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Paytech Tenpo lanzará tarjeta de crédito en Chile para desarrollar una solución financiera integral

May 15, 2023
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Fernando Araya, CEO de Tenpo, señala que están ad portas de obtener la licencia para ser emisores.
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Cuando se trata de emisores no bancarios de tarjetas prepago, Tenpo tiene la mayor participación del mercado chileno en tarjetas con operaciones, en número y en monto de transacciones al mes, y está segundo en tarjetas vigentes, según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Y ahora buscan posicionarse como competidores de la banca tradicional.

Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo, indica que “estamos ad portas de obtener nuestra nueva licencia para ser emisores de tarjetas de crédito”. Aclara que esto va en línea con la visión de banco que tienen, de “desarrollar una solución financiera integral, lo que en otros mercados le denominan neobancos o bancos digitales. Es decir, una empresa que te responde la mayoría de las necesidades financieras a través de una aplicación”.

Araya destaca que luego de tres años de funcionamiento ahora pueden ofrecer la mayoría de los productos que busca una persona en un banco. “Solamente nos queda una de las soluciones típicas, que es otorgar financiamiento, y esperamos abordarlo prontamente”, dice. También buscan abrirse hacia otros segmentos, y en esa línea abrieron una cuenta digital para hombres y mujeres mayores de 14 años y menores de 18, con soluciones acotadas para esa edad.

Dentro de los desafíos que enfrentan las soluciones financieras digitales está que hay segmentos de la población que siguen prefiriendo la atención presencial de la banca tradicional. Respecto a esto, Araya indica que “Tenpo viene para desterrar paradigmas. La evidencia después de tres años nos dice que la gente tiene un nivel de adaptación muy alto. Y que el nivel de adopción de tecnologías y soluciones digitales viene avanzando”. Destaca que Tenpo, “en sus 2.100.000 clientes, tiene una composición muy similar a la distribución de la población, con la única excepción en el segmento sobre 60 años”.

Sobre los desafíos para las Fintech como Tenpo, Araya comenta que “en la disrupción de la industria financiera tradicional sin duda que el camino no es fácil”. Por otro lado, destaca la entrada en vigencia de la Ley Fintech. “Es una excelente noticia para el mercado, tener un espacio con reglas claras ayuda muchísimo a la innovación y cierra incertidumbres para los inversionistas”.

De la misma manera, celebra el proyecto de ley que actualiza la legislación sobre datos personales. “Las regulaciones que propician más altos estándares de seguridad y de responsabilidad privilegian el desarrollo de la innovación, ya que aumentan la competencia y los incentivos para competir”, afirma. Añade que esto “facilitará la incursión de distintas compañías, ya que es cada vez más evidente que las fronteras físicas no son hoy día las principales limitantes para poder desarrollar neobancos regionales o globales. Y Tenpo tomará ese camino cuando veamos que es el momento oportuno de desembarcar en otros mercados”.

Productos

En Tenpo resaltan que pueden ofrecer la mayoría de los productos que busca una persona en un banco

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Cuando se trata de emisores no bancarios de tarjetas prepago, Tenpo tiene la mayor participación del mercado chileno en tarjetas con operaciones, en número y en monto de transacciones al mes, y está segundo en tarjetas vigentes, según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Y ahora buscan posicionarse como competidores de la banca tradicional.

Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo, indica que “estamos ad portas de obtener nuestra nueva licencia para ser emisores de tarjetas de crédito”. Aclara que esto va en línea con la visión de banco que tienen, de “desarrollar una solución financiera integral, lo que en otros mercados le denominan neobancos o bancos digitales. Es decir, una empresa que te responde la mayoría de las necesidades financieras a través de una aplicación”.

Araya destaca que luego de tres años de funcionamiento ahora pueden ofrecer la mayoría de los productos que busca una persona en un banco. “Solamente nos queda una de las soluciones típicas, que es otorgar financiamiento, y esperamos abordarlo prontamente”, dice. También buscan abrirse hacia otros segmentos, y en esa línea abrieron una cuenta digital para hombres y mujeres mayores de 14 años y menores de 18, con soluciones acotadas para esa edad.

Dentro de los desafíos que enfrentan las soluciones financieras digitales está que hay segmentos de la población que siguen prefiriendo la atención presencial de la banca tradicional. Respecto a esto, Araya indica que “Tenpo viene para desterrar paradigmas. La evidencia después de tres años nos dice que la gente tiene un nivel de adaptación muy alto. Y que el nivel de adopción de tecnologías y soluciones digitales viene avanzando”. Destaca que Tenpo, “en sus 2.100.000 clientes, tiene una composición muy similar a la distribución de la población, con la única excepción en el segmento sobre 60 años”.

Sobre los desafíos para las Fintech como Tenpo, Araya comenta que “en la disrupción de la industria financiera tradicional sin duda que el camino no es fácil”. Por otro lado, destaca la entrada en vigencia de la Ley Fintech. “Es una excelente noticia para el mercado, tener un espacio con reglas claras ayuda muchísimo a la innovación y cierra incertidumbres para los inversionistas”.

De la misma manera, celebra el proyecto de ley que actualiza la legislación sobre datos personales. “Las regulaciones que propician más altos estándares de seguridad y de responsabilidad privilegian el desarrollo de la innovación, ya que aumentan la competencia y los incentivos para competir”, afirma. Añade que esto “facilitará la incursión de distintas compañías, ya que es cada vez más evidente que las fronteras físicas no son hoy día las principales limitantes para poder desarrollar neobancos regionales o globales. Y Tenpo tomará ese camino cuando veamos que es el momento oportuno de desembarcar en otros mercados”.

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En Tenpo resaltan que pueden ofrecer la mayoría de los productos que busca una persona en un banco

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