Open Finance, o sistema financiero abierto, ha revolucionado la forma en que los clientes interactúan con las instituciones financieras. Permite al usuario compartir sus datos de forma segura entre diversas entidades reguladas por el Banco Central.
A diferencia del modelo tradicional, en el que las instituciones no tienen visibilidad de las relaciones de los clientes con otras entidades, Open Finance permite conexiones directas entre instituciones. De esta manera, es posible acceder a los datos autorizados por los clientes de forma segura y estos tienen la posibilidad de revocar el permiso en cualquier momento.
Con el tercer año de Open Finance a la vista en febrero, los expertos señalan una serie de expectativas y desafíos que moldearán el panorama financiero en 2024.
Para 2024, la comunidad financiera anticipa un impulso significativo en el desarrollo de casos de uso de Finanzas Abiertas. Para que esto suceda, las instituciones financieras tendrán una influencia directa en el conocimiento de los clientes sobre las ventajas y características disponibles.
“La previsión es un aumento significativo del número de usuarios, actualmente de 27 millones, y de consentimientos activos, que actualmente suman 40 millones. Se espera que nuevas características y mejoras en la experiencia del usuario impulsen esta expansión, solidificando las Finanzas Abiertas en el mercado y en la sociedad”, comenta Alan Mareines, CEO de Lina Open X.
El escenario regulatorio de Open Finance en 2024 trae implementaciones enfocadas a mejorar la experiencia del usuario. Uno de ellos es el lanzamiento de funcionalidades de pagos automáticos y recurrentes, que atenderán, por ejemplo, la demanda de empresas con grandes volúmenes y necesidades de pago por lotes. Además, la consolidación del proceso simplificado de renovación del consentimiento promete una mayor eficiencia para los usuarios, las fintechs y los bancos.
Las instituciones financieras enfrentan diferentes desafíos en el contexto de las Finanzas Abiertas. El ritmo acelerado de actualizaciones, implementaciones técnicas, certificaciones y funcionalidades representa un gran desafío regulatorio, que requiere equipos altamente especializados.
“Desde una perspectiva empresarial, la transición a un modelo basado en datos es vital y exige adaptaciones en las prácticas, sistemas y herramientas comerciales”, enfatiza Mareines.
Todo ello implica un trabajo de sensibilización interna, abarcando las más diversas áreas dentro del ámbito de cada empresa. En este aspecto, las Finanzas Abiertas están, poco a poco, dejando de ser un desafío únicamente para los sectores de tecnología y cumplimiento, para convertirse en un tema relevante desde un punto de vista estratégico. La falta de una metamorfosis dirigida al modelo de negocio basado en datos se está consolidando como un punto desafiante para los próximos años.
“Desde el lanzamiento en febrero de 2021, se han notificado 106 versiones actualizadas de API, 74 de las cuales solo en 2023, según el historial oficial de cambios de Open Finance Brasil. Cumplir con una agenda evolutiva altamente dinámica y seguir cumpliendo los SLA regulatorios requiere equipos técnicos dedicados y altamente especializados, lo que a menudo significa despriorizar otras actividades que son aún más estratégicas en términos de negocio, como el desarrollo de productos y soluciones para los clientes, lo que ha hecho que muchas instituciones reconsideren si vale la pena mantener toda esta infraestructura internamente”, explica.
Open Finance comenzó con información estandarizada sobre canales y productos bancarios. Ahora puedes compartir datos de diferentes productos financieros y realizar pagos a través de Pix. A partir de mayo de 2024, en Open Investment, los usuarios podrán compartir datos sobre productos de capitalización, seguros y pensiones.
En Open Insurance, la Fase 3, que tendrá lugar en la misma fecha, marcará el inicio de la etapa transaccional, que marca la introducción de SPOC (Customer Order Processing Society), entidad que engloba a los corredores de seguros en el ecosistema de intercambio de datos y Servicios de la SUSEP, hasta entonces restringidos al universo de las compañías de seguros.
También están previstas soluciones para la recepción de propuestas de operaciones de crédito, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios financieros y promover la elección de opciones más ventajosas para los clientes.
“Se está construyendo la interoperabilidad entre los diferentes “Opens” para garantizar mayor comodidad y beneficios a los usuarios. A pesar de las dificultades afrontadas, la aplicación de estos sistemas a gran escala es prácticamente inevitable y están fomentando la transparencia y la eficiencia para los clientes y participantes del mercado”, concluye el CEO de Fintech.
Open Finance, o sistema financiero abierto, ha revolucionado la forma en que los clientes interactúan con las instituciones financieras. Permite al usuario compartir sus datos de forma segura entre diversas entidades reguladas por el Banco Central.
A diferencia del modelo tradicional, en el que las instituciones no tienen visibilidad de las relaciones de los clientes con otras entidades, Open Finance permite conexiones directas entre instituciones. De esta manera, es posible acceder a los datos autorizados por los clientes de forma segura y estos tienen la posibilidad de revocar el permiso en cualquier momento.
Con el tercer año de Open Finance a la vista en febrero, los expertos señalan una serie de expectativas y desafíos que moldearán el panorama financiero en 2024.
Para 2024, la comunidad financiera anticipa un impulso significativo en el desarrollo de casos de uso de Finanzas Abiertas. Para que esto suceda, las instituciones financieras tendrán una influencia directa en el conocimiento de los clientes sobre las ventajas y características disponibles.
“La previsión es un aumento significativo del número de usuarios, actualmente de 27 millones, y de consentimientos activos, que actualmente suman 40 millones. Se espera que nuevas características y mejoras en la experiencia del usuario impulsen esta expansión, solidificando las Finanzas Abiertas en el mercado y en la sociedad”, comenta Alan Mareines, CEO de Lina Open X.
El escenario regulatorio de Open Finance en 2024 trae implementaciones enfocadas a mejorar la experiencia del usuario. Uno de ellos es el lanzamiento de funcionalidades de pagos automáticos y recurrentes, que atenderán, por ejemplo, la demanda de empresas con grandes volúmenes y necesidades de pago por lotes. Además, la consolidación del proceso simplificado de renovación del consentimiento promete una mayor eficiencia para los usuarios, las fintechs y los bancos.
Las instituciones financieras enfrentan diferentes desafíos en el contexto de las Finanzas Abiertas. El ritmo acelerado de actualizaciones, implementaciones técnicas, certificaciones y funcionalidades representa un gran desafío regulatorio, que requiere equipos altamente especializados.
“Desde una perspectiva empresarial, la transición a un modelo basado en datos es vital y exige adaptaciones en las prácticas, sistemas y herramientas comerciales”, enfatiza Mareines.
Todo ello implica un trabajo de sensibilización interna, abarcando las más diversas áreas dentro del ámbito de cada empresa. En este aspecto, las Finanzas Abiertas están, poco a poco, dejando de ser un desafío únicamente para los sectores de tecnología y cumplimiento, para convertirse en un tema relevante desde un punto de vista estratégico. La falta de una metamorfosis dirigida al modelo de negocio basado en datos se está consolidando como un punto desafiante para los próximos años.
“Desde el lanzamiento en febrero de 2021, se han notificado 106 versiones actualizadas de API, 74 de las cuales solo en 2023, según el historial oficial de cambios de Open Finance Brasil. Cumplir con una agenda evolutiva altamente dinámica y seguir cumpliendo los SLA regulatorios requiere equipos técnicos dedicados y altamente especializados, lo que a menudo significa despriorizar otras actividades que son aún más estratégicas en términos de negocio, como el desarrollo de productos y soluciones para los clientes, lo que ha hecho que muchas instituciones reconsideren si vale la pena mantener toda esta infraestructura internamente”, explica.
Open Finance comenzó con información estandarizada sobre canales y productos bancarios. Ahora puedes compartir datos de diferentes productos financieros y realizar pagos a través de Pix. A partir de mayo de 2024, en Open Investment, los usuarios podrán compartir datos sobre productos de capitalización, seguros y pensiones.
En Open Insurance, la Fase 3, que tendrá lugar en la misma fecha, marcará el inicio de la etapa transaccional, que marca la introducción de SPOC (Customer Order Processing Society), entidad que engloba a los corredores de seguros en el ecosistema de intercambio de datos y Servicios de la SUSEP, hasta entonces restringidos al universo de las compañías de seguros.
También están previstas soluciones para la recepción de propuestas de operaciones de crédito, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios financieros y promover la elección de opciones más ventajosas para los clientes.
“Se está construyendo la interoperabilidad entre los diferentes “Opens” para garantizar mayor comodidad y beneficios a los usuarios. A pesar de las dificultades afrontadas, la aplicación de estos sistemas a gran escala es prácticamente inevitable y están fomentando la transparencia y la eficiencia para los clientes y participantes del mercado”, concluye el CEO de Fintech.