Los neobancos son bancos digitales que ofrecen servicios financieros completamente en línea, sin tener una presencia física en sucursales bancarias tradicionales. Estos bancos suelen operar con tecnología de vanguardia y ofrecer una experiencia de usuario intuitiva a través de aplicaciones móviles y sitios web. Los neobancos ofrecen cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos y otros productos financieros similares a los bancos tradicionales, pero con la ventaja de tener una estructura de costos más eficiente y, por lo tanto, pueden ofrecer mejores tasas y comisiones más bajas.
En este ocasión entrevistamos Juan Gabriel Aguirre Director of Product Management and UX de Nexa, el primer banco meramente digital de Guatemala y de toda Centroamérica. Nexa cuenta con una licencia bancaria otorgada por la Junta Monetaria de Guatemala y es supervisado por la Superintendencia de bancos de ese país.
A continuación compartimos la entrevista que nos brindó hace unos días:
Siempre hemos recibido el apoyo y la aprobación de la SIB (Superintendencia de Bancos) como primer banco digital de Guatemala y de la región centroamericana. Sin embargo, la ley bancaria cambió en diciembre de 2021, lo que nos permitió iniciar el largo proceso de obtener nuestra licencia bancaria. No fue un camino fácil, ya que, durante aproximadamente tres años, tuvimos que someternos a una rigurosa fiscalización para asegurarnos de que Nexa cumpliera con todos los requisitos exigidos. Sin embargo, creemos que todo el esfuerzo valió la pena, ya que ahora podemos ingresar al mundo bancario con la tecnología avanzada de una fintech.
Nos encanta esta pregunta y estamos muy orgullosos de decir que los guatemaltecos ahora pueden abrir una cuenta en Nexa en menos de 3 minutos. Actualmente, Nexa funciona por medio de invitaciones, aunque esperamos abrir al público en general en los próximos meses. Mientras tanto, los pasos para abrir una cuenta bancaria son muy sencillos.
Para empezar, solo necesitas ingresar tu correo en www.nexabanco.com para recibir la invitación. A continuación, haz clic en el enlace de descarga correspondiente (AppStore o PlayStore) y completa tu perfil. ¡Y eso es todo! Tendrás una cuenta monetaria que acumula un 2% de interés anual.
En Nexa, usamos la tecnología para acercarnos a las personas y ofrecer un servicio al cliente excepcional. Aunque somos un neobanco, entendemos que las personas valoran la atención humana. Por eso, ofrecemos un servicio al cliente sin chatbots ni largas esperas.
Nuestra política de atención al cliente se basa en la amabilidad, la eficiencia y la disponibilidad. Ofrecemos un servicio de atención al cliente 24/7 para que nuestros clientes puedan comunicarse con nosotros en cualquier momento. Además, contamos con diversos canales de atención al cliente, como nuestras redes sociales, WhatsApp y el correo electrónico ayuda@nexabanco.com. Estamos comprometidos en brindar el mejor servicio al cliente posible y garantizar la satisfacción de nuestros clientes.
Al ser regulados, estamos bajo auditoria constante de los entes supervisores. Además, contamos con un equipo de expertos, con ex banqueros y ex reguladores que se han sumado al proyecto, porque ven que la banca ya está lista para cambiar.
Recordando un poco nuestro propósito, facilitarles la vida a nuestros clientes, el concepto de protección al consumidor viene embebido en nuestros DNA. Por ejemplo, somos el único banco que ofrece prestamos con CERO cargos por pago anticipado y lo ponemos en el teléfono en un click. Además ofrecemos la oportunidad a cualquier persona, con montos mínimos de abrir Depósitos a Plazo en segundos,,,, y si lo quieren cancelar no castigamos al cliente nada de su capital. Asimismo, somos el banco más transparente en nuestros productos y servicios, con cero letra chica para que los clientes se sientan cómodos.
Por ahora, en Nexa estamos enfocados en Guatemala y en brindar a los guatemaltecos una experiencia financiera más fácil y accesible. Sabemos que cada país tiene sus propias regulaciones y, por lo tanto, tendríamos que pasar por un largo proceso de aprobación en cada uno de ellos si quisiéramos expandirnos a otros lugares de la región. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de expandirnos en el futuro.
Por el momento, nuestro objetivo es dar a los guatemaltecos la oportunidad de disfrutar de una experiencia financiera más sencilla, sin interrupciones y sin tener que gastar tiempo y energía en acudir a una agencia y esperar a que un asesor de servicio al cliente les resuelva sus dudas. Estamos comprometidos en seguir mejorando nuestros servicios y ampliando nuestra oferta para satisfacer las necesidades de nuestros clientes
Entre clientes y clientes en la lista de espera sumamos más de 20k personas. Menos mal nuestra propuesta ha sido sumamente bien aceptada en el mercado y creemos que cuando lancemos nuevos productos y servicios, como la tarjeta de débito y crédito que este número crecerá bastante.
En Nexa, nos preocupamos por ofrecer la mejor experiencia al cliente, por lo que solo lanzamos productos cuando creemos que están lo suficientemente maduros y pueden marcar una diferencia significativa en la vida de nuestros usuarios. Actualmente, estamos enfocados en mejorar y expandir nuestros servicios existentes para brindar un mejor valor agregado a nuestros clientes.
Sin embargo, estamos trabajando arduamente para poder ofrecer a los guatemaltecos la posibilidad de solicitar créditos de consumo y obtener una tarjeta de crédito VISA® en los próximos meses. Estamos muy entusiasmados por poder ofrecer estos nuevos productos y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que los procesos y la experiencia sean excelentes para nuestros clientes. Tan pronto como tengamos más información sobre el lanzamiento de estos servicios, se lo haremos saber a nuestros clientes y al público en general.
Si, es un grupo de empresarios 100% guatemaltecos, expertos en banca nacional, con años de trayectoria y amplio conocimiento del sistema bancario en el país.
Según datos del Banco Mundial, en 2017 sólo el 34% de la población adulta de Guatemala tenía acceso a una cuenta bancaria formal. Esto significa que más de la mitad de la población no tenía acceso a servicios financieros básicos, como ahorros, transferencias electrónicas o préstamos. Esta situación puede ser atribuida a varios factores, incluyendo la falta de infraestructura financiera en áreas rurales, la falta de confianza en las instituciones financieras y la falta de educación financiera.
Los neobancos, como Nexa, están tratando de cambiar esta situación al proporcionar a los consumidores opciones financieras accesibles y fáciles de usar. Al ofrecer una experiencia de banca en línea sencilla y atractiva, Nexa puede ayudar a atraer a personas que anteriormente no habían considerado utilizar servicios bancarios tradicionales. Además, al no tener costos de mantenimiento de sucursales físicas, Nexa puede ofrecer productos financieros más accesibles y a precios más bajos que los bancos tradicionales.
En resumen, al ser el primer neobanco en Guatemala, Nexa está contribuyendo a la bancarización de los guatemaltecos al ofrecer opciones financieras accesibles, fáciles de usar y a precios más bajos que los bancos tradicionales.
La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías digitales en todo el mundo, lo que ha llevado a la creación de dos grupos de clientes bancarios: los migrantes digitales y los nativos digitales. Los migrantes digitales son personas que antes de la pandemia no estaban muy familiarizadas con la tecnología digital, pero que han tenido que adaptarse debido a las restricciones y cambios en el comportamiento del consumidor durante la pandemia. Por otro lado, los nativos digitales son personas que han crecido en la era digital y están muy familiarizadas con la tecnología digital.
Ambos grupos son clientes potenciales importantes para Nexa, ya que estamos diseñados para proporcionar servicios financieros rápidos y convenientes a través de tecnología de vanguardia, lo que puede ser especialmente atractivo para los migrantes digitales que buscan una experiencia financiera sin contacto en medio de la pandemia. Además, la pandemia ha hecho que más personas recurran a los servicios bancarios digitales, lo que ha aumentado la necesidad de soluciones financieras en línea y ha puesto de relieve la importancia de la transformación digital para la industria bancaria.
En Guatemala, la pandemia ha afectado la forma en que los consumidores interactúan con las instituciones financieras. Según una encuesta realizada por la Asociación Bancaria de Guatemala, el 82% de los encuestados afirmaron haber usado más servicios financieros digitales durante la pandemia que antes de ella. Además, el 65% afirmó que es más probable que sigan utilizando servicios financieros digitales en el futuro. Estos cambios en el comportamiento del consumidor se deben en gran medida a la necesidad de mantener el distanciamiento social y reducir la exposición al virus, y han forzado a la industria bancaria a acelerar su transformación digital para satisfacer las necesidades de los clientes en línea. En este sentido, Nexa busca llegar a aquellos clientes que buscan una experiencia financiera rápida, sencilla y sin contacto, como los migrantes digitales y nativos digitales que están cada vez más acostumbrados a los servicios financieros en línea.
65% afirmó que es más probable que sigan utilizando servicios financieros digitales en el futuro.
Estos cambios en el comportamiento del consumidor se deben en gran medida a la necesidad de mantener el distanciamiento social y reducir la exposición al virus. Los consumidores han recurrido cada vez más a los canales digitales para realizar sus transacciones financieras en lugar de acudir a las sucursales físicas.
Los neobancos son bancos digitales que ofrecen servicios financieros completamente en línea, sin tener una presencia física en sucursales bancarias tradicionales. Estos bancos suelen operar con tecnología de vanguardia y ofrecer una experiencia de usuario intuitiva a través de aplicaciones móviles y sitios web. Los neobancos ofrecen cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos y otros productos financieros similares a los bancos tradicionales, pero con la ventaja de tener una estructura de costos más eficiente y, por lo tanto, pueden ofrecer mejores tasas y comisiones más bajas.
En este ocasión entrevistamos Juan Gabriel Aguirre Director of Product Management and UX de Nexa, el primer banco meramente digital de Guatemala y de toda Centroamérica. Nexa cuenta con una licencia bancaria otorgada por la Junta Monetaria de Guatemala y es supervisado por la Superintendencia de bancos de ese país.
A continuación compartimos la entrevista que nos brindó hace unos días:
Siempre hemos recibido el apoyo y la aprobación de la SIB (Superintendencia de Bancos) como primer banco digital de Guatemala y de la región centroamericana. Sin embargo, la ley bancaria cambió en diciembre de 2021, lo que nos permitió iniciar el largo proceso de obtener nuestra licencia bancaria. No fue un camino fácil, ya que, durante aproximadamente tres años, tuvimos que someternos a una rigurosa fiscalización para asegurarnos de que Nexa cumpliera con todos los requisitos exigidos. Sin embargo, creemos que todo el esfuerzo valió la pena, ya que ahora podemos ingresar al mundo bancario con la tecnología avanzada de una fintech.
Nos encanta esta pregunta y estamos muy orgullosos de decir que los guatemaltecos ahora pueden abrir una cuenta en Nexa en menos de 3 minutos. Actualmente, Nexa funciona por medio de invitaciones, aunque esperamos abrir al público en general en los próximos meses. Mientras tanto, los pasos para abrir una cuenta bancaria son muy sencillos.
Para empezar, solo necesitas ingresar tu correo en www.nexabanco.com para recibir la invitación. A continuación, haz clic en el enlace de descarga correspondiente (AppStore o PlayStore) y completa tu perfil. ¡Y eso es todo! Tendrás una cuenta monetaria que acumula un 2% de interés anual.
En Nexa, usamos la tecnología para acercarnos a las personas y ofrecer un servicio al cliente excepcional. Aunque somos un neobanco, entendemos que las personas valoran la atención humana. Por eso, ofrecemos un servicio al cliente sin chatbots ni largas esperas.
Nuestra política de atención al cliente se basa en la amabilidad, la eficiencia y la disponibilidad. Ofrecemos un servicio de atención al cliente 24/7 para que nuestros clientes puedan comunicarse con nosotros en cualquier momento. Además, contamos con diversos canales de atención al cliente, como nuestras redes sociales, WhatsApp y el correo electrónico ayuda@nexabanco.com. Estamos comprometidos en brindar el mejor servicio al cliente posible y garantizar la satisfacción de nuestros clientes.
Al ser regulados, estamos bajo auditoria constante de los entes supervisores. Además, contamos con un equipo de expertos, con ex banqueros y ex reguladores que se han sumado al proyecto, porque ven que la banca ya está lista para cambiar.
Recordando un poco nuestro propósito, facilitarles la vida a nuestros clientes, el concepto de protección al consumidor viene embebido en nuestros DNA. Por ejemplo, somos el único banco que ofrece prestamos con CERO cargos por pago anticipado y lo ponemos en el teléfono en un click. Además ofrecemos la oportunidad a cualquier persona, con montos mínimos de abrir Depósitos a Plazo en segundos,,,, y si lo quieren cancelar no castigamos al cliente nada de su capital. Asimismo, somos el banco más transparente en nuestros productos y servicios, con cero letra chica para que los clientes se sientan cómodos.
Por ahora, en Nexa estamos enfocados en Guatemala y en brindar a los guatemaltecos una experiencia financiera más fácil y accesible. Sabemos que cada país tiene sus propias regulaciones y, por lo tanto, tendríamos que pasar por un largo proceso de aprobación en cada uno de ellos si quisiéramos expandirnos a otros lugares de la región. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de expandirnos en el futuro.
Por el momento, nuestro objetivo es dar a los guatemaltecos la oportunidad de disfrutar de una experiencia financiera más sencilla, sin interrupciones y sin tener que gastar tiempo y energía en acudir a una agencia y esperar a que un asesor de servicio al cliente les resuelva sus dudas. Estamos comprometidos en seguir mejorando nuestros servicios y ampliando nuestra oferta para satisfacer las necesidades de nuestros clientes
Entre clientes y clientes en la lista de espera sumamos más de 20k personas. Menos mal nuestra propuesta ha sido sumamente bien aceptada en el mercado y creemos que cuando lancemos nuevos productos y servicios, como la tarjeta de débito y crédito que este número crecerá bastante.
En Nexa, nos preocupamos por ofrecer la mejor experiencia al cliente, por lo que solo lanzamos productos cuando creemos que están lo suficientemente maduros y pueden marcar una diferencia significativa en la vida de nuestros usuarios. Actualmente, estamos enfocados en mejorar y expandir nuestros servicios existentes para brindar un mejor valor agregado a nuestros clientes.
Sin embargo, estamos trabajando arduamente para poder ofrecer a los guatemaltecos la posibilidad de solicitar créditos de consumo y obtener una tarjeta de crédito VISA® en los próximos meses. Estamos muy entusiasmados por poder ofrecer estos nuevos productos y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que los procesos y la experiencia sean excelentes para nuestros clientes. Tan pronto como tengamos más información sobre el lanzamiento de estos servicios, se lo haremos saber a nuestros clientes y al público en general.
Si, es un grupo de empresarios 100% guatemaltecos, expertos en banca nacional, con años de trayectoria y amplio conocimiento del sistema bancario en el país.
Según datos del Banco Mundial, en 2017 sólo el 34% de la población adulta de Guatemala tenía acceso a una cuenta bancaria formal. Esto significa que más de la mitad de la población no tenía acceso a servicios financieros básicos, como ahorros, transferencias electrónicas o préstamos. Esta situación puede ser atribuida a varios factores, incluyendo la falta de infraestructura financiera en áreas rurales, la falta de confianza en las instituciones financieras y la falta de educación financiera.
Los neobancos, como Nexa, están tratando de cambiar esta situación al proporcionar a los consumidores opciones financieras accesibles y fáciles de usar. Al ofrecer una experiencia de banca en línea sencilla y atractiva, Nexa puede ayudar a atraer a personas que anteriormente no habían considerado utilizar servicios bancarios tradicionales. Además, al no tener costos de mantenimiento de sucursales físicas, Nexa puede ofrecer productos financieros más accesibles y a precios más bajos que los bancos tradicionales.
En resumen, al ser el primer neobanco en Guatemala, Nexa está contribuyendo a la bancarización de los guatemaltecos al ofrecer opciones financieras accesibles, fáciles de usar y a precios más bajos que los bancos tradicionales.
La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías digitales en todo el mundo, lo que ha llevado a la creación de dos grupos de clientes bancarios: los migrantes digitales y los nativos digitales. Los migrantes digitales son personas que antes de la pandemia no estaban muy familiarizadas con la tecnología digital, pero que han tenido que adaptarse debido a las restricciones y cambios en el comportamiento del consumidor durante la pandemia. Por otro lado, los nativos digitales son personas que han crecido en la era digital y están muy familiarizadas con la tecnología digital.
Ambos grupos son clientes potenciales importantes para Nexa, ya que estamos diseñados para proporcionar servicios financieros rápidos y convenientes a través de tecnología de vanguardia, lo que puede ser especialmente atractivo para los migrantes digitales que buscan una experiencia financiera sin contacto en medio de la pandemia. Además, la pandemia ha hecho que más personas recurran a los servicios bancarios digitales, lo que ha aumentado la necesidad de soluciones financieras en línea y ha puesto de relieve la importancia de la transformación digital para la industria bancaria.
En Guatemala, la pandemia ha afectado la forma en que los consumidores interactúan con las instituciones financieras. Según una encuesta realizada por la Asociación Bancaria de Guatemala, el 82% de los encuestados afirmaron haber usado más servicios financieros digitales durante la pandemia que antes de ella. Además, el 65% afirmó que es más probable que sigan utilizando servicios financieros digitales en el futuro. Estos cambios en el comportamiento del consumidor se deben en gran medida a la necesidad de mantener el distanciamiento social y reducir la exposición al virus, y han forzado a la industria bancaria a acelerar su transformación digital para satisfacer las necesidades de los clientes en línea. En este sentido, Nexa busca llegar a aquellos clientes que buscan una experiencia financiera rápida, sencilla y sin contacto, como los migrantes digitales y nativos digitales que están cada vez más acostumbrados a los servicios financieros en línea.
65% afirmó que es más probable que sigan utilizando servicios financieros digitales en el futuro.
Estos cambios en el comportamiento del consumidor se deben en gran medida a la necesidad de mantener el distanciamiento social y reducir la exposición al virus. Los consumidores han recurrido cada vez más a los canales digitales para realizar sus transacciones financieras en lugar de acudir a las sucursales físicas.