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Paytech Cubo recibe inversión de US$750K del BID para impulsar la inclusión financiera en Centroamérica

August 8, 2023
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Medio digital de Startups y Capital con Propósito en LATAM.
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El Diario de Hoy
Esta inversión del Banco Interamericano de Desarrollo busca expandir la inclusión financiera en la región, ya que actualmente solo el 43% de la población es titular de una cuenta en una institución financiera y apenas el 25% realiza pagos con tarjeta.
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Con el firme propósito de impactar en micro y pequeñas empresas de Centroamérica y reducir la brecha en inclusión financiera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destinado una significativa inversión de US$750,000 en la fintech Cubo. Esta startup salvadoreña, con el apoyo financiero de BID Lab, forma parte de una ronda semilla de US$3,5 millones en la que también participan fondos de capital emprendedor y grupos empresariales de la región.

Desafíos de la digitalización para las mipymes con BID

Cubo se destaca por ofrecer soluciones para las mipymes, facilitando pagos con tarjeta de crédito o débito, enlaces para pagos rápidos y códigos QR para pagos digitales, tanto impresos como digitales. Esta inversión busca expandir la inclusión financiera en la región, dado que actualmente solo el 43% de la población es titular de una cuenta en una institución financiera y apenas el 25% realiza pagos con tarjeta.

El BID señala que en algunos países de Centroamérica, el promedio de puntos de venta móviles por cada 1,000 habitantes es de apenas 11, la mitad de lo que se encuentra en otros países de Latinoamérica. La digitalización sigue siendo un desafío para las micro, pequeñas y medianas empresas de la región. Promover los pagos y cobros digitales, tanto en línea como presenciales, es fundamental para aumentar las capacidades de venta de los negocios y generar mayores oportunidades de ingresos para los propietarios.

Cubo y su enfoque en soluciones para mipymes

Cubo tiene un enfoque claro en los microemprendedores, representando el 90% de sus usuarios, quienes cuentan con un volumen de negocios mensual que no supera los US$230. La expansión de esta fintech en Centroamérica busca impulsar la digitalización de negocios y fomentar relaciones con instituciones financieras para formalizar sus operaciones.

BID Lab: avanzando hacia la inclusión financiera con las fintech

El hecho de que el BID Lab emprendiera esta financiación en Cubo, marca un verdadero hito al ser la primera en una fintech centroamericana. Parte de los recursos provienen de una iniciativa que busca abordar las restricciones que enfrentan las pymes lideradas por mujeres en la región. Se estima que el 40% de las personas beneficiadas por este proyecto serán mujeres.

Las fintech han demostrado ser agentes clave para impulsar la inclusión financiera y la digitalización en Centroamérica. Irene Arias, gerente del BID Lab ha manifestado que la financiación de Cubo representa una forma de apoyar el crecimiento del ecosistema emprendedor en la región, promoviendo servicios financieros accesibles y eficientes que mejoren las perspectivas de negocio e ingresos de los microemprendedores.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Con el firme propósito de impactar en micro y pequeñas empresas de Centroamérica y reducir la brecha en inclusión financiera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destinado una significativa inversión de US$750,000 en la fintech Cubo. Esta startup salvadoreña, con el apoyo financiero de BID Lab, forma parte de una ronda semilla de US$3,5 millones en la que también participan fondos de capital emprendedor y grupos empresariales de la región.

Desafíos de la digitalización para las mipymes con BID

Cubo se destaca por ofrecer soluciones para las mipymes, facilitando pagos con tarjeta de crédito o débito, enlaces para pagos rápidos y códigos QR para pagos digitales, tanto impresos como digitales. Esta inversión busca expandir la inclusión financiera en la región, dado que actualmente solo el 43% de la población es titular de una cuenta en una institución financiera y apenas el 25% realiza pagos con tarjeta.

El BID señala que en algunos países de Centroamérica, el promedio de puntos de venta móviles por cada 1,000 habitantes es de apenas 11, la mitad de lo que se encuentra en otros países de Latinoamérica. La digitalización sigue siendo un desafío para las micro, pequeñas y medianas empresas de la región. Promover los pagos y cobros digitales, tanto en línea como presenciales, es fundamental para aumentar las capacidades de venta de los negocios y generar mayores oportunidades de ingresos para los propietarios.

Cubo y su enfoque en soluciones para mipymes

Cubo tiene un enfoque claro en los microemprendedores, representando el 90% de sus usuarios, quienes cuentan con un volumen de negocios mensual que no supera los US$230. La expansión de esta fintech en Centroamérica busca impulsar la digitalización de negocios y fomentar relaciones con instituciones financieras para formalizar sus operaciones.

BID Lab: avanzando hacia la inclusión financiera con las fintech

El hecho de que el BID Lab emprendiera esta financiación en Cubo, marca un verdadero hito al ser la primera en una fintech centroamericana. Parte de los recursos provienen de una iniciativa que busca abordar las restricciones que enfrentan las pymes lideradas por mujeres en la región. Se estima que el 40% de las personas beneficiadas por este proyecto serán mujeres.

Las fintech han demostrado ser agentes clave para impulsar la inclusión financiera y la digitalización en Centroamérica. Irene Arias, gerente del BID Lab ha manifestado que la financiación de Cubo representa una forma de apoyar el crecimiento del ecosistema emprendedor en la región, promoviendo servicios financieros accesibles y eficientes que mejoren las perspectivas de negocio e ingresos de los microemprendedores.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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