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Latam Money Series: Alejandro Toiber, Country Manager en Xepelin México

January 26, 2024
Por
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Disfruta de una entrevista con el Country Manager de Xepelin en México, una plataforma de pagos y servicios financieros empresariales para empresas pequeñas y medianas en América Latina.
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¿Qué es Xepelin?

Alejandro: Xepelin es una empresa de tecnología, nacimos en Chile en el año 2019, con la finalidad de ayudar a un millón de compañías en la región. Somos una empresa que ayudamos a las compañías a organizar su información, principalmente sus cuentas por cobrar, sus cuentas por pagar, su flujo de efectivo, y embebido en ese software que les proporcionamos les permitimos financiar, anticipar cuentas por cobrar, postergar cuentas por pagar y estamos sacando nuevos herramientas para las empresas. 

Cuéntanos un poco de tu rol 

Alejandro: La verdad es que me tocó conocer a los founders de Xepelin a principios del año 2020. Todavía estaban incipientes en Chile. La empresa empieza a mediados del año 2019. Estaban consolidando el modelo de negocio. Me presentaron, me picharon la idea. Me platicaron sobre el proyecto, me platicaron sobre el software. Obviamente desde entonces la empresa ha crecido mucho y ha cambiado. Pero lo que no ha cambiado un poco es la filosofía de la compañía y la verdad es que México es un mercado muy grande, un mercado interesante para todas las empresas en la región. Me presentaron, me picharon la idea. Me platicaron sobre el proyecto, me platicaron sobre el software. Obviamente desde entonces la empresa ha crecido mucho y ha cambiado. Pero lo que no ha cambiado un poco es la filosofía de la compañía y la verdad es que México es un mercado muy grande, un mercado interesante para todas las empresas en la región. 

¿Cuál es el diferencial de Xepelin?

Alejandro: La verdad es que nosotros buscamos partir de ayudar a las empresas a organizar su información y darles herramientas para que puedan tomar buenas decisiones. Antes de entrar a ayudarlos con la parte de finanzas que claramente hay una oportunidad bien grande, hay muchas empresas que no tienen acceso a servicios financieros, mucho menos a servicios financieros recurrentes como los que se pelinoprece, pero el mayor dolor de las empresas es administrar la relación tanto con sus clientes como sus proveedores a través de una herramienta de quitar. Si uno piensa en las cuentas de banco, en el banco yo siempre pongo el ejemplo como los internets viejos donde te conectabas o usabas el internet o usabas el teléfono. Hoy en día las empresas listan herramientas que les permiten conectar toda la parte de su relación con sus proveedores y sus clientes con la parte de pagos. Entonces ahí es donde Xepelin está participando y estamos ayudando a estas compañías a organizar la información, tomar buenas decisiones, entender las necesidades de capital de trabajo que tienen y financiar obviamente estas necesidades de capital de trabajo. 

¿Qué oportunidad vieron al enfocarse en el mercado B2B?

Alejandro: Y la verdad es que el mercado B2B, es un mercado bien noble, es un mercado mucho más complejo que el mundo B2C. Siempre platicamos aquí internamente el Xepelin de que, bueno, ponerte en los zapatos de una persona es mucho más fácil que ponerte en los zapatos de una compañía. Y un país como México, que es un país que no es tan homogéneo, donde tenemos muchísimos sectores, donde la complejidad económica de la economía es grande, es muy complicado, si no es a través de la tecnología, entender a las empresas. Hay sectores, manufactureros, metalúrgicos, de servicios, retail, son diferentes, tienen diferentes necesidades, muchas veces administran su negocio de manera diferente, dependiendo del sector o la industria.  Entonces, entender el mundo B2B es mucho más complejo que entender el mundo B2C. Pero la verdad es que en Xepelin somos una empresa que nos hemos enfocado en atender a compañías, en ayudarlas a entender, y desde que fundamos la empresa, la verdad es que siempre ha sido la finalidad atacar este mercado B2B, que por cierto, es mucho más grande que el mercado B2C, y es un mercado que está creciendo, y donde hay muchos menos jugadores y menos sintex participando en el ecosistema B2B. Entonces, la verdad es que ahí no porque es bien grande de crecer y de atender a muchas compañías. 

¿Cómo ves el panorama de regulación en Latam?

Alejandro: La verdad es que cada país tiene sus cosas buenas y sus cosas por mejorar. Chile tiene una regulación muy particular para el mundo del factoraje y acaban de sacar, por cierto, el año pasado, una nueva regulación para las empresas Fintech en la región. En México, la ley Fintech, que es un tema que se ha estado actualizando y está en proceso de actualización, nosotros somos una entidad financiera que en México nos regulamos bajo otra regulación. Sin embargo, en Chile hay cosas que nos facilitan, en México hay cosas que nos facilitan. No me atrevería a decir que hay un país donde la regulación es mejor que otra. Creo que hay puntos a destacar en cada parte de la región. En Chile, por ejemplo, la parte del mérito ejecutivo de las facturas es algo bien interesante, la forma en la que se toma la decisión. Sin embargo, en México contamos con más información, hay más fuentes de data. El sistema de facturación en México es mucho más robusto que en Chile. Entonces creo que hay cosas buenas en cada uno de los países y eso nos ha permitido crecer y consolidar el modelo de negocios que tenemos en la compañía. 

¿Cómo ves el panorama de inversión este año? ¿Xepelin tiene planes de levantar nuevas inversiones durante este 2024?

Alejandro: La realidad es que venimos de dos años donde venimos de un contexto de alta tasa sin interés, un contexto de alta inflación. Todos tenemos la idea de que este año probablemente empezarán las bajadas, aunque nadie cree que sean una bajadas de forma rápida, sino más bien de una forma gradual. Nosotros consideramos por ejemplo en el caso de México que tenemos una economía fuerte, de hecho la economía muestra ciertos indicadores de fortaleza, estamos creciendo, tasas menos, pero aún así estamos creciendo, tenemos un impacto muy grande con el temenero shorting en la compañía, estamos empezando a atacar a empresas en la parte norte del país, en la parte que es la frontera con Estados Unidos, que es el mercado más importante para México. Este año vamos a llegar a cifras récords de exportaciones al mercado norteamericano, entonces hay una oportunidad bien grande de crecer. Como Xepelin y nosotros estamos enfocados en generar valor, la realidad es que no estamos pensando todo el tiempo en levantar rondas o levantar dinero, aunque sea y la oportunidad por supuesto se dará, siempre estamos enfocados en generar valor, en crecer, en atender a más clientes, en perfeccionar las herramientas, dar nuevas herramientas a las empresas para que puedan administrar sus cuentas por cobrar sus cuentas por pagar y ayudarlos con muchos workflows para facilitarles también el proceso de pago con sus proveedores y clientes. Entonces estamos súper enfocados en mejorar la experiencia, en adquirir más usuarios, en retener mejor a los usuarios y en darles una experiencia totalmente digital. 

¿Cómo ven el panorama de Open Finance y Embedded Finance?

Alejandro: Es muy interesante, nosotros hemos estado trabajando con el equipo de ingeniería, el equipo de producto para desarrollar nuevas herramientas. Hoy en día, ya dentro de la plataforma Xepelin, puedes incorporar a través de APIs ciertas cuentas de banco o ciertos proveedores externos como RPS. Obviamente estamos trabajando todo el tiempo para integrar más jugadores. En México no existe particularmente una regulación secundaria de Open Finance, es algo que está pendiente, que sé que el regulador ya está trabajando. Aunque si bien en la ley Fintech se hablaron de los principios y de ciertas cosas, no existe una regulación robusta de Open Finance, es uno de los temas pendientes para este 2024. Entonces, esperemos que el regulador pueda sacar esa regulación, pero bueno, nosotros como compañías estamos trabajando en integraciones, con RPS, con bancos, con otros jugadores de la industria para permitirle a las empresas que a través de nuestra plataforma pueden administrar todo su flujo de caja, sin importar dónde tienen depositado los recursos. 

Perspectivas y planes para este 2024

Alejandro: Vienen cosas bien interesantes. Estamos sacando nuevos productos, la Xepelin Suite. Es un producto que estamos lanzando este año. Es un producto que les va a permitir a las empresas administrar su flujo de caja de mejor forma a través de una especie de Wallet, una automation que vamos a generar ahí. Viene un producto bien interesante que le llamamos KYB, donde las empresas van a poder conocer a sus proveedores y poder entender quiénes son los buenos proveedores y trabajar con ellos. Es una forma que también les va a permitir a las empresas vender más y conectarse mejor con nuevos clientes o nuevos jugadores de la industria. Estamos cambiando por completo el look and feel de nuestra plataforma para hacerlo más intuitivo, más sencillo, más fácil de usar, que les permita tener mejor visibilidad de la información. Entonces, estamos trabajando mucho y esperamos para los meses siguientes sacar nuevas cosas. Entonces, estamos trabajando fuerte en Xepelin. Somos más de 500 personas en la compañía y todo el tiempo estamos trabajando en ver cómo podemos mejorar lo que hacemos todos los días.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

¿Qué es Xepelin?

Alejandro: Xepelin es una empresa de tecnología, nacimos en Chile en el año 2019, con la finalidad de ayudar a un millón de compañías en la región. Somos una empresa que ayudamos a las compañías a organizar su información, principalmente sus cuentas por cobrar, sus cuentas por pagar, su flujo de efectivo, y embebido en ese software que les proporcionamos les permitimos financiar, anticipar cuentas por cobrar, postergar cuentas por pagar y estamos sacando nuevos herramientas para las empresas. 

Cuéntanos un poco de tu rol 

Alejandro: La verdad es que me tocó conocer a los founders de Xepelin a principios del año 2020. Todavía estaban incipientes en Chile. La empresa empieza a mediados del año 2019. Estaban consolidando el modelo de negocio. Me presentaron, me picharon la idea. Me platicaron sobre el proyecto, me platicaron sobre el software. Obviamente desde entonces la empresa ha crecido mucho y ha cambiado. Pero lo que no ha cambiado un poco es la filosofía de la compañía y la verdad es que México es un mercado muy grande, un mercado interesante para todas las empresas en la región. Me presentaron, me picharon la idea. Me platicaron sobre el proyecto, me platicaron sobre el software. Obviamente desde entonces la empresa ha crecido mucho y ha cambiado. Pero lo que no ha cambiado un poco es la filosofía de la compañía y la verdad es que México es un mercado muy grande, un mercado interesante para todas las empresas en la región. 

¿Cuál es el diferencial de Xepelin?

Alejandro: La verdad es que nosotros buscamos partir de ayudar a las empresas a organizar su información y darles herramientas para que puedan tomar buenas decisiones. Antes de entrar a ayudarlos con la parte de finanzas que claramente hay una oportunidad bien grande, hay muchas empresas que no tienen acceso a servicios financieros, mucho menos a servicios financieros recurrentes como los que se pelinoprece, pero el mayor dolor de las empresas es administrar la relación tanto con sus clientes como sus proveedores a través de una herramienta de quitar. Si uno piensa en las cuentas de banco, en el banco yo siempre pongo el ejemplo como los internets viejos donde te conectabas o usabas el internet o usabas el teléfono. Hoy en día las empresas listan herramientas que les permiten conectar toda la parte de su relación con sus proveedores y sus clientes con la parte de pagos. Entonces ahí es donde Xepelin está participando y estamos ayudando a estas compañías a organizar la información, tomar buenas decisiones, entender las necesidades de capital de trabajo que tienen y financiar obviamente estas necesidades de capital de trabajo. 

¿Qué oportunidad vieron al enfocarse en el mercado B2B?

Alejandro: Y la verdad es que el mercado B2B, es un mercado bien noble, es un mercado mucho más complejo que el mundo B2C. Siempre platicamos aquí internamente el Xepelin de que, bueno, ponerte en los zapatos de una persona es mucho más fácil que ponerte en los zapatos de una compañía. Y un país como México, que es un país que no es tan homogéneo, donde tenemos muchísimos sectores, donde la complejidad económica de la economía es grande, es muy complicado, si no es a través de la tecnología, entender a las empresas. Hay sectores, manufactureros, metalúrgicos, de servicios, retail, son diferentes, tienen diferentes necesidades, muchas veces administran su negocio de manera diferente, dependiendo del sector o la industria.  Entonces, entender el mundo B2B es mucho más complejo que entender el mundo B2C. Pero la verdad es que en Xepelin somos una empresa que nos hemos enfocado en atender a compañías, en ayudarlas a entender, y desde que fundamos la empresa, la verdad es que siempre ha sido la finalidad atacar este mercado B2B, que por cierto, es mucho más grande que el mercado B2C, y es un mercado que está creciendo, y donde hay muchos menos jugadores y menos sintex participando en el ecosistema B2B. Entonces, la verdad es que ahí no porque es bien grande de crecer y de atender a muchas compañías. 

¿Cómo ves el panorama de regulación en Latam?

Alejandro: La verdad es que cada país tiene sus cosas buenas y sus cosas por mejorar. Chile tiene una regulación muy particular para el mundo del factoraje y acaban de sacar, por cierto, el año pasado, una nueva regulación para las empresas Fintech en la región. En México, la ley Fintech, que es un tema que se ha estado actualizando y está en proceso de actualización, nosotros somos una entidad financiera que en México nos regulamos bajo otra regulación. Sin embargo, en Chile hay cosas que nos facilitan, en México hay cosas que nos facilitan. No me atrevería a decir que hay un país donde la regulación es mejor que otra. Creo que hay puntos a destacar en cada parte de la región. En Chile, por ejemplo, la parte del mérito ejecutivo de las facturas es algo bien interesante, la forma en la que se toma la decisión. Sin embargo, en México contamos con más información, hay más fuentes de data. El sistema de facturación en México es mucho más robusto que en Chile. Entonces creo que hay cosas buenas en cada uno de los países y eso nos ha permitido crecer y consolidar el modelo de negocios que tenemos en la compañía. 

¿Cómo ves el panorama de inversión este año? ¿Xepelin tiene planes de levantar nuevas inversiones durante este 2024?

Alejandro: La realidad es que venimos de dos años donde venimos de un contexto de alta tasa sin interés, un contexto de alta inflación. Todos tenemos la idea de que este año probablemente empezarán las bajadas, aunque nadie cree que sean una bajadas de forma rápida, sino más bien de una forma gradual. Nosotros consideramos por ejemplo en el caso de México que tenemos una economía fuerte, de hecho la economía muestra ciertos indicadores de fortaleza, estamos creciendo, tasas menos, pero aún así estamos creciendo, tenemos un impacto muy grande con el temenero shorting en la compañía, estamos empezando a atacar a empresas en la parte norte del país, en la parte que es la frontera con Estados Unidos, que es el mercado más importante para México. Este año vamos a llegar a cifras récords de exportaciones al mercado norteamericano, entonces hay una oportunidad bien grande de crecer. Como Xepelin y nosotros estamos enfocados en generar valor, la realidad es que no estamos pensando todo el tiempo en levantar rondas o levantar dinero, aunque sea y la oportunidad por supuesto se dará, siempre estamos enfocados en generar valor, en crecer, en atender a más clientes, en perfeccionar las herramientas, dar nuevas herramientas a las empresas para que puedan administrar sus cuentas por cobrar sus cuentas por pagar y ayudarlos con muchos workflows para facilitarles también el proceso de pago con sus proveedores y clientes. Entonces estamos súper enfocados en mejorar la experiencia, en adquirir más usuarios, en retener mejor a los usuarios y en darles una experiencia totalmente digital. 

¿Cómo ven el panorama de Open Finance y Embedded Finance?

Alejandro: Es muy interesante, nosotros hemos estado trabajando con el equipo de ingeniería, el equipo de producto para desarrollar nuevas herramientas. Hoy en día, ya dentro de la plataforma Xepelin, puedes incorporar a través de APIs ciertas cuentas de banco o ciertos proveedores externos como RPS. Obviamente estamos trabajando todo el tiempo para integrar más jugadores. En México no existe particularmente una regulación secundaria de Open Finance, es algo que está pendiente, que sé que el regulador ya está trabajando. Aunque si bien en la ley Fintech se hablaron de los principios y de ciertas cosas, no existe una regulación robusta de Open Finance, es uno de los temas pendientes para este 2024. Entonces, esperemos que el regulador pueda sacar esa regulación, pero bueno, nosotros como compañías estamos trabajando en integraciones, con RPS, con bancos, con otros jugadores de la industria para permitirle a las empresas que a través de nuestra plataforma pueden administrar todo su flujo de caja, sin importar dónde tienen depositado los recursos. 

Perspectivas y planes para este 2024

Alejandro: Vienen cosas bien interesantes. Estamos sacando nuevos productos, la Xepelin Suite. Es un producto que estamos lanzando este año. Es un producto que les va a permitir a las empresas administrar su flujo de caja de mejor forma a través de una especie de Wallet, una automation que vamos a generar ahí. Viene un producto bien interesante que le llamamos KYB, donde las empresas van a poder conocer a sus proveedores y poder entender quiénes son los buenos proveedores y trabajar con ellos. Es una forma que también les va a permitir a las empresas vender más y conectarse mejor con nuevos clientes o nuevos jugadores de la industria. Estamos cambiando por completo el look and feel de nuestra plataforma para hacerlo más intuitivo, más sencillo, más fácil de usar, que les permita tener mejor visibilidad de la información. Entonces, estamos trabajando mucho y esperamos para los meses siguientes sacar nuevas cosas. Entonces, estamos trabajando fuerte en Xepelin. Somos más de 500 personas en la compañía y todo el tiempo estamos trabajando en ver cómo podemos mejorar lo que hacemos todos los días.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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