Inmark, compañía líder en investigación de mercado y análisis de tendencias, presentó los resultados de su más reciente estudio sobre el Comportamiento Financiero de las Personas Naturales en Colombia 2023. Este estudio se lleva a cabo anualmente en España desde hace 36 años y en varios países de América Latina hace 24 años y ha servido como herramienta para la planificación estratégica de diversas entidades financieras.
En esta nueva entrega, los contenidos del estudio se han ajustado para reflejar la actual realidad del ecosistema financiero en el país. El aspecto principal incorporado en el análisis es el impacto de las entidades exclusivamente digitales, como las billeteras digitales y neobancos, reconociendo su nivel de conocimiento e impacto en las personas naturales. Según el estudio, estas entidades digitales están desempeñando un papel como facilitadoras de la inclusión financiera para los colombianos.
Aunque la mayoría de los colombianos (53,9%) sigue siendo cliente exclusivo de los bancos tradicionales, ya el 13,9% de las personas naturales bancarizadas en Colombia operan solo con entidades digitales (sobre todo billeteras digitales) y hasta un 32,2% tienen productos y servicios tanto con bancos como con entidades digitales.
Además, las entidades digitales han aumentado su peso en el mercado desplazando a algunos bancos que ocupaban posiciones relevantes en mediciones anteriores. Según la información recolectada, el 51,8% de los entrevistados mencionaron ser usuarios de Bancolombia; el 37,2% de Nequi; el 22,5% de Davivienda; y el 17,6% de Daviplata. El siguiente neobanco en aparecer en la lista es Nubank con 1,7%,antecedido por al menos nueve bancos tradicionales.
Asimismo, la presencia de las entidades digitales incrementa el índice de dinamismo financiero al generar nuevas relaciones por cliente, lo que implica una ampliación en el uso de productos y servicios con la participación de más entidades.
En cuanto a los canales de relación que los clientes usan con sus entidades financieras, el cajero automático es el canal principal que usan las personas para extraer dinero, hacer consultas u otras operaciones con 78,9%, seguido por la banca online que ha logrado una penetración de 72,2%, tanto en app como en web. Por otra parte, la introducción de las billeteras digitales incrementa el uso de un canal no tan frecuente en mediciones anteriores como el corresponsal bancario (44,8%), al ser un medio importante de inicio de uso de las billeteras digitales como receptor de efectivo.
Vale la pena mencionar que, el estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2023 aplicando 2.503 entrevistas personales y domiciliarias a individuos bancarizados, mayores de 18 años y pertenecientes a estratos 3 a 6, residentes en dieciséis ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Inmark, compañía líder en investigación de mercado y análisis de tendencias, presentó los resultados de su más reciente estudio sobre el Comportamiento Financiero de las Personas Naturales en Colombia 2023. Este estudio se lleva a cabo anualmente en España desde hace 36 años y en varios países de América Latina hace 24 años y ha servido como herramienta para la planificación estratégica de diversas entidades financieras.
En esta nueva entrega, los contenidos del estudio se han ajustado para reflejar la actual realidad del ecosistema financiero en el país. El aspecto principal incorporado en el análisis es el impacto de las entidades exclusivamente digitales, como las billeteras digitales y neobancos, reconociendo su nivel de conocimiento e impacto en las personas naturales. Según el estudio, estas entidades digitales están desempeñando un papel como facilitadoras de la inclusión financiera para los colombianos.
Aunque la mayoría de los colombianos (53,9%) sigue siendo cliente exclusivo de los bancos tradicionales, ya el 13,9% de las personas naturales bancarizadas en Colombia operan solo con entidades digitales (sobre todo billeteras digitales) y hasta un 32,2% tienen productos y servicios tanto con bancos como con entidades digitales.
Además, las entidades digitales han aumentado su peso en el mercado desplazando a algunos bancos que ocupaban posiciones relevantes en mediciones anteriores. Según la información recolectada, el 51,8% de los entrevistados mencionaron ser usuarios de Bancolombia; el 37,2% de Nequi; el 22,5% de Davivienda; y el 17,6% de Daviplata. El siguiente neobanco en aparecer en la lista es Nubank con 1,7%,antecedido por al menos nueve bancos tradicionales.
Asimismo, la presencia de las entidades digitales incrementa el índice de dinamismo financiero al generar nuevas relaciones por cliente, lo que implica una ampliación en el uso de productos y servicios con la participación de más entidades.
En cuanto a los canales de relación que los clientes usan con sus entidades financieras, el cajero automático es el canal principal que usan las personas para extraer dinero, hacer consultas u otras operaciones con 78,9%, seguido por la banca online que ha logrado una penetración de 72,2%, tanto en app como en web. Por otra parte, la introducción de las billeteras digitales incrementa el uso de un canal no tan frecuente en mediciones anteriores como el corresponsal bancario (44,8%), al ser un medio importante de inicio de uso de las billeteras digitales como receptor de efectivo.
Vale la pena mencionar que, el estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2023 aplicando 2.503 entrevistas personales y domiciliarias a individuos bancarizados, mayores de 18 años y pertenecientes a estratos 3 a 6, residentes en dieciséis ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.