Conocido por compre ahora, pague después (BNPL) , el plan de cuotas digitales, Koin ha ido ampliando su cartera de productos y servicios, desde la adquisición por parte del grupo argentino Despegar (que opera como Decolar en Brasil), en agosto de 2020. Allí, la fintech ha lanzado soluciones como Pix a plazos (con o sin tarjeta de crédito), pasarela de pagos , antifraude e incluso su propio mercado, Akin Shop.
La estrategia de diversificación del negocio, combinada con iniciativas como mejoras en los modelos crediticios y la revisión de la base de comercializadores asociados, llevó a la compañía a alcanzar, en el último trimestre de 2023, un EBITDA positivo. El indicador, acrónimo en inglés de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, mide el potencial de generación de efectivo operativo.
“Ahora, el objetivo es generar Ebitda positivo para todo el año 2024”, dice Lucas Iván González, director de producto (CPO) de Koin, en entrevista exclusiva con Finsiders Brasil . Según sus palabras, todos los indicadores de la empresa el año pasado fueron “positivos”. Las cifras completas, así como los resultados del cuarto trimestre, se publicarán aún en el próximo balance de Decolar .
El ejecutivo también afirma que la operación BNPL, hasta entonces deficitaria, empezó a generar beneficios en 2023.
“Tenemos un margen de contribución de aproximadamente el 8%, como resultado de estas decisiones estratégicas que tomamos”, revela González. Con la reducción de la tasa de interés básica en Brasil, ve un escenario más positivo para el crédito. “Nuestro objetivo es duplicar el volumen de préstamos este año. Estamos invirtiendo mucho en nuestra aplicación y en el área comercial”.
Además del panorama más benigno, el ejecutivo también justifica su optimismo con el tamaño de la oportunidad que existe en Brasil y otros países de América Latina para la expansión del 'compre ahora, pague después'. En la práctica, es una alternativa a la tarjeta de crédito, a la que millones de personas no tienen acceso. “Incluso entre los que tienen tarjeta, el límite medio acaba siendo bajo”, apunta González.
Un estudio reciente de la consultora Juniper Research predice que BNPL generará 334 mil millones de dólares a nivel global este año, con una proyección de más del doble para 2028. Junto con Pix, una de las favoritas entre los brasileños, la modalidad viene ganando más espacio en el comercio electrónico. En enero de 2024, la aceptación de BNPL en pagos online alcanzó un nivel récord del 39%, según una encuesta mensual realizada por la consultora Gmattos , que realiza un seguimiento desde enero de 2021.
Con una tasa de aprobación del 75%, el BNPL de Koin totaliza alrededor de 400 transacciones por día, con un ticket promedio de R$ 2.500. La recurrencia ronda el 32%, es decir, por cada 10 clientes, 3 vuelven a comprar el producto. “Este es un número que queremos aumentar. Por eso lanzamos la app, que tiene mayor recurrencia”, afirma González. Actualmente, la plataforma cuenta con 1.000 minoristas y comercios electrónicos asociados, con especial atención a los grandes actores .
Koin también se dio cuenta de que tiene experiencia en ciertos segmentos , como el turismo, la educación, la indumentaria, la belleza y la cosmética. En cada uno de ellos, la empresa “calibra” el plazo de pago, así como si la operación devengará o no intereses.
“Analizamos transacción por transacción, porque no queremos sobreendeudar a la gente, sino asegurarnos de que tengan una relación sana con nosotros”, dice el ejecutivo.
En turismo y educación, por ejemplo, el billete medio tiende a ser alto y el plazo también puede ser más largo.
“En estos casos podemos dar crédito en 12, 18 o 24 cuotas porque el consumidor necesita más tiempo. Ahora en cosmética y vestimenta las entradas son menores y la recurrencia es alta. Entonces podemos ofrecer 4 cuotas sin interés”, afirma.
En las operaciones de crédito, Koin utiliza diferentes fuentes de financiación, como el fondo de inversión en derechos de crédito (FIDC), capital propio y líneas tomadas de bancos asociados.
"Contamos con un equipo con experiencia en brindar crédito al consumo".
Consultado también sobre las discusiones sobre las cuotas sin interés, un tema que debería ser muy importante en 2024, González dice que las fintech son “agnósticas” al respecto.
“Si le damos un mejor valor añadido a la tarjeta de crédito, da igual si tiene intereses o no”, subraya.
Si bien apunta al crecimiento de BNPL entre los consumidores finales, las fintech también han aumentado la oferta de productos y servicios para las empresas.
“Desde agosto de 2020 nos dedicamos a conectar a los comerciantes con los clientes finales en la transacción; nuestro enfoque es este. No competiremos con emisores ni adquirentes de tarjetas de crédito”, destaca González.
En B2B, una de las apuestas es la antifraude, que cuenta con 100 clientes, entre ellos empresas de varios países de América Latina, pero con foco en Argentina, Brasil, México y Colombia.
“Aún tenemos mucho margen de ganancia en el conjunto de la región”, señala el ejecutivo. Con la pasarela de pago, lanzada el año pasado, Koin tiene 200 comerciantes como clientes y quiere avanzar con esta solución principalmente en Brasil y Argentina.
En sus diferentes frentes de actividad en Brasil, Koin enfrenta una dura competencia. En BNPL, por ejemplo, Pagaleve es uno de los principales competidores, pero no el único: fintechs como OpenCo , Parcelex y Drip también quieren quedarse con una porción del pastel. También hay quienes han renunciado a este “juego”, como la empresa colombiana Addi , que cerró su operación en Brasil en junio del año pasado .
En el fraude, la relación entre empresas y soluciones es amplia e incluye nombres como ClearSale , Cybersource y Konduto . Con la pasarela de pago la competencia tampoco es pequeña. Aquí, Koin se enfrenta a jugadores del calibre de Pagar.me (de Stone ) y Mercado Pago , por citar algunos ejemplos.
Conocido por compre ahora, pague después (BNPL) , el plan de cuotas digitales, Koin ha ido ampliando su cartera de productos y servicios, desde la adquisición por parte del grupo argentino Despegar (que opera como Decolar en Brasil), en agosto de 2020. Allí, la fintech ha lanzado soluciones como Pix a plazos (con o sin tarjeta de crédito), pasarela de pagos , antifraude e incluso su propio mercado, Akin Shop.
La estrategia de diversificación del negocio, combinada con iniciativas como mejoras en los modelos crediticios y la revisión de la base de comercializadores asociados, llevó a la compañía a alcanzar, en el último trimestre de 2023, un EBITDA positivo. El indicador, acrónimo en inglés de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, mide el potencial de generación de efectivo operativo.
“Ahora, el objetivo es generar Ebitda positivo para todo el año 2024”, dice Lucas Iván González, director de producto (CPO) de Koin, en entrevista exclusiva con Finsiders Brasil . Según sus palabras, todos los indicadores de la empresa el año pasado fueron “positivos”. Las cifras completas, así como los resultados del cuarto trimestre, se publicarán aún en el próximo balance de Decolar .
El ejecutivo también afirma que la operación BNPL, hasta entonces deficitaria, empezó a generar beneficios en 2023.
“Tenemos un margen de contribución de aproximadamente el 8%, como resultado de estas decisiones estratégicas que tomamos”, revela González. Con la reducción de la tasa de interés básica en Brasil, ve un escenario más positivo para el crédito. “Nuestro objetivo es duplicar el volumen de préstamos este año. Estamos invirtiendo mucho en nuestra aplicación y en el área comercial”.
Además del panorama más benigno, el ejecutivo también justifica su optimismo con el tamaño de la oportunidad que existe en Brasil y otros países de América Latina para la expansión del 'compre ahora, pague después'. En la práctica, es una alternativa a la tarjeta de crédito, a la que millones de personas no tienen acceso. “Incluso entre los que tienen tarjeta, el límite medio acaba siendo bajo”, apunta González.
Un estudio reciente de la consultora Juniper Research predice que BNPL generará 334 mil millones de dólares a nivel global este año, con una proyección de más del doble para 2028. Junto con Pix, una de las favoritas entre los brasileños, la modalidad viene ganando más espacio en el comercio electrónico. En enero de 2024, la aceptación de BNPL en pagos online alcanzó un nivel récord del 39%, según una encuesta mensual realizada por la consultora Gmattos , que realiza un seguimiento desde enero de 2021.
Con una tasa de aprobación del 75%, el BNPL de Koin totaliza alrededor de 400 transacciones por día, con un ticket promedio de R$ 2.500. La recurrencia ronda el 32%, es decir, por cada 10 clientes, 3 vuelven a comprar el producto. “Este es un número que queremos aumentar. Por eso lanzamos la app, que tiene mayor recurrencia”, afirma González. Actualmente, la plataforma cuenta con 1.000 minoristas y comercios electrónicos asociados, con especial atención a los grandes actores .
Koin también se dio cuenta de que tiene experiencia en ciertos segmentos , como el turismo, la educación, la indumentaria, la belleza y la cosmética. En cada uno de ellos, la empresa “calibra” el plazo de pago, así como si la operación devengará o no intereses.
“Analizamos transacción por transacción, porque no queremos sobreendeudar a la gente, sino asegurarnos de que tengan una relación sana con nosotros”, dice el ejecutivo.
En turismo y educación, por ejemplo, el billete medio tiende a ser alto y el plazo también puede ser más largo.
“En estos casos podemos dar crédito en 12, 18 o 24 cuotas porque el consumidor necesita más tiempo. Ahora en cosmética y vestimenta las entradas son menores y la recurrencia es alta. Entonces podemos ofrecer 4 cuotas sin interés”, afirma.
En las operaciones de crédito, Koin utiliza diferentes fuentes de financiación, como el fondo de inversión en derechos de crédito (FIDC), capital propio y líneas tomadas de bancos asociados.
"Contamos con un equipo con experiencia en brindar crédito al consumo".
Consultado también sobre las discusiones sobre las cuotas sin interés, un tema que debería ser muy importante en 2024, González dice que las fintech son “agnósticas” al respecto.
“Si le damos un mejor valor añadido a la tarjeta de crédito, da igual si tiene intereses o no”, subraya.
Si bien apunta al crecimiento de BNPL entre los consumidores finales, las fintech también han aumentado la oferta de productos y servicios para las empresas.
“Desde agosto de 2020 nos dedicamos a conectar a los comerciantes con los clientes finales en la transacción; nuestro enfoque es este. No competiremos con emisores ni adquirentes de tarjetas de crédito”, destaca González.
En B2B, una de las apuestas es la antifraude, que cuenta con 100 clientes, entre ellos empresas de varios países de América Latina, pero con foco en Argentina, Brasil, México y Colombia.
“Aún tenemos mucho margen de ganancia en el conjunto de la región”, señala el ejecutivo. Con la pasarela de pago, lanzada el año pasado, Koin tiene 200 comerciantes como clientes y quiere avanzar con esta solución principalmente en Brasil y Argentina.
En sus diferentes frentes de actividad en Brasil, Koin enfrenta una dura competencia. En BNPL, por ejemplo, Pagaleve es uno de los principales competidores, pero no el único: fintechs como OpenCo , Parcelex y Drip también quieren quedarse con una porción del pastel. También hay quienes han renunciado a este “juego”, como la empresa colombiana Addi , que cerró su operación en Brasil en junio del año pasado .
En el fraude, la relación entre empresas y soluciones es amplia e incluye nombres como ClearSale , Cybersource y Konduto . Con la pasarela de pago la competencia tampoco es pequeña. Aquí, Koin se enfrenta a jugadores del calibre de Pagar.me (de Stone ) y Mercado Pago , por citar algunos ejemplos.