La llegada del coronavirus y posterior cuarentena trajo diferentes complicaciones para varios sectores de la economía. Sin embargo, un segmento de negocios en particular logró canalizar las vicisitudes del contexto para afianzar su crecimiento.
Se trata de las billeteras digitales, plataformas mediante las cuales se puede guardar dinero, abonar servicios e impuestos y saldar compras, físicas u online, al asociarles una o varias tarjetas de débito y crédito.
De este modo, la tendencia ascendente que experimentaron en los últimos años se reforzó en un momento en el que los argentinos enfrentan la necesidad de manejar herramientas digitales que le permitan continuar con sus operaciones cotidianas sin moverse de sus casas y reduciendo al máximo el contacto con terceros.
En rigor de verdad, "esta es una tecnología que se viene usando con éxito en otros países, ahora está en pleno auge en Argentina y será la base del futuro de las transacciones comerciales a nivel global", señala a iProUP Laura Iglesias, CEO de Evolution Invest, consultora experta en tecnología.
En este contexto, la Cámara Argentina de fintech asegura que ya hay más de 6,5 millones de usuarios en el país, las cuales avanzaron en popularidad entre 120 y 800 por ciento, según cada caso.
En el ámbito local, existen al menos 23 billeteras digitales, repartidas entre plataformas de empresas y de bancos estatales y privados. Pero, de ese amplio universo, un puñado se destaca sobre el resto por la cantidad de usuarios.
"Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.
Para ponerle cifras al asunto:
Un escalón más abajo se sitúa ValePEI de Red Link que incoporó 92.000 personas en el primer mes de la cuarentena, con un ritmo intermensual del 92%. Desde Brain Network también resaltan la tendencia positiva de Naranja X (más de 220.000 usuarios), Yacaré –con fuerte presencia en el interior–, Todo Pago (de Prisma) y Pagá con Rappi.
Moni ocupa un lugar dentro del "top ten" de las más utilizadas en Argentina. Su CEO, Juan Pablo Bruzzo, indica a iProUP que la plataforma creció notoriamente en cantidad de socios en los últimos meses. "Tuvimos una tasa de nuevos clientes del orden del 20% durante abril y mayo", revela.
Este grupo está formado por más empresas, con movimientos inferiores a las mencionadas anteriormente, pero con un ritmo de crecimiento similar a las firmas top.
Por ejemplo, la startup uruguaya Prex posee más de 190.000 usuarios en Argentina, de los cuales 50.000 se registraron a partir del 20 de marzo. En tanto, Plus Pagos, del grupo Petersen, cuenta con 90.000 personas que descargaron la app durante el aislamiento y eso hizo que su base creciera 60%.
Alex Torriglia, fundador de Xcoop, revela a iProUP que su plataforma, gracias a la pandemia, está duplicando su crecimiento, "a un promedio de más de 3.000 usuarios por día". Se trata de un boom del que nadie se quiere quedar afuera. En efecto, ya aparecieron algunas fintech que ofrecen billeteras con "marca blanca" para empresas que deseen tener su propia app.
En este sentido, un caso interesante es el de BenkoPay, que arrancó como una billetera digital pero que a principios de 2020 comenzó a dedicarse a desarrollar este producto para terceros. Dominique Croce, el francés que fundó la compañía, destaca a iProUP que se reunió "con 15 empresas interesadas" por lanzar su billetera, por lo cual prevé el ingreso de nuevos players en el segundo semestre.
Con BilleteraPaís ocurre una situación similar. Desde que se dictó el aislamiento, registró un 400% más de solicitudes para el desarrollo de este servicio para diferentes firmas, interesadas por brindar este servicio bajo su propia marca. Además reportaron un crecimiento de usuarios finales del 24% en aquellos ya las implementaron.
Otro movimiento interesante es el de las billeteras que apuntan a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo herramientas específicas y comisiones más bajas. Una de ellas es la flamante CAME Pagos, lanzada en febrero por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). En plena cuarentena sumó 10.000 usuarios –a un ritmo de crecimiento del 50% mensual.
Este mismo esquema lo plantean Re Simple, con una base de 2.660 clientes, quienes duplican el volumen operado mes a mes; y PayMóvil, con 10.000 comercios adheridos y 25.000 usuarios.
No es lo mismo tener instalada la aplicación de la billetera virtual que utilizarla. "Hay muchas descargas y usuarios dados de alta –como reportan los datos de la Cámara– pero muy poco uso y operatividad una vez que están instaladas en los dispositivos", alerta Iglesias.
Por tal motivo, acceder a tarjetas de crédito internacionales y prepagas es una carta muy fuerte que utilizaron muchas firmas como gancho para captar nuevos clientes e incentivar el consumo. A esto se sumó la posibilidad de pagar suscripciones de servicios populares (Spotify y Netflix, por citar dos ejemplos) y hasta abonar la membresía plus de las diferentes consolas de videojuegos.
Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago, destaca a iProUP que la cantidad de usuarios que usaron dinero en cuenta en la app creció 88% durante la cuarentena. Además, resalta que gracias a la nueva función "Amigos", que permite transferir dinero y hacer colectas para compartir gastos o comprar regalos, las transferencias gratuitas se duplicaron.
Martín Bellocq, gerente de Marketing de Ualá, confía a iProUP la importancia de mejorar las funcionalidades existentes para tener un producto aún más robusto y el "seguir trabajando para incluir a más personas en el sistema financiero".
En tanto, Emma Vignoles, de Plus Pagos, resalta a iProUP que los usuarios valoran la posibilidad de abonar en comercios con QR sin manipular billetes y leer el código de barras de las boletas para cancelar la deuda desde el smartphone y evitar las largas filas en bancos.
Además, las billeteras desplegaron promociones para diferenciarse en un contexto de mayor demanda, pero también de alta competencia. Carolina Pascarelli, de Naranja X, recalca a iProUP los importantes descuentos en la acreditación de saldo en la tarjeta de transporte público y la línea celular.
También menciona beneficios especiales para los vendedores que utilicen la herramienta Npos, un lector de tarjetas que se conecta al celular. En igual sentido, Dellarosa, de PayMóvil, asegura que ofrecen "muy buenas comisiones que benefician a muchos comercios", para competir contra MercadoPago.
Martín Trubycz, presidente de CAME Pagos, da cuenta del valor agregado que implica la posibilidad de brindar un botón de pago para quienes están del otro lado del mostrador.
"Las ventas online crecieron y compartir un link para abonar por WhatAspp o mail resultó la manera más cómoda para un comercio de poder cobrar sus ventas por Internet", completa.
Una vez que pase la cuarentena, las billeteras virtuales enfrentarán un objetivo complicado: sostener el crecimiento exponencial de los últimos meses, aunque con una menor urgencia de los usuarios por abonar productos y servicios sin mantener contacto físico.
La llegada del coronavirus y posterior cuarentena trajo diferentes complicaciones para varios sectores de la economía. Sin embargo, un segmento de negocios en particular logró canalizar las vicisitudes del contexto para afianzar su crecimiento.
Se trata de las billeteras digitales, plataformas mediante las cuales se puede guardar dinero, abonar servicios e impuestos y saldar compras, físicas u online, al asociarles una o varias tarjetas de débito y crédito.
De este modo, la tendencia ascendente que experimentaron en los últimos años se reforzó en un momento en el que los argentinos enfrentan la necesidad de manejar herramientas digitales que le permitan continuar con sus operaciones cotidianas sin moverse de sus casas y reduciendo al máximo el contacto con terceros.
En rigor de verdad, "esta es una tecnología que se viene usando con éxito en otros países, ahora está en pleno auge en Argentina y será la base del futuro de las transacciones comerciales a nivel global", señala a iProUP Laura Iglesias, CEO de Evolution Invest, consultora experta en tecnología.
En este contexto, la Cámara Argentina de fintech asegura que ya hay más de 6,5 millones de usuarios en el país, las cuales avanzaron en popularidad entre 120 y 800 por ciento, según cada caso.
En el ámbito local, existen al menos 23 billeteras digitales, repartidas entre plataformas de empresas y de bancos estatales y privados. Pero, de ese amplio universo, un puñado se destaca sobre el resto por la cantidad de usuarios.
"Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.
Para ponerle cifras al asunto:
Un escalón más abajo se sitúa ValePEI de Red Link que incoporó 92.000 personas en el primer mes de la cuarentena, con un ritmo intermensual del 92%. Desde Brain Network también resaltan la tendencia positiva de Naranja X (más de 220.000 usuarios), Yacaré –con fuerte presencia en el interior–, Todo Pago (de Prisma) y Pagá con Rappi.
Moni ocupa un lugar dentro del "top ten" de las más utilizadas en Argentina. Su CEO, Juan Pablo Bruzzo, indica a iProUP que la plataforma creció notoriamente en cantidad de socios en los últimos meses. "Tuvimos una tasa de nuevos clientes del orden del 20% durante abril y mayo", revela.
Este grupo está formado por más empresas, con movimientos inferiores a las mencionadas anteriormente, pero con un ritmo de crecimiento similar a las firmas top.
Por ejemplo, la startup uruguaya Prex posee más de 190.000 usuarios en Argentina, de los cuales 50.000 se registraron a partir del 20 de marzo. En tanto, Plus Pagos, del grupo Petersen, cuenta con 90.000 personas que descargaron la app durante el aislamiento y eso hizo que su base creciera 60%.
Alex Torriglia, fundador de Xcoop, revela a iProUP que su plataforma, gracias a la pandemia, está duplicando su crecimiento, "a un promedio de más de 3.000 usuarios por día". Se trata de un boom del que nadie se quiere quedar afuera. En efecto, ya aparecieron algunas fintech que ofrecen billeteras con "marca blanca" para empresas que deseen tener su propia app.
En este sentido, un caso interesante es el de BenkoPay, que arrancó como una billetera digital pero que a principios de 2020 comenzó a dedicarse a desarrollar este producto para terceros. Dominique Croce, el francés que fundó la compañía, destaca a iProUP que se reunió "con 15 empresas interesadas" por lanzar su billetera, por lo cual prevé el ingreso de nuevos players en el segundo semestre.
Con BilleteraPaís ocurre una situación similar. Desde que se dictó el aislamiento, registró un 400% más de solicitudes para el desarrollo de este servicio para diferentes firmas, interesadas por brindar este servicio bajo su propia marca. Además reportaron un crecimiento de usuarios finales del 24% en aquellos ya las implementaron.
Otro movimiento interesante es el de las billeteras que apuntan a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo herramientas específicas y comisiones más bajas. Una de ellas es la flamante CAME Pagos, lanzada en febrero por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). En plena cuarentena sumó 10.000 usuarios –a un ritmo de crecimiento del 50% mensual.
Este mismo esquema lo plantean Re Simple, con una base de 2.660 clientes, quienes duplican el volumen operado mes a mes; y PayMóvil, con 10.000 comercios adheridos y 25.000 usuarios.
No es lo mismo tener instalada la aplicación de la billetera virtual que utilizarla. "Hay muchas descargas y usuarios dados de alta –como reportan los datos de la Cámara– pero muy poco uso y operatividad una vez que están instaladas en los dispositivos", alerta Iglesias.
Por tal motivo, acceder a tarjetas de crédito internacionales y prepagas es una carta muy fuerte que utilizaron muchas firmas como gancho para captar nuevos clientes e incentivar el consumo. A esto se sumó la posibilidad de pagar suscripciones de servicios populares (Spotify y Netflix, por citar dos ejemplos) y hasta abonar la membresía plus de las diferentes consolas de videojuegos.
Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago, destaca a iProUP que la cantidad de usuarios que usaron dinero en cuenta en la app creció 88% durante la cuarentena. Además, resalta que gracias a la nueva función "Amigos", que permite transferir dinero y hacer colectas para compartir gastos o comprar regalos, las transferencias gratuitas se duplicaron.
Martín Bellocq, gerente de Marketing de Ualá, confía a iProUP la importancia de mejorar las funcionalidades existentes para tener un producto aún más robusto y el "seguir trabajando para incluir a más personas en el sistema financiero".
En tanto, Emma Vignoles, de Plus Pagos, resalta a iProUP que los usuarios valoran la posibilidad de abonar en comercios con QR sin manipular billetes y leer el código de barras de las boletas para cancelar la deuda desde el smartphone y evitar las largas filas en bancos.
Además, las billeteras desplegaron promociones para diferenciarse en un contexto de mayor demanda, pero también de alta competencia. Carolina Pascarelli, de Naranja X, recalca a iProUP los importantes descuentos en la acreditación de saldo en la tarjeta de transporte público y la línea celular.
También menciona beneficios especiales para los vendedores que utilicen la herramienta Npos, un lector de tarjetas que se conecta al celular. En igual sentido, Dellarosa, de PayMóvil, asegura que ofrecen "muy buenas comisiones que benefician a muchos comercios", para competir contra MercadoPago.
Martín Trubycz, presidente de CAME Pagos, da cuenta del valor agregado que implica la posibilidad de brindar un botón de pago para quienes están del otro lado del mostrador.
"Las ventas online crecieron y compartir un link para abonar por WhatAspp o mail resultó la manera más cómoda para un comercio de poder cobrar sus ventas por Internet", completa.
Una vez que pase la cuarentena, las billeteras virtuales enfrentarán un objetivo complicado: sostener el crecimiento exponencial de los últimos meses, aunque con una menor urgencia de los usuarios por abonar productos y servicios sin mantener contacto físico.