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Fintech colombiana BioCredit recibe inversión de US$200K de Google para impulsar la IA y el procesamiento de créditos

June 17, 2024
Por
Juan Neira
Juan Neira
Periodista Valora Analitik
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Google lanzó un amplio estudio y convocatoria para identificar la startup más adecuada, y la selección de BioCredit destaca su potencial.
Contenido para Usuarios 🔒

Sobre la inversión

Google anunció una inversión de U$200.000 en la Fintech colombiana BioCredit, a través de su programa Google for Startups Cloud Program.

“Google lanzó un amplio estudio y convocatoria para identificar la startup más adecuada, y la selección de BioCredit destaca su potencial para liderar la innovación en el sector financiero”, indica Google.

Este anuncio sucede en un momento crucial para el ecosistema Fintech de Colombia, que ha experimentado un crecimiento del 19,7 % en los últimos cinco años, según datos de Colombia Fintech. Además, un 46,4 % de las fintechs en el país están invirtiendo más del 30 % de sus ingresos operacionales en capital tecnológico.

BioCredit, reconocida por su enfoque en la gestión de créditos, se ha convertido en un actor destacado en el ecosistema fintech colombiano.

¿Para qué será la inversión de Google en BioCredit?

Esta inversión de Google, dirigida específicamente al impulso de capacidades en inteligencia artificial y procesamiento de créditos, demuestra el potencial transformador de las startups colombianas en el ámbito financiero.

Fernanda Picón, Startup Success Manager de Google Cloud para Latinoamérica, menciona que, “es un honor tener una startup como BioCredit en nuestro programa, juntos podemos llegar más lejos en la transformación digital y la innovación en Colombia y América Latina”.

Además, Oscar Gutiérrez, CEO y fundador de BioCredit, destacó que ‘‘esta inversión permitirá impulsar la innovación en áreas clave como el análisis de riesgos y la personalización de ofertas de crédito. Además, gracias al soporte de Google Cloud, BioCredit podrá procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, mejorando la precisión y rapidez en la toma de decisiones crediticias para ofrecer mayores y rápidas alternativas a las empresas y emprendedores’’.

Con este nuevo impulso tecnológico, BioCredit está ofrecerá soluciones más robustas para sus socios comerciales, mientras que las más de 16 entidades financieras vinculadas podrán expandir su base de clientes y optimizar la colocación de créditos.

Por su parte, BioCredit sugiere algunas ventajas del poder transformador de la IA y la digitalización en las Fintech.

  • Hiperpersonalización

La inteligencia artificial permite a las fintech analizar datos a nivel individual para ofrecer experiencias y productos financieros altamente personalizados. Esto va más allá de simples recomendaciones generales, permitiendo a las empresas adaptarse dinámicamente a las necesidades y preferencias cambiantes de cada cliente en tiempo real.

  • Predicción de comportamiento financiero

Mediante el análisis de grandes conjuntos de datos y el uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, las fintech pueden anticipar el comportamiento financiero futuro de los clientes. Esto les permite ofrecer consejos proactivos y soluciones financieras adaptadas que ayuden a los clientes a tomar decisiones informadas y a evitar problemas financieros potenciales.

  • Automatización inteligente de procesos

La transformación digital permite a las fintech no solo automatizar procesos, sino también optimizarlos continuamente mediante la integración de sistemas inteligentes de IA. Esto significa que los procesos pueden adaptarse y mejorar en tiempo real en función de las condiciones del mercado, el comportamiento del cliente y otros factores dinámicos.

  • Detección y prevención de fraudes avanzados

Con el aumento de las transacciones financieras digitales, la detección y prevención de fraudes se ha vuelto más crucial que nunca. La inteligencia artificial puede analizar patrones de comportamiento sospechosos en tiempo real y tomar medidas preventivas para mitigar el riesgo de fraude, protegiendo así tanto a las fintech como a sus clientes.

  • Optimización de la experiencia del cliente

La combinación de inteligencia artificial y transformación digital permite a las fintech ofrecer una experiencia del cliente excepcional en todos los puntos de contacto. Desde el registro sin complicaciones hasta la asistencia al cliente a través de chatbots y la adaptación de productos, las fintech pueden ofrecer experiencias flexibles y altamente satisfactorias que fomenten la fidelidad y retención de clientes.

«En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, es fundamental que fomentemos este cambio con visión estratégica para seguir siendo relevantes y competitivos en el panorama financiero global. Además, es clave que el papel fundamental de las fintech sea reconocido en el escenario regulatorio a nivel nacional y local, para garantizar un entorno propicio que fomente la innovación y el crecimiento sostenible en la industria financiera», agrega Gutiérrez.

Finalmente, al mejorar la eficiencia, seguridad y accesibilidad de los servicios financieros, la colaboración entre la IA y Google for Startups Cloud Program está democratizando el acceso al crédito y fomentando la inclusión financiera en Colombia.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Sobre la inversión

Google anunció una inversión de U$200.000 en la Fintech colombiana BioCredit, a través de su programa Google for Startups Cloud Program.

“Google lanzó un amplio estudio y convocatoria para identificar la startup más adecuada, y la selección de BioCredit destaca su potencial para liderar la innovación en el sector financiero”, indica Google.

Este anuncio sucede en un momento crucial para el ecosistema Fintech de Colombia, que ha experimentado un crecimiento del 19,7 % en los últimos cinco años, según datos de Colombia Fintech. Además, un 46,4 % de las fintechs en el país están invirtiendo más del 30 % de sus ingresos operacionales en capital tecnológico.

BioCredit, reconocida por su enfoque en la gestión de créditos, se ha convertido en un actor destacado en el ecosistema fintech colombiano.

¿Para qué será la inversión de Google en BioCredit?

Esta inversión de Google, dirigida específicamente al impulso de capacidades en inteligencia artificial y procesamiento de créditos, demuestra el potencial transformador de las startups colombianas en el ámbito financiero.

Fernanda Picón, Startup Success Manager de Google Cloud para Latinoamérica, menciona que, “es un honor tener una startup como BioCredit en nuestro programa, juntos podemos llegar más lejos en la transformación digital y la innovación en Colombia y América Latina”.

Además, Oscar Gutiérrez, CEO y fundador de BioCredit, destacó que ‘‘esta inversión permitirá impulsar la innovación en áreas clave como el análisis de riesgos y la personalización de ofertas de crédito. Además, gracias al soporte de Google Cloud, BioCredit podrá procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, mejorando la precisión y rapidez en la toma de decisiones crediticias para ofrecer mayores y rápidas alternativas a las empresas y emprendedores’’.

Con este nuevo impulso tecnológico, BioCredit está ofrecerá soluciones más robustas para sus socios comerciales, mientras que las más de 16 entidades financieras vinculadas podrán expandir su base de clientes y optimizar la colocación de créditos.

Por su parte, BioCredit sugiere algunas ventajas del poder transformador de la IA y la digitalización en las Fintech.

  • Hiperpersonalización

La inteligencia artificial permite a las fintech analizar datos a nivel individual para ofrecer experiencias y productos financieros altamente personalizados. Esto va más allá de simples recomendaciones generales, permitiendo a las empresas adaptarse dinámicamente a las necesidades y preferencias cambiantes de cada cliente en tiempo real.

  • Predicción de comportamiento financiero

Mediante el análisis de grandes conjuntos de datos y el uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, las fintech pueden anticipar el comportamiento financiero futuro de los clientes. Esto les permite ofrecer consejos proactivos y soluciones financieras adaptadas que ayuden a los clientes a tomar decisiones informadas y a evitar problemas financieros potenciales.

  • Automatización inteligente de procesos

La transformación digital permite a las fintech no solo automatizar procesos, sino también optimizarlos continuamente mediante la integración de sistemas inteligentes de IA. Esto significa que los procesos pueden adaptarse y mejorar en tiempo real en función de las condiciones del mercado, el comportamiento del cliente y otros factores dinámicos.

  • Detección y prevención de fraudes avanzados

Con el aumento de las transacciones financieras digitales, la detección y prevención de fraudes se ha vuelto más crucial que nunca. La inteligencia artificial puede analizar patrones de comportamiento sospechosos en tiempo real y tomar medidas preventivas para mitigar el riesgo de fraude, protegiendo así tanto a las fintech como a sus clientes.

  • Optimización de la experiencia del cliente

La combinación de inteligencia artificial y transformación digital permite a las fintech ofrecer una experiencia del cliente excepcional en todos los puntos de contacto. Desde el registro sin complicaciones hasta la asistencia al cliente a través de chatbots y la adaptación de productos, las fintech pueden ofrecer experiencias flexibles y altamente satisfactorias que fomenten la fidelidad y retención de clientes.

«En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, es fundamental que fomentemos este cambio con visión estratégica para seguir siendo relevantes y competitivos en el panorama financiero global. Además, es clave que el papel fundamental de las fintech sea reconocido en el escenario regulatorio a nivel nacional y local, para garantizar un entorno propicio que fomente la innovación y el crecimiento sostenible en la industria financiera», agrega Gutiérrez.

Finalmente, al mejorar la eficiencia, seguridad y accesibilidad de los servicios financieros, la colaboración entre la IA y Google for Startups Cloud Program está democratizando el acceso al crédito y fomentando la inclusión financiera en Colombia.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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