Finkargo, una fintech fundada por los colombianos Tomás Shuk, Santiago Molina y Andrés Ferrer, que a través de su plataforma financia las compras de mercancía de empresas importadoras en Colombia y México, acaba de recaudar US$20 millones en una ronda de inversión Serie A.
Esta inyección de capital fue liderada por QED Investors, con la participación de Nazca e inversionistas anteriores como Quona, Flybridge, Maya y ONEVC.
Santiago Molina, cofundador y CEO de Finkargo, considera que el comercio exterior es tan grande y complejo que la disrupción apenas comienza.
“Comenzamos con el elefante en la habitación: el financiamiento internacional”, afirma Molina. “Conforme seguimos enfrentando este gigante, hemos identificado procesos fragmentados en las operaciones de nuestros clientes que pueden ser resueltos mediante sistemas integrados. Mientras que el ecosistema trabaja arduamente en optimizar el flujo de mercancías, Finkargo está simplificando el flujo de dinero y datos en el comercio exterior”.
Desde sus orígenes en 2021, la compañía ha accedido a más de US$27 millones por parte de inversionistas, pero también a US$75 millones en deuda.
La plataforma genera reportes a la medida que analizan más de 5 millones de datos en comercio exterior, buscando estandarizar los flujos de información entre los diferentes integrantes del ecosistema, desde importadores y agentes de carga, hasta proveedores y pioneros tecnológicos.
“Mientras que el mercado global de financiamiento internacional asciende a US$5.2 billones, aún existe una brecha de financiamiento de US$1.7 billones”, refirió Camila Key Saruhashi, Principal de QED Investors. “Las pymes en Colombia y México importan más de US$30.000 millones en volumen desde Asia cada año, pero enfrentan desafíos para acceder a capital que les permita gestionar el lapso de 60 a 120 días, tiempo que transcurre desde la compra hasta el arribo de las mercancías”.
Finkargo dice que con estos recursos fortalecerán el crecimiento de la compañía en México al expandir su oferta más allá del financiamiento internacional hacia una suite integrada de servicios comerciales para importadores que incluye: búsqueda y verificación de proveedores y productos, seguros de carga, gestión de divisas y análisis de datos de inteligencia en comercio internacional.
“Estamos ilusionados de unirnos a la visión de Finkargo y trabajar de la mano con su fuerte equipo. La tecnología que han desarrollado está impulsando un cambio sin precedentes en la dinámica de comercio internacional de la región, compartimos el propósito de construir hacia un futuro más eficiente y conectado que le permita a más empresas acceder a todo el ecosistema de comercio que plantea Finkargo”, expresó Jaime Zunzunegui, managing partner en Nazca. “La forma cómo están revolucionando la participación de las pymes sigue abriendo alternativas de acceso al comercio exterior. Creemos que este es el resultado de la mezcla de buenas ideas, filosofía de trabajo y talento hacen parte del engranaje de éxito del cuál ahora somos parte”.
La compañía sostiene que ha atendido 250 clientes en su participación en el comercio global y ha facilitado más de 2,000 operaciones de importación, valoradas en US$200 millones. Aasí mismo, conectan a los importadores con una red de +550 proveedores en más de 40 países.
Finkargo, una fintech fundada por los colombianos Tomás Shuk, Santiago Molina y Andrés Ferrer, que a través de su plataforma financia las compras de mercancía de empresas importadoras en Colombia y México, acaba de recaudar US$20 millones en una ronda de inversión Serie A.
Esta inyección de capital fue liderada por QED Investors, con la participación de Nazca e inversionistas anteriores como Quona, Flybridge, Maya y ONEVC.
Santiago Molina, cofundador y CEO de Finkargo, considera que el comercio exterior es tan grande y complejo que la disrupción apenas comienza.
“Comenzamos con el elefante en la habitación: el financiamiento internacional”, afirma Molina. “Conforme seguimos enfrentando este gigante, hemos identificado procesos fragmentados en las operaciones de nuestros clientes que pueden ser resueltos mediante sistemas integrados. Mientras que el ecosistema trabaja arduamente en optimizar el flujo de mercancías, Finkargo está simplificando el flujo de dinero y datos en el comercio exterior”.
Desde sus orígenes en 2021, la compañía ha accedido a más de US$27 millones por parte de inversionistas, pero también a US$75 millones en deuda.
La plataforma genera reportes a la medida que analizan más de 5 millones de datos en comercio exterior, buscando estandarizar los flujos de información entre los diferentes integrantes del ecosistema, desde importadores y agentes de carga, hasta proveedores y pioneros tecnológicos.
“Mientras que el mercado global de financiamiento internacional asciende a US$5.2 billones, aún existe una brecha de financiamiento de US$1.7 billones”, refirió Camila Key Saruhashi, Principal de QED Investors. “Las pymes en Colombia y México importan más de US$30.000 millones en volumen desde Asia cada año, pero enfrentan desafíos para acceder a capital que les permita gestionar el lapso de 60 a 120 días, tiempo que transcurre desde la compra hasta el arribo de las mercancías”.
Finkargo dice que con estos recursos fortalecerán el crecimiento de la compañía en México al expandir su oferta más allá del financiamiento internacional hacia una suite integrada de servicios comerciales para importadores que incluye: búsqueda y verificación de proveedores y productos, seguros de carga, gestión de divisas y análisis de datos de inteligencia en comercio internacional.
“Estamos ilusionados de unirnos a la visión de Finkargo y trabajar de la mano con su fuerte equipo. La tecnología que han desarrollado está impulsando un cambio sin precedentes en la dinámica de comercio internacional de la región, compartimos el propósito de construir hacia un futuro más eficiente y conectado que le permita a más empresas acceder a todo el ecosistema de comercio que plantea Finkargo”, expresó Jaime Zunzunegui, managing partner en Nazca. “La forma cómo están revolucionando la participación de las pymes sigue abriendo alternativas de acceso al comercio exterior. Creemos que este es el resultado de la mezcla de buenas ideas, filosofía de trabajo y talento hacen parte del engranaje de éxito del cuál ahora somos parte”.
La compañía sostiene que ha atendido 250 clientes en su participación en el comercio global y ha facilitado más de 2,000 operaciones de importación, valoradas en US$200 millones. Aasí mismo, conectan a los importadores con una red de +550 proveedores en más de 40 países.