El sistema financiero atraviesa un proceso de transformación profundo y se enfrenta a una dinámica competitiva distinta, con mayor diversidad de actores y un consumidor financiero con elevadas expectativas de personalización y valor agregado en su interacción con el sistema. En respuesta, las entidades vienen ajustando sus modelos para distribuir sus productos en ambientes digitales, complementar su oferta con productos de terceros y ampliar su portafolio comercializando servicios de tecnología e infraestructura.
La circulación de los datos del consumidor entre las entidades financieras y los terceros aliados es un habilitador para todas estas dinámicas. Diversos países desarrollados y emergentes han adelantado iniciativas legales y regulatorias para promover una mayor apertura del sistema y usabilidad de la data en beneficio del consumidor financiero.
Amparados en el marco normativo vigente y en los avances del mercado, esta es una intervención regulatoria basada en principios y reglas generales que promuevan las finanzas abiertas en Colombia y promueve una mayor competencia, inclusión y eficiencia en la prestación de servicios financieros. El decreto busca: