Cuando creó su fondo Multicorp II el año pasado, MSW Capital buscó socios importantes para financiar el vehículo de inversión con 100 millones de reales. Entre los socios actuales están BB Seguros, Moura Baterias y AgeRio, además de Embraer.
Aunque fue uno de los primeros socios de MSW en el vehículo, BB Seguros sólo empezó a desempeñar un papel más activo en esta sociedad a finales del año pasado, cuando la gestora finalizó los trámites para una nueva inversión - esta vez en una start-up con un negocio que interesa más a la aseguradora del Banco do Brasil.
En los últimos días de 2023, MSW firmó una inversión de 8 millones de reales en Lina, una empresa que proporciona infraestructura para compartir datos y servicios para instituciones financieras y aseguradoras, así como empresas de otros segmentos.
La contribución a Lina es la quinta inversión realizada por MSW con el fondo Multicorp II. Anteriormente, la gestora había invertido en las startups Automni, VoltBras, Speedbird y TideWise. Por término medio, los cheques oscilan entre 3 y 15 millones de reales para inversiones minoritarias en startups en las fases de semilla y serie A.
De todas las inversiones realizadas hasta ahora, sin embargo, es Lina la que más ha llamado la atención de BB Seguros.
"Lina forma parte del ecosistema asegurador y apuesta por la evolución del mercado con la gestión de riesgos", afirma Bruno Alves, director de estrategia tecnológica de BB Seguros. "Cuando nos asociamos con MSW, vimos el potencial de ocupar espacio en este mercado y en otros negocios que involucran medios de pago".
Aun así, Alves afirma que la aseguradora ya puede operar en asociación con otras empresas participadas por MSW, como Voltbras.
"Aunque esta sea nuestra primera inversión en una empresa más próxima a nuestro core, la gran ventaja de participar en un fondo de inversión es observar nuevos negocios de forma diferente a la tradicional", afirma.
Liderada por los socios Alan Mareines, Luiz Jucá, Guilherme Lauria, Murilo Rabusky y Marcos Guirro, Lina opera con un modelo B2B2C, en el que vende software y servicios a instituciones que necesitan utilizar datos en su negocio. La empresa cuenta con 26 clientes, entre ellos TecBan, B3 y RTM.
La start-up ofrece diferentes servicios. Entre ellos, la gestión del consentimiento (que permite compartir datos y transacciones de forma rápida y segura), la agregación de cuentas (para la creación de aplicaciones de gestión financiera personal), así como un producto de riesgo y crédito (en el que es posible obtener el historial financiero de los clientes de todas las instituciones financieras del país para conceder créditos).
Lina no revela cifras financieras de su operación, pero dice que espera alcanzar una base de clientes de 36 empresas el próximo año -incluyendo la libertad de trabajar con los competidores de BB Seguros. Para apoyar este crecimiento, la startup contratará a 25 empleados más. El equipo actual cuenta con 50 profesionales.
"Hicimos una recaudación de fondos activa, en la que buscamos inversores", dice Mareines, CEO de Lina. Según el empresario, el plan es utilizar el capital obtenido para desarrollar nuevos productos de seguros abiertos que permitan captar más datos del mercado. Entre los competidores de la start-up figuran empresas como Finansystech y Sensedia.
En cuanto a MSW, Richard Zeiger afirma que la inversión se realizó con la colaboración de las startups pensando en los negocios de las empresas. En cuanto a nuevas inversiones, el inversor sólo dice que espera que 2024 sea "un año más intenso en términos de inversiones", principalmente debido a la caída de los tipos de interés.
Cuando creó su fondo Multicorp II el año pasado, MSW Capital buscó socios importantes para financiar el vehículo de inversión con 100 millones de reales. Entre los socios actuales están BB Seguros, Moura Baterias y AgeRio, además de Embraer.
Aunque fue uno de los primeros socios de MSW en el vehículo, BB Seguros sólo empezó a desempeñar un papel más activo en esta sociedad a finales del año pasado, cuando la gestora finalizó los trámites para una nueva inversión - esta vez en una start-up con un negocio que interesa más a la aseguradora del Banco do Brasil.
En los últimos días de 2023, MSW firmó una inversión de 8 millones de reales en Lina, una empresa que proporciona infraestructura para compartir datos y servicios para instituciones financieras y aseguradoras, así como empresas de otros segmentos.
La contribución a Lina es la quinta inversión realizada por MSW con el fondo Multicorp II. Anteriormente, la gestora había invertido en las startups Automni, VoltBras, Speedbird y TideWise. Por término medio, los cheques oscilan entre 3 y 15 millones de reales para inversiones minoritarias en startups en las fases de semilla y serie A.
De todas las inversiones realizadas hasta ahora, sin embargo, es Lina la que más ha llamado la atención de BB Seguros.
"Lina forma parte del ecosistema asegurador y apuesta por la evolución del mercado con la gestión de riesgos", afirma Bruno Alves, director de estrategia tecnológica de BB Seguros. "Cuando nos asociamos con MSW, vimos el potencial de ocupar espacio en este mercado y en otros negocios que involucran medios de pago".
Aun así, Alves afirma que la aseguradora ya puede operar en asociación con otras empresas participadas por MSW, como Voltbras.
"Aunque esta sea nuestra primera inversión en una empresa más próxima a nuestro core, la gran ventaja de participar en un fondo de inversión es observar nuevos negocios de forma diferente a la tradicional", afirma.
Liderada por los socios Alan Mareines, Luiz Jucá, Guilherme Lauria, Murilo Rabusky y Marcos Guirro, Lina opera con un modelo B2B2C, en el que vende software y servicios a instituciones que necesitan utilizar datos en su negocio. La empresa cuenta con 26 clientes, entre ellos TecBan, B3 y RTM.
La start-up ofrece diferentes servicios. Entre ellos, la gestión del consentimiento (que permite compartir datos y transacciones de forma rápida y segura), la agregación de cuentas (para la creación de aplicaciones de gestión financiera personal), así como un producto de riesgo y crédito (en el que es posible obtener el historial financiero de los clientes de todas las instituciones financieras del país para conceder créditos).
Lina no revela cifras financieras de su operación, pero dice que espera alcanzar una base de clientes de 36 empresas el próximo año -incluyendo la libertad de trabajar con los competidores de BB Seguros. Para apoyar este crecimiento, la startup contratará a 25 empleados más. El equipo actual cuenta con 50 profesionales.
"Hicimos una recaudación de fondos activa, en la que buscamos inversores", dice Mareines, CEO de Lina. Según el empresario, el plan es utilizar el capital obtenido para desarrollar nuevos productos de seguros abiertos que permitan captar más datos del mercado. Entre los competidores de la start-up figuran empresas como Finansystech y Sensedia.
En cuanto a MSW, Richard Zeiger afirma que la inversión se realizó con la colaboración de las startups pensando en los negocios de las empresas. En cuanto a nuevas inversiones, el inversor sólo dice que espera que 2024 sea "un año más intenso en términos de inversiones", principalmente debido a la caída de los tipos de interés.