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¡Así se vivió el Build you Neobank from Scratch República Dominicana 2025!

February 24, 2025
Where Latam Fintech makers get connected.
📷
LFH
El evento Build your Neobank from scratch 2025 reunió a jugadores más importantes de la industria para discutir las últimas tendencias y estrategias para la creación de neobancos exitosos.
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Desde las playas de Santo Domingo, República Dominicana, Latam Fintech Hub llevó a acabo su evento “Build you Neobank from Scratch 2025”. Un espacio para que los C-Levels de la región aprendieran a crear su neobanco desde cero con los expertos más top del ecosistema de Latam.

El evento contó con la participación de Catherine Espaillat, Directora Ejecutiva de Adofintech; Diego Quesada, Country Manager de Países Andinos de Pomelo; Sandra Robayo, Business Solutions Consultant de Mambu; Diego Martinez, Senior Director - Sales Global Go to Market, y Javier Pérez, Global Head of Software Engineering de Vass, y Arturo Ramos, Business Head de Región Andina & Caribe de Geopagos.

Estrategias exitosas en la emisión de tarjeta digitales

Diego Quesada, Country Manager de Países Andinos de Pomelo estuvo encargado de iniciar el recorrido por la construcción de un neobanco desde cero por medio de la emisión de tarjetas y los servicios que Pomelo ofrece para su fácil emisión.

En primer lugar, Quesada explicó que los bancos que emiten tarjetas con Pomelo  pueden ganar entre un 0,5% y un 2% por transacción en concepto de tasas de intercambio, pues al lanzar las tarjetas, los neobancos ven su frecuencia de transacciones 2-3 veces mayor por usuario, mientras que los titulares de tarjetas gastan entre un 30 y un 50% más que los no usuarios. De la misma manera, las tasas de retención aumentan un 40%, lo que reduce la pérdida de clientes y aumenta el valor del ciclo de vida.

Además, Quesada aseguró que Pomelo les permite a los neobancos manejar tanto tarjetas digitales como físicas en poco tiempo, desbloqueando inmediatamente la monetización de los productos y empezando con un solo servicio y expandiéndose a más. La infraestructura todo en uno de Pomelo  le ayuda a quienes quieren crear su neobanco a reducir los costos de operación, eliminando intermediarios e integraciones complejas.

En consecuencia, los aspectos que se deben garantizar en la gestión de tarjetas son:

  • Cumplimiento de todos los reglamentos y normas aplicables a la emisión de tarjetas en su país o región.
  • Medidas de seguridad sólidas para proteger la información de los clientes y evitar el fraude.
  • Licencia de emisor proporcionada por una de las principales redes del mercado, como Visa o Mastercard.
  • Definición del tipo de tarjeta: ¿Física o virtual? ¿Con o sin nombre?
  • Diseño autorizado para la fabricación de tarjetas.
  • Distribución por mensajero.
  • Procesamiento de transacciones: Conexión con redes de pago y adquirentes.
  • Evolución constante.

¿Cómo escalar negocios utilizando un core bancario en la nube?

Tras la finalización de la presentación de Diego Quesada, Sandra Robayo, Business Solutions Consultant de Mambu, le explicó a los asistentes la importancia del core bancario en la nube para generar escalabilidad en los negocios por medio de diez claves:

  • Los ecosistemas superan a los aplicativos pre-integrados: Ningún proveedor puede innovar en todos los frentes con la misma efectividad que un ecosistema de proveedores enfocados en su área de conocimiento.
  • Comience con una plataforma por componentes: En lugar de mantener un sistema core, es mejor escoger uno construido que le permitirá enfocarse en nuevos servicios mejorados y en experiencias de cliente.
  • Pensar en la nube: Los componentes están basados en la nube, siempre encendidos, disponibles y con la capacidad de escalar infinitamente de forma segura.
  • Cada componente es auto-contenido: Cada módulo es responsable de un proceso de negocio específico, de inicio a fin y está diseñado para integrarse.
  • Todo está expuesto en APIs abiertos: APIS de alta calidad y bien documentados son los conectores esenciales de la arquitectura por componentes.
  • Construir nuevos conectores: Integrar un nuevo servicio con una plataforma existente debería ser natural e independiente de cualquier proveedor.
  • El escalamiento ocurre de forma elástica y horizontal: Crecer de uno a 10 millones de clientes debería significar agregar servidores y no sobrecargar la infraestructura.
  • Despliegue continuo es mejor que grandes bloques de mejoras: Las actualizaciones deberían suceder a través de mejoras pequeñas y granulares.
  • La oferta al cliente es tan flexible como el software: Conectar el precio a una sola medida para evitar la necesidad de una nueva licencia.
  • Una experiencia de auto-servicio para el desarrollador es esencial: Los desarrolladores deberían poder trabajar con APIS públicos y abiertos.

Composable banking: la nueva era de la banca digital

Diego Martinez, Senior Director - Sales Global Go to Market, y Javier Pérez, Global Head of Software Engineering de Vass, dieron una charla en la que la banca digital fue el centro de conversación, asegurando que hoy día el mercado está estrechando su relación con el cliente por medio de personalización y conocimiento del mismo para ofrecer productos y servicios pertinentes a las necesidades de cada momento. Para ello hay que contar con:

  • Diferenciarse de la competencia con productos y servicios innovadores.
  • Diversificación del negocio por medio de socios que proveen dichos productos.
  • Adaptarse a los cambios del mercado para crear nuevos productos y con ello nuevos consumidores.
  • Acompañar al cliente en cada momento y atender a sus necesidades.

Pilares para el cambio

Además, tanto Martinez como Perez expusieron que las principales palancas que hay que activar para alcanzar estos objetivos empresariales están al alcance de la mano a través de:

  • UX Diferencial y omnicanalidad
  • Aprovechar los ecosistema escalados, funcionales y no funcionales
  • Hacer uso de la agilidad para crear nuevos hábitos.

A su vez, para crear un neobanco, los voceros de Vass afirmaron que es necesario establecer una visión enfocada en los objetivos a futuro, identificar los procesos aspiraciones y casos de uso priorizados y diseñar una hoja de ruta para brindar una buena solución tecnológica.

¿Cómo crear una oferta de aceptación de pagos digitales para un neobanco?

Y llegando casi al final de la jornada, Arturo Ramos, Business Head de Región Andina & Caribe de Geopagos, dio una ruta importante sobre el crecimiento de los neobancos y su oportunidad en la aceptación de pagos, pues América Latina es el segundo mercado más grande con más de 60 neobancos en toda la región.

Ramos dijo que para la creación de un neobanco es importante la integración de soluciones de pago para fidelizar y aumentar el número de cuentas, diferenciarse, tener competitividad y hacer uso de nuevas herramientas para monetizar. 

Asimismo, Geopagos cuenta con un ecosistema de aceptación “One Stop Shop” que le permite a los neobancos:

  • Solucionar cobros presentes y no presentes para comercios
  • Solución para la administración de las ventas
  • Solución B2B para el agrupador, adquirente y/o neobanco

El evento finalizó con un panel en que se discutió acerca del panorama general de los neobancos en República Dominicana bajo la moderación de Inés Páez, líder de innovación e inclusión financiera de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, y la participación de Fernando Ruiz, Vicepresidente de Negocios de Qik, y Alan Muñóz, Presidente Ejecutivo de Reset.

El panel permitió que los asistentes conocieran el avance y futuro de la banca digital en el país por medio de las herramientas que los speakers presentaron a lo largo de la jornada, demostrando que sus servicios brindan oportunidades de negocio para el futuro de los bancos digitales.

Build Your Neobank from Scratch 2025 fue un evento clave para quienes buscan entender y construir el futuro de la banca digital. Expertos de la industria compartieron conocimientos esenciales, mientras que las empresas tecnológicas presentaron soluciones innovadoras para impulsar el éxito en este mercado en constante evolución.

Un espacio lleno de aprendizaje, innovación y networking que reafirmó el impacto de la transformación financiera.

¡Nos vemos en la próxima masterclass! 

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Desde las playas de Santo Domingo, República Dominicana, Latam Fintech Hub llevó a acabo su evento “Build you Neobank from Scratch 2025”. Un espacio para que los C-Levels de la región aprendieran a crear su neobanco desde cero con los expertos más top del ecosistema de Latam.

El evento contó con la participación de Catherine Espaillat, Directora Ejecutiva de Adofintech; Diego Quesada, Country Manager de Países Andinos de Pomelo; Sandra Robayo, Business Solutions Consultant de Mambu; Diego Martinez, Senior Director - Sales Global Go to Market, y Javier Pérez, Global Head of Software Engineering de Vass, y Arturo Ramos, Business Head de Región Andina & Caribe de Geopagos.

Estrategias exitosas en la emisión de tarjeta digitales

Diego Quesada, Country Manager de Países Andinos de Pomelo estuvo encargado de iniciar el recorrido por la construcción de un neobanco desde cero por medio de la emisión de tarjetas y los servicios que Pomelo ofrece para su fácil emisión.

En primer lugar, Quesada explicó que los bancos que emiten tarjetas con Pomelo  pueden ganar entre un 0,5% y un 2% por transacción en concepto de tasas de intercambio, pues al lanzar las tarjetas, los neobancos ven su frecuencia de transacciones 2-3 veces mayor por usuario, mientras que los titulares de tarjetas gastan entre un 30 y un 50% más que los no usuarios. De la misma manera, las tasas de retención aumentan un 40%, lo que reduce la pérdida de clientes y aumenta el valor del ciclo de vida.

Además, Quesada aseguró que Pomelo les permite a los neobancos manejar tanto tarjetas digitales como físicas en poco tiempo, desbloqueando inmediatamente la monetización de los productos y empezando con un solo servicio y expandiéndose a más. La infraestructura todo en uno de Pomelo  le ayuda a quienes quieren crear su neobanco a reducir los costos de operación, eliminando intermediarios e integraciones complejas.

En consecuencia, los aspectos que se deben garantizar en la gestión de tarjetas son:

  • Cumplimiento de todos los reglamentos y normas aplicables a la emisión de tarjetas en su país o región.
  • Medidas de seguridad sólidas para proteger la información de los clientes y evitar el fraude.
  • Licencia de emisor proporcionada por una de las principales redes del mercado, como Visa o Mastercard.
  • Definición del tipo de tarjeta: ¿Física o virtual? ¿Con o sin nombre?
  • Diseño autorizado para la fabricación de tarjetas.
  • Distribución por mensajero.
  • Procesamiento de transacciones: Conexión con redes de pago y adquirentes.
  • Evolución constante.

¿Cómo escalar negocios utilizando un core bancario en la nube?

Tras la finalización de la presentación de Diego Quesada, Sandra Robayo, Business Solutions Consultant de Mambu, le explicó a los asistentes la importancia del core bancario en la nube para generar escalabilidad en los negocios por medio de diez claves:

  • Los ecosistemas superan a los aplicativos pre-integrados: Ningún proveedor puede innovar en todos los frentes con la misma efectividad que un ecosistema de proveedores enfocados en su área de conocimiento.
  • Comience con una plataforma por componentes: En lugar de mantener un sistema core, es mejor escoger uno construido que le permitirá enfocarse en nuevos servicios mejorados y en experiencias de cliente.
  • Pensar en la nube: Los componentes están basados en la nube, siempre encendidos, disponibles y con la capacidad de escalar infinitamente de forma segura.
  • Cada componente es auto-contenido: Cada módulo es responsable de un proceso de negocio específico, de inicio a fin y está diseñado para integrarse.
  • Todo está expuesto en APIs abiertos: APIS de alta calidad y bien documentados son los conectores esenciales de la arquitectura por componentes.
  • Construir nuevos conectores: Integrar un nuevo servicio con una plataforma existente debería ser natural e independiente de cualquier proveedor.
  • El escalamiento ocurre de forma elástica y horizontal: Crecer de uno a 10 millones de clientes debería significar agregar servidores y no sobrecargar la infraestructura.
  • Despliegue continuo es mejor que grandes bloques de mejoras: Las actualizaciones deberían suceder a través de mejoras pequeñas y granulares.
  • La oferta al cliente es tan flexible como el software: Conectar el precio a una sola medida para evitar la necesidad de una nueva licencia.
  • Una experiencia de auto-servicio para el desarrollador es esencial: Los desarrolladores deberían poder trabajar con APIS públicos y abiertos.

Composable banking: la nueva era de la banca digital

Diego Martinez, Senior Director - Sales Global Go to Market, y Javier Pérez, Global Head of Software Engineering de Vass, dieron una charla en la que la banca digital fue el centro de conversación, asegurando que hoy día el mercado está estrechando su relación con el cliente por medio de personalización y conocimiento del mismo para ofrecer productos y servicios pertinentes a las necesidades de cada momento. Para ello hay que contar con:

  • Diferenciarse de la competencia con productos y servicios innovadores.
  • Diversificación del negocio por medio de socios que proveen dichos productos.
  • Adaptarse a los cambios del mercado para crear nuevos productos y con ello nuevos consumidores.
  • Acompañar al cliente en cada momento y atender a sus necesidades.

Pilares para el cambio

Además, tanto Martinez como Perez expusieron que las principales palancas que hay que activar para alcanzar estos objetivos empresariales están al alcance de la mano a través de:

  • UX Diferencial y omnicanalidad
  • Aprovechar los ecosistema escalados, funcionales y no funcionales
  • Hacer uso de la agilidad para crear nuevos hábitos.

A su vez, para crear un neobanco, los voceros de Vass afirmaron que es necesario establecer una visión enfocada en los objetivos a futuro, identificar los procesos aspiraciones y casos de uso priorizados y diseñar una hoja de ruta para brindar una buena solución tecnológica.

¿Cómo crear una oferta de aceptación de pagos digitales para un neobanco?

Y llegando casi al final de la jornada, Arturo Ramos, Business Head de Región Andina & Caribe de Geopagos, dio una ruta importante sobre el crecimiento de los neobancos y su oportunidad en la aceptación de pagos, pues América Latina es el segundo mercado más grande con más de 60 neobancos en toda la región.

Ramos dijo que para la creación de un neobanco es importante la integración de soluciones de pago para fidelizar y aumentar el número de cuentas, diferenciarse, tener competitividad y hacer uso de nuevas herramientas para monetizar. 

Asimismo, Geopagos cuenta con un ecosistema de aceptación “One Stop Shop” que le permite a los neobancos:

  • Solucionar cobros presentes y no presentes para comercios
  • Solución para la administración de las ventas
  • Solución B2B para el agrupador, adquirente y/o neobanco

El evento finalizó con un panel en que se discutió acerca del panorama general de los neobancos en República Dominicana bajo la moderación de Inés Páez, líder de innovación e inclusión financiera de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, y la participación de Fernando Ruiz, Vicepresidente de Negocios de Qik, y Alan Muñóz, Presidente Ejecutivo de Reset.

El panel permitió que los asistentes conocieran el avance y futuro de la banca digital en el país por medio de las herramientas que los speakers presentaron a lo largo de la jornada, demostrando que sus servicios brindan oportunidades de negocio para el futuro de los bancos digitales.

Build Your Neobank from Scratch 2025 fue un evento clave para quienes buscan entender y construir el futuro de la banca digital. Expertos de la industria compartieron conocimientos esenciales, mientras que las empresas tecnológicas presentaron soluciones innovadoras para impulsar el éxito en este mercado en constante evolución.

Un espacio lleno de aprendizaje, innovación y networking que reafirmó el impacto de la transformación financiera.

¡Nos vemos en la próxima masterclass! 

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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