abrir su tecnología y generar este ecosistema. Por lo cual ya no tienes que tener un perfil tan técnico que conlleve horas en la conexión, sino más que todo es darle el desarrollo natural de la plataforma, y también a su vez es el capital humano para que sepan distribuir un producto intangible como es el nuestro que es un tema de seguros, y que comprendan de que el mecanismo de comercialización y distribución es a través de una plataforma, ya no es tanto la venta face to face, sino es una venta más rápida, más eficiente a través de las distintas herramientas tecnológicas que tenemos en Zuru como CRM, como canales de WhatsApp, canales de chatbot, videollamadas, etc.
Gianmarco: Si hablamos de capacidades de internacionalización en Zuru estamos enfocándonos en llevar nuestra solución a otros países de la región principalmente en Latam. Si bien no vamos a abrir operaciones para crear o generar la demanda de nuestra solución, si estamos en conversaciones con distintos clientes que nos permita aperturar nuevas oficinas, y en su momento evaluar aumentar más clientes en esos países. Pero a su vez nos interesa mucho a través del nearshoring, que es una ola de oportunidad muy grande que vamos a tener en el país mexicano, llevar nuestra solución al mercado latino en Estados Unidos, y ya estamos en conversaciones con distintos partners en Estados Unidos, como aseguradoras, como partners comerciales, que nos permitan esa capacidad. Entonces más que todo viene por esas novedades: Estados Unidos, Mercado latino y otros países en los que encontremos oportunidad de atender a potenciales partners.